miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#575320
Hola a todo el mundo:

En este nuevo TEMA querría ir recogiendo principalmente los libros que nos han sido útiles
para aprender a diseñar y poner a punto una lancha rápida.

Pero también interesan los comentarios críticos
si un libro ha sido una decepción en algún sentido.

Mi idea no es destripar el libro sino poner la portada, el índice y datos de interés como
autor, editorial y año de edición junto a un comentario breve sobre sus puntos fuertes y flojos.

También se podría incluir menciones a revistas, pues no hay que olvidar
que son un medio más vivo; los libros suelen ir con retraso.

Por supuesto, se admiten sugerencias :D
------------------------------------------------
Última edición por El pirata de la estepa el Vie, 16 Nov 2007 12:16, editado 1 vez en total.
Por Silencioso
#575322
Yo ya ni se las veces que te lo he dicho, animate y escribe ese libro que tanta falta nos hace, de seguro te lo publican.
Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#575326
Silencioso escribió:Yo ya ni se las veces que te lo he dicho, animate y escribe ese libro que tanta falta nos hace, de seguro te lo publican.
Te agradezco que me animes, la verdad es que tengo el ordenador lleno de escritos que reviso de vez en cuando, cuadernos llenos de anotaciones después de cada Encuentro, Carpetas enteras de todo lo que he encontrado en la web sobre un elemento de interés, gráficas de carga y descarga, curvas de eficiencia de motores y otros cálculos, etc.

Pero no sé moverme en el mundo editorial, no sabría por dónde empezar. :roll:
------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Por KUKIE39
#575367
De seguro que si se llega a publicar ese libro, yo lo compro.

Animate Pirata!!!!
Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#575402
"Modelismo RC navegable a motor"
de Camilo Busquet, uno de los padres del Modelismo en España, en todas sus variedades.

Fue mi primer libro, la base de mi afición y del que aprendí los principios para experimentar: cascos de planeo, sistema del bacalao, disposición interna de los elementos, relación peso-potencia, velocidad a escala … también ponía las bases para maquetas navegables (líneas de carena, formas de construcción, forrado de cascos …)
Hoy día técnicamente superado por otros libros incluso del propio autor.

Lo he perdido: si alguien tiene un ejemplar, que escanee la portada y se ponga en contacto conmigo.
El venerable “papá pitufo” es Busquet, cuando era Comisario de la Federación Catalana de Motonáutica.
El joven es Pedro Palacios, actual Vocal de Motonáutica. Y el objeto de interés mi lancha que corrió
en el Canal Olímpico de Barcelona. Gracias a su gran cabina se enderezaba sola al volcar:
uno de los primeros cascos self-righting que se veía en España. :roll:
--------------------------------------------------------------------

No lo he encontrado en parte alguna, debió de editarse en 1990-95; lo más parecido el el nº 4 de la Colección "Modelismo Naval" del mismo autor, cuyo link me ha facilitado la web modelismo.com, pero está agotado en todas partes.
http://www.libreriadenautica.com/items/ ... MN-12.html
Adjuntos
conCamilBusquet-r.jpg
Última edición por El pirata de la estepa el Dom, 18 Nov 2007 14:13, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#575842
“Basics of Radio Control Boat Modelling”

Un libro americano de 1988, su autor es John Finch, está publicado por Louis DeFrancesco, el mismo de la conocida revista Radio Control Boat Modeler, a través de la cual lo compré en 1990. [ISBN 0911295-07-0].

Tiene 70 pags., blanco y negro, malas fotografías pero esquemas claros y texto interesante. Me familiarizó con el nombre de las cosas sin coger el diccionario. El apartado sobre hélices es excelente de cara a la puesta a punto del modelo, especialmente de los hidroplanos; indica los problemas habituales y las diferentes formas de solucionarlos.

Buen apartado también sobre ajuste y mantenimiento de los motores de explosión de dos tiempos. En este momento están comenzando a desarrollarse una nueva raza de lanchas rápidas: las eléctricas, y la Hidrospeed de Graupner es la reina. :roll:
-----------------------------------
Adjuntos
Libro5-r.jpg
Última edición por El pirata de la estepa el Dom, 18 Nov 2007 14:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por jaden
#575916
hola pirata
pues aqui está el unico libro de modelismo que poseo,se llama "manual de modelismo"
Imagen
es de modelismo en general y maquetismo
editorial hermann blume
edicion de 1981
isbn 84-7843-003-2
en el apartado de modelismo naval se explica brevemente y con dibujos claros las diferentes tipos de construcciones,motores glow y electricos de la epoca asi como loas diferentes partes del barco
son pocas las paginas dedicadas en este libro a nuestro hobby de las lanchas pero para empezar sobra con eso
un saludo y a ver si la gebnte se anima a poner mas libros
Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#576114
Hola, Jaden:

El enlace no está bien, no sale más que propaganda inaceptable.
Si puedes, escanea la portada y pon la imagen, que es con lo que uno se queda. O edita el enlace! :roll:

Gracias.
----------
Avatar de Usuario
Por jaden
#576133
hola pirata
como haces para subir las fotos al foro?
gracias[/img]
Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#576139
Dale en "Examinar" como te indico, cambia el camino hasta el directorio dode tienes el fichero (te recomiendo extensión .jpg) y lo seleccionas.
Luego es opcional añadir un comentario en el recuadro de texto de debajo "File Comment", luego le das a "Enviar"

----------------------------------------------------------
Adjuntos
Dibujo.jpg
Aqui aparecerá tu comentario
Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#576173
“Basics of Radio Control Power Boat Modelling”
Un libro de David Thomas, imprimido en Estados Unidos en 1981, reeditado tres veces, , muy difundido y en el cual probablemente se basa el anterior.
Está publicado por Kalmbach Books. [ISBN 0-89024-560-6].

Tiene 80 pags., con fotografías en blanco y negro mejores que el anterior, esquemas claros pero texto desigual. Se centra en puntos críticos como la bancada, la transmisión, etc, destacando los apartados de mantenimiento de las baterías y el del acoplamientos desde el motor a la hélice.
Aquí ví por primera vez un casco con alas laterales (Exocet).

---------------------------------------
Adjuntos
Libro6-r.jpg
Última edición por El pirata de la estepa el Dom, 18 Nov 2007 14:14, editado 1 vez en total.
Por Silencioso
#576202
Puedes decir donde comprarlos e idioma?
Avatar de Usuario
Por sukoi
#576238
silencioso, por narices que esta en english :twisted: y con el codigo del editor

Está publicado por Kalmbach Books. [ISBN 0-89024-560-6].


te lo puede buscar cualquier buena libreria especializada en libros extranjeros ( es una matricula de los libros internacional )

saludos
Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#576317
Silencioso escribió:Puedes decir donde comprarlos e idioma?
Si te fijas tiene el precio en la esquina superior derecha: £6,9
No interesa ya, pues el mantenimiento de las baterías NiMh no tiene nada que ver con el de las de NiCd. Pero cuando sabes el mantenimiento adecuado para un tipo de pilas, puedes aprender "al vuelo" sobre otro tipo que salga nuevo, viendo o leyendo pequeños detalles de los que sí saben. :roll:
-----------------
Avatar de Usuario
Por jaden
#576398
hola,a ver si ahora se ve por fin la foto de la portada de mi libro
Imagen
un saludo
Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#576628
“Basics of Fast Electrics R/C Boats”

Un libro de Jay Turner, asistente técnico de la IMPBA y colaborador de la revista Radio Control Boat Modeler, imprimido por la misma editorial (AirAge Publishing) en Estados Unidos en 1995. [ISBN 0-911295-35-6].

Tiene 95 pags., con fotografías en blanco y negro correctas, pocos esquemas y texto de estilo directo. Es el primer libro centrado en los eléctricos, y puede dedicar un capítulo entero a cada cosa (motores, baterías, variadores, etc).
Fue mi libro de cabecera, muy recomendable aún hoy día.

Por entonces se ha aprendido ya a sacar el máximo de los motores de escobillas (timming, rectificado del colector, durezas de muelles y escobillas) y aparecen los primeros brushless (Aveox); también se sabe usar las reductoras (Hughey Boats). Aparecen los elementos seleccionados, la carga por delta-peak , los descargadores de bombillas … y se refleja en los primeros gráficos de descarga.

En cascos, se investigan y desarrollan los hidroplanos, y el rey es la Tornado de Graupner; se prescinde de la similitud con modelos reales y se llega al 3 puntos ó outrigger. Incluye una imagen del plano del XS-cat del mismo autor, aunque muy reducida puede ser suficiente para alguien atento.
------------------------------
Adjuntos
Libro2-r.jpg
#580067
Los dos siguientes libros, dedicados a lanchas con motor de combustión interna y eléctricas por separado, muestran que la modalidad de eléctricos ya se ha desarrollado técnicamente. Fueron imprimidos en Inglaterra en 1996 y publicados por la Traplet House.

Siguen un esquema similar donde resulta nuevo un Glosario de términos frecuentes (me resultó útil en su momento, pues muchas palabras no vienen en el diccionario o tienen otras acepciones); también por primera vez se dedica atención específica a la competición en sus diferentes clases y modalidades. Aquí es donde comienza la especialización en una u otra modalidad.

“Fast I/C POWRBOATS”

Un libro de Tony Jarvis, [ISBN 1-900371-01-4]. Tiene 90 pags., con muchas fotografías en blanco y negro pero pocos esquemas. Aparte del capítulo dedicado a los motores de explosión y su mantenimiento, es interesante el capítulo dedicado al trimado de las embarcaciones, pero las principales aportaciones se repiten en el otro libro.

Aquí aparecen ya los típicos cascos FSR con alas laterales de la alta competición, con motores CMB, pero tiene trozos de texto “de relleno” y resulta un poco pobre en relación con el libro de eléctricos. :roll:

--------------------------------------------------------------------------
Adjuntos
Libro3-r.jpg
Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#580280
“Fast ELECTRIC POWERBOATS”

Un libro de Paul Williamas, [ISBN 1-900371-02 -2]. Tiene 115 pags., con muchas fotografías en blanco y negro y esquemas claros.
Es el mejor libro de eléctricos que tengo, y aparecen ya en él las claves para el desarrollo posterior: búsqueda de la eficiencia eléctrica (mi obsesión personal), ángulos de incidencia del casco, formas de construcción, uso de reductoras, la importancia de la refrigeración, etc.

Un ejemplo: incluye los ángulos de incidencia principales y las dimensiones típicas de un hidroplano para 12 elementos (si reescalamos, podemos calcular las de 7 y 20 elementos).
Otro ejemplo: también incluye cómo soldar elementos “en línea” y equilibrarlos con el pack ya terminado, algo que en España no se comienza a ver hasta hace 2 años.

Como el libro es de 1996, en los últimos 10 años hemos conseguido un retraso de 8 ¡Olé!

Me sirvió como puerta de entrada a la competición, con los cascos auto-estables como la Kukorelli, el uso de las reductoras Hughey,
las hélices de Octura y su balanceado, … una vez entendidos los principios, puedes aplicarlos
para aprovechar los nuevos avances técnicos y el material disponible. :D

Habla ya de la importancia de NAVIGA como la organización que rige la mayor parte de las competiciones eléctricas en Europa,
pero mientras la RFEM no se adhiera a las Normas firmadas por la U.I.M. y NAVIGA, no se podrán celebrar competiciones internacionales en España, seguiremos acumulando años de retraso y esta modalidad seguirá siendo un corralito donde medren los caciques provincianos. :| viewtopic.php?p=569829#569829


----------------------------------------
Adjuntos
Libro1-r.jpg
Última edición por El pirata de la estepa el Mié, 19 Dic 2007 0:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#591947
“John B. Marine, The Electric Raceboat Company”,
18 Smithbrook Kilns,
Horsham Road (A281),
Cranleigh, Surrey, GU6 8JJ.
01483 274844


Esta empresa tuvo un papel importante en su momento, y su Catálogo de 1995 era un pequeño compendio práctico de conocimientos y los elementos principales que era preciso usar para competición. No va firmado por nadie, por tanto puedo destriparlo
Contenido:
Introducción / Cascos / Ejes, bocinas, etc / Motores / Reductoras /
Variadores / Baterías / Cargadores / Hélices / Accesorios.

En el último epígrafe de la introducción es donde aprendí a calcular el consumo real de un motor, a partir de la capacidad de las pilas y la autonomía.

Otro día más. :roll:
-----------------------
Adjuntos
JohnBM-6.jpg
JohnBM-5.jpg
JohnBM-1.jpg
Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#594180
Cascos:

El Sloopy, nacido para la clase ECO, ha navegado desde hace unos 15 años y ha sufrido todo tipo de perrerías innovadoras; lo más interesante era el buen resultado que daba con el eje flexible completamente paralelo al fondo del casco.

El catamarán Firecrest tuvo un éxito rotundo igualmente, pues tenía un comportamiento muy noble en los giros, pero el casco pesaba demasiado para mi gusto (hoy día encuentras copias hechas en fibra de carbono que pesan poco más de la mitad).

Aquí compré la Kukorelli con joroba, la primera lancha que yo había visto auto-enderezable (shelf-righting, autodrizante) y enseguida fuí a por él, pues como dice Dario "de nada sirve ir rápido si no acabas la carrera".

Tras muchos diseños diferentes, Paul Williams decubrió que los "tres puntos" o "outriggers" eran imbatibles para circuito Oval, y diseñó el Assassin, cuyo diseño básico es el que se ha mantenido hasta el 2005.

Otro día, más pero no mejor. :roll:
-----------------------------------------
Adjuntos
JohnBM-2.jpg
JohnBM-11.jpg
JohnBM-7.jpg
JohnBM-13.jpg
kukorelli2.jpg
Al año siguiente apliqué la idea a otro casco, la Targa de Prestwich Models, con una cabina de avión (Tucano de Modelhob). Pero mientras las baterías habían ido aumentando su capacidad, y por tanto la potencia disponible, y la navegación se hizo crítica:
kukorelli1.jpg
Mi primera Kukorelli, me gustó su forma inmediatamente, así como su importancia frente a un poco mas de resistencia aerodinámica.
Estaba modificada con "rails", lo que aumentaba su velocidad punta pero la hacía más crítica de dirección.
Avatar de Usuario
Por eltroni
#595645
Si tengo la rapido 600 y le pego railes en el casco..correra mas? o mejor?

Segun lo que he leido sera mas..pero porque mas?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#595673
Para eltroni:

Al añadir raíles, la lancha correrá más en línea recta, a costa de un comportamiento más crítico de dirección.
Esto tenía sentido cuando hice la modificación, pues el circuito era en M, con predominio de las rectas sobre las curvas. No tiene sentido en el circuito actual triangular, donde estás tanto tiempo girando como en recta.

Física aplicada:
La fuerza de rozamiento contra el agua, que se opone al avance de la lancha, es proporcional al cuadrado del área mojada. Por eso es rentable invertir parte del trabajo mecánico en sacar del agua el casco haciéndole planear parcialmente sobre los raíles. Cuanto mayor es el ángulo del eje de la hélice, mas parte del trabajo se utiliza en levantar la lancha. Es bueno levantarlo algo pero cuanto menor sea la superficie de contacto, más crítico será de conducir. Es preciso buscar un compromiso.


Afinando más:

Podemos descomponer la fuerza de empuje de la hélice en otras dos fuerzas, una de ellas en la dirección de la marcha que es la que hace avanzar el modelo y otro perpendicular que es la que saca el casco fuera del agua. El punto de equilibrio o compromiso entre ambas fuerzas no es el mismo en todas las lanchas, sino que depende principalmente de la relación peso/potencia: cuanto más sobrada de potencia va una lancha, menos porcentaje necesitamos para levantarla una cantidad prudente.

Por eso en la clase ECO-expert donde se consumen unos 42 Amperios el ángulo del árbol de hélice es de unos 11º
seno 11º=0,19 --> se utiliza un 19% del trabajo en levantar el casco, el 81% en avanzar.

Por el contrario en una clase Eco-start, donde se consumen unos 18 Amperios el ángulo es mayor, de unos 12º-13º
seno 12,7º=0,22 --> se utiliza un 22% del trabajo en levantar el casco, el 78% en avanzar.

---------------------------------------------
Por itubal
#595729
Pirata:

Ese grado o grado y medio de diferencia ¿afecta muy significativamente en el planeo de la lancha?.
Mas concretamente, acabo de medir el de mi eco-start y no llega a 12 grados. Ya has visto que planea un poco pero no anda mucho, ¿ si le aumento ese poco mas de un grado, planeará mas e irá mas rápido?

GRACIAS
Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#595925
No te puedo decir, Itúbal, cada casco es un mundo.

La Phönix precisamente es un casco diseñado para altas velocidades, yo creo que 11 y 12 grados está bien.
Lo realmente crítico es la posición del punto donde el eje atraviesa el casco, y luego colocar el centro de gravedad justo sobre ese punto.

Yo la dejaría como está, veo que marcha bien, y me centraría ahora en que la mecánica vaya suave, que los ángulos de mando del timón sean lo correcto, que el circuito de refrigeración sea efectivo.

Y practicaría a hacer el circuito con boyas imaginarias y midiendo tiempos. Lo realmente importante es terminar la carrera.
¿Qué autonomía consigues, con qué pilas? :D

------------------------------------------------------------------------------
Por itubal
#596107
Con unas 2400 de marca Hi-Watt o algo así, más de 10 minutos a tope. No te lo puedo decir muy exacto, porque como sabes, no está el motor refrigerado y no lo tengo mas de 3-5 minutos en el agua.

Hoy le he puesto refrigeración en las escobillas y la toma de agua. En lo que es el motor... me va a costar mucho mas... vamos, que si tengo que refrigerar tambien la camisa del motor, me hago una lancha nueva, y esta la dejo para un brusless y corro en ECO-Expert y me hago un casco nuevo para ECO-Start.
Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#597329
Hola, Itúbal:

Con estos motores, lo principal es refrigerar las escobillas pues ahí se genera el 80% del calor (rozamiento+arco eléctrico).

En muchos casos le añadía unas aletas de refrigeración de las de coche a la carcasa, pero no lo considero imprescindible.

De todas formas, se trata de hacer algo sencillo,
aprovechando material que tengamos. :D
--------------------------------------------------
Por itubal
#597474
Si, Algo así habia pensado para refrigerar el motor. Lo de las escobillas está controlado y en cuanto llegue a Huelva hago la prueba, porque lo dejé terminado antes de vacaciones.

Para refrigerar la camisa del motor habia pensado en un sistema muy sencillo. Como bien dices en otro post. una lamina de aluminio que "abraza" el motor, dejando libre unas aberturas que tiene. En el principio y el fin de esa abrazadera, pondría sendos tubos de cobre por donde pasaria el agua.... como si fuera un papiro de estos de los romanos.

A ver si puedo y os hago a todos un esquema.

Y a todos tambien os deseo Feliz Navidad y que el año nuevo ganeis muchas carreres (excepto en las que yo participe, jajajaja)
Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#602805
itubal escribió:Hola Pirata:
Como estaba un poco aburrio por aqui, sin materiales para "hacer palitos" ni lanchas ni variadores.. un desastre.. (lo tengo todo en Huelva)..
me decidí a traducir unas páginas que pusiste en la biblioteca de lanchas rápidas (o algo así). Donde pones muchos libros interesantes, pero creo que ninguno se puede conseguir ahora, una pena, he mirado y alguno hay en amazon.com

Bueno.. lo que iba.. puedes echar un vistazo a la traducción en...
http://miastillero.blogspot.com
.......
Hola Itúbal, te contesto en abierto:

"Sin embargo, las cosas no son tan simples, la capacidad efectiva de los elementos disminuye a medida que aumentamos la intensidad de la corriente eléctrica"

Es imprescindible que en tu blog cites a John B. Marine como fuente, y lo correcto es que pongas un enlace a mi post. viewtopic.php?p=591947#591947

---------------------------------
Por itubal
#603066
Gracias pirata !!!

Pues ya lo teneis todos a vuestra disposición en mi blog.
Todas las sujerencias, correccion de errores, faltas ortográficas y gramaticales etc... son bienvenidas.

Feliz Año a todos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!