miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#293662
Hola!
Hemos sufrido numerosas presiones para que postearamos acerca del Vector eléctrico y bueno, voy a presentarlo en sociedad.
A Lázaro (Otein) y a mi nos surgió la oportunidad de comprar los moldes y nos lanzamos. Es, por así decirlo, el Vector mk1, que se diferencia fundamentalmente del Vector que vuelan y fabrican Miguel y Jorge Medina en que las alas son en 3 piezas (y por lo tanto el fuselaje también es diferente). Tras unos cursillos intensivos de técnicas básicas y avanzadas de construcción, empezó la aventura con el fuselaje y los estabilos. Aquí se pueden ver casi recién sacados de los moldes, relucientes e inmaculados :D
Imagen

El siguiente paso fue hacer el molde de las bayonetas. Algo provisional pues el ángulo de la bayoneta que me dejaron de muestra parecía excesivo, en media hora ya tenía el molde hecho:
Imagen

Imagen

y las bayonetas, aunque un poquito feas en el centro, son mas que resistentes, como he podido comprobar después.

Luego hice las alas, para ser las primeras el resultado es mas que aceptable. Yo las doy un notable; lo peor es la pintura del extrados que me quedé un poco corto y no es tan bonito como el intrados. Eso si, duras duras :D
Imagen

Tienen la particularidad de que no son huecas, sino que tienen un núcleo de foam y piel de carbono. Aquí estoy escarbando el hueco del servo, podría haber usado la dremel, pero con el formón se hace igual de bien y no levanta polvo!
Imagen
Los servos van pegados con epoxy y microbalones al ala, muy sencillo, y el cable pasa por la pajita que se ve en la foto.

Después me puse con el fuselaje. La verdad es que el espacio es justo. Atornillados al morro van el motor, un feigao 380XL08, con su reductora. Soldado al motor, el variador tower pro de 65 amperios. Para que no se quede en medio del cono molestando, el variador va pegado con un poco de pegamento termofusible al lateral del cono.

A continuación la batería, con sus 14 elementos ni-cd 1200mah 2/3 subC.Esta va sujeta por delante por un pasador de acero para que en caso de choque con la madre tierra, su movimiento no destruya el variador, motor y reductora. Por detras un taquito de madera pegado al fuse.
Imagen

El receptor va debajo del ala, y a continuación la batería del receptor, 4 elementos ni-mh de 700 mah.
Imagen

La conexión de los servos del ala la he resuelto con un conector multiplex de 6 pines en la que los + y – son comunes y luego un pin para la señal de cada servo.
Para refrigerar el conjunto, practiqué unos agujeros a lo “naca inlets” que quedaron la mar de resultones, y a falta de estudio con bote de humo, opino que funcionan bien.
Imagen
Cuando todo quedó montado y ajustado, llegó el día del estreno. Lázaro, su novia Irene que actuó de intrépida reportera y yo nos fuimos a un cercano trigal para hacer un primer lanzamiento sin motor para comprobar que todo va bien. Y la verdad es que va bastante bien.
Imagen
Luego, primer lanzamiento a motor. Y ya no tan bien…. Resulta que en esto de los veleros eléctricos soy novato. Lázaro lanzó, yo di motor y el Vector se puso mirando para el cielo.
Imagen
Mi primera reacción fue cortar motor, en lugar de picar, asi que el Vector, a 3m de altura, hizo una preciosa caida de ala. Claro, 3m de altura, velocidad=0, un avión de 3m15 y 3kilos 100 no son buena mezcla, y el Vector acabó dando un esplendido panzazo, leves daños pero los suficientes para irnos para casa.
Reparado el quick link roto, volvemos al campo. Esta vez soy yo el que lanza y Lázaro a los mandos. Tras unos 10s de motor, alto, parece que va a volar por fin! AH, no, lo que está es en una estupenda barrena plana!!!!!! Y es que tras cortar motor, el intrépido piloto lo ha dejado colgado del todo y el Vector nos obsequia con una espiral plana a velocidad de vértigo. Con pericia, Lázaro lo endereza y tras un pequeño picad, motor y para arriba. Esta vez con más precaución, volándolo mas deprisa, si que vuela bien. Yo, que de térmicas no entiendo nada de nada, solo consigo caer con estilo, Lázaro sin embargo parece que se mantiene a altura constante sin demasiado esfuerzo….
Empieza a desfallecer la batería del motor, llevamos ya unas cuantas subidas y toca planear el aterrizaje. Y otra vez muestro mi novatez en un campo llano, pues en lugar de aterrizar, lo que hago es dejar colgado el avión a 2m del suelo en pleno giro, y retoma el contacto con la Madre tierra bruscamente. Hacemos un control de daños y vemos que el cono se ha roto un poco en uno de los tornillos de sujeción, se ha despegado la tuerca que sujeta el ala y se ha roto otro quicklink.
Imagen
Para lo que podía haber sido, no ha sido nada. QUE DURO ES MI PEQUEÑAJO :D

Ayer, 3º intento de tener un buen vuelo. Hemos quedado con Jorge Medina en su campo, y también viene Dankodog, que esta pasando unos días en Madrid.
Junto a Jorge viene su padre, Miguel Medina, y en cuanto coge el velero, ya nos llama la atención: donde está el centro de gravedad?
Imagen
Me gano la primera colleja, no lo he medido con el avión montado del todo! Y resulta que estaba retrasado unos 15mm. Con un hermoso trozo de hormigón armado, bueno, de plomo, pegado en el morro con socorrida cinta, el avión esta listo y en mejores condiciones que antes.
Imagen
Lanzo yo, y el avión que sube y sube y sube…. No, desde luego que de potencia no va mal. Una vez alto y sin motor, el planeo es mucho mejor que antes, se le puede llevar más lento sin que meta el ala. Que gozada. Que vuelo tan sosegado ofrece. Ahora si que vuela como debe! Una pasada tras un breve picado y el avión silba como nunca había silbado ninguno de mis aviones. Qué vicio!
Imagen

Intento termiquear un poco, pero…. Qué malo soy! Sin embargo Lázaro le saca más provecho y lo aguanta mas tiempo en el aire. Uhm, pasaditas rápidas y luego arriba con el motor…

Llega el momento de aterrizar y me voy lejos, ultimo giro, encaro y saco frenos. Se frena, pero se nota que pesa 3 kilos y alarga el aterrizaje más de lo que imaginaba, y luego en el suelo también desliza unos cuantos metros.

Recargamos las baterías y montamos de nuevo el avión. Esta vez lo vuela casi todo el rato Lázaro, que nos deleita con otra pérdida y un esplendido picado posterior, pasada a 2m del suelo o menos y otra vez para arriba. Mentalmente estaba pensando en los servos de la cola, unos gws naro pro std, que aunque deberían ser suficientes para la cola, me planteaban mis dudas, pero si han aguantado este picado, aguantan lo que sea. Mejor!
Al rato me dice Lázaro que donde están los frenos (es mi emisora y no está acostumbrado), y cometo el error de robarle la emisora para aterrizarlo yo. Me ha dejado el avión a media altura, asi que planeo tranquilamente haciendo un gran circulo, tan grande que incluso llego a tocar con una rama de unos arboles que delimitan el campo de vuelo,afortunadamente el Vector sigue planeando, saco frenos pero voy muy alto, empiezo a girar, meto frenos, demasiado lento y con el morro alto y ocurre lo que tiene que ocurrir: mete el ala. Con más suerte que saber hacer, consigo que el contacto con la madre tierra no sea un golpe, solo un aporrizaje sin daño alguno. Eureka, hoy volverá a casa en vuelo!!!!
Para celebrarlo, nos fuimos los jóvenes presentes a tomar unas cervezas y reponer fuerzas, pero eso ya es otra historia 8)
Saludos!!!

PD: Gracias a la familia Medina por su paciencia y amabilidad y por todo!!!
Última edición por chetosmachine el Lun, 04 Sep 2006 15:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#293683
Todavía nos faltan por daros unas pocas collejas, otra cosa no, pero potra estos chicos tienen de sobra.
La verda es que habeis hecho un trabajo muy bueno y ya habeis recojido los frutos de tanto trabajo.

Ale majos, a plagar esto de vectors!!!!!!

Un placer ayudaros
Por otein
#293719
Buenas!

Joer chets, cuando te pones hay que ver como te lo curras tio... :shock:

Buen reportaje, felicidades! Ahora a descubrir el vuelo en llano y disfrutar de la maravilla de avion que tienes! Y a ver si el 2º sale centrado a la 1ª... :wink:

Quiero ver mas viiiiideos... :roll:

Ah, solo una cosa mas, GRACIAS FAMILIA MEDINA!!!

Saludos.

PD: Iñigo, no se permiten anuncios en la firma... :twisted:
Avatar de Usuario
Por Coco
#294028
Diosssssss que monazo!!!! Despues de ver esto no puedo aguantarme las ganas de terminar mi Victor y echarlo a correr con el vuestro;eso si, el mio, sin motor ni ná. En cuanto acabe los examenes me pongo manos a la obra. Prometo un "meikinof", aunque no sea de la calidad a la que estais acostumbrados (el nivel está muy alto). Un saludete y larga vida al verde!!!!
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#294209
Que yo sepa, solo hay 2 vector electricos y no sé si el otro ha volado ya.
La carga alar, pues creo que son 64dm2 de superficie y 3150g de peso...unos 50g/dm2
A ver si coincidimos un dia y volamos el Andromeda y el Vector-e a la vez :D
Por Gerardo Plaza
#294293
Yo me apunto a dar collejas a estos dos descerebrados vamos que no comprobar el CG.....
Por lo demas el velero es muy bonito....me parece que cuando me recupere os encargo uno.
Saludines, Gerardo
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#294371
Si, me refería al Fantasy -se me piró un poco el nombre- pero veo que va a ser un poco complicado, lo siento mucho!
Me pasa eso con este avion y.....que bajón me daría! No lo quiero ni imaginar!

Gerardo, ni de coña te dejo que me dés una colleja, que me dejas el cuello hecho polvo! Jorge pase, que tiene fuerza de niña y no hace daño :twisted:
Saludos!!!
Avatar de Usuario
Por Álvaro Silgado
#294385
¡¡¡¡OOOHHHH!!!!

¡¡¡Qué bonitooo!!!!

¿Cuánto cuestaaa?

¿Y cuánto correeee?

¿Y cuánto alcanzaaa?

¿Me lo regalaaaas? Andaaaaa, porfiiiiii
Por otein
#294411
Buenas!

Arocholl, siento lo del Fantasy. A ver si coincidimos un dia...pero volando... :twisted:

Gerardo, el avion salio centrado la 1ª y 2ª vez, pero mal por una confusion que tuvimos...pero con unos toques de trim se soluciono en el 2º vuelo (es que el 1º ya sabeis...5"!!!).

Alvaro, solo te contestare a esto:

-. alcanza lo que quieras

-. y corre lo que seas capaz de conseguir (y tu de esos sabes un poco, me han dicho... :roll: :wink: ).

Lo demas, por privado, jejejeje!

Coco, cuando tengas ese Victor en vuelo, quedamos y le damos caña. Que yo te llevo a la Muela a estrenarlo.

Y VIVA EL VERDE REBELDE!!!!!!

Saludos.
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#294448
Hola Alvaro,
-gracias!
-cuesta xxx.99 euros
-corre entre bastante y mucho cuesta abajo, y entre normal y bastante cuesta arriba
-alcanza........ni idea de cuanto alcanza, pero creo que mucho!
-ehm, si me llega un sobre con xxx euros y 99 céntimos, con indicaciones de que son tuyos, TE LO REGALO!

Y para que veais que *a veces* aterrizo bien :D
http://www.youtube.com/watch?v=Wvti6Wlwr1Q

Saludos!!!
Por otein
#294464
chetosmachine escribió:Y para que veais...
Eso, eso...VIDEOOOOOOOOOS!!!!
Avatar de Usuario
Por Felipe Garcia
#294513
Enhorabuena

Solo los que hemos construido un F3B, desde cero sabemos lo que es verlo volar por 1º vez, despues de tanto y tanto trabajo.

Espero que lo disfruteis, y que pronte os monteis unos F3B. Que parece que la cosa se va a animar este año.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Noa
#295095
Que preciosidad,y que manos,estaran contentas las mujeres,novias,....
lastima lo del estreno, ya se sabe con los nervios, tanto trabajo,un tio filmando ,el otro que no se calla,le doy paca le doy palla envez de quitarle le meto y ...ostion.
Pues nada a ponerse a fabricar en serie y a sacar para las vacaciones.
Me podeis explicar lo que tengo quehacer para poder ver los videos,pues se queda la pantalla media hora en loading.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por dankodog
#295156
Muy buenas las fotos. La verdad es que el bicho vuela muy bien. Es posible que el aporrizaje que tuviste Chetos fuera por el modelo nuevo y la poca costumbre de volar en llano :twisted: :wink: suerte de los reflejos!
Un placer haber pasado la tarde del sabado y cenando con vosotros, vaya pandilla teneis hecha, jeje.

Por cierto, que he oido por ahi que en cuanto aparecieron las amigas de Jorge, huisteis...eeehhh Iñigo :lol: :lol: :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#295200
Eso de que huimos son rumores!
En el aporrizaje se sumaron varios factores... que no sé volar en llano(no calculo distancias ni alturas) y que es el 2do vuelo, con lo cual no conozco el modelo.

De regalo un par de videos más, en este se ven los arboles cuya copa rocé
http://www.youtube.com/watch?v=k1WnBpAJCLc
y este otro, a ver si tengo un poco de tiempo para ir a volar y hacer un video un poco mas chulo.
http://www.youtube.com/watch?v=ztoEFYGKiEs

Saludos!!!
Avatar de Usuario
Por Noa
#295839
Me podeis explicar lo que tengo quehacer para poder ver los videos,pues se queda la pantalla media hora en loading.
Gracias
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#295902
siento que no puedas ver los videos, a alguien más le pasa?
Yo los he visto desde casa, desde casa de un amigo y desde la uni..... ni idea de porqué no puedes ver los videos.
Asi a bote pronto, puede ser que tengas la carpeta de archivos temporales llena y que no puedas verlos? No puedes ver mis videos, o ninguno de youtube?
Saludos!!!
Avatar de Usuario
Por zero-zero
#295928
Yo por lo menos los veo bien... lo poco que hay que ver! :roll:


:D
Avatar de Usuario
Por Noa
#296329
No veo ninguno,me he registrado para ver si asi los veo pero nada.
Igual me falta algun codec,no se, volvere a instalar el windows por si he perdido algun archivo
Avatar de Usuario
Por Andrés
#296398
Vaya vaya, menudo curro debe ser hacerse un todo fibra desde los moldes, tienen que ser unas cuantas horas :shock: . Y todo para que luego no le miréis el CG :lol: Os daría una colleja, pero entonces vosotros tendríais que darme alguna que otra a mi, ya que el Microflash lo estuve volando con el CG mal el 80% de los vuelos que tiene, cambié el receptor de sitio, pense que moviendo un poco la batería bastaba..... y no, no bastaba :oops:


Enhorabuena por todo, la construcción, los vuelos con éxito, los sustos salvados, el toque de atención a los árboles para que la próxima se aparten... :lol: :lol:


Sólo un comentario, en el video del lanzamiento se ve cómo lo lanzáis y luego dais motor. Yo prefiero lanzarlo con motor, ya que en el momento que lo sueltas el avión va muy justo, y conectar el motor en ese momento puede hacer que meta el ala debido al par motor. Además con el motor conectado tienes más mando debido al aire que le manda a las superficies de mando, lo que tampoco está de más.


Suerte para los próximos vuelos, y a ver si quedamos para cuando termine de arreglar mi MF :D


Saludos
Avatar de Usuario
Por arocholl
#296409
Andrés escribió: Sólo un comentario, en el video del lanzamiento se ve cómo lo lanzáis y luego dais motor. Yo prefiero lanzarlo con motor, ya que en el momento que lo sueltas el avión va muy justo, y conectar el motor en ese momento puede hacer que meta el ala debido al par motor. Además con el motor conectado tienes más mando debido al aire que le manda a las superficies de mando, lo que tampoco está de más.
Coincido plenamente, en mi opinión en llano es mucho mejor sacar el avion con el motor ya en marcha, nunca a tope, pero si en el rango 30-50% si el motor está bien dimensionado. De ésta manera es todo mucho mas predecible.

En cualquier caso, para hacerse con los mandos en la salida lo mejor es, no importa lo que intente subir el morro, siempre corregir con elevador, nunca reducir motor ni mucho menos cortarlo, excepto que ya te hayas hecho con el avión y sepas muy bien como se comporta, que desde luego no es el caso en un estreno.
Avatar de Usuario
Por jcosta
#296439
arocholl escribió:Coincido plenamente, en mi opinión en llano es mucho mejor sacar el avion con el motor ya en marcha, nunca a tope, pero si en el rango 30-50% si el motor está bien dimensionado. De ésta manera es todo mucho mas predecible.
Yo prefiero poner el motor a tope y estabilizar las rpm mientras esta en las manos del lanzador. Normalmente lo pongo en marcha, cuento 3 segundos y digo "lanza!".
Nunca he tenido problemas excepto la primera vez, quando la reductora se desatornillo del motor a los 70-80 metros(850 watts es mucha fruta). Pero ya tenia altura para volar normalmente...
Avatar de Usuario
Por arocholl
#296462
jcosta escribió: Yo prefiero poner el motor a tope y estabilizar las rpm mientras esta en las manos del lanzador. Normalmente lo pongo en marcha, cuento 3 segundos y digo "lanza!".
El problema es que les metes un achuchón muy importante a las baterías. Motor a tope con avión parado...
Avatar de Usuario
Por jcosta
#296496
arocholl escribió:
jcosta escribió: Yo prefiero poner el motor a tope y estabilizar las rpm mientras esta en las manos del lanzador. Normalmente lo pongo en marcha, cuento 3 segundos y digo "lanza!".
El problema es que les metes un achuchón muy importante a las baterías. Motor a tope con avión parado...
Eso es una ventaja. Las baterias que llevo son GP2000, como les pido 70Ah instantaneos, tienen que estar bien calientes. El plazo de vida esta calculado para 50-100 ciclos, maximo, porque se van a "morir" temprano... Pero el "pack" de 10 elementos me costo menos de 50 euros...
Fue una opcion entre baterias mas pesadas que duren mas y mas ligeras que duren menos. Lipos ni pensar, un pack 3S que aguante 70-75Ah pesa mas que las 10 GP2000... Y no me cabe en el avion.

De todas forma empiezo el vuelo con las baterias a cerca de 40º y termino, con 2 minutos de motor, a 60º, y el motor a 65º. Talvez no duren tan poco como eso.
Avatar de Usuario
Por zero-zero
#296564
¿cuantas trepadas haces en esos dos minutos de motor, Joao? porque un pájaro de tres kilos con 850W se tiene que poner en la estratosfera antes de que pestañees.
Avatar de Usuario
Por jcosta
#296640
zero-zero escribió:¿cuantas trepadas haces en esos dos minutos de motor, Joao? porque un pájaro de tres kilos con 850W se tiene que poner en la estratosfera antes de que pestañees.

Cinco a altura de torno (+-250m) es lo maximo que he arriesgado, pero aun tenia bateria. Debe andar por los 6-7 m/s
Y el mio solo pesa 2800g.
Por otein
#296663
Buenas!

Lo del lanzamiento parado es otra de mis "manias".

El Vector sale perfecto, no le afecta el torque del motor pues casi nunca lo hemos puesto al 100%. Normalmente con un 60% de mando el avion sube bien...no como un torno pero va recto y no se le nota ningun arrastre de la helice (compensando con profundida 1/4 de mando-HACIA ABAJO!). De todas formas, no creo que al 100% le afectase, pues sus 3,10kg y sus 3.15m son bastante para contrarrestar el par motor.

Prefiero lanzarlo parado pues no es facil de agarrar (como la mayoria) y la fuerza del motor (aunque no este a tope el c...on tira!) me lo puede "quitar" de las manos (uno que tiene manos de niña y la fuerza de una mosca... :wink: ). La experiencia me lo ha recomendado. Creo recordar que a alguien se le resvalo y con motor parado! Si es que no son faciles de agarrar...

Joao, eres un ANIMAL.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!