miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Moderador: Moderadores

#1399487
Quería preguntar si hay actividad de vuelo de veleros en ladera por la zona centro.

He visto que se solía volar en el cerro del Viso pero ahora mismo con lo de la ley de drones ni se plantea.

Supongo que la principal actividad de veleros más cercana a Madrid será en La Muela de Alarilla en Guadalajara.

Yo suelo moverme en transporte público (no vuelo veleros grandes) y además del vuelo en si también me gusta la parte de salir al monte y hacer un poco de ejercicio caminando un rato hasta el sitio disfrutando del entorno.

Por si alguien se anima a quedar algún día para salir al monte a laderas conocidas o explorar nuevas por las zonas de montaña menos alejadas de Madrid pero que estén fuera de las "zonas rojas" prohibidas a drones.

Saludos y buenos vuelos!
Por TIO JUAN
#1399489
Pocas formas de vuelo R.C son comparables como el Vuelo en Ladera, y mas de la Forma como tu lo haces con mochila y a pie y sin tener que llevar un gran velero, soy un entusiasta del Vuelo de Ladera es lo que mas me gusta, y tengo veleros varios con los que vuelo, mi sitio mas visitado y como tu comentas es la Muela, relativamente no me queda cerca, y tampoco voy siempre que quiero, si no cuando puedo y sobre todo cuando las condiciones son buenas, o al menos a mi gusto para los Veleros que tengo.
muy cerca de donde vivo tengo una ladera para mi, bastante buena, el problema es que la Orientación que tiene, no se da mucho el vuelo por que muy pocas veces el viento viene de esta Orientacion.
Si a ti te parece bien, y si te interesa realmente, puedes mandarme un Mensaje Pribado, ...y o bien me dejas tu teléfono o bien te paso yo el mio y hablamos sobre el tema, también podría Avisarte y compartir con tigo el viaje cuando yo baya a volar a la Muela por ejemplo.
yo ya no estoy para subir Colinas, :D :mrgreen: pero me gusta saber que tu lo haces.
Saludos.
#1399508
Hola Tio Juan!

La Muela es un sitio muy chulo, la conozco de cuando hacía parapente pero hace muchisimo que no voy por alli.

Fue haciendo parapente cuando descubrí la gozada de volar sin motor y de hacerlo en la naturaleza. Tras un par de lesiones y buscando más sencillez (y menos peso en la mochila), continué haciendo casi lo mismo con veleros de radio control que, aunque tus pies no se eleven del suelo, tiene otras cosas y aspectos buenos como la satisfacción de hacer volar un cacharro que has construido tu mismo.

En el tema aéreo lo que hago es bastante básico.

Mi "historia aérea" está resumida en este post:
como-pudimos-aprender-hace-30-anos-272100-30#p1372358

Y ahora mismo vuelo con tres cacharros:

-. Un motovelero autoconstruido de madera de balsa muy similar al Escuela:
velero-electrico-muy-simple-tipo-escuel ... sde-260907

-. Un velero puro de madera con alas jedelsky hecho a partir del plano del Cierzo de Modelhob:
proyecto-velero-de-balsa-sencillo-tipo- ... hob-278179

Igual ese hilo es un poco largo, un par de posts que lo resumen:
proyecto-velero-de-balsa-sencillo-tipo- ... 9#p1392340
proyecto-velero-de-balsa-sencillo-tipo- ... #p1399477

-. Y un motovelero corchito de 2 mts con alerones, el Sky Climber de Nine Eagles que uso bastante y ya tiene varios años. A veces le pongo una cámara compacta para hacer fotos aéreas.

Además estoy construyendo a partir de kit un X-RES de la categoría F3-RES. En el último post que enlazo hay un par de fotos de las alas.

Todo bastante básico y simple, me encanta todo lo relacionado con el vuelo, sobre todo si es a vela, y lo practico a través del aeromodelismo de forma sencilla, voy haciendo cosillas poco a poco y me lo paso bien con lo más simple: si vuela y planea ya me fascina :)

Como pongo en el post del último enlace, las condiciones de termoladera suave son las que más me gustan, es un mezcla de vuelo de ladera y térmica, usando la ladera como altura inicial para empezar y luego trabajándolo para buscar las zonas con más ascendencia y evitar las descendencias.

También me gusta mucho el tema de la fotografía aérea para ver luego el paisaje desde arriba, prefiero las fotos al vídeo. Eso si, solo con aviones o veleros, nada de drones para mi.

Estaría bien compartir vuelos algún día, ya sea en la muela o cualquier otro sitio. Te pongo un privado con mis datos.

Saludos y buenos vuelos!
#1415109
Hola, retomo este tema, porque me interesa conocer dónde se pueden volar veleros en ladera actualmente en Madrid, o si estoy condenado a ir a la Muela de Alarilla. Yo volaba en el Viso del Marqués, y también en la Muela, pero la muela al final está LEJOS siendo de Madrid centro.

Desconozco el tema del la ley de drones de la que tanto se habla, y cómo afecta eso al vuelo de un velero por ejemplo en el Viso. Que yo sepa no está cerca de nada y no entraña peligro a nadie ni a instalaciones, por lo que supongo que sería muy mala idea que aparezca alguien diciendo algo allí, no??
#1415247
Hola pacomb

Para ver las restricciones de zonas de la normativa la información oficial se puede ver en https://drones.enaire.es/

Si te refieres a la ladera del Viso que está entre Torrejón y Alcalá de Henares, está en espacio aéreo controlado del CTR de Barajas y el ATZ de Torrejón y no se puede volar según la normativa.

Para volar ladera, según la normativa actual hay que irse bastante lejos... a mi me parece que se pasan bastante, pero lamentablemente así están las cosas.

Bajo tu responsabilidad siempre puedes ir y volar, pero si aparece la guardia civil o alguien te denuncia te arriesgas a una multa. En el Viso por la proximidad a Barajas y Torrejón ni me lo plantearía.

Además si el modelo pesa más de 250 gramos o lleva cámara, la normativa exige registrarse en AESA como operador de UAS, poner tu número de operador en el modelo y hacer un curso online y aprobar un examen online para la categoría abierta subcategoría A1/A3

Saludos!
#1415253
Hola Pacomb. Según tengo entendido, con la nueva normativa podrías volar en cualquier ladera sin relativos problemas. Siempre que cumplas una serie de requisitos, entre ellos no volar a más de 120 m del suelo.
Sólo necesitarías tener 2 cosas:
- Lo primero, estar dado de alta como operador de UAS (sí, los llaman así de forma genérica :( ). Eso es fácil y rápido de hacer, si tienes el certificado digital. Y gratis, en "seguridadaerea.gob.es" de AESA.
- Lo segundo es tener aprobado el curso de AESA de la categoría abierta A1/A3 que te permitiría volar la mayoria de los aviones que se vuelan en ladera. Los aviones deben llevar una identificación ogligatoriamente (creo que vale una pegatina) con tu número de operador y llevar la documentación que lo demuestre encima (por si te la piden). Y un seguro es aconsejable.
#1415256
Hawk69 escribió:
Mié, 19 May 2021 0:40
Hola Pacomb. Según tengo entendido, con la nueva normativa podrías volar en cualquier ladera sin relativos problemas. Siempre que cumplas una serie de requisitos, entre ellos no volar a más de 120 m del suelo.
Sólo necesitarías tener 2 cosas:
- Lo primero, estar dado de alta como operador de UAS (sí, los llaman así de forma genérica :( ). Eso es fácil y rápido de hacer, si tienes el certificado digital. Y gratis, en "seguridadaerea.gob.es" de AESA.
- Lo segundo es tener aprobado el curso de AESA de la categoría abierta A1/A3 que te permitiría volar la mayoria de los aviones que se vuelan en ladera. Los aviones deben llevar una identificación ogligatoriamente (creo que vale una pegatina) con tu número de operador y llevar la documentación que lo demuestre encima (por si te la piden). Y un seguro es aconsejable.

Correcto, pero a mayores cumplir con las restricciones generales, y una de ellas es no volar en espacio aéreo controlado. La ladera de El Viso está en pleno CTR de Madrid, de hecho se ve perfectamente la pista de Torrejón.

Entiendo que estas zonas, en su día y si a alguien se le enciende la bombilla, puedan ser catalogadas como "zonas UAS" que están contempladas en la nueva normativa.
#1415270
Tienes razón Luis. !que Dios te oiga¡ y que declaren ya las dichosas zonas UAS. Está fuera de toda lógica que no se pueda volar un aeromodelo de la subcategorías A1 o A3 en zonas apartadas y a más de 12 o 13 km de un aeródromo/aropuerto. Es un sinsentido :x . A ver si las organizaciones de Aeromodelismo hacen valer su voz.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!