miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

#1403499
.El grupo Pegaso de la Guardia Civil se ha pasado por varios clubs, entre ellos el de Algeciras, Córdoba y Cartama solicitando la documentación de las aeronaves.Todo esto se refiere a los modelos que creíamos que estaban exentos según la nueva normativa de drones.
.Ellos no diferencian unos de otros, todos tienen que cumplir la normativa ya sea aeromodelo grande o pequeño, dron etc.., hay por lo visto dos vias en el caso de los aeromodelistas :
.-Volar en la pista que esté en el fichero del AIP o ENAIRE.
.-Si el club no está inscrito cada modelo tiene que llevar la placa ignífuga con el nombre y DNI y teléfono, y también chapa en el emisor .
.-No estoy seguro si también exigen el seguro de Responsabilidad Civil.
#1403501
Buenas noches, me parece increíble que no distingan entre drones y aviones, más increíble que no tengan en cuenta las diferentes clasificaciones por uso o peso para tener que cumplir según que normas y nos metan a todos en el mismo saco...

Saludos cordiales.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

#1403521
Vaya, son malas noticias para los compañeros a los que han cerrado el club y para todos en general.

He observado que en la web de Enaire (https://drones.enaire.es/) aparecen algunos clubes ya marcados y que coinciden con los de la lista: https://ais.enaire.es/AIP/AIPS/AMDT_325 ... 5_5_en.pdf (ver apartado: campos de aeromodelismo). En esta lista figura que les han dado como espacio aereo disponible un bonito circulo de 500 metros de radio desde la pista y 400 pies de altura.

Algunos de esos clubes están dentro de zonas teóricamente prohibidas por el real decreto. Significa eso que han conseguido "legalizar" esos clubes? Alguien puede arrojar luz sobre esto? Gracias.
#1403526
El problema es que han creado un cuerpo de policia, que digamoslo a las claras, es un sinsentido.
Vale que si hay algún caso se dedique a ello algún agente, pero es que han creado 171 puestos*... y claro, para decir que hacen algo.. no tienen otra que dedicarse a ir "Pidiendo los papeles".. y donde van a ir, pues donde saben que hay gente volando, porqué la realidad es que el que haga algo ilegal, si le pillan es por pura casualidad. Detectar un dron "Pirata", si no es de la marca que todos conocemos, no es tan fácil como lo que sale en los "publireportajes" con lo que nos inundan los medios de comunicación.
A mi particularmente me está resultando patetico este tema.

En cuanto a lo que comenta maka sagwena. Es cierto que hay muchos sitios donde aparentemente no se puede volar.. pero si te fijas, casi siempre aparece la coletilla "Excepto si se realiza desde una infraestructura destinadas a RPAS"... Por lo tanto, la traducción es que "por libre" no se puede volar, pero en un campo de vuelo "regularizado" si. El problema es que en función de cada caso "Regularizarlo" tiene su aquel...

La verdad es que todo este proceso es una especie de losa que nos ha caido, pero tenemos que ser perseverantes y legalizar todos los campos de vuelo, sino nos cogeran como chivos expiatorios de todos los que verdaderamente hacen cosas ilegales, que son unos pocos, pero joden a muchos.


* https://www.elindependiente.com/espana/ ... da-espana/
#1403534
Capitán_Pattex escribió:Al hilo de lo que comentáis, pregunté en mi club y me dijeron que "no hace falta hacer nada ya que la pista de Olóriz por suerte no se encuentra dentro de ningún espacio aéreo controlado".

¿Eso es así, o hay que dar de alta todos?
Pues... depende :mrgreen: ...

En Madrid por ejemplo resulta que desde hace bastantes años, los clubes de aeromodelismo tenían que estar inscritos en un registro de instalaciones aeronauticas, lo que pasa es que todo el mundo o lo desconocia o directamente pasaba. No se si alguno con anterioridad a todas estas movidas había realizado los trámites, pero me da que no. Ahora estamos todos haciendo los papeles :? . Para mi no deja de ser un sinsentido, porqué la misma administración ya sabia que existiamos, porqué estamos inscritos en la federación, pero nadie dijo nada y ahora estamos como estamos, todo de prisa y corriendo.

Por lo tanto y en función de mi experiencia, intentaría enterarme de que legislación autonomica rige en la Comunidad Foral de Navarra y si o si legalizaría lo mejor posible la instalación.
La primera opción que se me ocurre, es que intenteis inscribir el campo en la AIP .
https://www.enaire.es/servicios/AIS/AIP
Preguntar en enaire y.... tener paciencia :mrgreen: .
https://www.enaire.es/sobre_enaire/contacto
Al tratar de inscribir el campo, os pedirán un cerro de cosas, así que irán saliendo por si solas las pegas, papeleos y demás zarandajas.

Si no teneis ningún trámite hecho y no figurais en la AIP a vista de la GC o Policia es como si estuvieseis volando por libre, que poder se puede, pero como han comentado más arriba debeis llevar la placa identificativa etc.. vamos que no es lo mismo un "Campo donde se vuela" que un "Campo de vuelo" :lol: .

Lo malo, es que es un coñazo, lo bueno, es que al estar incrito en la AIP, si os ponen un helipuerto, o amplian el CTR de Pamplona, por poner un ejemplo, os tendrán en cuenta directamente y solo tendreis que hacer la coordinación, en caso contrario, pasariais al lado "Ilegal" inmediatamente...

Un saludo.
#1403545
Precisamente ayer me dijeron que si no estas en la AIP te piden plaquita si o si.

Yo hace varias semanas pregunte a enaire que nos indicara los pasos a seguir para inscribirnos... aun estoy esperando.

No estamos en ningun ctr ni cerca de ningun nucleo urbano, pero mas vale prevenir que curar.

La federacion aragonesa ha mandado carta a todos sus clubs para que actualicen sus datos y poder tramitar ellos las altas, asi que ni las propias federaciones se van a salvar de este tema.... :\
Sixto escribió:
Lun, 02 Mar 2020 13:46
Capitán_Pattex escribió:Al hilo de lo que comentáis, pregunté en mi club y me dijeron que "no hace falta hacer nada ya que la pista de Olóriz por suerte no se encuentra dentro de ningún espacio aéreo controlado".

¿Eso es así, o hay que dar de alta todos?
Pues... depende :mrgreen: ...

En Madrid por ejemplo resulta que desde hace bastantes años, los clubes de aeromodelismo tenían que estar inscritos en un registro de instalaciones aeronauticas, lo que pasa es que todo el mundo o lo desconocia o directamente pasaba. No se si alguno con anterioridad a todas estas movidas había realizado los trámites, pero me da que no. Ahora estamos todos haciendo los papeles :? . Para mi no deja de ser un sinsentido, porqué la misma administración ya sabia que existiamos, porqué estamos inscritos en la federación, pero nadie dijo nada y ahora estamos como estamos, todo de prisa y corriendo.

Por lo tanto y en función de mi experiencia, intentaría enterarme de que legislación autonomica rige en la Comunidad Foral de Navarra y si o si legalizaría lo mejor posible la instalación.
La primera opción que se me ocurre, es que intenteis inscribir el campo en la AIP .
https://www.enaire.es/servicios/AIS/AIP
Preguntar en enaire y.... tener paciencia :mrgreen: .
https://www.enaire.es/sobre_enaire/contacto
Al tratar de inscribir el campo, os pedirán un cerro de cosas, así que irán saliendo por si solas las pegas, papeleos y demás zarandajas.

Si no teneis ningún trámite hecho y no figurais en la AIP a vista de la GC o Policia es como si estuvieseis volando por libre, que poder se puede, pero como han comentado más arriba debeis llevar la placa identificativa etc.. vamos que no es lo mismo un "Campo donde se vuela" que un "Campo de vuelo" :lol: .

Lo malo, es que es un coñazo, lo bueno, es que al estar incrito en la AIP, si os ponen un helipuerto, o amplian el CTR de Pamplona, por poner un ejemplo, os tendrán en cuenta directamente y solo tendreis que hacer la coordinación, en caso contrario, pasariais al lado "Ilegal" inmediatamente...

Un saludo.
#1403553
.No os fieis que os digan tal o cual ya que los que inspeccionan son Guardia Civil y Policia Nacional, por lo visto solo atienden a si está la pista en ENAIRE y lo de las plaquitas.Al fin y al cabo es Espacio aéreo y normativas comunitarias.La federación andaluza nos lo ha confirmado.
.Con respecto a zonas de restricción, evidentemente todos las tenemos que cumplir, vuele por libre o no, y con respecto a clubs sé que el de Cártama a priori está en zona de exclusión pero que si tienen posibilidades de que se les conceda el permiso.
.Os pongo una circular de la Policia Nacional, no de la Guardia Civil
Adjuntos
(3.28 MiB) Descargado 193 veces
#1403742
Ídem, ya se han comunicado con uno de mis dos clubs, queda claro que el espacio acotado que menciona el RD, se refiere, como mínimo, a clubs de aeromodelismo federados, en los que además, no se necesita chapita en el aeromodelo para poder volarlo.

A lo práctico, a ver si nosotros nos ponemos al día con el papeleo también...
#1403752
.De las actuaciones que hemos visto no se exige estar federado, como dice Marco. Todo esto se está haciendo para evitar el desbarajuste de tanto irresponsable volando cerca de aeropuertos, eventos y demás y es estrictamente de seguridad.
.Lo que han dicho es que hace falta licencia de Actividad, el permiso o acuerdo del dueño del terreno,solicitar la inclusión en ENAIRE.
.Si se vuela en un sitio donde se tiene permiso y no está en los lugares prohibidos, chapitas y seguro, lo de estar en una federación es opcional.En el club de Estepona estamos en la federación porque el trato siempre ha sido muy bueno tenemos un seguro para socios y el que quiere se saca la licencia de la FEADA.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!