por LANDRIUS » Jue, 02 Feb 2012 20:24
A mi tampoco me parecen cosas comparables, los vuelos a bajo precio y las compras a China.
Vuelos; sin conocer el asunto por dentro, cojes sueldos de tripulacion y combustible y sin que llegues realmente a hacer cuentas, las cuantas ya no te dan.
El precio de 10 euros y similares es inadecuado por bajo y ademas no es real, habria que sumarle lo que le corresponda de valor subvencionado que, por cierto pagamos todos, y por tanto hay un coste directo, pierdes dinero publico del que ya hay en las arcas, del contante y sonante.
Esto es un "pierdo" porque sale de lo que ya tengo.
Las compras a China que no paguen impuestos no son la norma sino un fraude y ya no debia compararse, de hecho podria salir mas barato en España si se lo robamos a la tienda, en fin, no es comparable.
En todo caso el ahorro de impuestos no es seguro y ademas no es un "pierdo" sino un "dejo de ganar" y la diferencia es abismal, para el Estado, por mucho que relinche hacienda no significa un dsenbolso como si lo significa la subvencion.
Como es costumbre (y de esto soy tan experto como cualquier autonomo) es que el fraude existente es directamente proporcional al nivel de presion fiscal, a niveles razonables la mayoria no se complica y contribuye, a niveles exagerados la mayoria es delincuente habitual.
Un poco menos de quererlo todo por parte del estado para darselo a Rayanair gratis y el fraude seria sensiblemente menor. Menos presion sobre los importadores daria mas movimientos y mas chupe de impuestos. Hay que pensar que entre unos y otros impuestos mas IRPF y lo que le cuelgue, cualquiera destina la mayoria de lo que gana a papa-estado, la tienda tendra que vender mas caro de lo que debiera ser razonable.
Asi las cosas tenemos dos problemas de competencia, el de los chinos es competencia leal, no cambian nada especialmente para dañar a tiendas españolas sino que el encarecimiento esta provocado en mucho por la presion fiscal, los impuestos por la importacion y el resto de obligaciones de los comerciantes, amen de la eterna burocracia que mas de una vez es la causa de que no se pueda llevar a cabo un negocio.
El Estado, grava en exceso porque le urge recaudar y porque ve "pastel", alla donde haya un movimiento hacienda tiene parte, incluyendo el regalo de dinero que le hagas a un hijo, con lo cual, en el caso del aeromodelismo, deja a los profesionales españoles en inferioridad con los chinos y el paisano pide a China. Si se ahorra un 50% ni se lo piensa pero si se trata de un 10% la cosa sera diferente, ante un ahorro pequeño no tartas de colar nada sino que declaras todo y te curas en salud, y ademas hacienda cobra menos dinero pero muchas mas veces y el material fluye que es lo mas importante.
En cambio, la competencia de Ryanair ¿desleal?, no se pero artificial si que lo es, su posicion es directamente por obra y gracia de la subvencion, ofrece precios por debajo del coste, lo cual creo que esta ademas prohibido por eso digo lo de desleal, lo pongo en interrogacion porque con la jeta que se ve estos ultimos años son capaces de tener algun modo de legalmente si puedan.
Pero la venta a perdida es competencia desleal, promocionada por el Estado con dinero ya en sus arcas, es decir, perdiendo y no dejando de ganar, lo cual deja a las demas compañias en desventaja de forma artificial, nadie, grande o pequeño, es capaz de competir con la venta a perdida.
En los dos casos los jerifaltes dejan a los españoles en situacion de desventaja pero las diferencias son notables, en los chinos es simple gestion, mejor o peor pero gestion y provoca que tiendas y Estado dejen de ganar X dinero.
En los vuelos dejan a los españoles en desventaja tambien pero encima es perdiendo dinero del contante y sonante de nuestros impuestos en favor de la linea extranjera, y ademas de forma que en teoria es competencia desleal, supongo que tendran una exencion especial o algun timo al estilo.
El resultado es que se gastan dinero en hundir empresa española frente a la extranjera.
Y puede ser que la vision sea que Ryanair traiga turistas y esa sea la razon de la subvencion pero entonces deberian limitarse a subvencionar billetes de turistas con plan de vacaciones en el pais, del resto de vuelos no recae nada en nosotros, excepto mantener lineas no competitivas de forma artificial haciendo no competitivas, ya no algunas lineas, sino a las demas compañias.
La bajada de bandera del taxi en el aeropuerto de Vigo esta a 15 euros.......y el avion a 10.......
Evidentemente no es libre comercio.
El problema es que siempre creemos que lo de fuera es mejor, adoptamos leyes de otros pensadas para ellos, costumbres etc, mientras desvaloramos lo nuestro.
De otro modo, lo mas barato seria comprar material español en España.
En fin, interes directo no tengo pero como no me vale menos del 100% en seguridad y veo que no lo hay, no voy en avion si tengo que viajar (lo siento Pepe), y estas cosas y otras por fuerza afectan a la seguridad, no te digo lo que ahorraran en lo que no se ve, lo mismo acabamos viendo un Boeing con dos tablas de encofrar cruzadas a modo de helice y clavadas con puntones al morro.
Saludos.
Manuel Novoa
http://www.aeromodelistasunidos.org/foro/