miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de abril del 2014.
Todo lo relacionado con electrónica propia del multirotor,esc, baterías motores, controladoras etc...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por canihojr
#1308720
Buenas! hace tiempo compré un par de APM 2.6 a través de de aliexpress, unos 80€ con carcasa de plástico, GPS y brujula. El caso es que como amante del software libre (soy informático) fue esta característica precisamente la que me impulsó a probarlo en lugar de otras opciones como Naza algo mas caras, por contra, sabia que seria algo más difícil de configurar aunque mas potente una vez conseguido...(o eso pienso!).

Imagen

Como no veo mucha afición por el foro por este tipo de placas, voy a ir poniendo aquí todo lo que encuentre, experimente, configure y aprenda sobre ella, por si a alguien más le interesa, ya que no soy ningún experto y seguramente aprendamos entre todos :)

En mi caso, voy a utilizar un Easy Star 2 para realizar las pruebas. Vamos al lio!!
Última edición por canihojr el Jue, 05 Mar 2015 18:31, editado 4 veces en total.
Por Kowalski
#1308722
A mí me interesa mucho el tema. Yo tengo un Quanum Nova y su controladora
es Ardupilot, y tengo interés en aprender a dejarlo fino, porque no soy capaz de
configurar el multi correctamente usando el Mission Planner, así que estaré
atento a tus avances con la APM.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1308723
Me agrada ver que no soy el único con esta placa!!! yo las pruebas que he realizado hasta el momento eran bastantes básicas, en vuelo un desastre, y como quería ver como funcionaba el vuelta a casa y eso, lo monté en un viejo coche RC que tenia por casa e hice mis primeras vueltas a casa en coche... (no quería exponer nada, hombre precavido vale por dos!).

----------------------------------------------------------------
Montaje.
----------------------------------------------------------------
Bueno, esta parte es casi innecesaria, pero ya que quiero documentarlo el máximo posible, para mi o para los compañeros aquí está. Además de que he leído sobre algunos trucos, sugerencias y ayudas que deberíamos prestar atención y que puede que algún día, podamos completar con mas información.

El primer paso y truco que leí era sobre el sensor barométrico, recomiendan que pongamos una pequeña espuma justo encima para que los datos sean mas fidedignos (abierto a discusión!). En mi caso concreto usé un trozo de espuma de las que traen las placas bases de PC en sus cajas, no todas traen este tipo de espuma.

Imagen

Emplatamos nuestro APM en su base de plástico primero, ya que de hacerlo primero en su parte superior, podría quedar escorado y tener problemas para nivelarlo.

Imagen

Ponemos su parte superior y atornillamos.

Imagen

El siguiente paso seria conectar el gps y la brujula.
Última edición por canihojr el Lun, 30 Mar 2015 12:15, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1308724
---------------------------------------------------------------------------------
Conexión de brújula y compás.
---------------------------------------------------------------------------------

Imagen

Algo básico si queremos sacarle el máximo provecho, que aunque no deberíais tener ningún tipo de problemas, lo dejo aquí documentado.
El cable del compas irá en I2C, y son solo dos.

Imagen

Y el GPS en el mismo lateral que indica GPS.

Imagen

*Nota: Hay que tener cuidado si queremos desconectar alguno de los dos, sobre todo el compás ya que al llevar solamente dos cables, si tiras de estos, podrías arrancar el conector... (Experiencia propia)
Última edición por canihojr el Lun, 30 Mar 2015 12:15, editado 1 vez en total.
Por jesusvaldi
#1308818
Hola canihojr, voy a intentar seguir este hilo, pues me parece interesante.

Ánimo y gracias por compartir.

Saludos, Jesús ..........
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1310051
Nota: Me llegó el minim OSD y queria probarlo, mi ardupilot no traia los pines de UART0 (puerto usb), por lo que he soldado los 4 pertenecientes a estos, en el lado opuesto a los pines analogicos, por debajo en la serigrafia queda bastante claro. Hay que tener en cuenta que este mismo puerto lo comparte la telemetria y el usb, por lo que si tenemos el usb conectado no funcionará. Desconozco si tenemos la telemetria por radio si funcionaria, pero imagino que tampoco.

Edito: Después de buscar un poco: se puede conectar el osd y el radiomodem con un cable en Y. Creo que en ese caso hay que quitar uno de los cables (investigar un poco más)
Última edición por canihojr el Mié, 18 Mar 2015 20:47, editado 1 vez en total.
Por dragoncet
#1310081
Me apunto a este hilo, a mi me llega uno en breve, ya comentaré que tal.
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1310098
Me alegra ver que cada vez somos más los que probamos esta plataforma. :wink:
Avatar de Usuario
Por raydal24
#1310168
Hola compañeros,recientemente también he adquirido un modulo,pero no es el mismo,el 3DR Tower,y estoy barajando un modulo telemétrico llamado weatronic telemetry,teóricamente es una instalación completamentea parte del Rx,no influye en el vuelo,y mediante wiffi o blutooth conectado a un tablet debe dar toda la telemeteya a tiempo real
Voy a seguir el hilo porque con el 3DR no me entero tampoco para programarlo,este ultimo es parecido al weatronyc telemetry pero con sistema FPV y también conectado a tablet con wiffi o blutooth,se recibe todo,y ves el avión a tiempo real en google maps
Se que estos no son el Ardupilot,pero sigo el hilo haber si puedo cazar algún detalle que me sirva para programarlo,aunque repito,se que este sistema no es como el vuestro.
Un saludo
Por dragoncet
#1310194
raydal24 escribió:Hola compañeros,recientemente también he adquirido un modulo,pero no es el mismo,el 3DR Tower,y estoy barajando un modulo telemétrico llamado weatronic telemetry,teóricamente es una instalación completamentea parte del Rx,no influye en el vuelo,y mediante wiffi o blutooth conectado a un tablet debe dar toda la telemeteya a tiempo real
Voy a seguir el hilo porque con el 3DR no me entero tampoco para programarlo,este ultimo es parecido al weatronyc telemetry pero con sistema FPV y también conectado a tablet con wiffi o blutooth,se recibe todo,y ves el avión a tiempo real en google maps
Se que estos no son el Ardupilot,pero sigo el hilo haber si puedo cazar algún detalle que me sirva para programarlo,aunque repito,se que este sistema no es como el vuestro.
Un saludo
Por wifi o bluetooth el alcance va a ser muy escasito...
Avatar de Usuario
Por raydal24
#1310208
Si la verdad,poquito poquito,pero miro el modulo de telemetría para mi emisora,la MPX Royal pro 16,yy uuufffffff.
Ya sabemos que multiplex barato no es,en realidad lo que me gustaría es el modulo,porque tengo el Vario y el GPS de Multiplex,pero con el receptor que tengo MPX DR 9 mlink,solo tiene una entrada de sensor,y la idea era tener toda la informacion.
Miro el modulo de MPX con ganas,pero es un pastizal.
Y buscaba algo mas barato que me haga el servicio,
Si por un lado la emisora me dice el voltaje,veloc,altura.
Ya tener un tablet o algo con otro sistema telemeteico,seria un triunfazo
Pero la verdad el weatronic también tira para atras,el precio carisimo y alcance,como muy bien dice dragoncet,muy poco
No sabréis si hay algo parecido un poco mas asequible,al fin y al cabo lo importante ya me lo dice la emisora,es por añadir un sistema mas a parte
Un saludo
Por dragoncet
#1310214
En cuanto me llegue el material te digo, ya que viene con los modulos de telemetría de 433Mhz de arduino, eso con dos ardus, uno en el avión como emisor de datos y otro en tierra con la tablet debería ser suficiente para medir cualquier cosa que se te ocurra y verlo en la tablet, en un PC o en un movil.

Ya te diré.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por raydal24
#1310226
Muchas gracias compañero,te lo agradezco mucho
La verdad que con todo el material que han sacado de telemetría estos últimos años,exceptuando la telemetría multiplex.
Ando muy verde.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1310313
Buenas compañero, yo he volado en un pequeño llano con el kit de telemetria 433 puesto, con las antenas de casa, 500 metros es el rango que tiene aproximadamente. Yo le cambié la antena a una de 24dbi yagi de casi 1 metro, tipo antena de TV. Sumandole un amplificador de 2W del 433 llega varios kilometros pero desconozco hasta que punto es legal el amplificador, así que aprovechando que tengo un receptor de DMD con telemetria la miro desde el PC directamente conectando el mando. El resto de información del Ardupilot, lo veo a través del OSD, el cual estoy estrenando :D
Por dragoncet
#1310962
El mío ha llegado a mi ciudad, lamentablemente no había nadie en casa cuando ha venido el cartero.

Mañana lo recogeré e iré comentando, siempre que el chino de Aliexpress no me haya mandado una zapatilla por error o algo así. :mrgreen:

Saludos.
Avatar de Usuario
Por raydal24
#1311178
Hola compañeros,dragoncet estoy pendiente de tus comentarios sobre el Ardupilot.
Por lo del tema de la doble telemetría
Un saludo compañero
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1311187
hoy eché a volar mi fpv raptor......... ardupilot creia que arriba era abajo y abajo era arriba....... :oops: :oops: :oops: por suerte, nada grave.

Estoy montando otro en el easy star, creo que voy a ir poco a poco xDDD
Por alfa40
#1311342
Buenas a todos y en especial a ti, canihojr.

Tengo una APM 2.6, de momento no tengo muchas ganas de meterle mano por su estado, de uso y me fio poco.

De hecho cuando la compre, me compre un Kit f550 (no encontraba el 450), con Naza Lite por su facilidad. Anteriormente tuve un F450 Naza lite, el cual perdi.

He visto tu hilo, y es una oportunidad de ver lo que puedo hacer con la Arducopter, asi que aquí estoy dispuesto a seguirte y poder salir de cualquier duda que tenga, veo que ya hay otros dispuestos a poner lo que saben.

Lo mio ha sido el aeromodelismo desde hace años, sin mucha electrónica. Por curiosidad he empezado en los multicopteros este año,como dije con un F 450 y Naza Lite.

Espero poder montar la Arducopter con un F450, a ver que sale.

UN saludo para todos. Vicente
Por dragoncet
#1311367
raydal24 escribió:Hola compañeros,dragoncet estoy pendiente de tus comentarios sobre el Ardupilot.
Por lo del tema de la doble telemetría
Un saludo compañero
Yo soy más lento que el caballo del malo, tengo poco tiempo que dedicarle al hobby, en cuanto pruebe te digo.
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1311381
Buenas a todos, para conectar la tardio telemetria 3DR hay que fijarse bien en varios parametros antes, uno, instalar el driver correspondiente del usb.

Una vez windows lo tenga instalado, abrimos el MissionPlanner y seleccionamos el puerto en la esquina superior derecha y la velocidad de conexion la establecemos en 5600.

Es importante no tener el cable USB conectado durante este proceso ya que anula al cable UART0 (telemetria) si tenemos minimosd, tambien hay que tener cuidado con la conexion pues es diferente, todo esto iré poniendolo poco a poco segun me vaya enfrentando yo tambien con estos problemas.

El mio ya vuela en un easy star2, hoy he configurado los modos estabilizar y demás y espero poder probarlo mañana :))

Duda de novato: canal 1 Alerones? o timon? creo haber estado volando mal todo este tiempo... :oops:
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1311383
alfa40 escribió:Buenas a todos y en especial a ti, canihojr.

Tengo una APM 2.6, de momento no tengo muchas ganas de meterle mano por su estado, de uso y me fio poco.

De hecho cuando la compre, me compre un Kit f550 (no encontraba el 450), con Naza Lite por su facilidad. Anteriormente tuve un F450 Naza lite, el cual perdi.

He visto tu hilo, y es una oportunidad de ver lo que puedo hacer con la Arducopter, asi que aquí estoy dispuesto a seguirte y poder salir de cualquier duda que tenga, veo que ya hay otros dispuestos a poner lo que saben.

Lo mio ha sido el aeromodelismo desde hace años, sin mucha electrónica. Por curiosidad he empezado en los multicopteros este año,como dije con un F 450 y Naza Lite.

Espero poder montar la Arducopter con un F450, a ver que sale.

UN saludo para todos. Vicente
Echalo a andar sin miedo, podrás incluso hacerlo funcionar en el simulador, por si crees que algún sensor funcione mal y no quieres exponer equipo... ;)
Avatar de Usuario
Por Leblanc
#1311413
canihojr escribió:
Duda de novato: canal 1 Alerones? o timon? creo haber estado volando mal todo este tiempo... :oops:
El canal 1 suele ser alerones. Al menos en Futaba. Otras marcas no lo se.
Avatar de Usuario
Por raydal24
#1311480
En multiplex alerones es el 1 y el 5,pero se puede cambiar el orden de los canales a gusto del piloto.y asignarles la función que se quiera
Ok dragoncet,sin problema tranquilo.ya me contaras.
Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1311501
pues toddo este tiempo he tenido el timon de cola en el 1... de momento, solo he cruzado los cables del receptor al ardupilot, asi que es transparente al ardupilot y yo piloto como siempre... (tendré que echar horas de simulador antes de cambiarlo a como deberia... porque ayer me traje el easy estar en 3 trozos xDDD ya está reparado y reforzado.

Otro tema es que he visto que nos han cambiado el hilo a multicopteros, no me importa, para eso están los administradores, pero creo que el mejor seria en circuitos especiales ya que en mi caso, estoy montandolo en avion, los compañeros en multicoptero, incluso tengo uno montado en un coche que es donde hago las pruebas de vuelta a casa y antenna tracker xDDD es mas seguro!!
Por Eggy
#1311513
Hola a todos!

Yo tambien tengo una APM 2.6 que estoy usando con mi quad, y la verdad es que me encanta esta placa, pero hay que dedicarle buen tiempo para configurarla como Dios manda.. Estare pendiente a este hilo, espero que mas personas se unan y aporten.
Por Eggy
#1311515
alfa40 escribió:Buenas a todos y en especial a ti, canihojr.

Tengo una APM 2.6, de momento no tengo muchas ganas de meterle mano por su estado, de uso y me fio poco.

De hecho cuando la compre, me compre un Kit f550 (no encontraba el 450), con Naza Lite por su facilidad. Anteriormente tuve un F450 Naza lite, el cual perdi.

He visto tu hilo, y es una oportunidad de ver lo que puedo hacer con la Arducopter, asi quelr aquí estoy dispuesto a seguirte y poder salir de cualquier duda que tenga, veo que ya hay otros dispuestos a poner lo que saben.

Lo mio ha sido el aeromodelismo desde hace años, sin mucha electrónica. Por curiosidad he empezado en los multicopteros este año,como dije con un F 450 y Naza Lite.

Espero poder montar la Arducopter con un F450, a ver que sale.

UN saludo para todos. Vicente
Montala.. Que aqui te ayudamos en lo que podamos..
Yo soy novato en esto y monte la mía sin ayuda y sin saber, y volo increiblemente bien (a mi juicio) desde la primera vez.
Avatar de Usuario
Por canihojr
#1311574
ya sabia yo que no era el unico por aqui... me alegra que cada vez salgais más de debajo de las piedras!! :P
Por dragoncet
#1312047
Yo he terminado de instalarlo todo, con algunos problemas, parece ser que no me deja armar por baja precisión en el GPS, lo que es normal en el sitio que estoy probando (un patio pequeño en el que no se pueden coger muchos satélites).

El caso es que en modo estabilizar no arma, pero no indica fallo alguno, al pasar a loiter o altt hold es cuando me dice lo de la baja precisión en el GPS.

¿Hay forma de ver en el mission planner el estado del GPS?

Por otro lado he probado la conexión de 433 mhz para telemetría, lo que ha hecho windows es instalarlo como si fuera un puerto USB a serie, y en consecuencia se comporta exactamente igual que al conectar el USB físico al APM, incluso puedes transmitirle el firmware así, me imagino que no llegará muy lejos al estar a 57000 baudios, pero de momento para probar me sobra.

Saludos.
Por alfa40
#1312068
Buenas a todos.

Aumentar
En esta fotografia señalo la correspondencia (creo yo), entre los conectores del modulo de potencia y el conector PM de la Arducopter.

Queria saber si es correcto, pues el material es de 2ª mano y el cable de 6 hilos que enlaza, son todos negros, esta enmarañao.
ATENCIÒN NUEVO EDITADO: ESTA CONECCION ESTA MAL; ALIMENTA LA ARDUCOPTER CON 5V + POR EL CIRCUITO NEGATIVO. 10/04/15

IMG_2984peq.jpg
Lo quiero canbiar por este otro de colores, pero los conectores estan de forma que los hilos quedarian cruzados.

¿ Hay diferencias entre Ardupilot y Arducopter?

Gracias a todos, un saludo. Vicente
Última edición por alfa40 el Vie, 17 Abr 2015 0:18, editado 9 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Biela
#1312080
alfa40 escribió:
¿ Hay diferencias entre Ardupilot y Arducopter?

Gracias a todos, un saludo. Vicente
Ardupilot = ala fija

Arducopter = uno o mas rotores
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 17

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!