miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por biaggi
#620056
Hola soy novato en esto de la construcción en balsa y me gustaría hacerme un modelo 3d que he visto en aerobenavente, concretamente este:

http://aerobenavente.iespana.es/avion3d-45.htm

La construcción parece sencilla aunque seguramente me saldrán muchas dudas con las que os iré fusilando si no os importa :D

La primera puede pareceros un poco trivial para los que hayais construido muchos aviones pero para mi ahora mismo es un dilema ;).

Como calcais el modelo del plano en la madera de balsa?

Lo primero que se me ha ocurrido es cortar el plano, pegarlo encima de la madera de balsa con alfileres y marcar y cortar, pero por ahora si lo puedo evitar no quiero estropear el plano.

Hay alguna otra técnica para hacer el calco en la madera de balsa sin estropear el plano?


Un saludo.
Por lasser
#620065
biaggi escribió:Hola soy novato en esto de la construcción en balsa y me gustaría hacerme un modelo 3d que he visto en aerobenavente, concretamente este:

http://aerobenavente.iespana.es/avion3d-45.htm

La construcción parece sencilla aunque seguramente me saldrán muchas dudas con las que os iré fusilando si no os importa :D

La primera puede pareceros un poco trivial para los que hayais construido muchos aviones pero para mi ahora mismo es un dilema ;).

Como calcais el modelo del plano en la madera de balsa?

Lo primero que se me ha ocurrido es cortar el plano, pegarlo encima de la madera de balsa con alfileres y marcar y cortar, pero por ahora si lo puedo evitar no quiero estropear el plano.

Hay alguna otra técnica para hacer el calco en la madera de balsa sin estropear el plano?


Un saludo.
Mira a ver si encuentras papel de calco(papel carbon) en alguna papeleria, es el que se usaba antaño en las maquinas de escribir
Por biaggi
#620070
Ok, gracias, no había caido, ya sabía yo que eso tenía que estar bastante superado, por que a nadie que veo que haga aviones le veo que corte los planos :D
Avatar de Usuario
Por Manuel Palmer
#620086
me han dicho que fotocopies el plano, no valen lasimpresoras y le das con la plancha al papel contra la madera, el toner de la fotocopiadora, se desprendera sobre la madera con el calor.
No lo he probado, pero parece posible.
Por biaggi
#620091
Uhm... pues te lo digo en un rato si funciona, lo he ploteado en una copistería, así que no se el ploter si era toner o que cohones era.

Editado:

Funciona perfectamente plancha al minimo y se pasa por encima del plano y se calca :D

Copia perfecta
Avatar de Usuario
Por JAVIERGM55
#620218
Biaggi, es más sencillo de lo que crees.
Coges papel vegetal o vulgarmente llamado papel cebolla, que como sabes es semitransparente. Coges un lápiz blando (2B) y calcas encima del plano, por ejemplo, un lateral del fuselage.
Pues bien, das la vuelta al papel vegetal con la pieza dibujada y te pones sobre la balsa y repasas con el lápiz los trazos dados y..
voila!!!
ya lo tendrías. :D
Saludos
Por Juan Vidal
#620432
Hola Biaggi. Lo de la plancha funciona perfectamente. El único problema es que con el calor se puede combar la madera de balsa, especialmente importante para espesores pequeños. Otro sistema es el de utilizar un disolvente para transferir el plano: si es fotocopia con disolvente usado con el dope (supongo que el nitro también valdrá); si es un plano hecho con tinta al agua (como la usada por la mayoría de las impresorar de chorro de tinta) con agua. Lo del thinner no lo he probado, pero sí con el agua y funciona.
Saludos.
Por biaggi
#620811
Bueno, malas noticias, a la segunda vez que intentas planchar el mismo plano ya no calca tanto, y al final de pasarle la plancha se ha combado la chapa de balsa, así que se tirará toda la noche con peso encima, que no está la cosa como para tirar 2 lerus ;)

Voy a tener que probar lo del papel vegetal, lo del disolvente en principio lo descarto por que no quiero estropear el plano, para eso lo recorto.

Lo que no se es si encontraré papel vegetal de 80 cm de largo :S
Por Juan Vidal
#620872
A mi también me pasó lo de que la balsa se curva con el calor. Supongo que si humedeces la balsa y la pones con peso sobre algo plano recuperará la forma.
En cuanto a lo estropear el plano original... yo me haría una fotocopia y trabajaría con ella (aunque sea una parcial y así pruebas el sistema del disolvente). En su defecto, me lo escanearía y lo pasaría a papel con impresora doméstica (y probaría lo de la transferencia con agua). La transferencia con agua te aseguro que funciona a la perfección.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por JAVIERGM55
#620883
Lo que no se es si encontraré papel vegetal de 80 cm de largo :S

Yo lo pillo en DINA3 y los uno con cinta scotch y/o celofan.
Saludos
Por odmoir
#621000
Como tú yo también soy novato en esto. Sacaba fotocopias en A3 (en el curro, que salen gratis), las pegaba en la madera con pegamento en barra de los chinos (no pega casi nada) recortaba, lija, y despegaba (fácilmente, por que el pegamento es malillo) y a por otra pieza...

Para piezas largas, pues pegaba dos A3 y a correr...

Saludos
Avatar de Usuario
Por ludwing kischbaum
#621179
Hola Biaggi
Cada vez que pasas la plancha trasfieres una parte del toner de la copia a la balsa, por eso debes usar una nueva copia si tienes que repetir la impresión.
En cuanto a que se te curva la balsa, una vez trasferido el dibujo déjala que se enfrié y luego plánchala por el otro lado y se corregirá la curvatura.
Un saludo
Lud
Por biaggi
#621302
Se agradecen mucho los comentarios, pero al final he cortado el plano, total, tengo el dwg :D, ahora lo que me tengo que comprar es una segueta de pelo fino, por que con la dremel de 13 € en el leroy merlin no viene nada para cortar madera, creo que vienen discos para cortar hierro, pero está bien para lijar y viene una fresadora pequeña que viene dpm para la balsa :D

Ahí van unas fotillos del proyecto
Imagen
Imagen

Todavia se ve poco
Avatar de Usuario
Por Rigo2000
#621368
Hola,

Para piezas con lineas rectas lo que yo hago es poner el plano encima de la madera, sujetarlo para que no se mueva y con un alfiler pincho en los puntos que he de unir. De esta manera el plano tiene un agujerito minimo y en la madera tienes una señal para poder unir los puntos con lapiz y una regla y a cortar.

Espero que os sea útil.

Saludos
Avatar de Usuario
Por ludwing kischbaum
#621421
Hola Biaggi.
Aunque para este modelo ya es un poco tarde, si tenemos el plano en un archivo vectorial, Dwg, Cdr, etc. una opción estupenda es la del corte por láser. Este foro de Técnicas de Construcción esta patrocinado por Wingspain, arriba del hilo tienes el anuncio y el enlace, yo les he encargado el corte de mi ultimo proyecto y la verdad es que el resultado ha sido inmejorable y a un precio baratisimo para el trabajo que nos ahorra. Desde que vi las piezas cortadas por láser que me enviaron los muchachos de Wingspain decidí que a partir de ahora mi segueta eléctrica Dremel, 33 años de fiel servicio y que siempre habia pensado que era una herramienta tan imprescindible para un aeromodelista como el equipo de radio, pasaba a situación de retiro.
Un saludo
Lud
Por biaggi
#621428
Bueno, cuando ya haya hecho un par de aviones me plantearé el cortarlos por laser, pero para el primero prefiero hacerlo manualmente y ver los errores que se cometen para que cuando mande a cortar algo por laser tenga claro que necesito exactamente.

Un saludo.-
Por Obdulio Román
#621524
Hola a todos: El sistema que yo utilizo es el siguiente. Con papel japón o semitransparente fino, que venden en pliegos en las papelerías, lo superpones al plano y lo sujetas con fixo para que no se mueva. Con rotulador calibrado del 0.2 calco la pieza que me interese con regla para las partes rectas y un gusano para las curvas. Una vez dibujada la pieza la recorto y la pego directamente en la balsa con pegamento Imedio. Después la corto con una sierra de marquetería eléctrica. Para las partes rectas también se cortan bien con un cuter y una regla metálica. Las piezas dobles, como los laterales del fuselaje, sólo dibujo un pieza y pongo la balsa superpuesta pegada en la parte exterior.
Normalmente yo construyo de plano y este sistema lo utilizo desde hace treinta años con buenos resultados.
Si necesitas consultar algo más no tienes más que preguntarlo.
Un abrazo Obdulio

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!