Ayer se alinearon por fin los planetas (viento, buen tiempo, hijos, esposa, compromisos familiares...) y pude probar finalmente el ala en Pineda. Viento suave de 10-15km/h .
Con los ajustes previstos mediante el nurlflugel salió de mi mano solita.
Tiene las ventajas de las alas plank: nunca mete el ala. La torsión no es necesaria para nada (tiene 0 grados). Si le das profundidad de golpe, una vez colgada vuelve a recuperar el planeo en muy poco espacio y sin ninguna tendencia a meter el ala. Si se la das poco a poco, va aumentando el ángulo de ataque hasta que entra en una posición de "hyperstalling" (cuando entra en pérdida baja el morro e inmediatamente recupera la sustentación, con lo que va cabeceando rápidamente). El vuelo es muy noble (mucho más que el ion con MH30).
El freno funciona perfectamente. Mi estimación es que la velocidad se reduce en un 25-30% respecto al planeo normal, perdiendo altura a un ritmo muy controlable. Con las deflexiones calculadas por el programa no hace ningún extraño. Muy dócil. Una vez puesto el freno sigue siendo tan dócil y maniobrable que no hace falta quitarlo. No mete el ala en ninguna situación (que alguien me lo explique porque no lo entiendo, pero es así). Es tan controlable que simplemente pongo el freno al máximo y sigo volando haciendo las vueltas de aproximación, sin tocarlo para nada, hasta que la aterrizo. La verdad es que quedé tan sorprendido de lo fácil que es aterrizarla que no me lo creí, hice cuatro aterrizajes y perfecto, ni un solo rasguño.
Hay que tener en cuenta que la ladera de Pineda no tiene un llano atrás para aterrizar, y hay que aterrizar sobre la misma ladera, con el viento de lado y sobre arbustos que se comen los bordes de ataque. Lo bueno del sistema de freno es que aunque la piques un poco no coge velocidad.
La maniobrabilidad buena, hace los toneles totalmente axiales (diferencial más o menos a cero) aunque no muy rápidos. Uno de los miedos que tenia es el flutter, pues he puesto los servos muy en el centro y los elevones son muy largos, pero con picados desde 100m no parece que le afecte. Ya veremos con más viento y peso...
También probé la durabilidad, cuando en un giro muy rápido tuve un fallo cerebral transitorio y además se me cruzó un pino que no pude esquivar... pensaba que necesitaría una bolsa para los cachitos, pero ni un rasguño

, lo único que se rompió fue un tornillo de nylon. Puse un tornillo nuevo y a volar otra vez.
Otra preocupación era que por el alargamiento tuviera problemas de guiñada adversa, pero bajando el flap con el elevon que baja, perfecto!, no se nota ninguna tendencia (muy leve en modo de aterrizaje, donde el flap no baja, pero casi inapreciable).
Tiene dos modos de vuelo: el de lanzamiento-aterrizaje y el de vuelo normal. El modo de aterrizaje lo uso también cuando quiero subir en la ascendencia. El freno lo tengo activo en el mando de motor en modo aterrizaje.
En los distintos vuelos sólo le fui retrasando muy poco a poco el CG.
Ahora lo único que falta añadirle algo más de peso (para que corra más

), pintarla y ponerle oracover, y un dia con viento fuerte
Conclusiones:
- Vale la pena hacer los cálculos necesarios (nurlflugel). El ala salió solita casi perfectamente ajustada. Además el sistema de freno funcionó perfectamente sin afectar el vuelo (esto me pareció increíble).
- El sistema de freno funciona muy bien, pero creo que no se puede diseñar a ojo. Los resultados previstos por el nurflugel varian mucho según la configuración del ala y las superficies móviles. Si se hace a ojo las probabilidades que no funcione son muy altas, porque hay muchas posibilidades y la mayoría funcionan mal.
- Sigo sin entender porque no mete el ala ni con el freno puesto, nada de nada...las alas con flecha invertida son un maravilla.
- Si tengo que hacer otra, lo único que cambiaré es la posición de los servos, para que estén más cerca del punto medio del elevon.
- Soy feliz como una perdiz
Muchas gracias a todos