miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por ShenXx
#1350440
Hola amigos,soy nuevo en este foro,me llamo Óscar y soy de Galicia.
Me monté un ala tornado de tormodel,la cual tiene el centro de gravedad a 20,2cm y pesa 382g.
Me gustaría que dijerais vuestras opiniones sobre ella.

También querría decir que para que pegue la cinta debes lijar con papel de lija muuuy finito y despues limpiar la superficie del alcohol.
Nunca debeis tensar la cinta a la hora del entelado,ya que conseguireis que vuestra ala se doble y no vuele como debería
Adjuntos
IMG-20160608-WA0014.jpg
No es el mejor trabajo de entelado del mundo,ya que es mi primera ala volante
Por mexillondarria
#1350447
Hola paisano. Yo tuve una y se puede decir que se murio por desgaste jajajaja. Es un ala muy noble y vuela muy bien. En dos dias estaras haciendole perradas de todo tipo jejejejejeje. (hablo de vuelo en ladera). Con motor te puedo decir que la zagui va muy bien y en ladera es la que estoy volando ahora y nos lo pasamos de miedo haciendo carreras y combates
Avatar de Usuario
Por ShenXx
#1350454
Gracias por opinar
Última edición por ShenXx el Mar, 23 Ago 2016 16:30, editado 1 vez en total.
Por air-lucas
#1354672
Yo tambien me he hecho con una tornado, llevo menos de dos meses con ella y es la mejor experiencia de vuelo que he tenido por ahora, la he estrellado bastantes veces pero son facilísimas de reparar.

Un amigo me ayudó a forrarla y la hizo plegable con lo que transportarla es muy facil y cabe en cualquier sitio, eso ayuda mucho cuando no tienes espacio en casa y un coche pequeño... :P
Por air-lucas
#1354675
... con bateria de 1500mAh (la que se ve en la foto) pesa 400gr, los alerones los he hecho del propio chasis asi que tengo algo menos superficie de sustentación pero como no llevo mucho en esto no se si es mejor o peor...
IMG-20160803-WA0000.jpg
Avatar de Usuario
Por ShenXx
#1354849
Saludos air-lucas,también me construí un ala volante motorizada,con la cual tuve varios problemas.
Respecto a los alerones "en el chasis" son más aerodinámicos que los otros y por lo tanto el ala podría alcanzar mayores velocidades,pero el cg cambiaría,porque los alerones externos ofrecen superficie alar,supongo que el cg estará en su sitio,porque veo que ya as volado jejeje.
Bonitos winglets
Adjuntos
ed7b8fcc-ab69-417b-9660-a198d4bd82d8.jpg
Esta fue la versión 1,que estrellé y quedó muy hecha polvo,pero conseguí arreglarla después de un poco de esfuerzo y paciencia
63b4a245-6f0c-4095-a4bd-8fb95048d6aa.jpg
Este es el resultado final,y como doblaba mucho,le puse varillas de carbono de 3mm y palos de helado comprados en el chino de refuerzo,quedan muy duros los refuerzos.El problema por el que doblaba tanto era porque las alas no se doblaban en el medio,si no en los extremos de la bancada del motor y lo solucione poniendole patas
bbf65c95-f183-4212-b321-018ae0881803.jpg
Por air-lucas
#1354941
hola ShenXx, me gustan tus alas, la bancada del motor es mas baja que la que yo uso, ¿de que material la has hecho?

esta es la mia, fabricada con depron, al construirla era muy bonita y estilizada, despues de dos meses de traqueteo y caidas tiene demasiadas reparaciones, ahora que la veo en foto no parece tan alta con respecto a la tuya... algun efecto optico digo yo... jajaja... el hueco que se ve arriba es para meter una camara, justo por ahí partió entera y tuve que poner dos planchas laterales extra y varillas de madera por dentro para reforzar...
bancada.jpg
Tengo otra tornado para montar, creo que le pondré la bancada mas baja y alerones añadidos.

Mi ala va muy bien la verdad, el CG no se ha desplazado por que lo que le falta de peso atras por los alerones lo compensa el motor que pesa demasiado, es de segunda mano y ni el que me lo vendió sabia la potencia ni helice que tenia que usar, al final con bateria 3S y pala de 8040 a 8045 va francamente bien.
Avatar de Usuario
Por ShenXx
#1355010
Hola air-lucas,la bancada esta hecha de cartón prensado en los triangulos de los laterales(es un material pésimo para esto.Se despega en capas cuando das un golpe fuerte) y la bancada del motor es de contrachapado de 2mm(no sé de que madera es).Y si,mi bancada está muy baja para no tener que ponerle incidencia hacia arriba,ya que al estar muy alta pasa como los aviones con motor trasero,que baja el morro.las bancadas de corcho nunca me han gustado porque me da miedo que doble mucho (es que hice barcos de estos por aire y la bancada de depron se meneaba mucho hasta que la atravesé con una varilla de metal)o algo o si el motor es demasiado potente,y con que la has pegado?silicona caliente?.
Yo tuve que acercar la bancada para poder poner el cg en el sitio,que mi motor está en los 4X gramos,creo que 48 y el variador también está atrás.
Llevo baterías de 2200mah 2s (para ponerlas y que no sobresalgan he tenido que cortar un cuadrado del ala y hacerle unos bajos con madera y queda muy duro,pero hay que ponerle refuerzos en toda la caja de la batería por los laterales) y tira muy bien y va como un tiro,más que mi cessna a 3s(obviamente ya que no tiene resistencia por el fuselaje ni la cola).A ver si un día de estos me pillo algunas 3s por banggood o hobbyking.
Algo que me di de cuenta al acabar el ala es que no encajaba la varilla del lado derecho con la del izquierdo,y entonces me di de cuenta que un servo está mas cerca que el otro jejejeje.
Yo llevo un motor XXD A2212 de 1400kv con palas de 8x6,el variador parece el mismo que el tuyo,el típico de 30A no?

Si tienes algo que preguntar no lo dudes,estamos aqui para responderte :wink:

PD: Que ala tornado es? la expert o la normal? Yo motoricé la expert por que los compañeros del foro decían que iba mejor al ser mas fina,pero al final fue la peor decisión porque es menos rígida y la batería va justa de altura,con la normal puedes meter la batería y ponerle tapa incluso.
Te recomiendo hacertela para 2200mah si quieres renovar baterías,ya que muchos de los aviones del mercado de esta escala las llevan,yo al comprar 3s de 1800mah la cagué,ya que no me sirven en la ala volante,solo en el cessna.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1355032
Hola:

Yo la refuerzo con varillas de cometa por la parte superior en inferior y la recubro con cartulina.

Queda muy resistente tanto a la flexión como a la torsión.

http://alasvolantes.com/tecnica/10-cons ... adera.html

Saludos
Por air-lucas
#1355037
Hola de nuevo, mi motor ya te digo que no se la potencia, pero con palas 6040 no levantaba el vuelo ni con el acelerador a tope y con la 8040 va muy bien, una vez levantado el vuelo lo dejo a medio gas puedo volar sin problemas.

la bancada está hecha con tres laminas de depron de 6mm y la verdad es que si flexa algo yo no lo noto, despues de la ultima caida lo reforcé con un liston de madera por dentro y sigue comportandose igual, todo pegado con silicona caliente tanto en la construcción como en las reparaciones.

El variador es de 30A, cuando la monté era el unico que tenia... :P

El ala es la Tornado normal, la expert ya me dijeron que era mas fina y que planeaba menos.

las baterias uso de 1500mAh y 850mAh, básicamente por que eran las que tenia de un hobby anterior, las monté casi superficiales y tengo que cambiarlo porque cuando el ala choca con algo la bateria sale disparada, aún no he perdido ninguna y no quiero que me pase, lo malo es que al profundizar el hueco perderé los tapones que uso como asideros para lanzar el ala.

En cuanto a los refuerzos con varillas no lo he tenido que hacer, al montarla la forré de cinta adhesiva (cuidando de no tensarla) y le dan una dureza y rigidez que me parece suficiente, la cantidad de golpes que lleva son buena prueba de ello, solo he roto los winglets.

Eduardo, link muy interesante, gracias.

menudo repaso... jajajaja... cuando monte el ala que tengo pendiente la colgaré aqui, tambien es una tornado que hemos cortado en mi club, a ver que tal sale.
Avatar de Usuario
Por ShenXx
#1355039
Hola air-lucas,ese motor me parece que tiene que tener menos de 1400kv y mas de 1000kv,ya que no levanta con 6x4 y aún no los has quemado,bueno,no importa,funciona y hace lo que tiene que hacer(si rompes muchas palas intenta comprarte una apc o una hélice que no sea sf,que rompen como churros,mi cessa vino con 4 y en 10 vuelos ya me quedé sin ellas,aterrizando en hierba alta.
Tu ala al hacer un picado a todo motor no tiembla como si fuera a aplaudir y es imposible controlarla? creo que lo he solucinado,pero aún no la he probado,posiblemente solo sea la mia
Me encantaría ver tu ala terminada y que me dijeras con que plantillas cortaste el ala (cuerda máxima,cuerda mínima,grados de cuerda y envergadura) y de que material será fabricada si es posible,para hacerme una igual si rinde bien que la alita que tengo creo que tiene un ala triste desde que la he arreglado(incidencia negativa)
La vas a cubrir de cartulina?le vas a meter varillas de fibra?
La zagi original solo con un listón de madera en vertical a 5cm de la cuerda máxima es muy rígida,no sé si será del material del ala o porque el dueño la enteló muy bien,la mía la rompí al 1º día y la suya tiene 11 años(de ladera

Me despido,adiós.
Avatar de Usuario
Por ShenXx
#1355040
Hola Eduardo Nuñez,te quedó increíble la ala,que cartulina has usado? la normal de toda la vida de hacer proyectos para el insti o es mas fina? Da mucha rigidez la cartulina? Me interesa.
Sabes como se llaman o dónde puedo comprar los "tornillos" que llevas en los servos? son servos de 5g? cuánto pesa la ala y que baterías llevas?
Te estoy ahogando a preguntas,pero me entró mucha curiosidad,es que te quedó muy chula,felicidades y hasta mañana.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1355054
Hola:

Es la cartulina de toda la vida del colegio.

Los tornillos de los servos para sujetar las varillas, los compré en mi tienda habitual de aeromodelismo. En la de tu ciudad tienen que tenerlas con toda seguridad.

Para la bancada de motor yo lo hago así. Soporta motor y cubre baterías, además de otros usos.
http://alasvolantes.com/tecnica/10-cons ... motor.html

Imagen

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
Por ShenXx
#1355077
Hola Eduardo Nuñez,por desgracia no tengo acceso a compuestos como esos,pero pensé de buscar solución,hago la bancada de contrachapado y para cubrir la batería y el receptor hago la tapa con una botella de plástico moldeada por calor,no sé cuánto calor debería de darle,pero el molde tiene que ser de madera para que no se derrita,a ver si algún compañero que tenga experiencia en moldear botellas de plástico me puede ayudar.
Quiero una como la que tiene air-lucas pero con la forma de tu "tapa".
Creo que sueño mucho y no será posible ,porque al llevar la batería de 2200 delante va a ser difícil hacer una tapa.
yo quiero la tapa porque mi ala tiene la batería a ras y solo lleva una cinta para aguantar la batería,no se va a caer,pero tampoco es muy seguro,en un aterrizage malo me gira el ala y da con la batería que está hinchada y me explota o algo (las dos de 2200,me salieron malas,tienen supuestamente 35C pero consumiendo 20A se hincharon,no voy a decir marcas porque alomejor solo fue a mi,pero no veo normal que se hinchen sin descargarlas de todo y cargas lentas sin consumir mas de 20A

Gracias y adios
Por air-lucas
#1355135
La tapa de la mia no está moldeada ni modelada... es de una cocacola 2 litros... la puedes estirar a lo ancho sin problemas para que te quepa la bateria 3S 2200, la tapa no la tengo fija, enchufo la bateria y planto encima la tapa, la centro y la pego en los laterales, el frontal lo dejo abierto para que entre algo de aire y refresque la bateria, esta tarde te mando una foto.

Aun no he hecho un picado a todo gas pero los picados que he hecho hacia mi no he visto que las alas flexen demasiado y nada de aplaudir... jajaja... un compañero de mi club se hizo una tornado con corcho de aislamiento y la descartó por un problema como el que comentas, el tema está en la densidad del corcho aunque el forrado con cartulina fijo que ayuda en ese aspecto.
Avatar de Usuario
Por ShenXx
#1355155
Pues a mi para solucionar el problema del "flan a alta velocidad" lo que hice fue poner unas patas de la bancada del motor al ala,ya que las alas convergían en la bancada y se doblaban ahí al ser fino,aquí va una foto de la solución que hice:
8cbb36b6-ec1a-4481-89c1-e41edbf790cf.jpg
El ala está un poco "pelada" porque estaba modificando algunas cosas
Si ya has cortado la tornado, podrías decirme las medidas y el perfil que usas si puedes?

Gracias y adiós
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1355164
Hola ShenXx:

No creas que esos materiales de fibras son complicados de encontrar, sólo necesitas tejido de fibra y resina epoxi de laminar. Los tienen disponibles en las tiendas de aromodelismo. No hacen falta desmoldeantes, tintes, gelcoat, etc, que si que entiendo que lo complica.

Anímate y verás qué soluciones puedes hacer de cabinas con formas específicas para lo que necesitas.

Saludos
Avatar de Usuario
Por ShenXx
#1355180
Pues ya veré de hacerlo,seguramente sea fácil.
Hoy me ha roto un avión hecho por mi,ya colgué un hilo en el foro sobre el y le di un "suave" aterrizaje contra el poste de la luz,lo veía venir a leguas jajajaja.Que avión recomendais? un ala volante?
o algún avión facilillo.

Gracias y adiós

Aqui os dejo unas pocas fotos del avión
5856850c-e948-44f7-a0b9-b4470cb38331.jpg
a451759e-71ab-4089-99d5-81fb7179bdce.jpg
1f0462d7-ea8e-4875-98b8-279aef99c875.jpg
Una pena,pero es lo que hay :lol:
Por air-lucas
#1355182
vaya golpe... la de veces que he dicho yo... "¡¡¿ pero quien ha puesto ahí ese arbol ?!!".... ya me pasa menos.

El ala que cortamos en mi club ha sido con una maquina que trajo uno de los socios, es un tablero largo con un tornillo en una esquina, un hilo de nicrom, un transformador de 24V, una plantilla con la silueta del ala y lo demas es darse maña.

la plantilla la sacó alguien de internet, yo he buscado y te vuelves loco de todo lo que hay por ahí.

este video es casi casi como lo hicimos...

https://www.youtube.com/watch?v=R0ZCnR_g6ZU
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1355187
Hola:

Es el corte por punto fijo.

Así cortaba yo las primeras. Tiene la limitación que el marginal llevará el mismo perfil que la raiz, y no se podrá poner torsión. Tampoco vale para alas rectangulares o con poca diferencia de medidas entre las cuerdas.

Lo que no veo muy correcto en el vídeo de ese chico es la pinza de alimentación entre el tornillo y el marginal. La pinza debe ir en el tornillo. Al menor enganchón o salto de ésta, producirá una deformación en todo el ala.

http://alasvolantes.es/tecnica/10-const ... corte.html

Saludos
Por air-lucas
#1355201
Eduardo, me encanta el pequeño arco de corte, te lo voy a copiar, estoy en montaje de una mesa de corte con un hilo vertical (igual que una sierra electrica de marqueteria) y estoy haciendome plantillas de los estabilizadores, bancada, etc... para cortarlos todos siempre igual.

¿sabes cual es la temperatura optima de corte?... tengo un polimetro con sonda de temperatura y con 70º me va bien con pruebas de poca longitud (10cm), no se si para un ala completa (60cm) habrá que meterle mas caña por que el hilo se enfria rapidisimo tanto al cortar como al apagar la fuente de alimentación.
Avatar de Usuario
Por ShenXx
#1355203
Yo para cortar una semiala de 60cm lo alimento con las lipo 3s del avión por no trastear con la fuente del cargador y me va bien,corta a su velocidad,no se le puede apurar,si no quedan las típicas rayas en "media luna" que hay que lijar (todo esto en poliestireno extruído) seguramente para el de bolitas que tiene menos densidad puedes meterle 2 celdas.
Nunca he mirado la temperatura del hilo,ya que mi termómetro de pistola pasó a mejor vida jejeje.
Y una pregunta Eduardo,el utensilio para hacer las ranuras de la varilla,con que lo alimentas y de que material es si puedes decirmelo
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1355219
Hola:

Contesto a vuestras preguntas.

Material del arco pequeño para cajeados: Resistencia de infiernillo, lo venden en las tiendas de electricidad. Tiene un cierto grosor para que el útil mantenga la forma.

Material del hilo de corte de alas: Tungsteno fino, para reducir la merma del material http://www.cenece.com/accesorios/hilos- ... bobina-20m

Alimentación: Transformador+regulador http://www.cenece.com/accesorios/hilos- ... bobina-20m

Temperatura del hilo: Es un compromiso entre velocidad de corte y temperatura. Es preferible baja temperatura y velocidad, que al revés. Si cortas con plantillas el hilo va empujando el material y lo funde. Por CNC el material se funde antes de tocar el hilo, por lo que el hilo no se arquea. Si vas con arco y plantillas deberás ajustar la velocidad y temperatura para conseguir que el hilo curve lo menos posible o lo aceptable. Que no curve es imposible por la naturaleza del método. En mi cnc la tengo programada a 1,5mm por segundo, así que una semiala de zagi se puede tardar en cortar unos 8 minutos, eso sí, con poca temperatura de hilo, tras muchas pruebas previas, medidas de merma, etc.

El foam no debe tener aspecto de abrasado.

Espero que os haya servido.

Saludos
Por air-lucas
#1355281
Yo estoy usando hilo de 0.4 y me parecia fino ya que en mi club usan de 0.7... jajaja.... el de 0.15 tiene que ser una pasada.

¿tienes una CNC para cortar alas? ¿con dos ejes XY enfrentados?... , si me puedes contar algo sobre esa CNC, fotos o algo, aunque no lo he abandonado del todo tengo muy aparcada la electronica y la robótica, tengo a medio montar un chasis HBot desde hace mas de un año y no hay forma de retomarlo y eso que tengo todo, motores, correas, piñones y electrónica... familia y trabajo no me dejan, jajaja...
Por air-lucas
#1355519
Volviendo al tema de la tapa para bateria, receptor, etc... he montado un video de la construcción... :P menuda chorrada, pero ya tengo una para baterias medianas y otra para grandes.

https://www.youtube.com/watch?v=l_NaN7BGKjI

y la colocación en el ala en el minuto 2:50 del video desplegando el ala "plegable"

https://www.youtube.com/watch?v=YWDeFsCv4fE
Avatar de Usuario
Por ShenXx
#1355531
Cómo mola lo del ala plegable.Cómo hiciste las bisagras de abajo? es cinta solo?Está bien para transporte y eso,que siempre que llevo todos los aviones parece que estoy jugando al tetris :lol:
Lo de la tapa seguramente me haga una así,parece fácil y rápido.
He visto el vídeo del twinstar,por lo menos lo tenías mal trimado,que la primera vez que volé mi cessna tenía el alerón al revés :lol: y también el primer vuelo del ala volante,pero los dos los aterricé sin daño alguno.
Por air-lucas
#1355532
el twin se lo compré a uno del club, llevaba años sin sacarlo y yo de novato... jajaja... bastante que no lo perdí, justo antes de ese despegue se le salió una de las helices, la emisora no la tenia ajustada... ahora tengo bien configurado el dualrate y no hay que dar tanto palancazo para mantenerlo recto.

la bisagra de la tornado es simple cinta, igual que se hace con un alerón... cuando vi que podia hacerse así ni me lo pensé y lo usaré con las proximas que monte.

hoy he pedido en hobbyking baterias y palas, a ver si pongo en marcha la otra Tornado antes de que me lleguen, tengo listo un motor que mueve 800gr con pala 11xx
Avatar de Usuario
Por ShenXx
#1355575
Pero para una hélice de 11" necesitas hacer mucho hueco no? y con la 11xX no va a ir tan rápido como con una 8x6 por ejemplo.Tendrá mas empuje estático pero menos dinámico si estamos hablando de poca difrencia de watts porque un motor de 1200kv frente a uno con 800kv va a ir más rápido el 1200kv por tener una pala mas pequeña pero también consume más.
Por air-lucas
#1355587
Es lo malo de empezar, que escuchas cosas aqui y allá, cada aficionado tiene experiencias distintas y te cuentan tantas cosas muchas veces incluso incompatibles, que cuando estás delante de la pantalla y tienes un motor capaz de mover los XX gramos que necesitas, que usa la bateria que quieres, que usa el variador que tienes y cuando te las ves tan felices pensando en que ya está todo... va y resulta que ese motor tiene 3 variantes... sencillamente estoy pagando el precio del novato.

Ahora tengo dos motores nuevos, uno mueve 700gr y usa palas de 9x5 a 10x5, mientras que el otro tira de 800gr y va de 10x50 a 11x50, si no me vale para la alita ya los usaré para otra cosa...
Avatar de Usuario
Por ShenXx
#1355594
Los dos motores sirven perfectamente,pero la hélice grande girará a menos revoluciones e irá mas lento el avión y con el otro motor y la hélice otra irá más rápido pero si lo digo es porque me gusta la velocidad,yo llevo un 2212 a 1400kv con una hélice 8x6 y va como un tiro,cuando lo ponga a 3s no lo voy a ver pasar.
Tampoco habrá mucha difrencia porque los dos pueden calzar la 10x5.Intenta comprar todas las hélices que admitan y prueba con cual va mejor en relación velocidad-empuje. También que para la hélice grande vas a ter que cortar más ala porque la hélice y el motor para tirar 800g tendrán que pesar en conjunto por lo menos 80g,y con el variador aún más,y si lo pones muy atrás tendrás que poner plomos.
Antes de cortar el hueco de la batt y todo eso intenta poner todo con cinta para poner el cg en su sitio,si está atrasado con la batería adelante del todo podrías mover el motor más adentro
También verifica que el variador que tienes administra intensidad suficiente para el variador,nunca dejes el motor y el variador muy justos por ej:si el motor es de 30A intenta poner un esc de 40A
Si puedes pon aqui los links o las especificaciones del motor y el variador que tienes

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!