miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

#422690
Ayer, mientras probaba el space scooter preparado para ladera los servos me hacían cosas muy raras, cuando movía uno de ellos también se movía ligeramente el otro, tardaban uno o dos segundos en volver al centro y los movimientos eran bastante lentos.
Al principio pensé que tenía uno de los servos estropeado, pero al hacer la prueba con otro pack de baterías (también de 4 elementos ya que ninguno de los aviones lleva motor) todo funcionó correctamente, por tanto el problema estaba en el pack de baterías. El voltaje marcaba 4,9v y por tanto pensé que podía tener algún elemento mal soldado pero después de repasar todas las soldaduras esta opción quedó descartada, asi que buscando por el foro encontré que los packs de nicd y nimh no se pueden medir en vacío porque dan una medición falsa.
Pensé en comprar un comprobador de baterías, pero estos comprobadores son para ir a bordo y yo lo que quiero es medir la carga que le queda a la batería antes de conectarla al avión, es decir, medir directamente en el pack, no a través de un canal del receptor.
He buscado por el foro pero todo lo que encontré son esquemas para hacer comprobadores de a bordo, asi que he pensado que podría hacer un comprobador casero que se pueda conectar al polímetro y me diga el voltaje del pack, pero no tengo ni idea de como hacerlo.

Supongo que el comprobador deberá llevar algún elemento que genere un consumo de aproximadamente 250mA, que creo que es suficiente para simular el consumo de 3 servos y el receptor; por un lado se le conectaría el pack de baterías y por el otro iría conectado al polímetro.
¿Alguien que tenga conocimientos de electrónica podría orientarme en como hacer esto? y que a ser posible fuera algo sencillo de construir y entender, ya que no tengo conocimientos de electrónica. Creo que sería de utilidad a más gente, además de aprender algo nuevo.

Otra opción sería que en vez del polímetro se le pudiesen poner leds como en los avisadores de a bordo, pero eso ya sería para nota :wink: , por ahora me conformaría con conseguir hacerlo para el polímetro.

Muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Por jguegon
#422698
Bueno, eso es muy sencillo de conseguir, yo me tengo uno construido, en minutos:

Te coges una resistencia de 8 ohmios y de 3 watios, la pones atornillada en una regleta de empalme (de las de electricidad), le pones un par de cables en paralelo y un pequeño conector, de tal manera que entre en el terminal de la batería, y ya está, enchufas a la batería , y mides tensión con el polímetro.

Con este montaje, hago circular 600 mA por la resistencia, es una corriente respetable (superior a lo que consumen los servos), y eso me da la seguridad de que al medir, me dice con cierta fiabilidad el estado de la bateria.

Si quieres foto, luego le hago una, y te la pongo por aqui.
Avatar de Usuario
Por jumasuro
#422713
Pues te agradecería mucho la foto o un esquema, con lo de los cables en paralelo y serie me hago un lio que no veas :oops:
Muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Por jguegon
#423110
Aqui la tienes, enchufas el chisme a la bateria, y luego mides con el polimetro en extremos de la resistencia, sencillito ¿no?


Imagen
Avatar de Usuario
Por jumasuro
#423225
Hola, muchas gracias. Pues sí que es sencillo.
Esta tarde he estado mirando algún concepto básico de electrónica para poder calcular la resistencia para más o menos consumo, pero tengo algunas dudas al respecto, a ver si me las podeis aclarar.
Supongo que el valor de la resistencia lo obtenemos a partir de V = I*R , por tanto, si el consumo que quisiese generar fuera de +- 400mA la resistencia debería ser de unos 12-13 ohmios, ¿verdad?.
Ahora tengo las siguientes dudas:
1.- Si el pack es de 4 elementos, ¿que V se toma como base para calcular la resistencia con un consumo de 400mA?, ¿y si la batería es de 6v, o sea, 5 elementos?.
2.- ¿según vaya bajando el voltaje de la batería, al tener la resistencia siempre el mismo valor, aumentará la intensidad y por tanto el consumo?.

Si el punto 2 fuera así, cuanto menos V le quedase al pack mayor sería la I, por tanto mayor consumo y aun encima no sería de forma lineal, asi que en algo me debo estar equivocando, pero no se en que.

Como veis, no tengo ni idea de todo esto, seguramente estoy metiendo la pata en algo y estoy dando por correctas cosas que no lo son, a ver si alguien puede sacarme de mi error.

Aparte de las dudas que tengo, mi intención es hacer el detector más o menos apañado, para poder llevar con el polímetro a la ladera, por tanto me gustaría ponerle un conector para la batería y otro para el polímetro, ¿se podría hacer como en la imagen de abajo?.
Y esto sería ya para nota :wink: : ¿se le podría poner un led que indicase que el circuito tiene la batería conectada?, ya se que es una pijada, pero bueno, me encanta que se enciendan luces :D , lo malo es que supongo que un led con su respectiva resistencia influiría en la medición del voltaje y quizás podría falsearlo, ¿es correcto?. Si se puediese meter un led, ¿donde se pondría en el circuito que he dibujado?.

Bueno, me estoy dando cuenta que lo que empezó como un circuito de los más simple empieza a convertirse en algo más complicado, asi que si lo del led no procede pues nada, simplemente me conformaría con que me aclaraseis las dudas que puse anteriormente, a ver si así también aprendo algo de electrónica, aunque sea poco.

Muchas gracias y un saludo.
Adjuntos
Imagen1.jpg
¿Se podría hacer el "circuito" así?
Imagen1.jpg (9.69 KiB) Visto 8884 veces
Avatar de Usuario
Por jguegon
#423381
Si te fijas en la formulita, v=rxi, tambien se puede poner asi: R=V/I, o lo que es lo mismo I=V/R, si haces cuentas, la intensidad de corriente disminuye en función de lo que disminuye el voltaje, puesto que la resistencia no varía.

La resistencia se calcula en función del valor nominal del pack, en este caso, es de 4.8 voltios.

Se le pueden poner lucecitas, y demas, en concreto, se puede substituir la resistencia por una lamparita....... y así tienes la doble función de indicador de descarga (por la luz), y la descarga provocada por el consumo de la lamparita.

El circuito que has dibujado, es exactamente el de la foto.

Pero, como habias comentado que querías algo sencillo.....

Si quieres una "pijadita" elaborada, puedes cogerte un medidor de abordo, y le sueldas al positivo y negativo la resistencia de marras, con ello conseguirás un fantástico medidor de baterías que indica el estado de la batería con una barra de leds....


Saludos.
Avatar de Usuario
Por jumasuro
#423401
Pues muchas gracias jguegon, tus explicaciones han aclarado perfectamente las dudas que tenía. :D
Tienes razón en que pedí un circuito de lo más sencillo y el que tú has comentado es lo que necesito, asi que haré uno como ese, en una plaquita de pcb para que pueda llevarlo en la bolsa con el resto de cachibaches.
Lo del led era ya en plan filigrana, por darle algo de vistosidad :wink: al invento, pero nada imprescindible.
Me ha gustado mucho la idea de ponerle la resistencia al comprobador de a bordo, estaría genial para no tener que depender del polímetro, quizás más adelante compre un comprobador de esos, si pido al extranjero, porque aquí no se porqué motivo, pero cuestán más del doble que fuera, no se si será que tienen mejor calidad o son más fiables, pero la diferencia de precio se nota.
Cuando lo tenga hecho y testeado pondré aquí una foto, por si alguien más quiere hacer algo similar.
Gracias de nuevo y un saludo.
Última edición por jumasuro el Mar, 06 Mar 2007 0:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por jguegon
#423408
Bueno..... yo tengo hecho un comprobador de a bordo con un led bicolor, al que se le podría poner la resistencia, y convertirlo en un comprobador portatil, sin depender del polimetro, lo que ocurre es que no tengo diseñada placa ni nada, cuando la tenga, la pondré, (puedes ver el esquema en el foro de electronica, un post que pone "voltimetro a led").
Son un par de horas de trabajo, si te atreves con el soldador.

viewtopic.php?t=62601
Avatar de Usuario
Por jumasuro
#423446
Hola, acabo de hacer las pruebas del circuito y me han surgido más dudas :oops: porque creo que no me acaba de funcionar correctamente.
El caso es que tengo una placa de pruebas como la del enlace http://david.grajal.net/images/proyectos/L1/16.jpg donde monté el circuito (poco hay que montar porque es de lo más sencillo) y lo alimenté con los 5v de una fuente de alimentación.
Las pruebas que hice me dan los siguientes valores, que no me cuadran, supongo que será porque estoy haciendo algo incorrecto o porque no tengo ni idea:
el circuito es el mismo que dibujé en una respuesta anterior, la resistencia es de 20 ohmios y 2W. El voltaje medido en la fuente es de 5.10v, en cambio en el circuito, con la resistencia, es de 4.79v, ¿no debería ser igualmente +-5.10v?. Los A consumidos sí me dan el valor que pensaba, o sea, +-0.450mA.
En cambio, si después de la resistencia le meto un led en serie, el voltaje sube hasta los 5.08v pero el consumo cae hasta +-100mA.
¿Que valores son los fiables?, ¿estoy haciendo algo mal?.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por jguegon
#423519
Es muy posible que tu fuente de alimentacion sea no estabilizada, con lo que varía la tension cuando le varías la carga.

Por otra parte, no me cuadra la tension que mides en la resistencia, con la intensidad que la recorre (Recuerda la ley de ohm, R=V/I).
Si tienes en extremos de la resistencia 4.79 Voltios, y dices que mides 450 mA, entonces (aplica la formulita); tienes que tener puesta una resistencia de 10.6 ohmios, no de 20, revisa la resistencia, (si tiene bandas de colorines, dime que colores son).

El hecho de que te baje la corriente cuando le pones un led, es porque le has puesto algo en serie con la resistencia, (le estas poniendo mas resistencia aun), y ello impide que pase mas corriente, te sube la tensión en la fuente de alimentacion, por la misma razón que te he puesto al principio.


Lo unico que veo raro, es que la resistencia que has puesto no es la que dices, creo, que es de 10.6.

Para que te sirva como norma: La intensidad que pasa por la resistencia, debe obedecer a la formula I=V/R, (midiendo tensión en extremos de la resistencia), en todo momento.

Doy por supuesto, que mides la intensidad intercalando el instrumento en serie con el circuito ¿no?

Suerte.
Avatar de Usuario
Por jumasuro
#423747
Tienes toda la razón, la resistencia es de 10 ohmios, cuando la miré confundí el marrón con el rojo y pensé que los colores eran rojo-negro-negro-oro, pero en realidad son marrón-negro-negro-oro, lo que da los 10 ohmios.

En cuanto a las mediciones, no tengo ni idea si mi fuente de alimentación es estabilizada o no (es una fuente de pc ATX modificada), asi que probé directamente con el pack de baterías. El voltaje solo con la resistencia (medido en los extremos de esta) es de 5.18v; si le conecto el led en serie después de la resistencia, el voltaje (medido en los extremos de la resistencia) es de 1.2v ¿? y si lo mido en global al circuito me da un voltaje de 5.48v, es decir, el mismo imcremento de +- 0.3v que con la fuente de alimentación.
Me había gustado mucho la idea de poder poner una resistencia a un comprobador de a bordo, pero ni de eso me veo capaz, ya no entiendo nada.
En cualquier caso, creo que me voy a dar por vencido con este tema :cry: :cry: , pensé que podría llegar a comprenderlo pero con cada mensaje mi frustración es mayor y aun encima me da la impresión de que te estoy haciendo perder el tiempo.
Voy a ver si encuentro un curso online de electrónica para tontos, a ver si por lo menos consigo comprender las bases de la electricidad, porque creo que eso es lo que me está fallando en todo este asunto.
Bueno, quizás mañana lo vea todo más claro, porque desde luego a estas horas (y no he bebido, lo prometo :D ) tengo tal lio en la cabeza que ya no se ni sumar 1 + 1, asi que mejor me voy a dormir.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por jguegon
#423759
Bueno, bueno, si, es conveniente que leas alguna literatura de iniciacion a la electricidad.

Te vuelvo a decir que ahora las medidas son normales:

Pones el led en serie con la resistencia (no es aconsejable porque puedes estropear el led, pero eso es otro tema), pero vamos al grano:

Al ponerle a una resistencia (la de 10 ohmios), otra resistencia mas (el led), EN SERIE, logicamente, pasará menos intensidad de corriente (porque hay mas resistencia en serie en el circuito), en cualquier manual basico, te indicará que el resultado de dos resistencias en serie, es la suma de las resistencias.

Ahora, vamos con la tensión en extremos de la resistencia de 10 ohmios:
Esa tension es de 1.2 voltios (eso es porque tienes en serie el led), vamos a averiguar la intensidad que circula por ella, ahora, apliquemos la formulita: I=V/R, nos sale: 120 mA (1.2/10=0.12); Acuerdate de la primera medida que tomaste cuando pusiste la fuente, era alrededor de esa cifra.


El segundo asunto de la batería, primero haz lo siguiente:

Mide la tension del pack en vacio, te dará la tensión eficaz (la mayor de todas).

Cuanta mas corriente le hagas pasar al pack, más te bajará la tensión en el pack, por eso te dá dos medidas distintas en función de si le pones la resistencia (450 mA), o le pones la resistencia en serie con el led (120mA).

Es por esta razón , que se pone una resistencia, que mas o menos SIMULE EL CONSUMO DE LOS SERVOS, (la resistencia de 10 ohmios sirve perfectamente).
¿Que ocurre entonces?, pues que el hecho de poner esa resistencia, nos va a dar una indicacion muy fiable del estado de la bateria:

Si la batería está recien cargada, nos dara 5 voltios aproximadamente.

Una batería que empieza a estar descargada, dará una medida por debajo de 4.8 voltios (peligro !!)

Lo que quiero decir, es que de dará diferentes medidas, en función de si le pones una resistencia mayor o menor, por eso, hay que ponerle, como he dicho antes, algo que simule el consumo real de los servos, para tener indicaciones fiables.

Intuyo, con tus experimentos con el led, que quieres ponerle un led de indicacion, eso también se puede hacer, mas tarde te dibujo un esquemita, verás que es muy facil.

Ahora, voy a ver si vuelo un poco, porque hace un dia estupendo.

Saludos
Avatar de Usuario
Por jumasuro
#423957
jguegon, desde luego, la paciencia que tienes conmigo es como para ponerte un monumento, muchas gracias :D
Poco a poco voy entiendiendo más cosas, está claro que debería empezar por aprender los fundamentos generales de electricidad, pero no encuentro muchas páginas en las que los expliquen de forma sencilla y para tontos, con ejemplos sencillos.
También he de admitir que soy bastante lentito en asimilar todo esto, supongo que en parte influirá que no tengo claros los fundamentos básicos de electricidad, pero poco a poco voy sacando cosas en claro.

Lo de poner el led fue algo que se me ocurrió por dejarlo más vistoso y al final acabó por volverme loco. He estado mirando un par de páginas y he hecho un par de pruebas, aunque no se si son correctas.
Por un lado tenemos la resistencia principal, la de 10 ohmios, a la que llamaré Rp. También tengo un led que emite luz azul, que según las páginas que miré, tiene una caida de tensión de 3.4v y un consumo de +- 20mA, además hay que añadirle una resistencia para no quemarlo, que según la fórmula R = (V + Vled) / Iled -> R = (4.8 - 3.4) / 0.02 -> R = 80 ohmios, es decir, abría que añadirle una resistencia de 80 ohmios para poder conectarlo al circuito. Al mismo tiempo, el led también hace de resistencia, que es R = 3.4 / 0.02 -> R = 170 ohmios. Hay que sumar las dos resistencias (por estar en serie) para obtener la resistencia total que ejerce el led al circuito: R = 170 + 80 -> R = 250 ohmios, que llamaremos Rs.
Recapitulando, ahora ya tenemos dos resistencias para el circuito, que son Rp y Rs, no tengo ni idea de porqué no se pueden poner la Rp y el led (led + su resistencia) en serie, pero por lo que comentaste en respuestas anteriores, deduzco que tienen que ir en paralelo, asi que si se ponen en paralelo las dos partes hay que sumar las resistencias en paralelo con la siguiente fórmula: 1/Rt = 1/Rp + 1/ Rs -> 1/Rt = 1/12 + 1/250 -> Rt = 11.45 ohmios aprox.
Por tanto, la resistencia total de todos los elementos del circuito es Rt = 11.45 ohmios, el voltaje nominal son 4.8v, asi que la intensidad es I = V /R -> I = 4.8 / 11.45 -> I = 0.42 A aprox. , lo que sorprendentemente (para mi) es casi el mismo consumo que tenía con la Rp solamente, por tanto, el voltaje debería de sufrir pocas variaciones.
Tras todo esto comprobé los voltajes, que me dieron los siguientes valores:
V batería en vacío: 5.28v
V circuito solo con Rp: 4.90v
V circuito con Rp y led: 4.88v
Cuando medí el consumo con el polímetro (en serie y al principio del circuito) me dio 450mA, que es más o menos la misma intensidad que da aplicando la fórmula (creo que la diferencia entre el valor teórico y el real es que la resistencia que yo usé para el led es de 82 ohmios en vez de 80 ohmios).
Espero que todo esto sea correcto, si no es así dime en que estoy equivocado.
Y por cierto, ¿es normal que la resistencia de 10 ohmios y 2w se caliente hasta casi quemar después de 5-10 segundos de conectar la batería?.
Bueno, muchas gracias de nuevo por la paciencia que estás teniendo conmigo, que no tiene precio.

Adjunto dos esquemas del circuito, para ver si estoy midiendo correctamente el voltaje y la intensidad:

Un saludo.
Adjuntos
medida intensidad.jpg
Midiendo intensidad
medida voltaje.jpg
Midiendo voltaje
Última edición por jumasuro el Mar, 06 Mar 2007 0:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por jguegon
#424243
bueno, las formulas que has puesto son correctas, la pega está en los calculos:

En primer lugar, a mi me salen 70 ohmios, en vez de 80, para la restencia del led.

Luego, en la formula de la resistencia paralelo, en vez de poner 1/10, has puesto 1/12.

La misma formula que has puesto para la resistencia paralelo ,se puede poner de la siguiente forma: Rt= (Rp*Rs)/(Rp+Rs).

Calculando: Rt= (240*10)/(240+10)=2400/250= 9.6 ohmios

Tienes una resistencia resultante de 9.6 ohmios, que es se aproxima mucho a la resistencia Rp.

En cuanto a que se calienta la resistencia Rp, es completamente normal, por eso, el chisme este de marras, se enchufa a la bateria solo para medirla, si se dejara enchufado siempre, se descargaría.

Suerte en los experimentos, vas por buen camino, y ya te veo en la ladera midiendo tu bateria con el polimetro, y el chismecito que se ilumina de color azul....

Saludos.
Avatar de Usuario
Por jumasuro
#424405
Pues tienes razón, vaya baile de números que he estado haciendo con las formulitas :oops: , pongo aquí los cálculos corregidos, por si alguien lo lee, que no le lleven a engaño.
Además tomo nota de la calcular resistencias en paralelo, que me parece mucho más cómoda que la que yo usaba. :wink:
Por lo demás, como veo que tus correcciones solo han sido de números, doy por hecho que las fórmulas y la forma de aplicarlas son correctas, lo que para mi ya es todo un logro :D
Voy a montar un comprobador de estos, y cuando consiga uno de a bordo le haré la modificación también, que es mucho más cómodo que ir con el polímetro.
Por lo demás, muchas gracias por la infinita paciencia que has tenido conmigo, digna del mejor maestro. :wink:

Aquí los cálculos corregidos (o eso espero):
Por un lado tenemos la resistencia principal, la de 10 ohmios, a la que llamaré Rp. También tengo un led que emite luz azul, que según las páginas que miré, tiene una caida de tensión de 3.4v y un consumo de +- 20mA, además hay que añadirle una resistencia para no quemarlo, que según la fórmula R = (V + Vled) / Iled -> R = (4.8 - 3.4) / 0.02 -> R = 70 ohmios, es decir, abría que añadirle una resistencia de 70 ohmios para poder conectarlo al circuito (en mi caso le añado la de 82 ohmios, que es la que tengo). Al mismo tiempo, el led también hace de resistencia, que es R = 3.4 / 0.02 -> R = 170 ohmios. Hay que sumar las dos resistencias (por estar en serie) para obtener la resistencia total que ejerce el led al circuito: R = 170 + 82 -> R = 252 ohmios, que llamaremos Rs.
Recapitulando, ahora ya tenemos dos resistencias para el circuito, que son Rp y Rs, no tengo ni idea de porqué no se pueden poner la Rp y el led (led + su resistencia) en serie, pero por lo que comentaste en respuestas anteriores, deduzco que tienen que ir en paralelo, asi que si se ponen en paralelo las dos partes hay que sumar las resistencias en paralelo con la siguiente fórmula: 1/Rt = 1/Rp + 1/ Rs -> 1/Rt = 1/10 + 1/252 -> Rt = 9.62 ohmios aprox.
Por tanto, la resistencia total de todos los elementos del circuito es Rt = 9.62 ohmios, el voltaje nominal son 4.8v, asi que la intensidad es I = V /R -> I = 4.8 / 9.62 -> I = 0.5 A aprox. , lo que se aproxima bastante al consumo que tenía con la Rp solamente, por tanto, el voltaje debería de sufrir pocas variaciones.
Tras todo esto comprobé los voltajes, que me dieron los siguientes valores:
V batería en vacío: 5.28v
V circuito solo con Rp: 4.90v
V circuito con Rp y led: 4.88v
Cuando medí el consumo con el polímetro (en serie y al principio del circuito) me dio 450mA, que es más o menos la misma intensidad que da aplicando la fórmula.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por jguegon
#424660
Nada nada, a mandar.



Saludos.
Avatar de Usuario
Por jumasuro
#425084
Pues como lo prometido es deuda aquí os dejo una fotito del comprobador casero. Parece un armatroste de cuidado pero es pequeñito, se me olvidó poner una moneda al lado para que sirva de referencia :oops: .

Imagen

Bueno, el caso es que funciona a las mil maravillas, con su led azul y todo :D
Se conecta la batería a los dos pines y a los tornillos se conectan dos pinzas de cocodrilo que van al polímetro. Es todo lo que hay que hacer para saber en 1 segundo si el pack está en óptimas condiciones o no.

El siguiente paso será hacer lo mismo con un comprobador de a bordo, pero habrá que dejarlo para cuando alguien venda uno de 2ª mano a buen precio en el foro o haga un pedido de algo a un sitio en el que no sean caros.

Un saludo y de nuevo muchas gracias jguegon por la inestimable ayuda y paciencia con alguien tan cenutrio como yo :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!