miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por anpaansa
#1417053
hola a tod@s
pues tras la rotura de mi edge 540 de seagul models por un fallo de un servo, me he comprado de segunda mano un yak 55 con motor dle 30. He estado buscando referencias de este avion pues el que me lo vendio dijo que era de axarmodels, pero no veo nada. Puede ser porque esta marca ya desaparecio.
Os pongo unas fotos para que lo veais por si alguno lo conoce y realmente es ese.
IMG_20210815_171915.jpg
IMG_20210815_171937.jpg
IMG_20210815_171957.jpg
IMG_20210815_172340.jpg
me gustaria que me ayudarais con algunas indicaciones respecto a este avion pues como digo no veo nada relacionado con el, pero creo que seran mas o menos iguales para aviones parecidos. Mi pretension para volar con el no es hacer 3D sino solo vuelo tranquilo, haciendo figuras acrobaticas como ocho cubano, cuchillo, rizos, toneles... todo sencillo. Si el avion da luego para mas ya ire avanzando pero se ira viendo.
Quisiera que me orientarais sobre cuanta deflexion de mando para alerones y profundidad para partir de una base segura, no muy agresivo sino para irle cogiendo el tacto y hacerme con su vuelo aunque segun me dijo el que me lo vendio es un avion docil y seguro.
Tambien sobre posicion del cdg, para lo mismo, hacer los primeros vuelos con el seguro y luego poder modificar segun vea como se comporta.
Por ultimo que servos se le pueden poner a este tipo de avion, pues ya deben ser unos servos mas potentes que los normales. He estado mirando por el foro y he visto que para este tipo de avion se ponen para profundidad y alerones servos de entre 6 y 10 kgs y para direccion uno de alrededor de 15 kgs. Mas o menos podrian ser estos
https://hobbyking.com/es_es/hxt-10kg-se ... c-55g.html
https://todohobby.net/es/servos-y-acces ... 30008.html
Para direccion tendria que mirar algo
no se si seran los adecuados pues en cuanto a marcas desde que me paso el percance con el edge por un fallo en un servo turnigy ya no se que pensar, pues tambien me han fallado servos hitec, futaba... y esa es la duda. Para el vuelo que voy a hacer creo que bastaran.
Gracias por vuestra ayuda
Por anpaansa
#1417063
hola.
Por si os sirve de ayuda para orientarme os pongo mas datos. La helice que lleva y con la que volaba era una 19x6, Con esa helice el motor 30 dle saca unas 7650 rpm pero leidas con un cuenta rpm optico ya que el encendido que lleva el motor no tiene cable para conectar el cuenta rpm solo lleva dos el de alimentacion y el del sensor de cigüeñal.
el peso del avion es de 4.845 grs completo a falta de baterias.
He visto en el foro que hay una formula para sacar la potencia del servo en funcion de las superficies de mando, pero la verdad no me aclaro. Os puedo decir que los alerones miden 76x9 cm, los de profundidad unos 32x12 cm y el de direccion 37x19 cm como media ya que no son rectangulares.
Gracias
Avatar de Usuario
Por Lotoya
#1417080
Buenos días.

Anpaansa, por lo que se tú avión es un Yak 55 SP.

Buscando un poco por la web de Goldwingrc puedes descargarte el manual genérico que usan para montar y ajustar el avión. Viene el logo de Axarmodel en el manual. Además en el manual tienes la configuración del centro de gravedad y deflexiones iniciales para vuelo normal acrobático como el que quieres hacer y para el vuelo 3D. Adjunto el PDF del manual.

Referente a los servos que dices, busca servos que sobre todo centren bien, para hacer acrobacia es importante. Busca que sean rápidos. Y los kilos que pones es más que de sobra. Yo uso Hitec y hasta la fecha me han ido muy bien todos, nunca he tenido problemas.

Te pongo de todas maneras el enlace a la web de Goldwingrc/sección 30cc:

http://www.goldwingrc.com/en/ProductView.asp?ID=169

Un saludo.
Óscar M. López
Adjuntos
Por anpaansa
#1417100
hola Oscar.
Muchas gracias por tu respuesta. No habia buscado como goldwing y por ahi estaba la cosa. El yak 55M si que lo habia visto pero no suponia que era este. De todas maneras no es el mismo avion yak 55SP porque hay diferencias en la construccion y estructura del fuselaje pero es muy parecido al que tengo, yo diria que igual en cuanto a medidas, pesos y superficies de mando. Gracias por el enlace y el manual pdf. Me ayudara muchisimo sobre todo en lo referente a cdg y deflexiones de mandos. y tambien me servira de orientacion en algunas cosas que quiero modificar.
Respecto a esto te quiero comentar que las bisagras que trae montadas son las de una tira de nylon pegada supongo que con epoxy o ciano. ¿Este sistema de bisagra es seguro y eficaz?. No lo he usado nunca y de hecho en el edge 540 que tuve tambien venian premontadas las superficies de mando con este sistema de la tira de nylon y se lo cambie y les puse a todas bisagras de plastico o nylon con pasador de alfiler
Gracias
Avatar de Usuario
Por Lotoya
#1417104
Buenos días

Anpaansa, me alegro de que te sirva el manual.

Referente a lo que dices sobre las bisagras de fibra; en el Edge hiciste bien en cambiarlas y en el Yak te recomiendo que las cambies. Ese tipo de bisagras en aviones de gasolina terminan rompiéndose por las vibraciones del motor.

Ya nos irás contando y a disfrutar del avión.

Un saludo.
Óscar M. López

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!