miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

#1379007
Hola amigos. Después de muchos años construyendo aviones aún no soy capaz de realizar con éxito las curvas más complicadas y por eso les pido vuestra ayuda. ¿que material usáis? ¿si es balsa como se logra ablandarla lo suficiente?.
Si podéis ayudarme se lo agradecería mucho pues estoy liado con un proyecto de un Gee Bee R-3 y es bastante complicado. Gracias
Por Jesús Cardín
#1379017
Si a lo que te refieres es a curvar la balsa, existen 2 técnicas básicas:

1.- Humedecer la chapa con una esponja por el lado exterior y dejar que cale unos minutos antes de adaptarla a las cuadernas o costillas. Esta es la más clásica aunque obliga al constructor a seleccionar muy bien la madera ya que dependiendo de la dureza, unas chapas curvarían mejor que otras y se pueden producir tensiones en la estructura que la reviren.

2.- Sumergir en una mezcla de agua con amoniaco (no menos del 25%) las chapas y dejarlas que se empapen durante 4-6 horas. Después se dejan secar al aire durante un día y te encontrarás con unas chapas que se amoldan a las curvas como cartulina y sin producir tensiones posteriores. El inconveniente que tiene es el fuerte olor, por lo que se suele hacer preparando un tubo de PVC de cañería con su correspondiente tapa roscada para meter las chapas en la disolución.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1379040
gracias a todos y aclararé el tema pues en cuanto a la fibra no tengo ningún problema así como con doblar la balsa humedeciéndola la cuestión es cuando quieres hacer el encuentro entre el ala y el fuselaje con doble curva (una el perfil del ala y otra la unión en sí) o el encuentro entre la última cuaderna y los timones horizontal y vertical que también suelen tener unas curvas compuestas o también los extremos alares cuando se inclinan hacia abajo a lo largo de todo el extremo.
En fin mi duda es cómo hacer que una tabla de balsa se ablande hasta ese extremo y me parece que la solución del amoniaco sea la solución. Lo probaré. Gracias
Avatar de Usuario
Por pa22
#1379042
Lo más indicado para lo que requieres es "ablandarla" con químicos, ejemplo el amoníaco o el vinagre blanco. Hay tres maneras básicas para conformar la balsa, con calor, con vapor o con agua esta última aplica el uso de químicos ya que estos "alteran" la estructura interna de la balsa y permiten que esta sea más manejable cambiando el nivel del pH del agua. Cuando he tenido que utilizar agua con algún químico prefiero el vinagre que el amoníaco, como lo indicó Cardin, el olor del amoníaco es realmente fuerte.

También depende del tipo de balsa, aunque sea un bloque pero si este es suave utilizando agua caliente (sola) se acelera el proceso ya que la madera se expande más rápido.
#1379070
Gracias y eso es lo que hago pero si le das fibra después, para dejarlo liso te llevas un siglo mientras que si puedes hacerlo con la balsa previamente ablandada lo suficiente es una continuación del fuselaje y queda perfecto.Gracias
#1379071
en cuanto a la punta del ala yo la veo primero con una balsa redondeada de forma tradicional (mojandola por el exterior de la curva) y con la forma en planta del acabado, la colocas en el centro del perfil de la última costilla, la endureces y después (y para eso quería la solución) le aplicas por ambas caras la balsa ablandada y debe quedar de película y además es más fácil que te queden las dos iguales.
Pienso que sería lo ideal.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!