Manual sobre baterias A123

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Manual sobre baterias A123

Notapor _GonZo_ » Mar, 19 Jun 2007 2:47

Este post es para manuales de utilizacion de baterias del tipo A123
Caracteristicas tecnicas de los elementos actuales: http://www.rcmaterial.com/pdfs/A123PacksManualES.pdf

Normas basicas:

• Cerciórese de utilizar un cargador capaz de cargar baterías (A123) o de Ion de Litio/Polímero de Litio. No utilice otro tipo de cargador.
• Asegúrese perfectamente de programar correctamente el cargador para el pack que se va a cargar tanto en voltaje como en intensidad.
• No cargue sus baterías de A123 con intensidad mayor a la recomendada.
• Inspeccione cuidadosamente el pack especialmente si el modelo ha sufrido un accidente. Si esta deformado no lo utilice y deshágase de él.
• No descargue los elementos por debajo de 2,0V durante la descarga (4,0V para un pack de 2S, 6,0V para uno de 3S, etc.) si esto ocurriera debe ser recargado.
• La vida de su pack será mucho más larga si en cada descarga/utilización no se llega a descargar completamente el pack.
• No utilicé los elementos/packs por encima de su descarga máxima (Indicada en el pack)
• No golpee, perfore, doble o deforme el pack de ningún modo.
• Las baterías de A123 no deben exceder 70ºC/158ºF. Durante su uso, si fuera así indicaría que el pack no es el idóneo. O existe algún problema en el sistema o modelo.
• No montar packs de elementos/packs de capacidad desconocida o diferente en serie.
• Mantenga sus baterías donde niños o animales no puedan acceder.
• Se debe tener siempre mucho cuidado de no cortocircuitar los elementos/packs de A123.
• Si el electrolito que tiene la batería en su interior toca su piel lavarla con abundante agua y jabón. Si entrase en sus ojos lávelos con agua fría y busque ayuda médica.
• Cuando no vaya a utilizar las baterías de A123 guárdelas a media carga (3,3/3,4V), nunca vacías o completamente cargadas.
Última edición por _GonZo_ el Mar, 19 Jun 2007 2:54, editado 3 veces en total
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Notapor _GonZo_ » Mar, 19 Jun 2007 2:50

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Notapor _GonZo_ » Mar, 19 Jun 2007 2:50

Armengol hechame una mano en esto que tu eres el que mas sabes a nivel mundial de estas baterias...
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Notapor Armengol » Mar, 19 Jun 2007 8:39

Gonzalo que voy "asfixiao" de trabajo en la ofi... pero antes del fin de semana algo pongo :wink:
N'abrazo
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Notapor Armengol » Jue, 21 Jun 2007 12:20

Es la misma "química", con muy parecidas propiedades, pero las A123 son una evolución más (entre uno y dos años más modernas), aparte de ser algo mayores y de más capacidad (2300mAh frente a unos 1200mAh). Saludos
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Notapor _GonZo_ » Vie, 22 Jun 2007 22:13

Estube involucrado en el proceso de desarrollo de las baterias Sphion (en US Emoli)

En ese momento las baterias de Ion Li y Lipo ni los sistemas de gestion de baterias no eran tan seguros com ahora. Valences (el fabricante de la saphion) se enfoco en sacar unas baterias super seguras, que en ningun caso pudieran causar un fuego.
Descubrieron a la vez que se podia conseguir una descarga bastante alta, por eso dieron el salto a RC y otros usos en los que se require bastante potencia.
Las primeras series no eran muy potentes, como una de Nimh buenecilla... la segunda y tercera version mejoraron astensiblemente consiguiendo hasta unos 900W/Kg que ya esta bastante bien para RC.
Princialmebnte estas baterias se utilizan en herramientas y ordernadores portatiles.

El fabricante de las baterias A123 se ha enfocado principalemente en el mercado de las herramientas.
Los fabricantes de herramientas estaban buscando una alternativa al NiCd, ellos necesitan una bateria potente que pueda agunatar piulsos muy altos (por ejemplo cuando se taldra una pared de hormigon), que al menos durara sin problema dado esos pulsos 300-600 ciclos (uso de una herramienta profesional a lo largo de un año) para poder cubrirla con la garantia.
Y por supuesto a ser posible que fuera mas ligera que NiCd o Nimh.
Las A123 cumplen todos esos requisitos a la perfeccion.
Tiene una potencia en continuo de unos 2500W/Kg y picos bestiales.
Son tan seguras como las Saphion excepto si las cortocircuitas (por razones obias...)
Pesan menos que las NiCd O Nimh
Son las unicas baterias que trabajan relativamente bien por debajo de -15º y tambien aguanta muy altas temprearturas.
Y una vida record en baja y alta descarga en comparacion con cualquier otra bateria recargable.

La primera vez que hable con A123 y les dije que queia baterias suyas para RC me dijeron que eso que era??? :shock:
Despues de mas de un año detras de ellos ya empezaron a ver que no solo yo estaba interesado, sino que habia mas interes en este mundillo...
Y motaron una filial par suplir a este mercado.
Por desgracia la politica de precios para la gama de RC es fatal para todos ya que es mas barato comprar un pack de herramienta ya montado que al precio al que nos venden los elemetos desnudos desde fabrica... :evil:
Poco a poco espero que vaya cambiando...
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Notapor _GonZo_ » Lun, 20 Ago 2007 20:53

Se me olvido.

Acceso directo a la calcualdora de baterias, para calcular tiempos de vuelo y capacidades de baterias:

http://www.rcmaterial.com/pdfs/LiPoCalcES.xls

Un saludo.
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Notapor arocholl » Mié, 19 Sep 2007 22:33

Un artículo muy interesante sobre el estado actual de las baterías de Litio y, mas concretamente, las A123, en el IEEE Spectrum de éste mes. Link online http://www.spectrum.ieee.org/sep07/5490

Resumen básico para quien no sepa mucho inglés:

* La empresa A123 es una startup (actualmente con mas de 300 empleados de I+D, aparte la producción en Asia) que se fundó principalmente para entrar en el mercado de los Automóviles híbridos y eléctricos.

* Dado que los fabricantes de automóviles no apuestan por tecnologías "sin demostrar" se centraron en producir baterías para el mercado de las herramientas, para madurar la tecnología y demostrar su factibilidad. Pero A123 no está orientada, como fin último, al mercado de las herramientas.

* A123 se centró en desarrollar baterías de Litio que fueran seguras, sobre todo en cuanto al efecto de "combustión súbita" se refiere.

* Las baterías de Litio habituales que usamos tienen el cátodo de Dióxido de Cobalto. Tiene una densidad energética de 600 Wh/Kg. La principal desventaja es cierto riesgo a que el cátodo se oxide y entre en combustión. Hablamos de una batería cada 1 millón o así, esto es inaceptable para el mercado del Automóvil. Es curioso que comentan que hay incidentes de incendios en vehículos de gasolina actualmente, que rondan los 250.000 al año (supongo que en USA), pero no es lo mismo aceptar algo incluso inferior de una tecnología nueva, asi que las Lipo de Cobalto difícilmente lleguen nunca a un automóvil. Es más, Toyota (fabricante nº1 mundial de automóviles) usa NiMh para sus modelos eléctricos e híbridos.

* Las A123 tienen el cátodo de Fosfato Ferroso, tiene como principal ventaja un rechazo muy superior a la posibilidad de oxidación del cátodo, lo que implica que aunque la batería falle, no entra en combustión ni se eleva su temperatura. Como contrapartida, éste cátodo no es tan buen conductor como el Dioxido de Cobalto, con lo cual la densidad energética es aproximadamente la mitad de las Litio normales.

* Gracias a una tecnología de nano estructuras, las A123 resisten además muchos mas ciclos y tienen una longevidad (independiente de los ciclos) mucho mayores que las de Cobalto.

* El objetivo final de A123 es, obviamente, convencer a uno grande como General Motors de que la tecnología es viable. Para eso esperan poder evolucionar las A123 hasta conseguir que duren el equivalente a 10 años de uso de un vehículo en USA que ronda los 240.000km. Eso equivale a unos 4000 ciclos de carga/descarga. Ahí es nada.

* Finalmente, los de A123 dicen que les va todo viento en popa, gracias a su estrategia de crecer con mercados mas modestos como el de las herramientas, esperando la potencial demanda a gran escala para el mundo del automóvil.
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Notapor Wallace » Dom, 18 Nov 2007 14:30

En cuanto al Aeromodelismo. Existen ya aplicaciones comerciales?. Hay variadores, cargadores, etc?.
Como cargaríamos las pilas?. Sirven los Esc actuales?.
He encontrado algunas respuestas desperdigadas por el foro, pero todas muy confusas.
Hay algo claro ya?.
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Notapor thorgod7 » Dom, 18 Nov 2007 22:58

Hola a todos.
Cargadores ya hay varios. Tienes el de B8 hobbycity y el 1210 de hyperion. Seguro que hay algunos más.

ESCs los unicos que he visto son esos superavanzados en los que puedes configurar de alguna manera el voltaje de corte (creo que castle creation tiene alguno, pero no estoy seguro). Claro que son bastante caros.

Saludos.
Despegar puede ser dificil.
Volar, no demasiado complicado.
Aterrizar, es lo más fácil. Aunque no queramos, siempre terminamos "tomando" tierra :D.
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Notapor Wallace » Lun, 19 Nov 2007 1:21

o sea que nos tenemos que gastar otra vez la pasta. No podemos adaptar nuestros cargadores?
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Notapor thorgod7 » Mar, 20 Nov 2007 12:26

Hola a todos.
Tengo una pregunta respecto a estas baterias:

Es necesario hacerles unos cuantos ciclos a estas baterías para que den su rendimiento máximo ? en caso afirmativo, de cuantos ciclos estamos hablando ?

Gracias y felices vuelos.
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Notapor Imprez » Mié, 28 Nov 2007 23:44

no he podido evitarlo ya que ha salido este post en coches rc, de meterme en el barullo y leer.

Es muy interesante esa información, lo del catodo de fosfato ferroso ese o como porras se llame XD, de las nuevas A123, por lo que veo se etan matando para conseguir unas buenas descargas, como seguramente pocos de vosotros sabreis yo soy un seguidor de las baterias de litio ya que considero las nimh cosa del pasado, pero sin embargo tambien he probado las lipos, dan una autonomía genial, pero sinceramente una A123 aunque dure menos merece la pena, simple y llanamente porque se carga en menos de la 4ª parte de tiempo que se carga una lipo...

Yo ya he probado las A123 de la marca hypersonic, en 9.9v en un turismo eléctrico, una de las categorías, la categoría, mejor dicho, que mas consumo les saca a las pilas en proporcion, porque si somos capaces de cepillarnos una lipo de 6000 en 9 min significa que la cosa esta muy chunga... Pero las A123 de 2300 aun estándo en mayor voltaje, que como sabréis, aumenta considerablemente la intensidad de corriente eléctrica que pasa por los cables, aguantaba 4 min, significa esto que una A123 de 4600 9.9v aguante lo mismo que un lip de 6000? pues tal vez si todo es cuestion de probar. intentaré hacerme un pack de 3s2p para correr y otro pack "muleto" para probar combinaciones, la mas esperada es la de 4s1p, para el reactor eléctrico de mi amigo, un ducted fan de multiplex XD porque prece que con 11v no va cara al aire.


No dudeis en mandarme un mp para ayudarle a elegir el motor bueno o decirme ande conseguir A123 a buen precio XD


el post de cochesrc XD:
http://www.cochesrc.com/foros/pruebas-d ... 78-40.html
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Re: Manual sobre baterias A123

Notapor Area52 » Mar, 01 Sep 2009 12:50

Amigos, frecuentemente me preguntan en la tienda o por correo que onda con las nuevas pilas A123 ?, les anexo un resumen de lo mas importante a considerar sobre estas nuevas celdas, espero que les resulte de utilidad.

Las celdas A123 usan una "Nano Tecnologia" patentada y quimica LiFePO4 que proporcionan una alternativa a las celdas existentes de LiPo, ambas ofrecen sus propias ventajas, por ejemplo las LiPo ofrecen la mas alta "densidad de energia", es decir que pueden almacenar mas energia por gramo y son capaces de descargar mas energia en una unidad de tiempo de cada gramo comparada con una A123. Pero la celda A123 ofrece las siguientes ventajas:

Seguridad: No tiene tendencia a sobre calentarse o generar fuego incluso si nosotros o nuestro cargador comete errores de carga.

Carga Rapida: Las celdas A123 pueden cargarse en forma segura hasta en 4.3 veces su propia capacidad (4.3C), esto quiere decir que la carga total puede hacerse en solo 15 minutos !! En el mejor de los casos a una LiPo le toma mas del doble del tiempo. Si comparamos un paquete LiPo vs A123 del mismo peso, obtendra mas tiempo de vuelo por vuelo con la LiPo, pero cuando considera la velocidad de carga de la A123 obtendra mucho mas tiempo de vuelo por dia con esta ultima.

Ciclo de Vida: Aunque las A123 pueden ser descargadas a 30C continuos (30 veces su propia capacidad) su voltaje cae rapidamente, la recomendacion es usarlas en combinaciones de motor, bateria y propela que demanden maximo 23C de una pila recien cargada, con lo anterior la celda es capaz que brindar mas de 200 ciclos con menos del 10% de perdida. La mejor LiPo solo garantiza al rededor de 100 ciclos con tales descargas.

Vida Propia: En adiccion a su excelente ciclo de vida, las celdas A123 tienen tendencia a degradarse mucho menos en un "periodo de 2 años sin uso". Incluso la mejor Lipo pierde un 10% de su capacidad o mas en el mismo periodo de tiempo, las Lipo de pobre calidad pueden quedar completamente inutiles en un periodo menor a un año en comparacion.

Construccion Durable: La forma cilindrica de las celdas A123 es mas durable que sus contrapartes LiPo y se dañan mucho menos en el manejo diario e inclusive en choques y accidentes no muy fuertes.

Costo Beneficio: Las celdas A123 tienen precios muy rasonables en comparacion contra las LiPo de mayor calidad. Pero el mayor beneficio viene con el tiempo, con su mejor ciclo de vida, vida propia y contruccion durable. Todo lo anterior trae un menor costo por vuelo a lo largo de la vida util de la celda A123. En otras palabras obtenemos mas vuelos por el dinero que gastamos, en particular no se dejen engañar por las recientes LiPos de bajo costo disponibles en el mercado, la gran mayoria no dan ni 20 vuelos con buen rendimiento. Y a ti a cuanto $ te sale cada vuelo.... ???

Todo lo anterior no quiere decir que todo mundo debe cambiarse radicalmente a celdas A123 en lugar de usar celdas LiPo buena calidad. Todo depende de cuales sus necesidades y preferencia sean.

Por ejemplo para aplicaciones que requiren maximo power y minimo peso, como EDF Jets, modelos "Serious 3D", planeadores de termales o carreras de pylon, las Lipos son su mejor opcion. Si por el contrario no hay tanto problema por el peso y el tiempo de vuelo puede ser un poco menor las A123 son una alternativa interesante a considerar.

Por ultimo les recuerdo que las celdas A123 deben ser siempre cargadas con balanceador y un cargador especialmente diseñado para esta quimica debe ser usado.

Espero que la info les resulte clara y amigable.
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Re: Manual sobre baterias A123

Notapor zx16pilas » Mar, 18 Ene 2011 2:36

Yo solo quiero decir que hace 3 meses que utilizo las A123 y estoy encantado con ellas. Me hago mis propios packs y van de cine.
Y lo mas importante ( no explotan y hacen fuego ) "casi se me quema la casa por por una lipo que me fallo el cargador y no corto a tiempo la carga" Las lipos son una bomba de relojeria que cada uno guarda en su casa. No exagero hacedme caso.

saludos y si cargais una lipo no le quieteis el ojo de encima.
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Re: Manual sobre baterias A123

Notapor Pitufo » Jue, 03 Feb 2011 17:00

zx16pilas escribió:Y lo mas importante ( no explotan y hacen fuego ) "casi se me quema la casa por por una lipo que me fallo el cargador y no corto a tiempo la carga" Las lipos son una bomba de relojeria que cada uno guarda en su casa. No exagero hacedme caso.

saludos y si cargais una lipo no le quieteis el ojo de encima.

No uso A123, en su lugar empleo NiMH LSD por ser directamente compatibles con las NiMH comunes, pero aun a riesgo de ser pesado, me sumo a la advertencia sobre las LiPo, conviene insistir para que nadie baje la guardia, lo dice quien tuvo que hacer uso del seguro de casa por un incendio de LiPo. La ventaja de las LiFePO4 respecto a las LiPo en este aspecto es más que importante.
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Re: Manual sobre baterias A123

Notapor Capitan Pincho » Jue, 01 Sep 2011 15:59

Buenas,
La aplicación del Fosfato de Hierro para baterías comenzó en el MIT. Ahora parece que les da por investigar con virus: http://www.tendencias21.net/Crean-una-b ... a3142.html
El Fosfato de Hierro para las baterías lo fabrica esta empresa: https://www.budenheim.com/en/solutions/ ... batteries/
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