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Por ophiuco17
#1372532
Buenas tardes:
¿Qué tipo (características) de batería Ácido-Pb es apropiada para torno F3B?
Gracias
Por ophiuco17
#1372534
Refino la pregunta.
El reglamento FAI especifica los siguiente:

The power source shall be a 12 volt lead/acid battery. The cold cranking capability of the winch battery must be specified according to one of the following standards:
300 amperes max. according to DIN 43539-02 (30s/9V at –18OC)
355 amperes max. according to IEC/CEI 95-1 (60s/8,4V at –18OC)
500 amperes max. according to SAE J537, 30s Test (30s/7,2V at 0 OF)
510 amperes max. according to EN 60095-1 (10s/7.5V at –18OC)

Imagino que las diferencias en amperaje se deben a que los tests (DIN, IEC, SAE, EN) a que se someten son diferentes pero de algún modo equivalentes. Entonces, cuando vaya a comparar la batería, ¿qué especificación valor debo mirar para que cumpla el reglamento? Lo digo porque en las tiendas te ofrecen baterías de 70 Ah, 80 Ah, 90Ah, que creo que define la capacidad de la batería, ¿pero qué tienen que ver estos valores de capacidad con las normas FAI?
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Por pa22
#1372541
ophiuco17 escribió:Refino la pregunta.
El reglamento FAI especifica los siguiente:

The power source shall be a 12 volt lead/acid battery. The cold cranking capability of the winch battery must be specified according to one of the following standards:
300 amperes max. according to DIN 43539-02 (30s/9V at –18OC)
355 amperes max. according to IEC/CEI 95-1 (60s/8,4V at –18OC)
500 amperes max. according to SAE J537, 30s Test (30s/7,2V at 0 OF)
510 amperes max. according to EN 60095-1 (10s/7.5V at –18OC)
El "cold cranking capability" es el maximo amperaje que una bateria debe proporcionar durante 30seg. a -18 grados sin bajar la tension por debajo de 12V, esta variable es llamada CORRIENTE DE ARRANQUE EN FRIO o por sus siglas en ingles CCA o Cold Cranking Amps (amperios de arranque en frio) y es a lo que se refiere la norma FAI y variara segun el test o prueba dependiendo del estandar utilizado. El estandar "real" es el DIN que esta basado en el sistema metrico decimal.
ophiuco17 escribió:Imagino que las diferencias en amperaje se deben a que los tests (DIN, IEC, SAE, EN) a que se someten son diferentes pero de algún modo equivalente
Las diferencias de amperaje en los diferentes sistemas o pruebas es debido a la variacion de los tiempos y a la "mengua" de voltaje a la temperatura dada.
ophiuco17 escribió:Entonces, cuando vaya a comparar la batería, ¿qué especificación valor debo mirar para que cumpla el reglamento? Lo digo porque en las tiendas te ofrecen baterías de 70 Ah, 80 Ah, 90Ah, que creo que define la capacidad de la batería, ¿pero qué tienen que ver estos valores de capacidad con las normas FAI?
xxAh indican cuantos amperios es capaz de entregar una bateria en una hora antes de quedar completamente descargada y no tiene nada que ver con los CCA.

A excepcion de Europa el resto del planeta indica la capacidad de almacenamiento de la bateria, por ejemplo: 600A, 850A o nuestras baterias 2500mah (2,5A), etc. La norma FAI se basa en los CCA y no en la capacidad de entrega en una hora ...... para los fines practicos, las baterias DEBEN especificar aunque sea en pequeñito la capacidad de ALMACENAMIENTO o ACUMULACION ....... tambien son llamadas acumuladores.

Segun la norma FAI que referencias, la bateria debe tener la capacidad de acumulacion de carga segun los amperios indicados para cada test o prueba ...... 300A, 355A, 500A, 510A. Esos son los numeros que debes buscar, o preguntar "CUAL ES LA CAPACIDAD DE ACUMULACION ESTANDO A TOPE DE CARGA", en teoria no se deberia utilizar una bateria menor a 12V/300A.

Es muy dificil encontrar un mecanico o comercial (a menos que la bateria sea para aviacion es MANDATORIO que el fabricante indique el CCA) que te digan el CCA de una bateria, lo mejor es pedir esta por su capacidad de carga, acumulacion, almacenamiento ...... segun se le quiera llamar.

Otra cosa es saber cuanto consume el torno :wink:

Interesante pregunta, me hicistes recordar los tiempos en los que la FAI no regulaba el aeromodelismo, dentro de los veleros habian las clases estandar, abierta (open) e ilimitada (unlimited) ....... el torno debia tirar de todo indiferentemente el peso/tamaño del velero. Luego se "inventaron" el F3B mas como una categoria por "tareas" o "tasks" y estropearon la diversion :lol:

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