miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por VPiollo
#1381690
Hola, aunque en el foro de iniciación tenemos un post con comentarios sobre este modelo, abro este aquí que es donde le corresponde, para compartir las experiencias y mejoras, bajo mi criterio, que tengo con este modelo, y de paso, como es mi primer velero, "grandote" para poder mejorarlo y disfrutar más de su vuelo, y si de paso se puede ayudar a demás usuarios del mismo, mejor que mejor.
En mi caso, según indicaciones de Pa22 he ajustado los recorridos a:
Timón: 10mm izq./der dual rates puestos y 16mm sin dual rates,
Alerones: 8mm abajo 12mm arriba,
Profundida: 10mm con dual rates 12mm sin dual rates.
Exponencial el todo del 30%
Con estos valores en avión responde bastante bien, al principio llevaba más diferencial en alerones, casi no bajaban nada y no respondía muy bien, ahora casi sin diferencial y metiendo timón en mucho más manejable, no obstante no era un día muy propicio el domingo con lo que quedará seguir probando para confirmar.

Por otro lado, y para ganar espacio para colocar cómodamente el receptor y eliminar el mayor cableado "inútil" posible, le he retrasado el servo de profundidad y el de timón se lo he puesto en la deriva, a la que he abisagrado también, con este también gano precisión el la respuesta del timón y elimino la torsión que se generaba al atacar el timón con la transmisión en su parte inferior que no era solidaria al fuselaje.
Aquí se puede apreciar.
Imagen
También le he colocado una ruedecita para aterrizar, al estilo "fox", pues nuestro campo el asfalto de la pista es muy abrasivo y la zona de "hierba" muy irregular, así mantengo el fuselaje en mejor estado.
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Juande
#1381736
Hola,
no tengo este modelo, pero ponerle los servos en la cola puede descompensarte el centro de gravedad por haber añadido peso atrás que tendrás que compensar delante bien con baterías más gordas, bien con los poco entusiasmantes gramos de plomo.
Quizás la mia sea una falsa alarma y el corchito ni se resienta por ese cambio.
Y lo más importante: que lo disfrutes.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1381769
VPiollo escribió:
Jue, 22 Feb 2018 12:53
Por otro lado, y para ganar espacio para colocar cómodamente el receptor y eliminar el mayor cableado "inútil" posible, le he retrasado el servo de profundidad y el de timón se lo he puesto en la deriva, a la que he abisagrado también, con este también gano precisión el la respuesta del timón y elimino la torsión que se generaba al atacar el timón con la transmisión en su parte inferior que no era solidaria al fuselaje.
Esto sino lo habías indicado en el otro hilo, Juande lleva razón en lo que te indica y quizás sea parte de lo que te está "afectando" con el vuelo errático durante los virajes. Por lo general, un velero/avión si vá pesado de cola pierde autoridad de alerones y gana autoridad de profundidad y dirección, quizás por eso sientes que los alerones van "lentos" o con poca eficiencia. Por la información del otro hilo entiendo que vienes de volar F3A donde casi es mandatoria la colocación de los servos de profundidad y dirección en la cola con la finalidad de aprovechar el torque de los servos al máximo disminuyendo la longitud del mando dada la velocidad y area de las superficies de control, aún aumentando el peso del cableado y la posibilidad de interferencias por "ruidos".

Muchos veleros traen esa disposición por características particulares del diseño pero en el Phoenix es una opción innecesaria, puestos en el tema de pesos, el cableado más largo pesa +/- lo mismo que las varillas de mando solo hay que observar el pegar bien los bowden para que no flexionen y de esta forma evitar la pérdida de eficiencia de los servos. Los servos de 9grs. 2,2Kg de torque son más que suficientes en el Phoenix en la posición indicada, las áreas de las superficies son menores con lo cual no le imponen exigencias a los servos. Por otro lado está el punto de la integridad estructural, los planos de cola del Phoenix son de corcho delgado y al hacer los agujeros para los servos se debilitan .... El Phoenix, sobre todo el 1,6m, tiene fama de hacer flutter en los planos de cola con el aumento de la velocidad, siendo un 2m vá más sedado pero igual en cualquier momento te puede hacer flutter y si se van los planos de cola del 1,6m sin debilitarle no quiero pensar que sucedería en el 2m con los servos colocados de esa forma. El abisagrarlo correctamente si está muy bien, eso disminuye la posibilidad de un flutter.

Mírate bien lo del balance, el punto del CG indicado es el correcto, si lo balanceas en ese punto y se vá de cola deberás compensar con lastre en el morro ..... si los servos son los 9grs sin contar el cableado/bisagras y si te pide peso al morro deberás meterle entre 50 y 60grs. más (si acaso ya no lo haz hecho).

Lo de la rueda en el morro si se vé interesante aunque no sea para aterrizar en asfalto, comparado con cualquier corcho el fuselaje de ABS del Phoenix es aguantador pero a la larga se estropea, con la rueda se evita el deterioro. Si pudiéses indicar más detalles en la instalación de esta y donde la conseguiste sería de ayuda para muchos que llevan el avión con la panza "entelada" con cinta de embalar. :wink:
Avatar de Usuario
Por VPiollo
#1381814
Hola, si Juande, pero entre la retirada de tubo y varilla atrás, la colocación de la rueda delante y la batería un pelín adelantada, el CG se mantiene donde indica el manual.
Y el problema de los virajes ya lo hacía antes de cambiar el servo, mañana con la configuración de alerones sin diferencial seguiré con las pruebas a ver si va mejor.
En cuanto a debilitar el plano vertical no creo, le quité lo justo para que el servo quedase a ras con el plano vertical, no llegó a ser un agujero completo, por la parte izquierda sigue el plano completo y al estar pegado ayuda a mantener la integridad.
La ruedita es una para mesas o muebles pequeñitos, comprada en una ferretería.
Imagen
La rueda al ser muy dura se va comiendo, pero cuando se gaste, se taladra el remache y con un tornillito se le pone una de goma.
Le hice un taco con dos trozos de balsa, un poco de espuna donde apoya en el fuselaje, y una tira de goma eva que apoya contra la bancada de la batería, así no va rígida al fuselaje con lo que se evita que lo rompa con los golpes al aterrizar y la espuma y la goma eva le dan algo de "amortiguación"
Imagen
Imagen
Imagen
Y el receptor al liberar espacio lo pude colocar aquí donde puedo conectar los cables de alerones y flaps directamente, antes de montar las alas y sin prolongadores.
Imagen
Seguiremos comentando las evoluciones y posibles mejoras.

Edito, respecto al CG podeís ver en esta foto como lo llevo, está neutro totalmente.
Imagen

Gracias, saludos.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1381853
GRACIAS por la info de la rueda, una solución "simple" con buenos resultados.

Sobre el balance, actualmente muchos (sino todos) balancean los veleros en neutro, esto es casi igual a llevar la cola pesada en cuanto a la respuesta de alabeo .... en mi época se balanceaba con el morro un poco abajo (aún lo hago tanto en veleros motorizados como en veleros puros) para mantener la penetración y con esto la velocidad. En cuanto a veleros, lo único que se debe balancear neutro son las alas voladoras.

El balanceo neutro también afecta la estabilidad de profundidad, en muchos casos y según el viento el avión comienza a "oscilar" subiendo y bajando el morro así como a levantar el morro al aumentar la velocidad ya sea por motorización o maniobra.

Si quieres probar, a tu balance neutro agrégale un poco de peso (o mueve equipos hacia adelante) hasta que el morro baje un par de centímetros como mucho.

De resto se vé bien, un punto donde me equivoqué cuando lo referiste es que entendí que habías puesto ambos servos hacia atrás, disculpas por el error. :wink:

Ya nos dirás que tal fué el día.
Avatar de Usuario
Por VPiollo
#1381900
Bueno, pues han sido 5 vuelitos de unos 10 minutos y empiezo, y digo empiezo a cambiar el chip para volar estos aparatos, en vuelo ya consigo controlarme un poco y realizar giros más abiertos en los que se mantiene bastante bien.
pa22 escribió:El balanceo neutro también afecta la estabilidad de profundidad, en muchos casos y según el viento el avión comienza a "oscilar" subiendo y bajando el morro así como a levantar el morro al aumentar la velocidad ya sea por motorización o maniobra.
Esto me lo hacía mucho.
Como comentas ahora está balanceado con una caída de morro de esos 1-2cm y va bien, en la senda de planeo prácticamente se mantiene, siempre que lleve velocidad, sin bajar casi nada.
Lo que si, es que es muy sensible a los mandos, le he puesto un 45% de exponencial y mejor, consigo controlarlo mejor en la parte central del stick sin que me pegue tantos "hachazos" en los que perdía mucha velocidad.
Uno de ellos fue en un giro en aproximación para entrar en pista en el que debido a la poca altura y velocidad, y al exceso de giró que le pedí, casi lo pierdo, se salvó gracias a que le he pintado unas "líneas de invasión" en el intradós del ala y estabilizador, y cuando las vi pude maniobrar en consecuencia y sacarlo de esa situación comprometida. Seguramente si estuviese totalmente blanco no hubiese podido ubicar su posición y lo hubiese perdido.
En la foto aún no tenía la rueda, se puede apreciar de paso que le he puesto unos conitos de protección de corcho a modo carenado de los servos y mandos de alabeo y flap, así como unos deslizadores de plástico en la zona donde toca el ala en los aterrizajes, siempre reservan un poco más la integridad de la misma, así como una tira de 1.5cm de un vinilo de 3M que imita carbono y es muy resistente para posibles impactos ligeros con maleza contra el borde de ataque.
Imagen
Para ser un corcho es rapidito el tio, se come la pista ( y son 200m), en nada, igual es interesante empezar a usar el crow para pararlo ya en final para aterrizar.

Conclusiones:
Recortaré un pelín más el recorrido de mando corto en el dual-rate, dejando el largo para despegues y alguna otra ocasión del vuelo que lo requiera, pero al no ser este un acrobático, pocas veces.
Mantendré el exponencial mínimo en esos 45%
Seguir cambiando el chip para volar estos aviones.
Empezar a probar el crow.

Por cierto los servos que trae son malos, malos, cada vez que aterrizo el centrado está en una posición distinta, apago y vuelvo a encender y ya vuelven a centrar, unas patatas vamos......

Seguiremos comentando.
Gracias, saludos.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1381918
Toda protección que se le pueda poner y no implique aumento de peso ese avión la agradece, sobre los servos no es mucho lo que se les pueda pedir, si pierden centrado durante el vuelo es "normal" dentro de lo anormal pero debes estar atento si una vez enciendes y alguno no vuelve a centrar o comienzan con ruidos o vibraciones (jittering). Hay unos servos 9grs de TowerPro con engranajes metálicos y rodamientos (realmente son 14grs. en formato de 9) que le van muy bien son los MG09 los consigues aquí en modeltronic por algo más de 6€, son análogos pero están muy bien calibrados. También están los MG de Turnigy, no los he probado pero aparentemente también son buenos.

Sobre la velocidad final, es un avión que hay que mantenerle la velocidad en cualquier estado del vuelo, el no entiende cuando vá a aterrizar :mrgreen: de ahí que al 2m y al Evolution con 2,6m le incluyeran flaps, para que se mantenga y se deje de hachazos. Si vas a comenzar a utilizar el crow te recomiendo configures el avión para aterrizar ANTES del aterrizaje, no es recomendable activar aerofrenos en final a no ser que lleves spoilers ya que por lo general no hay mucho margen para corrección/recuperación. Con un poco de altura, comienza a probar, primero baja flaps y luego activas el butterfly sobre eso vas mirando las respuestas del avión y las correcciones que debes hacer si las hay. OjO, retrae estas superficies una vez el avión esté en el suelo, muchos cometen el error de quitar alguna de las superficies porque ven el avión muy lento y literalmente se desploma.

Un punto a considerar es que un velero eléctrico al activar el motor lo primero que hace es bajar el morro para entonces ascender, hay una forma de bajarle la velocidad en final y es darle un poco de acelerador para que haga el molinillo, ya que el freno te debe estar funcionando no te implica problemas al cortar completo para que la hélice pliegue.

Lo bueno de los veleros es que difícilmente consigues dos que vuelen igual.

Animo que ese ya lo tienes domado. :wink:
Avatar de Usuario
Por VPiollo
#1383329
Hola compañeros, este domingo a sido un propicio día de vuelos en nuestro campo.
Lo cierto es que soplaba un vientecillo que llegó a alcanzar los 20-25km/h momento en el que el phoenix era el único en el aire, y me lo pasé como un enano.
Se portó como un campeón, jeje, y yo ya empiezo a acostumbrarme a volar estos aparatos intentando mantener en todo momento la velocidad aerodinámica necesaria para evitar las pérdidas, aunque en algún apuro aún le pido demasiado sin darme cuenta que el motor no me va a sacar del atolladero, pero bueno con espacio suficiente y pudiendo picar se recupera pronto.
Le he recortado un poco más el recorrido de mando en la posición inicial y va muy bién, luego tengo otra posición con más recorrido, el indicado en post anteriores, para que maniobre un poco mejor, pero teniendo en cuenta que para que vaya bien ahí es necesario ir rápido.

Para el despegue le pongo los flaps con una apertura de unos 2 ó 3 mm y con el viento del domingo casi sale de la mano sin motor, para el aterrizaje una vez acostumbrado a su velocidad casi no son necesarios, y el crow tampoco, es divertido ponérselos porque así también uno se va acostumbrando a las reacciones cuando el avión se frena, pero vamos, lo dicho, no son necesarios.

Lo que si veo que este modelo de acrobacia, poco, poco, algún looping le pude quitar, pero los toneles son muy "sacacorchos", probaré en días más calmados de viento a ver, pero me da que no va a ser lo suyo.
En los looping, y en recuperaciones fuertes de algún picado he visto como las alas flexan bastante, no se si este modelo pecará por ello con el tiempo, pero si se ven flexar bastante.
Un punto también que veo flojo es el abisagrado de alerones que se está rajando poco a poco, creo que le haré como en los timones de cola, instalar unas bisagritas para eliminar el problema y que vayan más suaves.

En conclusión, creo que a sido una buena elección, muy divertido y a seguir cogiendole "dedos" de cara al futuro estreno del swift.

Saludos a todos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!