miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Por lider1
#1373990
Hola a todos, necesito encontar un motor para sustituir a un 3748 600kv 547w con 4s, el caso es que mi B-25 que pesa 6kg con estos dos motores tengo que ir al 75-80% mínimo para vuelo nivelado sin apenas margen de potenca para nada. La solución que he leido en RCGROUPS es pasar a 5s cosa que he hecho y la verdad es que consigo volar con un 60% de motor y con un buen margen para maniobras pero después de hacer unas mediciones creo que si sigo con esta combinación motor/bateria el avión terminar en el suelo, muestro los datos obtenidos:

Intensidad Potencia empuje
4s 35A 522W 2,5K
5s 50A 960W 3,4K
5s(70%) 30A 500W 2,7K

Supongo que el hecho de que haya volado con la configuración 5S varias veces y lo siga contando, es que en vuelo nivelado al 70% es igual que el 100% con 4s pero entiendo que será cuestión de tiempo que el avión termine cayendo.

Aunque parezca raro me esta resultando un poco dificil encontrar un sustituto bien por el tipo de acople a la hélice o bien por disponibilidad, en aliexpress encontre un 4250 600kv 1000W que está agotado por todos sitios y lo único que he encontrado ha sido este:

https://www.aliexpress.com/item/Free-sh ... lane-motor
https://hobbyking.com/es_es/turnigy-aer ... motor.html

El problema de estos moteres, es que la longitud del acople donde va la hélice es mas corto que el que tiene mi motor actual, lo que me generaia un nuevo problema.

BUeno después de todo este rollo, si puede decirme álguien donde puedo encontrar más motores o alguna otra sugerencia se lo agradecería y que opinais de las dos opcines que tengo.

Gracias anticipadamente
Avatar de Usuario
Por viper2003
#1374496
Faltan datos
que helices usas?
Que variadores tienes?
baterias de que marca y de que capacidad?
Por Manuel V
#1374656
Tambien una fotos de tus motores.

el dato 3748 es de las dinmensiones exteriores del motor?
Que peso tienen?


si tu motor al iguial que el Turnigy 4240 pesa casi 200 gramos,
Entonces puedes usar tu motor a unos 800 watts sin problema.
Pero debes cambiar las hélices.

Si usas las que vienen con el modelo, es necesario cambiarlas por una de dos palas.
sera mas eficiente.

prueba con una de 1 pulgada mas de diametro y mide con 5slipo.

Es importante saber el peso del motor. y nunca usarlo por encima de peso del motor por 4, cuando estas usando 5slipo.
si solo usas 3slipo es el peso del motor por 3= Vatios a maxima aceleracion.
Por lider1
#1374806
Bueno lo primero agradeceros vuestras respuestas,

El peso del motor son 210 gr y la hélice que usa de serie el la 13*8*3 y los reguladores son freewing de 60amp de 4- 6s, deciros que después de mucho indagar me he decantado por un par de estos motores que creo que encajan a la perfección para 5S aunque creo que para 4S no me van a valer, ya comprobare su empuje cuando los tenga.
https://es.aliexpress.com/store/product ... 98380.html

Manuel, ¿podrías explicarme por qué en 5s puedo utilizar 4w/gr y en 3s 3w/gr?

Uno de los handicaps era no tener que cambiar hélice y que pudiera utilizar tanto para 4s como para 5S dando el margen de potencia mínimo requerido, pero bueno al final me he decantado por estos.
Por Manuel V
#1374811
lider1 escribió:Bueno lo primero agradeceros vuestras respuestas,

El peso del motor son 210 gr y la hélice que usa de serie el la 13*8*3 y los reguladores son freewing de 60amp de 4- 6s, deciros que después de mucho indagar me he decantado por un par de estos motores que creo que encajan a la perfección para 5S aunque creo que para 4S no me van a valer, ya comprobare su empuje cuando los tenga.
https://es.aliexpress.com/store/product ... 98380.html

Manuel, ¿podrías explicarme por qué en 5s puedo utilizar 4w/gr y en 3s 3w/gr?

Regularmente un motor es mas eficiente cuando usa mas voltaje.
la eficiencia controla la potencia máxima utilizada en un motor.
Un motor en un ambiente normal debe de disipar su peso en watts para evitar sobre calentarse.

asi un motor de 100 gramos trabajando a 300 watts debe de darnos al menos 66% de eficiencia para que 200 watts sean de trabajo en la hélice y 100 se pierdan en calor.

Cuando pasas de 3s a 4 - 5slipo, el motor es mas eficiente a la misma potencia.
supongamos que cambia a 75% de eficiencia. en donde 225 watts seran trabajo en la hélice y 75 se perderían en en calor.
Como el motor puede disipar mas calor. en este caso hasta 100 watts. entonces 100Watts serian el 25% y el 75% restante seria 300 watts en la hélice para un total de 400 watts.

Esto no significa que la hélice es la misma.
hay que buscarla para cada voltaje usado. y siempre sera mas chica a medida que aumentes el voltaje.







Uno de los handicaps era no tener que cambiar hélice y que pudiera utilizar tanto para 4s como para 5S dando el margen de potencia mínimo requerido, pero bueno al final me he decantado por estos.
Yo te recomendaría que pruebes con 2 hélices.
La APCe 14x8.5 y la 14x10. sera mas veloz, mas eficiente.
Por Manuel V
#1374914
Comprobar lo anteriormente dicho, es cuestión de ponerse hacer pruebas, pero es latoso.
La forma más fácil es usar un software de emulación de un motor.

Para estos datos yo estoy usando el Drive calculator y un motor de ejemplo muy conocido y muy bien probado en todos los aspectos.
Así que los datos obtenidos son muy parecidos a los reales.
El motor es un AXI 2212-26

Con 3slipo, 11v. Hélice APCe10x7, 14.8A, 133.9w/in, 95.4 w/out, 66.6% eficiencia y la diferencia entre la potencia de entrada y salida es de 54.2 watts. Que se convertirá en calentamiento del motor.

Como el motor pesa 57 gramos. Ese sería lo más que podemos forzar este motor.

Pero si cambiamos:
a 4Slipo. 14.66V, GWS 9x5, 14.66A, 214.4W/in, 156.4 w/out, 73% eficiencia, 58W perdida.
a 5slipo. 18.32V, 8x3 sto. 13.8A, 253.3 w/in, 194.4 w/out, 76.7% eficiencia, 58.9 W perdida.

En todos los casos, el motor estará disipando una cantidad de watts muy parecida a su peso y al menos en teoría no debería de tener problemas.
Estamos aumentando la potencia de entrada desde 133.9 watts a 3s hasta 253.3 a 5 seriales y todo gracias a la eficiencia.

Aquí aparece otro factor del que no hemos hablado.
En condiciones normales, el motor puede disipar su peso en watts. pero cuando hablamos de velocidad lo cual sucede al aumentar las rpm, entonces le agregamos un elemento adicional para permitir al motor disipar más calor, que es el flujo de aire.
De esta manera lo podemos forzar mas allá de su peso. se han visto casos documentados en EDF que utilizan sus motores hasta 15 watts por gramo. o sea que un motor como el del ejemplo de 57 gramos ellos lo están usando hasta 855 watts.

También aquí entran otros factores que pueden impedir seguir forzando el motor: Problemas mecánicos con los baleros, con el pegado de los imanes, problemas eléctricos con la conmutación del ESC.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!