miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por leugimr
hola amigos, necesito ayuda para determinar donde iria el centro de gravedad en este avioncillo que estoy construyendo, pq estoy perdido y parado, esta abierto el hilo de cessna skymaster con motores del falcon, pongo una foto de la planta del avion con las medidas del ala y del perfil, a ver si me podeis ayudar, please.

saludos
Adjuntos
perfil ala.JPG
planta avion medidas.JPG
Por Jesús Cardín
"leugimr":

Además, compañero, te has comido una cota para poder determinar la flecha de los paneles exteriores: debes definir el ángulo del borde de ataque, o el de salida, o el decalaje del marginal respecto a la raíz.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por leugimr
lasser, si me he leido ese post que encontre con el buscador, lo que pasa es que no me entero bien, entiendo que mas o menos la parte central que es un rectangulo y segun el perfil que es entre biconvexo asimetrico (27-30%) y plano convexo (30-33%) yo le daria 30% pero no entiendo bien como sacar las otras ni como combinar luego los dos resultados para sacar el autentico CG.

y a lo que me dides jescardin, no se que es eso del decalaje???, los angulos de ataque y marginal no los se, no tengo trasportador de angulos.

saludos
Por miguelonete
lo que tienes que hacer es hallar la cuerda alar media y su posicion, ahi buscas el 33% y ese es el punto...
a ojo andará a unos 15 cm de donde empieza a estrecharse el ala.
para probar ponlo un poco cabezón para que no se vuelva demasiado critico si el calculo está mal y luego vas ajustando...
Por leugimr
lo primero gracias miguelonete, la cuerda alar media te refieres a que es una media de la cuerda alar de la parte central y de la parte que se estrecha?? la de la parte que se estrecha no la se calcular, bueno la verdad es que cada vez estoy mas liado. :cry: :cry:
soy un poco cazurro.
Por miguelonete
en primer lugar tienes que hallar la cuerda media de la parte del ala que en la que no es constante (cuerda max+cuerda min)/2 y luego lo multiplicas por la longitud de esa parte del ala

por otro lado multiplcas la longitud de la parte en la que es constante (con un lado del ala vale en ambos casos) por la cuerda correspondiente

sumas los dos datos finales y divides entre la mitad de la envergadura
es igual que si consigues la sup alar y divides entre la envergadura, pero para hallar la sup. hay que hacer eso...

esa es la cuerda media, buscas el punto del ala en el que la cuerda es esa y ahi tienes que medir el CG

hecho el calculo la cuerda alar media son 11,59cm. buscas la parte del ala en la que mide la cuerda eso y al 30% (3,47cm) tienes que poner el CG
Por Jesús Cardín
"leugimr":

Los paneles exteriores, que no son rectangulares, ¿se estrechan de forma simétrica?, es decir, ¿el borde de ataque tiene el mismo ángulo respecto al final de la sección rectangular que el borde de salida?. Si fuera así, el borde marginal debe quedar centrado respecto al perfil de la sección rectangular.

Si el marginal no queda centrado respecto al perfil de la sección rectangular, deberías aportar la cota de retraso del marginal respecto al borde de ataque del perfil de la sección rectangular o el ángulo del borde de ataque (o de salida) del panel exterior para poder dibujarlo adecuadamente.

Por otro lado, los valores de centrado que comentas me parecen muy atrasados para un modelo de motor - y aún más para los primeros vuelos -, siendo más propios para veleros. Yo, en principio, optaría por valores entre 20 y 25 % de la cuerda media.

Si completas la información de los paneles exteriores, me ofrezco a calculártelo y colgar aquí el dibujo y los cálculos durante este fin de semana.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
¡OJO!:

El cálculo que propone el compañero "miguelonete" es, también, correcto siempre y cuando las "orejuelas" o secciones externas del ala sean simétricas -¡que a mí no me lo parecen!-, pues en sus cálculos no se tiene en cuenta la flecha del ala.

Luego está el tema del porcentaje de la cuerda en donde situar el C.G., que eso ya es cuestión de gustos aunque repito lo comentado en mi anterior respuesta: yo no centraría, para los primeros vuelos, más atrás del 25%.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por leugimr
1º gracias a todos, creo que lo que dice jesardin tiene razon, pq es como un ala en flecha la parte que no es rectangular, me acabo de levantar y voy a ver como le saco los angulos del ataque y del marginal y los pongo dentro de un rato, ya os digo que todo esto de los calculos me sobrepasa, seguro que con la practica luego sera sencillo.

saludos a todos
Por leugimr
al final conseguido con la foto y la herramienta de cota angular del corel, es practicamente simetrico el trapecio, en el ataque me da 7º y en el marginal 6º, con lo que creo que lo que dice miguelonete debe de ser mas o menos asi, si que te agradeceria jesus tu ofrecimiento del dibujo ya que aunque mas o menos lo entiendo tampoco se exactamente lo que me dice miguelonete. gracias de antemano y a ver si hacemos volar el cacharrin.

saludos.

miguel

edito, perdon lo he puesto mal 7º la salida del ala y 6º el ataque
Por leugimr
bueno pues gracias a todos por las respuestas, la verdad es que estaba un poco espeso, ya me he enterado miguelonete, asi lo preparare como me has indicado, ya veremos el resultado cuando lo acabe.

Otra pregunta:

¿conoceis algun truquillo para comprobar un avion que has construido si podra volar y si el CG esta e su sitio? aunque solo sea para hacerse una idea antes de levantarlo, que este mal y hacerlo cachitos. :roll: :roll:

saludos

Miguel A Rivas

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!