Moderador: Moderadores

Epitaph escribió:....... Mas que nada lo que me preguntaba es que, como no se como van los variadores ni los motores realmente, si pongo el stick de gas a cero para que se apague el motor, se apaga o simplemente gira lentamente como en ralentin? lo digo por el consumo en el LiPo... si el motor se apaga, entonces no habria ningun consumo en la bateria por parte del motor, y eso daria mas tiempo de vuelo como velero.
Epitaph escribió:Tambien otro tema que me vino a la cabeza cuando toco el temblor esta madrugada a las 5:45 que me desperto (y al parecer, desperto el resto del pueblo tambien)...
Epitaph escribió:Si quisiera dar la vuelta a la gondola cuando la hago, para que la helice este detras, empujando, como hacen los modelos mas modernos y asi darle un toque de siglo XXI, eso como seria? es controlar el giro del motor o poner algun tipo de helice que lleve el borde de ataque al reves? si es por el motor, es tan simple como positivo y negativo como cualquier motor DC o es ya algo mas de cambiar "fases" como en los AC?
Epitaph escribió:Como ya he dicho, soy MUY novata en este tema de motores electricos.
Epitaph escribió:ahhh otra cosa... normalmente solo se metia un motor pequeño en la gondola, como un 0.049 o algo asi... que motor de brushless se meteria para no andar demasiado potenciado (es mas que nada para subir hasta buena altura sin remolcador y para ayudar en cualquier caso de emergencia), ni insuficiente como para que realice la tarea que busco?
pa22 escribió:Debes tomar en cuenta que los planos de la góndola de Modelhob son para el Escuela y no para el Nemesis, el Escuela es más pequeño y liviano que el Némesis.
Aquí puedes ver la góndola del Némesis
El motor que usa es un 1,5CC que es = a un .10 con una hélice 7x4, bastante más potencia que la requerida por el Escuela que llevaba desde un .049 a un .075.
pa22 escribió:Es posible modificar el plano de la góndola del Escuela y ajustarla al Némesis, una de las primeras cosas a hacer es que las maderas que cubren el tanque sean totalmente huecas ya que el mejor sitio para montar el variador o Esc es en el sitio del tanque porque no es recomendable alargar los cables del variador al motor pero no hay ningún problema de alargar los cables a la batería y receptor.
pa22 escribió:Un variador o Esc es justamente para tener un control de aceleración electrónico, cuando bajas completamente el stick y el trim del acelerador el motor se apaga, puede que veas la hélice rotar pero esa rotación no indica que el motor esté encendido o consumiendo energía. Casi todos los variadores tienen una opción programable para activar un freno o "break" que evita que la hélice rote cuando el motor está apagado, está pensado justamente para veleros con hélices plegables.
pa22 escribió:Jooo, tembló donde![]()
pa22 escribió:Puedes invertir la góndola pero tendrías que hacer un "rediseño" muy básico para compensar la incidencia del motor, puedes usar una hélice normal ya que puedes cambiar la dirección rotación de la hélice cambiando 2 de los 3 cables si esl motor es brushless o sin escobillas, no hay misterios![]()
pa22 escribió:Nunca es tarde para una "actualización" y el tema de los eléctricos quizás sea un poco más técnico que un glow pero tampoco tiene misterios. Si manejas los conceptos básicos en electricidad y electrónica no hay mayores problemas.
pa22 escribió:La referencia primaria para motorizar eléctrico un avión es el peso del avión. En el caso del Némesis que pesa unos 1.200grs. SIN MOTORIZACION debes calcular +/- el peso en orden de vuelo motorizado, un motor como el que requieres para el Némesis pesa uno 90grs. + la batería un Lipo 3S (1S = 3,7V, 2S = 7,4V, 3S = 11,1V y así sucesivamente el número al lado de la S significa el número de celdas que tiene la batería) de 2200mah pesa +/- 120grs + el variador que pesa +/- 30grs. + cableado unos 15 grs. tendrías +/- 255grs. los números los he puesto un poco altos porque los motores tienen una eficiencia de 70% a 90% y es preferible llevar un poco más de potencia que quedar corto.
pa22 escribió:Hay una tabla de pesos/potencia que indica que para cada 454grs (1Lbr) necesitas por lo menos 100W (W=Vatios) aunque con un velero requieres mucho menos, con esta información tenemos que el peso del avión en orden de vuelo sería de +/- 1.450grs, lo dividimos entre 454 para convertir a libras y serían 1450 / 454 = 3,1Lbrs, con eso tenemos que para mover con MUCHA comodidad al Némesis necesitas un motor de por lo menos 300W.
pa22 escribió:Dada la altura de la góndola/hélice y asumiendo que usas una hélice 7x4 o 7x6 necesitas un motor que te dé entre 1600Kv y 2200Kv (Kv = a revoluciones (RPM) por voltio, un motor de 1600Kv usando una batería de 3S o 11,1V te rinde sin la hélice 1600 x 11,1 = 17760 RPM, con la hélice bajará a unas 11000 o 12000 RPM)
Antes de proponerte motores, variador y baterías quisiera que me indiques si lo anterior lo entiendes porque después debemos pasar a los consumos, eficiencia, potencia y empuje
Epitaph escribió:.... La gondola la estaba pensando en modificar de todas formas para ajustarla a mis necesidades, ya que no son las originales... pero todo eso es parte de la diversion del aeromodelismo.
Epitaph escribió:Lo de separarlo estaba pensando de todas formas en poner el ESC en la gondola con el motor, eso compensando por la falta de gasolina, y por lo tanto peso, y luego poner la bateria y un BEC aparte en el fusilaje. La razon de que queria poner un BEC aparte en el fusilaje es para primero, limitar la cantidad de cables que van desde la góndola hasta el avion, ademas de que en cualquier dia que quiera volar sin el motor y sin la góndola (por ejemplo, un dia de ladera, cuando hay un remolcador, etc…) pues puedo quitar la góndola, pero el avion seguira teniendo el BEC para proteger el receptor y los servos sin tener que cambiar toda la bateria y todo por otro diferente… lo haria mas “plug and play” asi en mi opinión.
Epitaph escribió:Estas son las cosas que no sabia como funcionaban. Es normal supongo que siga girando realmente aunque este apagado el motor por el efecto molino que hace el aire. Lo que no sabia era si realmente se apagaba y asi reducir el consumo de la bateria. Pero claro, tambien voy a querer tener el motor disponible para cualquier imprevisto cuando esta en el aire, que es lo que veo yo como ventaja sobre la opcion Glow en este avion en particular. Con el glow, se acaba la gasolina, y por mucho que quieras, no puedes tenerlo ahí disponible para emergencias o imprevistos. Que tipo de helice, si plegable o no, pues eso no lo se todavía… Ni he empezado el avion todavía, porque estoy con otro primero, y no tengo mucho sitio en mi minusculo estudio donde vivo (si vieras cuantos zapatos he tenido que tirar simplemente para hacer sitio, jejeje)
Epitaph escribió:Pues aqui en Torrevieja, Alicante… donde vivo
Epitaph escribió:Entonces el motor funciona como los motores AC trifasicos… inviertes dos de las tres fases y ya inviertes el sentido de giro de motor (tengo estudios de electricidad, por eso lo se, ademas lo he usado en trabajos antes)… guay!!
Epitaph escribió:Menos mal que mencionas lo de la incidencia… se me olvido por completo!!
Epitaph escribió:Claro, yo, siendo porque soy acuaria quizas, no se, soy muy curiosa, y me gusta aprender cosas nuevas. Esto es algo nuevo para mi. Lo que no sabia era como funcionaban ya que nunca he tenido un brushless en la mano, por decirlo de un modo. No queria empezar a pedir, y luego resulte que no sepa como usar lo que tengo. Pero claro, siempre estoy abierta a nuevas ideas, y al “trial and error”. Lastima que no puedo usar personalizaciones de este tipo en un simulador de Phoenix o parecido para ver como reaccionarian.
Epitaph escribió:Esa es otra duda que tenia… el LiPo… que si mejor un 2S o un 3S
Epitaph escribió:Por los motores que he visto por ahí, casi pesan menos los motores de unos 1000kva que un motor de menos potencia como mencionas. Y si le pongo un motor de esa potencia, que puedo usarlo en RPM bajos con el stick, pero por cualquier cosa tengo la potencia ahí si me hace falta?
Epitaph escribió:Pues muchas gracias, es mucho que absorver de golpe claro, y menos mal que tengo un pasado en electricidad, que aunque sea de 220V y mas lo que se, los principios son casi siempre los mismos. Entenderlo, pues si, lo entiendo bastante bien. ^.^
Epitaph escribió:tambien estaba pensando en eso de poner un brushless en el morro como dices, pero luego decidi que no, ya que queria que el motor fuese una pieza adicional opcional, y no una pieza fija siempre. El Nemesis siempre me ha gustado esteticamente, y no quiero estropear esa estetica con una helice en el morro realmente. Por eso prefiero la idea de la gondola, aunque pueda ser mas dificil de realizar y menos eficaz, por lo menos con eso mantengo la estetica original del avion ademas de hacer un elemento motriz de tipo plug and play.
Epitaph escribió:He visto que en Tormodel tenian unos juegos de brushless con variador bastante baratos, nada mal de potencia, aunque tienen salida BEC... pero eso como bien dices, se puede eliminar. Por ejemplo, este, que ademas dice que esta bien para una helice 7x4 http://www.tormodel.com/catalog/product_info.php?cPath=67_22&products_id=1520
Epitaph escribió:Otra cosa que se me acaba de ocurrir... segun he leido en unos sitios, los ESC pueden dar interferencias al receptor. aunque tendria la ventaja de tenerlo alejado del receptor en una gondola aparte, estaria bien pensar en aislar el interior de la gondola tambien con algo, aunque sea papel albal?
Epitaph escribió:..... Y referente a lo de los zapatos, la mayoria estaban viejos y reparados tantas veces que la verdad me ha venido bien... asi renuevo armario jejeje.
mujer aeromodelista... pues si, no se ve mucho aqui la verdad... en Inglaterra mas, igual que una amiga mia que era ingeniera para British Aerospace antes de venir a España, y aqui la miraba con cara de rara. Sera un deporte mas masulino... pero no por eso debe ser exclusivo!! Ademas, cual es la diferencia entre trabajar la madera para hacer un avion y trabajar la madera para hacer una casa de muñecas? Mi barbie tambien querra ir de vacaciones algun dia, no? no simplemente en casa todo el dia... jajajaj
pa22 escribió:El motor que indicas es muy pequeño para el Némesis, cuando evalúes motores debes mirar aparte de las Kv: el voltaje mínimo/máximo, el amperaje máximo y los vatios. El motor que referencias no te indica los vatios, en ese caso multiplica el voltaje máximo x el amperaje máximo lo cual en este caso sería: 11,1V x 10A = 111W de ahí que en la parte baja de las especificaciones te indican que es recomendado para aviones de 200grs. a 500grs. Otro punto que has de ver es la eficiencia, la mayoría de los vendedores no indican la eficiencia de un motor ya que depende de la hélice que montes, un motor brushless outrunner no debe tener menos de 70% de eficiencia ya que por debajo de eso es un indicativo de mal uso de la energía/potencia lo cual te afectará el empuje, si a los 111W nominales de ese motor le aplicamos el 70% de eficiencia o rendimiento tendrías 111 x .7 = 77,7W REALES como mínimo, con esa potencia aún montando la hélice indicada no vás a tener el empuje para mover el avión.
pa22 escribió:Normalmente los Esc crean interferencias con receptores de 2.4Ghz si se encuentran a menos de 6cms. del receptor, teniendo el Esc en la góndola no tienes que preocuparte por interferancias.
pa22 escribió:Uuupppsss, la que liélamentablemente son las féminas las que catalogan el aeromodelismo como deporte masculino

Volver a AEROMODELOS DE VUELO A VELA
Usuarios navegando por este Foro: geko, motoraton y 3 invitados