miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Genghis
#1414236
Buenos días a todos.

Estoy pensando en meterme en el FPV para probar cosillas nuevas. Pero no quiero utilizar mi Easy Glider ya que, aunque he visto que mucha gente si lo utiliza para el FPV, no le veo hueco suficiente para el equipo, y además tendría que reconstruirlo por completo.

Así que mirando aviones propicios para ello, me han gustado mucho los Ranger. Los hay en versiones de 1600, 2000 y 2400. Alguien tiene alguno de ellos???? Por lo que he visto en distintas reviews tienen muy buenas criticas. Estoy dudando entre los modelos de 2000 y 2400 de envergadura. Y por que el de 2400? Bueno, si quizás es un bicho muy grande, pero con su capacidad de carga de 3 Kg creo que tengo recorrido para incorporar muchas cosas a largo plazo, además con ese tamaño debe ser bastante estable en vuelo. Aunque tampoco lo tengo decidido, estoy dudando entre esas dos versiones.

Imagen

De elegir la versión de 2400, tengo otra pregunta. Recomienda una 4S de 5000, y en algunos foros he leído que aun con esa batería se queda corto de peso en morro para cuadrar el CG. Así que debería meter una 6000 o dos 4S de 3300 que cuadraría por peso. Que me recomendáis? o que es mejor? una única batería o dos baterías en serie? Nunca he usado baterías en serie y no se que tal sale, si se van descargando las dos al mismo tiempo, etc. Cualquier cosa que me podáis recomendar en este sentido será bienvenida.

No se que opináis al respecto de la selección de avión.

Y por el lado de PFV, abriré un post en el foro de FPV por si me podeis ayudar, porque estoy bastante perdido con el quipo necesario. El tema de las gafas, he visto unas Eachine EV800D de segunda mano para empezar, ya que como se está dando el paso a digital ahora mismo... no me quiero gastar una pasta en unas Fatshark que se queden obsoletas en nada. Pero bueno esto ya lo pongo en otro post.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1414307
Los Ranger son buenos aviones sin embargo y dados los cambios de normativa la verdad no me atrevo a adentrarme en recomendaciones sin que antes mires en el sub foro de legislación como van las cosas en materia legal, lo que se nos exige actualmente y de cara a futuro a corto plazo.

En la categoría abierta tienes opciones muy flexibles para volar pero al instalarle dispositivos de captura de datos (cámaras) ya la cosa cambia y es mucho más exigente.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1414315
pa22 escribió:
Jue, 08 Abr 2021 14:49
Los Ranger son buenos aviones sin embargo y dados los cambios de normativa la verdad no me atrevo a adentrarme en recomendaciones sin que antes mires en el sub foro de legislación como van las cosas en materia legal, lo que se nos exige actualmente y de cara a futuro a corto plazo.

En la categoría abierta tienes opciones muy flexibles para volar pero al instalarle dispositivos de captura de datos (cámaras) ya la cosa cambia y es mucho más exigente.

No, no liemos más el lío. En categoría abierta se puede volar con cámaras, cumpliendo con los requerimientos de los diferentes escenarios (A1, A2, A3) y con el curso on-line correspondiente. No hay más trabas.

El Ranger es desde hace tiempo una de las plataformas preferidas para adentrarse en el vuelo FPV, con capacidad de carga y espacio disponible aceptables.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1414316
Luis, no me lío, si lo desconozco indico lo que considero pertinente. Entiendo que el hilo va sobre el Ranger, el amigo en cuestión consultara, o no, en Legislación lo que él considere oportuno.
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1414324
Hola PA22 gracias por tus comentarios. Según tengo entendido (y si no que alguien me corrija) el vuelo FPV está permitido siempre y cuando lo hagas en el rango visual y no se supere determinada altura. Yo no quiero el FPV para irme a 10Km, sino para volar en mi club, mas o menos como vuelo ahora pero en primera persona en vez de en tercera.

He mirado el seguro feserativo de la FAM y cubre el FPV (en diatancia visual) sin ningún problema). Asi que no veo legislativamente hablando ningún problema, ya que yo vuelo siempre en mi club, con licencia federativa y seguro tanto de accidentes como de responsabilidad civil.

Y gracias Luis también por tu comentario. Desde tu experiencia cual elegirias? La version de 2 metros o la 2.4? Creo que hay diferencias según he visto, la versión de 2.4 viene con alas nuevas con un diseño más poliédrico, lo que según dicen le da más estabilidad en vuelo.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1414325
Genghis escribió:
Vie, 09 Abr 2021 5:15
Y gracias Luis también por tu comentario. Desde tu experiencia cual elegirias? La version de 2 metros o la 2.4? Creo que hay diferencias según he visto, la versión de 2.4 viene con alas nuevas con un diseño más poliédrico, lo que según dicen le da más estabilidad en vuelo.

Yo soy de la opinión de "burro grande ande o no ande". Te explico las ventajas:

- Primero capacidad de carga, y aunque en principio no vas a tener problemas para tu equipo FPV, algunos sí son pesadetes (si vas a usar por ejemplo los de 1.2 GHz, o los de DJI HD). O simplemente meter más batería para aumentar tu autonomía de vuelo.

- En los aviones equipados con FPV, el transmisor de vídeo conviene que esté lo más alejado posible del receptor de radio, los vas a notar en calidad de imagen y ausencia de ruidos parásitos e interferencias. Cuando más grande el avión más separación posible entre estos componentes.

- Mayor espacio interior, aunque imagino que en este caso el fuselaje es el mismo, no habría diferencia.

- Por norma general, el avión cuanto más grande mejor vuela, es una simple cuestión de física. Para FPV también es una ventaja porque ganas en estabilidad y te bailará menos la imagen (al final marea si está siempre saltando).

Como inconveniente tienes el transporte, siempre será más incómodo.
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1414339
No se puede explicar mejor jejeje. Gracias por tu ayuda. Y el tema de las baterias??? Es preferible una grande o varias en paralelo???.

Yo preferiria 4S de 3300 en paralelo a una 4S 6000 porque al final las baterias mas pequeñas son mas aprovechables en otros modelos. Lo que me da miedo del paralelo es que no se descarguen de manera uniforme.
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1416234
Buenas, bueno después de que estuvo fuera de stock en Europa bastante tiempo, vi que repusieron en República Checa y lo encargue. En 4 días lo tenia en casa. Así que ahora toca meterse en faena. Ire poniendo los pasos para montarlo y como va quedando.

A primera vista tiene muy buena pinta y es un bicho considerable. Necesitaré algo de ayuda porque hay algunas cosas que no tengo claras, sobre todo de los componentes FPV y la controladora de vuelo.

En cuanto a los componentes de serie, alguien conoce el modelo? Los servos son de calidad o recomendáis sustituirlos?? El variado he visto que es de 40A, creo que es algo justo para el motor que lleva, uno de 60A le vendía mejor, de momento voy a probar a ver como va y que consumos tiene.

Lo primero que tengo que mirar es el tema de las baterías, a ver que le monto...

Imagen
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1420632
Buenos días, he estado un tiempo alejado del Hobby por falta de tiempo y tenía esta preciosidad aparcada. Pero esta semana me lo he subido del trastero y he empezado a confugurar la electrónica.

Me puse a soldar la controladora de vuelo, Matek F405-WSE y a instalarle el firmware. Tuve muchos problemas con ella ya que no la podía flasear ni con INAV ni con Betaflight. Al final era problema de un driver de los puertos USB que tuve que actualizar, pero me llevó de cabeza media tarde viendo videos en youtube. Puede parecer algo ridiculo pero así fue.

Una vez solventado eso, fue como la seda. Le instalé el GPS, etc y estuve investigando algunos parametros. La verdad es que nunca habia tocado INAV y le voy a tener que dedicar tiempo, porque la mayoria de parametros no se ni para que son... Pero al menos la tarjeta funciona perfectamente, el giroscopo, etc.

Esta semana me pondré a instalar el sistema de video, conectando la camara y el transmisor de video a la controladora.

Respecto al material, solo me faltan las baterias, que nadie me respondió al post. ¿Que es mejor una batería grande o dos conectadas en paralelo?

Podrían ser dos de estas:
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-nan ... _analytics

O una de estas:
https://hobbyking.com/en_us/rhino-6200m ... _analytics

O si tenéis una mejor sugerencia respecto otras baterias, bien recibida será seguro. Mi mayor duda es si al usar dos baterias en paralelo la descarga de ambas baterias es uniforme o puede que una bateria se vaya descargando mas que la otra? Nuna he usado dos baterias a la vez y me asaltan esas dudas...

Por lo demás ire actualizando este post para que veais el proceso de montaje.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1420636
Yo prefiero una sola que dos en paralelo, por descompensaciones y líos a la hora de cargarlas. Pero... realmente necesitas tanta batería?
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1420642
Luis Gil escribió:
Sab, 12 Mar 2022 15:40
Yo prefiero una sola que dos en paralelo, por descompensaciones y líos a la hora de cargarlas. Pero... realmente necesitas tanta batería?
Hola Luis, gracias por tu respuesta. Por la bateria de 6000 dices? Pues según lo que he leido se necesita una bateria de esas características para equilibrar este avión, ya que se necesita ese peso en la zona delantera. He leido en foros que incluso una bateria de 6000 necesita algo de lastre adicional. He visto foros en Youtube con tio que montó 4 bateria de 2000. Y en este enlace el tipo usa una 4S de 8000...

https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... -EX-Review

Sinceramente en cuanto a consumos no puedo decirte porque nunca he montado un equipo FPV, ni con autopilot, no se cuanto consume. Además tengo un juego de luces de navegación LED que pienso instalarle tambien. Pero no me importa tener bateria de sobra. En mi Easy Glider llevo una de 2200 y con alguna termica puedo tirarme volando 40 minutos o más. Aterrizo antes por darme un respiro que por que la bateria se haya consumido.

De todos modos siempre estoy abierto a sugerencias.
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1420858
Pues este finde me he puesto manos a la obra y me puse a montar la electrónica para probarla y configurarla antes de montarlo todo en el avión. La verdad es que todo funciona bastante bien. Evidentemente no he probado alcance de la trasmisión de video ni he configurado todo en INAV. Ese trabajo me queda por delante antes de hacer los primeros vuelos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Os pongo todo el material que he elegido:
Receptor: Futaba R7006SB
Controladora: Matek F405-WSE
Modulo GPS: Matek M8Q-5883
Cámara: Eachine White Snake
Transmisor de video: AKK-FX2-Dominator
Gafas: Eachine EV800D

Después me puse a montar el avión y a ponerle un juego de luces de navegación que tenia por casa desde hace años. Las compré para montárselas al Easy Glider pero siempre me dio pereza desmontarlo para ponérselas y estaban muertas de risa en un cajón...

Imagen

Imagen

Imagen

Prácticamente está todo montado, solo me queda alojar la electrónica dentro del modelo y ajustar el centro de gravedad según el manual.

Del material tan solo me quedan las baterías. Quiero montar primero el modelo y después poner lastre en la zona de la batería para saber que peso de baterías necesito para ajustar el centro de gravedad. Teniendo en cuenta eso compraré las baterías lo más ajustadas a ese peso.

Estoy entre estas dos:
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-nan ... wxt60.html
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-nan ... -xt60.html
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1420878
Necesito vuestra ayuda, He ido a ensamblar las alas y me he dado cuenta que una de las dos varillas de refuerzo no entra en su agujero... Es unas decimas de milimetro mas ancha que el agujero... He conseguido meterla un poco pero haciendo muchisima fuerza, pero no llega a su sitio y luego he sido incapaz de meter el otro ala...

He visto videos en youtube de gente que ha montado este avión, y he leido los foros de RCgroup y nadie comenta este problema... No se si me ha tocado la negra a mi... o que.

Imagen

A ver si con vuestra experiencia me podéis aconsejar que hacer...
He pensado en meter una broca de metal en el agujero para intentar limar ese poquito que le falta. Pero como el ala es de corcho me da miedo que el tubo metálico se caliente un poco y deshaga el corcho o el pegamento que le une al corcho...
También había pensado limar la barra a ver si la puedo quitar esas micras, pero veo muy tedioso el limar toda la barra. Sobre todo de una manera uniforme... Y no se si la quitaré resistencia...
Una ultima opción es acercarme a una tienda a ver si encuentro una barra que entre... Pero no creo que encuentre una varilla así ya que tiene una varilla de fibra insertada dentro de una varilla de aluminio...

Vaya puta desilusión... con lo bien que iba el montaje, no me imaginaba yo este defecto de fabricación...
Por fendrich
#1420889
Podrías intentar colocar el tubo de carbono en un taladro y hacerlo girar mientras le pasas una lija fina y vas probando a ver si entra
Genghis escribió:Necesito vuestra ayuda, He ido a ensamblar las alas y me he dado cuenta que una de las dos varillas de refuerzo no entra en su agujero... Es unas decimas de milimetro mas ancha que el agujero... He conseguido meterla un poco pero haciendo muchisima fuerza, pero no llega a su sitio y luego he sido incapaz de meter el otro ala...

He visto videos en youtube de gente que ha montado este avión, y he leido los foros de RCgroup y nadie comenta este problema... No se si me ha tocado la negra a mi... o que.

Imagen

A ver si con vuestra experiencia me podéis aconsejar que hacer...
He pensado en meter una broca de metal en el agujero para intentar limar ese poquito que le falta. Pero como el ala es de corcho me da miedo que el tubo metálico se caliente un poco y deshaga el corcho o el pegamento que le une al corcho...
También había pensado limar la barra a ver si la puedo quitar esas micras, pero veo muy tedioso el limar toda la barra. Sobre todo de una manera uniforme... Y no se si la quitaré resistencia...
Una ultima opción es acercarme a una tienda a ver si encuentro una barra que entre... Pero no creo que encuentre una varilla así ya que tiene una varilla de fibra insertada dentro de una varilla de aluminio...

Vaya puta desilusión... con lo bien que iba el montaje, no me imaginaba yo este defecto de fabricación...
Saludos
Fendrich

Avatar de Usuario
Por Genghis
#1420890
Esta mañana me he puesto a lijar la barra. empecé lijando a mano pero vi que eso era muy tedioso... Asi que pensando, se me ocurrió sacar la taladradora e insertar la barra como si fuera una broca, enrollé una hoja de lija al agua de grano P320 en la barra y apretando suavemente le di a la taladradora. Fui haciendo pruebas cada par de minutos a ver si entraba en el hueco y en nada la tenia dentro. He tratado de devastar lo menos posible, simplemente para que entre haciendo un pelín de fuerza, para que quede justita en el agujero... Y al menos ya están las alas en su sitio...

Por otro lado, he puesto el avión en el balanceador de CG y más o menos necesito un peso de 760g-770g en la zona de la batería para que el avión quede balanceado. Teniendo en cuenta esto, y las baterías que puse en el post anterior, con las 2 baterías de 3300 harían más o menos unos 688g, igual desplazándolas lo más posible hacia delante no creo que funcionara, seguramente tendría que lastrar con plomo el moro. Y con las dos baterías de 4000 serían unos 786g. Creo que se podría balancear mejor, desplazándolas ligeramente hacia atrás.

Siguiendo el consejo de Luis Gil he tratado de buscar una batería única, pero en 8000 no encuentro en stock más que la ZIPPY

https://hobbyking.com/en_us/zippy-compa ... _analytics

Y la verdad en el Easy Glider tengo 3 baterías de esta marca de 2200 y se hinchan un poco, bastante rápido, y mira que las cuido, siempre las guardo con carga de almacenaje, las cargo para volar y durante el vuelo tampoco las exijo demasiado... Así que no se yo si me compensa. Por precio, no hay demasiada diferencia con las 2 de Turnigy. Tambien me habían hablado muy bien de las nano-tech.
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1420891
fendrich escribió:
Mar, 22 Mar 2022 12:11
Podrías intentar colocar el tubo de carbono en un taladro y hacerlo girar mientras le pasas una lija fina y vas probando a ver si entra
Hola Fendrich gracias por responder, si eso es lo que hice, lo acabo de postear. Pero muchas gracias por el aporte. Ya pude insertar las alas.

Solo me queda el asunto de las baterías.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1420901
Genghis escribió:
Mar, 22 Mar 2022 12:20
Por otro lado, he puesto el avión en el balanceador de CG y más o menos necesito un peso de 760g-770g en la zona de la batería para que el avión quede balanceado. Teniendo en cuenta esto, y las baterías que puse en el post anterior, con las 2 baterías de 3300 harían más o menos unos 688g, igual desplazándolas lo más posible hacia delante no creo que funcionara, seguramente tendría que lastrar con plomo el moro. Y con las dos baterías de 4000 serían unos 786g. Creo que se podría balancear mejor, desplazándolas ligeramente hacia atrás.

Siguiendo el consejo de Luis Gil he tratado de buscar una batería única, pero en 8000 no encuentro en stock más que la ZIPPY

Tienes estas, más ligeras pero también caras: https://brute-power.com/producto/bateri ... 0mah-100c/

De todas formas sigo sin ver la necesidad de tanta batería a no ser que quieras volar larga distancia, para lo que seguramente te iría mejor hacerte un pack de Li-Ion con vasos 18650 o 21700.
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1420906
Hola Luis, gracias por tu respuesta. No, no quiero hacer larga distancia. Dispondo de equipo de video de 5.8 por lo tanto alejarme poco... El tema de las baterias es por lo que leí en distintos foros. La gente solia montar una bateria de 6000 y comentaban que seguia siendo escasa para ajustar el centro de gravedad. Cosa que he podido comprobar hoy. Necesito mínimo 750g en el morro para nivelar el avión. Si le meto una batería menor voy a tener que lastrar bastante y para llevar peso muerto prefiero llevarlo en baterías y alargar el tiempo de vuelo.

En mi Easy Glider hay dias que me consumo 3 baterias de 2200, un total de 6600mah. Bien es cierto que no las bajo al mínimo. Por eso no me parece tanto 8000 para este modelo ya que teniendo en cuenta que hay que alimentar el FPV y las luces de navegación.

Además con esas baterías si algún dia quiero hacer algo diferente o montar un equipo fpv digital (que me imagino que consumirá más) tengo la posibilidad de hacerlo.

Igual estoy en un error Luis y la cago, pero sinceramente todos las reviews que he visto sobre el avión, los que menos metian eran 6K y he visto gente que le ha metido hasta 10 y 12K. Lo único que quiero es equilibrar bien el avión.

Sent from my SM-G986B using miliamperios mobile app

Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1420918
Bueno, entonces llegamos más o menos a una conclusión de que lo "necesario" es peso y no autonomía. Imagino que la razón para ese lastrado tan radical es que ese avión está preparado para llevar carga de pago en el morro (cámaras, gimbal, etc). No hay nada que puedas mover hacia adelante? Y la opción de aligerar la cola de alguna forma? No he volado nunca ese avión, pero desde luego ten siempre en cuenta que lastrar va en contra de la fuerza de la gravedad (Newton dixit..) :wink:
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1420974
Luis Gil escribió:
Mié, 23 Mar 2022 9:10
Bueno, entonces llegamos más o menos a una conclusión de que lo "necesario" es peso y no autonomía. Imagino que la razón para ese lastrado tan radical es que ese avión está preparado para llevar carga de pago en el morro (cámaras, gimbal, etc). No hay nada que puedas mover hacia adelante? Y la opción de aligerar la cola de alguna forma? No he volado nunca ese avión, pero desde luego ten siempre en cuenta que lastrar va en contra de la fuerza de la gravedad (Newton dixit..) :wink:
Exacto Luis, este avión viene preparado para llevar mucha carga. Con el motor de serie levanta hasta 3 Kg según especificaciones. Como se ve en las fotos promocionales está diseñado para llevar Cámaras de acción, grimbals, milticamaras, etc... Yo de momento no le voy a montar nada de eso... Con una micro cámara en el morro para el FPV me vale. Por eso necesito el peso en el cockpit.

De todos modos ahora cuando lo termine de montar, volveré a pesarlo para asegurarme antes de hacer el pedido.

Imagen
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1420977
Buenas tardes compis, ya he terminado el montaje del Ranger y ha quedado de esta manera...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Se me olvidó en post anteriores comentar que tuve que fabricar una bancada para la antena, ya que la VTX que compré no tenia en la propia placa el conector enroscable de la antena, si no que trae una adaptador y no veía como poder fijarla... Así que hice uno en aluminio de aviación y lo pinté. Se que añadí peso en la cola pero no se me ocurrió otra forma. La pieza terminada y pintada son escasos 3.5 gamos. He pegado la pieza con epoxy y ha quedado bien firme.

Imagen

Imagen

Imagen

Se que igual podía haber puesto el VTX en la parte delantera, pero creo que está mejor ahí, porque el que compré puede emitir hasta en 2000mW y me da que se va a calentar bastante... Por lo tanto tenerlo detrás de la hélice ayudará a que no se sobrecaliente. Para ponerlo en su sitio compré una base para placas de dron en carbono y lo fijé a ella con unos prolongadores de goma antivibraciones. Los tornillos que se ven en la foto son de titanio, aunque los cambiaré por unos de plástico (que pediré junto con las baterías).

Ahora volveré a pesarlo a ver el peso exacto de baterías que necesito para equilibrar el CG.

Ya os enseñaré como ha quedado la electrónica en el interior. Aunque me estoy pensando aún alguna modificación, porque no estoy del todo satisfecho.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1420979
Buena pinta, se va a ver desde lejos :) Claro, hay mucho elemento montado por detrás del CG, pero tiene su lógica como bien explicas.
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1420982
Hola Luis si se va a ver desde lejos jajajajaja. Es que me gusta mucho la hora azul... esas tardes de verano cuando empieza a anochecer pero aun hay luz y empieza a refrescar. Es cuando uno mejor está en el campo de vuelo sentado tomando un refresco... y ya me ha pasado que justo en ese momento que más estás disfrutando empiezas a perder el avión en el horizonte. Algun sustito me he dado con el Easy Glider sobre todo al aterrizar ya que al pasar en el horizonte del cielo a la tierra oscura he perdido de vista el avión y he tenido que ir haciendo maniobras para ir encontrandolo por aprobechar hasta el último momento del día.

Ahora con este no me va a pasar jajajajaja. No es que quiera volar de noche, pero esa última hora del dia si que me encanta. Y las luces van a ayudar. Además he intentado ser realista con las luces de navegación de un avión real.
Luis Gil escribió:Buena pinta, se va a ver desde lejos :) Claro, hay mucho elemento montado por detrás del CG, pero tiene su lógica como bien explicas.
Sent from my SM-G986B using miliamperios mobile app

Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1420986
Va a ser espectacular en el aire. Deja que te corrija una luz (perdón perdón !!): la blanca de cola debe ser fija, te va a servir para saber si vas o vienes. Si ves una blanca fija es que el avión se está alejando de ti. Seguro que la puedes reprogramar.
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1420987
Estás en lo cierto Luis, hay dos bombillas que no son correctas, la roja del estabilizador vertical que deberia ser beacon y yo la puse blinking y como bien dices la luz blanca de cola que debe ser blanco fijo. Pero personalmente las elegí poner asi por una sencilla razón. En un avión convencional no hay luces blancas delanteras mientras vuela. Solo se usan las landings para la aproximación final y las taxi para el rodaje. El problema de mi avión es que no puedo apagar las landing de morro en vuelo. Por lo tanto siempre veria luces blancas fijas tanto si el avion viene de frente como si se aleja. Tendría que tomar una segunda referencia mirando las luces de posición. Por lo tanto me parece más seguro y práctico que mientras que el avion viene de frente ver las landings fijas y cuando el avion se aleja ver las 3 luces blancas en strobe flasheando al mismo tiempo.

Estoy seguro que eso me va a evitar confusiones.
Luis Gil escribió:Va a ser espectacular en el aire. Deja que te corrija una luz (perdón perdón !!): la blanca de cola debe ser fija, te va a servir para saber si vas o vienes. Si ves una blanca fija es que el avión se está alejando de ti. Seguro que la puedes reprogramar.
Sent from my SM-G986B using miliamperios mobile app


¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!