miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de julio de 2017.
Construcción de aeromodelos mediante impresión 3D y todo lo relacionado con la impresión 3D, impresoras, programas, modelado, etc...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por geko
#1413473
Hola foreros.

Voy a construir el modelo del asunto. Es una semimaqueta impresa integramente en 3D mas unos tornillos y mucho ciano.

En la página de planeprint podeis ver las características de este pequeño e incluso, si teneis curiosidad, descargar gratis el manual. Lo que se paga son los archivos stl.

Se utiliza PLA para la mayoría de las piezas excepto para algunas que han de ser flexibles y se imprimen en TPU (negro en mi caso) como son las bisagras y las ruedas.

En la web hay una tabla en la que se pueden ver los ajustes necesarios para laminar los stl en Cura y, siguiendo las indicaciones, casi todo va sobre ruedas. Digo casi todo porque uno de los perfiles es el que se utiliza para imprimir las superficies y, en la tabla hay una indicación como muy genérica que dice: "Comprobar este perfil para obtener resultados perfectos. (Ver test alar)" y anda que no tiene miga la frasecita.

Fuselaje.jpg
Tras imprimir y pegar la estructura, cabina y morro del fuselaje sin problemas (bueno solo el típico problema cuando se usa ciano: ¿donde lo pongo que no se pegue?), le tocó el turno a las piezas flexibles (bisagras y ruedas).

Ruedas.jpg
Bisagras.jpg
Y luego, a las superficies de cola que parecieron imprimirse relativamente bien aunque había ciertas zonas algo escasas de material y, por tanto, mas débiles.

Profundidad.jpg
Timon.jpg
Luego la rueda de cola en una horquilla que se atornilla al final del fuselaje y se ha de pegar al timón de dirección por debajo pero hay mucha holgura y le pondré unas láminas en sandwich para que se adhiera bien.

Tren de cola.jpg
Y por fin, toca empezar con el ala principal, 2 secciones de ala en cada lado mas las dos puntas de ala. En estas ultimas, igual que en las superficies de cola, se apreciaba un defectillo que podía ser no demasiado importante en el punto que aparecía, algo de falta de material en el extradós junto al borde exterior de la pieza.

Y seguimos adelante con las alas propiamente dichas... y aquí salta la liebre.
Todo a lo largo del borde de salida, por el extradós, falta material. Hago pruebas variando la retracción que estaba originalmente en 5mm y puse, siguiendo el manual, en la mitad, 2.5mm.

Pero cuando bajo la retracción, se me llena de gusanillos y si la subo falta material justo donde hace el salto de capa. Consultado con otros foreros que están haciendo otro avión de planeprint y se utilizan los mismos perfiles para laminar, me aconsejan hacer un test de retracción que siempre sale así:

Test retr 1.jpg
Este concretamente va desde 3 hasta 8 mm subiendo de 1 en 1 de abajo a arriba de la imagen. Vamos, que no hay diferencia entre ellos. Tras varios de estos con resultado idéntico me doy cuenta de que el salto en Z que está haciendo al imprimir es algo exagerado y, comprobando parámetros encuentro que la distancia del salto en Z se ha tocado en algún momento y está en la barbaridad de 2mm. Le pongo "0." delante y repito el test con un resultado ya razonable:

Test retr 2.jpg
Vale, ya sé que puedo poner 2.5 o 3mm de retracción pero la falta de material continúa apareciendo en los puntos en que hace la costura.

A buscar otros parámetros toca.
Leyendo, leyendo... veo uno que se llama "Cantidad de cebado adicional de retracción".
¿Suena a que necesito ponerle un poco de eso verdad? Pues, con mucho miedo, me aventuro a tocarlo, recorto un trozo de ala con el meshmixer para hacer pruebas con él y le pongo "1" (en cura dice que son mm3 pero por ahí he leído que son mm lineales) y... sorpresa! no solo ha desaparecido el problema sino que no ha aparecido otro. ¡Qué alivio! Estaba a punto de tirar la impresora... bueno, de devolvérsela a mi sobrina que no es mía. jeje

Así que le he hecho una tanda de pruebas adicionales para ver el mejor de los valores y he elegido el siguiente al mas peuqeño que me resuelve el problema que, en mi caso ha sido 0.4 mm.

Test CAR.jpg
Bueno, ahora me voy a por la primera sección del ala que ya habrá salido bien.
(Continuará)
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1413474
Veo que la parroquia se va animando con los aviones impresos, me alegro. Este es el primer diseño de PlanePrint, creo que el Big Bobber, más grande y moderno, te hubiera volado mejor. Pero adelante con él, la verdad es que varias veces he estado tentado de imprimirlo.

Si ajustas bien la retracción, casi nunca es necesario ese cebado extra después de hacerla. Pero bien si has conseguido eliminar esos puntos de poca extrusión, que al final son el talón de Aquiles de estos aviones. Mejor que sobre material a que falte.

Yo estoy a punto de estrenar mi Eclipson Model-C, será interesante comparar estos dos modelos tan similares en tamaño y buscando ambos despegues y tomas muy cortas.
Avatar de Usuario
Por geko
#1413483
Elegí este modelo precisamente por ser pequeño (menos de 1m) para ver como salen estos diseños. Ahora que todo parece marchar bien espero que pronto se pueda poner en vuelo.

Ayer recogí la impresión de la primera seccion del ala (y puse otra a fabricar). Ha salido sin ningún defecto. Solo espero tener suficiente filamento blanco porque con tanta prueba se ha mermado el carrete considerablemente aunque estaba sin abrir el rollo de 1kg.

Dejo una foto en la que se ve la diferencia en la impresión entre la pieza bien impresa y la que salió mal. En la imagen se ve el extradós con los bordes de salida enfrentados.

Compara.jpg
Avatar de Usuario
Por geko
#1413534
Ya están todas las piezas impresas pero voy a repetir los empenajes de cola porque tenían aquel defectillo de falta de material por los parámetros de retracción.

Todas las piezas.jpg
A ver que tal se da quitar la cola de la estructura. Probaré a darle con la dremel con cuidado. Es lo que tiene que todo vaya pegado con ciano, una vez puesto es una sola pieza.

Este es el motor que le voy a montar con una 8x4.5 SF:

volta2206-14-1.jpg
volta2206-14-6_Especif.jpg
Y estos los servos:

Emax 9051.jpg
Avatar de Usuario
Por geko
#1414049
Vamos avanzando. Ya está casi a falta solo de montar y fijar la electrónica.

Por el camino he cometido algunas meteduras de pata que mas vale tomar nota para que no vuelvan a ocurrir. Un par de deslices con el cutter recortando el hueco para el servo de flaps me ha hecho perder una enormidad de tiempo recortando y pegando trocitos para tapar el hueco provocado.
Hay que tener muy en cuenta que toda manipulación de cualquiera de las piezas impresas debe hacerse (dentro de lo posible) antes de pegar la pieza al resto porque una rotura accidental se soluciona imprimiendola otra vez, pero si eso ocurre con la pieza pegada al conjunto, habría que volver a imprimir casi el avión entero o parchear.

20210327_183301.jpg
Mando de flaps
20210327_183820.jpg
Mando de flaps montado
Se puede ver junto a la tapa del servo uno de los desaguisados cometidos con el cutter.

20210327_183323.jpg
Mando de alerón
Los tornillos son provisionales. Estoy esperando recibir unos bastante mas cortos y sin cabeza que se esconden dentro del cilindro y pesan como 1/3 que estos.

Los servos son los que he visto en el vídeo de montaje pensando que no tendría problema para acoplarlos pero sesulta que deberían ir pegados a las tapas con cinta de doble cara acolchada y eso hace que no quepan por espesor. Así que, para no incrementarlo, he preferido pegarlos con un pegamento tipo superglú que es muy denso y queda con cierta elasticidad pero muy fuerte de manera que ajustan perfectamente al hueco.

Y el avión casi al completo:
20210327_184126.jpg

Falta montar los planos que van con 4 tornillos y poner las riostras.
Avatar de Usuario
Por geko
#1414088
Ya está completo a la espera d recibir el variador porque el que tengo, de 30A, es muy pesado.

Terminado.jpg

Mientras espero le haré unos asientos que vienen como extra entre los archivos...

Asientos.jpg
20210330_162906.jpg
Avatar de Usuario
Por geko
#1414507
Todavía no está en vuelo porque he tenido problemas con el centrado al poner los elementos (sobre todo la batería) en los huecos que indica el fabricante. Tengo que hacer pruebas con otras disposiciones o compensando algo en la cola pero esto implica mas peso.
Ya contaré cuando lo tenga acabado y espero poder poner un vídeo.
Avatar de Usuario
Por geko
#1414829
Problemas antes de empezar a volar:

- Ajustando la longitud de los enlaces de los servos de alerones ha cascado uno de ellos. He cometido la torpeza de hacerlo con la radio encendida y se ha debido de forzar uno y se le ha ido un engranje así que a poner el servo de repuesto y, visto que los piñones son de mantequilla, he pedido un pack para tenerlos de repuesto.

- Al poner en marcha el motor a pleno gas para medir consumo ha salido disparada la hélice. Este sistema de sujección con una goma no es robusto y a 3S parece que es demasiada potencia para que la gomita pueda sujetarla .

volta2206-14-1.jpg
Así que le he sustituido el eje por varilla de acero de 3mm, ranurada para que sujete el clip, rebajada para que la sujete el tornillo de delante y mas larga para que salga por delante y poner un adaptador para una hélice que, ya de paso será APC en vez de Slowfly.

20210423_170337.jpg
Una vez terminado, prueba de consumo... 14A.
Pero me parece demasiada chicha. Provaré así el 1er vuelo y luego, si se confirma mi sospecha, lo probaré a 2S.
Avatar de Usuario
Por jeanclaude
#1415420
Enhorabuena, yo he terminado el águila de Planeprint, la estrenaré este fin de semana si el tiempo lo permite, mismo problema de falta de material al inicio de capa con el PLA, miraré los parámetros que has tocado a ver, sin embargo con el LW-PLA las piezas quedan de fábula.
Adjuntos
20210522_115428.jpg
20210522_194412.jpg
Por lologiaco
#1418778
Hola. Te quedó muy bueno el bobber. Te hago una consulta. En ninguna parte del manual dice el tema de las velocidades o aceleraciones de la impresora ni nada parecido. Qué parámetros tenes puestos? Porque hay zonas que no me quedan bien impresas o como si el filamento se escurriera por los costados y otras que están muy bien. También cuando imprimí el elevador de cola me quedaron huecos en la parte de arriba de las piezas como si le faltaran capas. Pero por más que agregue capas en el cura no veo la diferencia.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!