miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por alvarodiazrincon
#1376937
Hola a todos,

Os comento mi situación. Tengo un Extra 260 EP de Phoenix Model. El cual lo llevaba con el siguiente equipamiento:
- Motor: Yellow Trainer 2000
- Variador: Plush 40A
- Helice: 8x4E
- Batería: 3S 3000 mAh

Pues bien, el avión iba de lujo, nunca llegué a meterle excesiva caña a excepción de un día cuando un amigo y yo nos picamos a ver cual de los dos aviones corría más. Al mantenerle gas a tope durante 4-5 segundos, tanto el motor como el variador petaron, la batería intacta.
Me planteo dos opciones:
1. Meterle de nuevo lo que llevaba. Lo cual me da miedo por que no se si lo tenía mal configurado y por eso petó.
2. Cambiar la configuración a 3D, con este modelo he disfrutado y aprendido muchísimo, y ahora me apetece un poco más de caña, ir aprendiendo a hacer 3D.

Como no tengo ni idea de qué electrónica meterle, llevo un tiempo intentando entender como hacer los cálculos para saber cada cosa que necesito con el fin de hacer 3D con este avión. Por eso abro este hilo, para que me echéis una mano en lo que podáis y de paso terminar de entender y aprender la relación motor-hélice-variador-batería.

Os cuento un poco lo que he leído, entendido y los cálculos que me salen según he ido recopilando información. Si veis alguna barbaridad o algún cálculo erróneo por favor no os cortéis.

Motor: Según he leído para poder hacer 3D la potencia necesaria está en torno a los 320-350W/kg, y para saber que potencia de W necesito hay que calcular el peso del avión por los W/kg.
El cálculo para este avión sería: 1,3kg x 350W/kg = 455W (Me parece una barbaridad la verdad, cojo el dato de 350W/kg por que no quiero que se me quede corto, prefiero que vaya sobrado).

Baterías: Potencia necesaria (455W que me da como resultado) / 11,1 v para batería de 3S y me daría el consumo. 455W / 11,1v = 40,9A. ( Este dato que me da como resultado, ¿sería también para saber de cuánto he de poner el Variador? ¿Un variador de 40A?
Para saber los mAh de la batería sería el consumo / C de descarga (una batería de 20-30C)
40,9A / 20C = 2045 mAh ( ¿no habría problema en poner una de 2200 mAh ya que tengo un par, no? ¿Y una de 3000 mAh?

Hélice: Se supone que te proporciona esa información el fabricante del motor, pero leyendo no he sacado mucho en claro...

Bueno aquí es hasta donde llego, más o menos me cuadra todo, excepto el motor que la potencia en W me parece un poco exagerada, vamos, tampoco se si está bien para el avión.

Rogaría le echarais un ojo a los cálculos y me recomendarais motor, ESC, hélice...Baterías me gustaría aprovechar las que tengo: 3S 2200mAh y 3S 3000mAh. A ser posible de esa marca que sólo se puede pedir por Internet, ya sabéis jejeje

Gracias!!

Saludos!! :D :D
Por Manuel V
#1376989
La referencia de vatios/Kg o watts/libra, no es fija.
Hay que considerar dos factores importantes.
Eficiencia del motor.
Si tu selecciones 100 vatios por kilo y tu motor tiene una eficiencia de 60% a máxima aceleración, solo obtendrías 60 vatios por kilo.
Pero si tu motor te puede entregar 80% de eficiencia entonces te entregaría 80 vatios por kilo. que sera una gran diferencia.

Carga alar.
Para un modelo de cualquier clase, entre mas carga alar tenga, se requiere un factor de Vatios/Kg mas alto.

Adjunto una grafica.
Adjuntos
PTKg.png
Avatar de Usuario
Por Ben
#1376995
Tengo varios de ese tamaño y por calidad precio recomendaría esto:

Motor: SK3 3536 o SK3 3542 entre 900 y 1050KV (110-140g)
Hélice: Madera/carbono o APC 11x6-13x6 a menores KVs más tamaño
Variador: Plush 40A o Plush 60A
Baterías: 3S 2200mAh 40C o más

El motor que tenías antes era de 70g y 1500KV, normal que se haya quemado, pero me extraña lo del variador, nunca he conseguido quemar un Plush y me he cargado una docena de otros modelos
#1376997
Hola Álvaro,
Complementando lo que ya te han comentado, para 3D te conviene tener poca carga alar, así que cuanto más aligeres el conjunto mejor.

Puede que te venga bien pillarte alguna batería algo más pequeña, con el máximo de C posible. Eso te resta unos gramos, pero te mantiene la potencia en los picos de demanda, cuando vayas a la vertical. Cuando se vaya descargando no perderás voltaje de pico tan rápidamente.

Respecto a hélices, en 3D más que velocidad lo que quieres es empuje, así que busca hélices con paso pequeño; además de 300W/kg querrás tener una relación de empuje:peso de 2:1 para asegurarte que vas holgado en la vertical. Eso sí, si luego vas a querer hacer carreras... no cuentes con ganar, je je.

Como son un montón de parámetros fuertemente acoplados entre sí (una hélice de más diámetro te da más empuje, pero también más consumo, entonces la tensión de la batería baja y con ella las rpm, entonces tienes menos empuje...), te recomiendo que te pelees un poco con algún configurador, como la web eCalc, Motocalc (licencia 30$), o mi favorito, Drive Calculator (gratis), que te permite ver los efectos de ir cambiando componentes. Eso sí, cambia las cosas de una en una, que si no nunca sabrás de dónde vienen los efectos que consigues.

Y desde luego te recomiendo invertir en un watímetro y tacómetro; hay opciones muy económicas ya que no queremos ultra-precisión sino estar seguros de que los números los hemos hecho medio bien, y no vamos a quemar nada. El papel lo aguanta todo, pero la realidad luego es testaruda :)

Si te defiendes en inglés, este texto de WattFlyer está muy bien para entender bastante a fondo un montón de conceptos relacionados. Es mi texto de referencia.

Buenos vuelos!
#1377012
Ben escribió:
Mar, 24 Oct 2017 8:50
Tengo varios de ese tamaño y por calidad precio recomendaría esto:

Motor: SK3 3536 o SK3 3542 entre 900 y 1050KV (110-140g)
Hélice: Madera/carbono o APC 11x6-13x6 a menores KVs más tamaño
Variador: Plush 40A o Plush 60A
Baterías: 3S 2200mAh 40C o más

El motor que tenías antes era de 70g y 1500KV, normal que se haya quemado, pero me extraña lo del variador, nunca he conseguido quemar un Plush y me he cargado una docena de otros modelos

Muchas gracias por la info, pero un 3536-42 no es demasiado grande? lo digo por que en el manual me recomienda un 2820 jejejeje lo digo simplemente por eso, pero sin problema para poner un motor de 35, cabe bien :lol:

Pues si es raro lo del variador, fíjate que pude aterrizarlo y después empezó a echar humillo :lol:
#1377013
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 24 Oct 2017 9:10
Hola Álvaro,
Complementando lo que ya te han comentado, para 3D te conviene tener poca carga alar, así que cuanto más aligeres el conjunto mejor.

Puede que te venga bien pillarte alguna batería algo más pequeña, con el máximo de C posible. Eso te resta unos gramos, pero te mantiene la potencia en los picos de demanda, cuando vayas a la vertical. Cuando se vaya descargando no perderás voltaje de pico tan rápidamente.

Respecto a hélices, en 3D más que velocidad lo que quieres es empuje, así que busca hélices con paso pequeño; además de 300W/kg querrás tener una relación de empuje:peso de 2:1 para asegurarte que vas holgado en la vertical. Eso sí, si luego vas a querer hacer carreras... no cuentes con ganar, je je.

Como son un montón de parámetros fuertemente acoplados entre sí (una hélice de más diámetro te da más empuje, pero también más consumo, entonces la tensión de la batería baja y con ella las rpm, entonces tienes menos empuje...), te recomiendo que te pelees un poco con algún configurador, como la web eCalc, Motocalc (licencia 30$), o mi favorito, Drive Calculator (gratis), que te permite ver los efectos de ir cambiando componentes. Eso sí, cambia las cosas de una en una, que si no nunca sabrás de dónde vienen los efectos que consigues.

Y desde luego te recomiendo invertir en un watímetro y tacómetro; hay opciones muy económicas ya que no queremos ultra-precisión sino estar seguros de que los números los hemos hecho medio bien, y no vamos a quemar nada. El papel lo aguanta todo, pero la realidad luego es testaruda :)

Si te defiendes en inglés, este texto de WattFlyer está muy bien para entender bastante a fondo un montón de conceptos relacionados. Es mi texto de referencia.

Buenos vuelos!
Hola Capitán,

Gracias por la info a ti también, me acabo de bajar el Drive Calculator :lol: :lol:
Ahora con lo que me habéis contestado lo iré leyendo tranquilamente con una hoja al lado por que si no me voy a liar :lol: :lol:
#1377014
Manuel V escribió:
Mar, 24 Oct 2017 0:03
La referencia de vatios/Kg o watts/libra, no es fija.
Hay que considerar dos factores importantes.
Eficiencia del motor.
Si tu selecciones 100 vatios por kilo y tu motor tiene una eficiencia de 60% a máxima aceleración, solo obtendrías 60 vatios por kilo.
Pero si tu motor te puede entregar 80% de eficiencia entonces te entregaría 80 vatios por kilo. que sera una gran diferencia.

Carga alar.
Para un modelo de cualquier clase, entre mas carga alar tenga, se requiere un factor de Vatios/Kg mas alto.

Adjunto una grafica.
Gracias por ese dato! es algo importante desde luego, pero para ello tendré que tener antes el motor elegido, no?
#1377016
Sí, la relación de potencia-peso es un número gordo para empezar a dimensionar. Normalmente el conjunto motor-hélice va a tener un rendimiento entre el 60% y el 80%. Pero hay varias maneras de ver cómo de fino va tu equipo dependiendo de lo que quieras hacer con el avión. Puedes fijarte sólo en el consumo si vas a hacer vuelos largos, o en los gramos de empuje por gramo de avión si vas a hacer el cabra.

Yo de momento no me comería mucho la cabeza con el rendimiento, más si vas a hacer vuelo 3D donde lo que quieres es respuesta bruta e instantánea, y a lo mejor no tanto mirar si vas a volar 12 minutos o 18.
Avatar de Usuario
Por Ben
#1377045
alvarodiazrincon escribió:
Mar, 24 Oct 2017 10:58
Ben escribió:
Mar, 24 Oct 2017 8:50
Tengo varios de ese tamaño y por calidad precio recomendaría esto:

Motor: SK3 3536 o SK3 3542 entre 900 y 1050KV (110-140g)
Hélice: Madera/carbono o APC 11x6-13x6 a menores KVs más tamaño
Variador: Plush 40A o Plush 60A
Baterías: 3S 2200mAh 40C o más

El motor que tenías antes era de 70g y 1500KV, normal que se haya quemado, pero me extraña lo del variador, nunca he conseguido quemar un Plush y me he cargado una docena de otros modelos

Muchas gracias por la info, pero un 3536-42 no es demasiado grande? lo digo por que en el manual me recomienda un 2820 jejejeje lo digo simplemente por eso, pero sin problema para poner un motor de 35, cabe bien :lol:

Pues si es raro lo del variador, fíjate que pude aterrizarlo y después empezó a echar humillo :lol:
Un 35-42 sólo pesa 141g, si lo quieres sobrado es el correcto, si lo quieres en pelín más ligero el 3536 pesa 110g.

El variador se quemaría porque el motor haría corto entonces
Por Iulius
#1377048
alvarodiazrincon escribió:
Mar, 24 Oct 2017 10:58
Ben escribió:
Mar, 24 Oct 2017 8:50
Tengo varios de ese tamaño y por calidad precio recomendaría esto:

Motor: SK3 3536 o SK3 3542 entre 900 y 1050KV (110-140g)
Hélice: Madera/carbono o APC 11x6-13x6 a menores KVs más tamaño
Variador: Plush 40A o Plush 60A
Baterías: 3S 2200mAh 40C o más

El motor que tenías antes era de 70g y 1500KV, normal que se haya quemado, pero me extraña lo del variador, nunca he conseguido quemar un Plush y me he cargado una docena de otros modelos

Muchas gracias por la info, pero un 3536-42 no es demasiado grande? lo digo por que en el manual me recomienda un 2820 jejejeje lo digo simplemente por eso, pero sin problema para poner un motor de 35, cabe bien :lol:

Pues si es raro lo del variador, fíjate que pude aterrizarlo y después empezó a echar humillo :lol:
Aquí el tema está en cómo se comercializan los motores, algunas marcas referencian con respecto a las dimensiones del estátor, mientras que los Turnigy lo hacen con respecto a la medida exterior del motor. Si miras en la web de Axi, un 2820 tiene 35x48mm y pesa 151g.
#1377062
Ben escribió:
Mié, 25 Oct 2017 0:52
alvarodiazrincon escribió:
Mar, 24 Oct 2017 10:58
Ben escribió:
Mar, 24 Oct 2017 8:50
Tengo varios de ese tamaño y por calidad precio recomendaría esto:

Motor: SK3 3536 o SK3 3542 entre 900 y 1050KV (110-140g)
Hélice: Madera/carbono o APC 11x6-13x6 a menores KVs más tamaño
Variador: Plush 40A o Plush 60A
Baterías: 3S 2200mAh 40C o más

El motor que tenías antes era de 70g y 1500KV, normal que se haya quemado, pero me extraña lo del variador, nunca he conseguido quemar un Plush y me he cargado una docena de otros modelos

Muchas gracias por la info, pero un 3536-42 no es demasiado grande? lo digo por que en el manual me recomienda un 2820 jejejeje lo digo simplemente por eso, pero sin problema para poner un motor de 35, cabe bien :lol:

Pues si es raro lo del variador, fíjate que pude aterrizarlo y después empezó a echar humillo :lol:
Un 35-42 sólo pesa 141g, si lo quieres sobrado es el correcto, si lo quieres en pelín más ligero el 3536 pesa 110g.

El variador se quemaría porque el motor haría corto entonces
Genial, creo que seguiré tu consejo y le pondré un 3542 o alguno de ese estilo, por cierto, qué tal sale ese motor? No he tenido ningún Turnigy
#1377063
Iulius escribió:
Mié, 25 Oct 2017 8:17
alvarodiazrincon escribió:
Mar, 24 Oct 2017 10:58
Ben escribió:
Mar, 24 Oct 2017 8:50
Tengo varios de ese tamaño y por calidad precio recomendaría esto:

Motor: SK3 3536 o SK3 3542 entre 900 y 1050KV (110-140g)
Hélice: Madera/carbono o APC 11x6-13x6 a menores KVs más tamaño
Variador: Plush 40A o Plush 60A
Baterías: 3S 2200mAh 40C o más

El motor que tenías antes era de 70g y 1500KV, normal que se haya quemado, pero me extraña lo del variador, nunca he conseguido quemar un Plush y me he cargado una docena de otros modelos

Muchas gracias por la info, pero un 3536-42 no es demasiado grande? lo digo por que en el manual me recomienda un 2820 jejejeje lo digo simplemente por eso, pero sin problema para poner un motor de 35, cabe bien :lol:

Pues si es raro lo del variador, fíjate que pude aterrizarlo y después empezó a echar humillo :lol:
Aquí el tema está en cómo se comercializan los motores, algunas marcas referencian con respecto a las dimensiones del estátor, mientras que los Turnigy lo hacen con respecto a la medida exterior del motor. Si miras en la web de Axi, un 2820 tiene 35x48mm y pesa 151g.
Ostras menos mal que has dicho eso, no tenía ni idea, creía que todos se regían por el mismo código. Claro, de ahí que yo pensara que era demasiado grande jajaja :lol: :lol: es lo que tiene no saber.

Hay alguna tabla de equivalencias entre marcas? yo he estado buscando por ejemplo las equivalencias en AXI y Turnigy y tampoco he encontrado gran cosa...
Avatar de Usuario
Por pa22
#1377065
La debe haber pero yo en lo particular no la he visto nunca, los Axi, Mega, MVVS, Graupner, Multiplex en general los motores Europeos vienen con las dimensiones internas del rotor y las externas del estator. La única forma que yo he encontrado es mirar las dimensiones externas de esos motores para buscar por lo menos la equivalencia con los motores chinos y japoneses en cuanto a tamaño y peso.
Avatar de Usuario
Por Ben
#1377078
A mi me resulta más práctica la nomenclatura de los chinos, así sabes lo que va a ocupar el motor.

Los SK3 son los mejores de Turnigy, he tenido muchos de casi todos los tamaños y excepto uno grande que ya no se hace (6354 215KV) todos han salido muy buenos.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1377080
Ben escribió:
Mié, 25 Oct 2017 17:14
A mi me resulta más práctica la nomenclatura de los chinos, así sabes lo que va a ocupar el motor.
+1

Yo he tenido mucho de Turnigy pero como los SK3 y los NTM Propdrive en cuanto a calidad y rendimiento pocos motores los superan.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!