miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por pa22
#1374015
Fran, tienes toda la razon en cuanto al desconocimiento que puedo tener sobre el limitado espacio de los F3K en la actualidad, por eso he indicado que lo que he referido en cuanto al regulador MKS o cualquier otro comentario es solo una opinion mas, como cualquier opinion puede ser subjetiva ya que las cosas estan en constante cambio y muchas veces las experiencias previas no aplican.

Hay ciertas cosas que no cambian, voltaje y corriente, con bajo voltaje y alta corriente uno puede cocinarse un filete y tambien electrocutarse. El uso de la round lipo a 1200mah como tu lo haces te dara cerca de 4,5W de entrada a diferencia de una 2S de 350mah que te da 2,6W, el "problema" en esos arreglos no es el voltaje sino el amperaje, por simil, el voltaje seria como una tuberia por la cual circula el agua, en este caso la corriente. La utilizacion de componentes HV en DLG/F3K solo evita el uso del regulador pero es obvio que mientras mas capacidad tenga la bateria mas grande sera aunque el voltaje sea el mismo y se vuelve al ciclo del espacio. Aparentemente lo mas indicado es utilizar 1S de alta capacidad y un regulador y ese requerimiento en lipos planas no es facil lograrlo y utilizar telemetria como lo indica Jorge, asi no secamos la bateria :lol:

Pienso que parte de lo llamativo de DLG/F3K es justamente el balance de componentes y la aerodinamica del avion, por demas nada facil de conseguir ..... "facil" es volar algo donde el espacio vaya de sobra y no se tengan muchas limitaciones de peso.

La smatlipo la sugiero por el tema de SEGURIDAD, si en este punto el espacio es un problema es por la evolucion de los aviones pero no por el tamaño de la smartlipo ya que sigue siendo el mismo, otra cosa es la capacidad y el coste pero sino entra en un F3K de esos de alto precio ya aparecera una solucion mas optima ....... ante una necesidad siempre hay una solucion.

Hay una opcion que podrian evaluar por el tema del tamaño de las baterias, las baterias de los micro helis son 1S de 150mah (por lo menos los 4 que le han regalado a mi hijo, un par de airhogs y uno de chinitos). Utilizando 4 baterias de esas en configuracion de 2S2P tendrian 7,4V 300mah y no deben pesar mas de 15grs. ..... uno de los airhogs le fallo la bateria y no consegui localmente una de 150mah pero si una de 200mah, tarda un poco mas en cargarse ya que se carga desde la emisora.
Adjuntos
s-l1600.jpg
Por troski
#1374865
Buenas!

Me gustaría agradecer toda la ayuda prestada por los presentes en el hilo. Solamente informar que me he hartado de tirar el ELF este verano (hasta creo que pillé agujetas un día de las horas que estuve) y tengo que decir que pasados los primeros problemillas y una vez vencido el miedo y empezar a tirar con ganas, el bicho vuela de fábula. Ahora quedan horas y horas de practicar, mejorar el tiro y el vuelo, por supuesto.
Por ponerle un pero, aunque es de imaginar con un modelo de esta envergadura y peso, no es muy amigo del viento. Algún día he tenido que retirarme porque las rachas de viento lo meneaban como una hoja de papel.
Ahora vuelve a estar en el "taller" por alguna cagadilla en el montaje inicial y por algún aporrizaje que le ha dejado la deriva un poco ladeada.

A partir de aquí, en el futuro tocará ir mirando modelos más grandotes :D

De nuevo, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1387194
Hola!

Pues nada, que los primeros sudores de la paternidad se van despejando y consigo sacar ratillos al ir y volver a currar para ir lanzando el ELF una y otra vez, de momento sin sustos ni porrazos. Aquí un vídeo del día del estreno, algo más ventoso de lo que me hubiera gustado, y con el centrado algo más adelantado de lo que lo llevo ahora.

https://www.dropbox.com/s/b5e9xxnd1vldee0/Vídeo 6-5-18 13 49 19.mov?dl=0

 Una vez que consigo girar sin atascarme a pensar en el siguiente paso, y aún sin vídeos que compartir con vosotros (voy pillado de tiempo siempre y no quiero dedicarlo a instalar la cámara/teléfono), tengo una duda que a ver si me podéis resolver. Ayer por fin parece que coincidí con un momento bueno de térmicas, con sus pajaritos cerca, más lejos milanos, y buitres en el horizonte. Por primera vez noté cómo se iba levantando el viento de las térmicas, de vez en cuando. Campo de vuelo de guerrilla, polígono industrial a medio urbanizar.

Y me surgió una duda. Si he entendido bien, el viento va en dirección al centro de la térmica a nivel del suelo, para luego subir por la chimenea. Si quiero lanzar hacia el centro de la térmica, tengo que hacerlo con viento en cola, cosa que me sorprende un poco y va contra los principios básicos del despegue.

Total, ¿tengo que lanzar contra el viento, o a favor del viento, cuando estoy con un DLG y es viento térmico?

Gracias por vuestra ayuda!
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1387203
Bufff, a ver, partiendo de que mis conocimientos de meteorologia son escasos, creo que te estas liando.

Efectivamente el flujo de una termica es digamos absorviendo aire por la base, subiendo por el cono interior, y volviendo a bajar en una especie de ciclo cerrado, esa corriente descendente es la que crea la temida descendencia cuando te sales de la térmica, de ahí a que el viento valla a la térmica, CREO que no es así, tu lanza frente al viento, como debe de ser, a veces en un concurso si estas seguro de donde esta una térmica, lanzas directo a ella venga de donde venga el viento, a partir de ahí, como te digo, lanza cara al viento y si hace falta gira para ir a donde creas que esté, teniendo en cuenta que dicho viento la ira desplazando, en teoría menos en la base, y mas según ascienda la altura, al final las horas te darán ese feeling cuando el avión te canta una ascendencia y giraras a su centro teórico casi de forma instintiva, eso no quita que hay gente que si que interpreta de una forma preclara la actividad a su alrrededor, cosa que me produce una envídia sana.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1387262
Hola Fran!

Gracias por el consejo (y por el ELF) :)

He encontrado unos vídeos en youtube, en inglés eso sí, llamados "Joe Wurts lecturing on how to find Thermals", de unos 10 minutos cada uno, donde cubre todo bastante bien. En concreto el asunto de hacia dónde lanzar y cómo se compone en viento con dos partes, la "térmica" y la "promedio" del viento local:
Captura.PNG
En caso de viento, también ilustra cómo se inclina la "chimenea" térmica con el viento local, con el lado de barlovento bien definido, y el sotavento más difuso.
Captura2.PNG
El tema del "tercer vector" de viento que nos dice dónde está la térmica lo cuenta con bastante detalle en la 5ª parte:


Igual que en tu caso, con la parte de meteo con sus entalpías, inversiones térmicas y demás me he quedado un poco frío :D

Mi conclusión... lo de lanzar "a sotavento" podría hacerse sólo en un día sin viento promedio. Pero vamos, que eso no pasa nunca. Y que para aprender a coger térmicas hay que dejarse de leer y ver vídeos, y dedicarse a lanzar el avión y patear el campo buscando la zona buena.

Me ha parecido muy curioso que plantan banderines (streamers) en varios puntos a barlovento, y fijándose en ellos deducen por dónde van entrando las térmicas. ¿Vosotros tenéis algo así en vuestros campos? ¿Fijo o desmontable? ¿Con qué los montáis?

Gracias de nuevo y un saludo!
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1387843
Pues hoy con viento cero y termicazas, he sabido leer más o menos cuándo lanzar el ELF, y un par de veces me he bajado porque me daba miedo seguir subiendo y subiendo... muy contento de haber elegido una cosica de dos ejes para entender bien el proceso de centrar térmicas y dejarme de historias de "full house", centrándome en el avión y el viento.
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1387863
Como me alegro que lo estés disfrutando, es un pequeño gran avión 8)
Por lebenj
#1388097
Lo de las térmicas es un tema delicado y de sensibilidad.
lo de los streamers, hay terrenos que tienen, y ayudan. Pero teniendo un hilo de lana en la emisora, ya puedes deducir muchas cosas y saber donde hay que ir.
En un concurso, veras, que casi todos los pilotos, lanzan frente al viento para tener la máxima altura posible y luego dan la vuelta para ir a buscar la térmica bajo el viento.
los buenos en realidad no la buscan, ya saben donde esta y van directo a ella.
la detectan con las variaciones de fuerza, dirección y temperatura del viento. Es por esto que vuelan casi siempre bajo el viento porque ya pudieron analizar el viento que paso cerca del piloto en los segundos anteriores.
cuando hay viento establecido un poco fuerte, la cosa se complica porque tienes menos tiempo para analizar las variaciones de viento, y una vez en la térmica hay que seguirla (se va bajo el viento). entonces hay que saber ir a buscar rapidamente la termica, subir con ella y también ir cada vez mas bajo el viento (lejos...) Cuando es tiempo de volver contra el viento, hay que aprender también en hacerlo bien... o caminaras :-)
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1388106
Gracias Lebenj!

En mi club somos todos bastante domingueros, y parece que sólo yo estoy interesado en el tema del termiqueo, pero ya le he echado el ojo a unas cañas plegables del Decathlon para poner unos streamers por mi cuenta. Me temo que siendo autodidacta progresaré más lento... Pero mi objetivo es dominar las térmicas para cuando me jubile, así que aún me quedan más de 20 años, je je. De momento sigo lanzando al viento, y como decís luego giro hacia el downwind

De lo que me he dado cuenta es de que en los días buenos, léase los últimos fines de semana, no hace falta ser un fenómeno, con unas pocas nociones básicas pillas en seguida sin importar cómo lanzas o cómo giras, y para arriba por malo que seas. Y con altura es mucho más fácil mantenerse... Como dices, ya voy sabiéndome dónde suele haber ascendencia en nuestro campo y busco por ahí.

Así que ahora ando concentrándome en aprender todo lo que pueda para cuando lleguen los días malos. Una vez que está claro que he pillado y podría subir hasta el infinito, me descuelgo y voy a buscar otra para tratar de aprender algo más.

Gracias por vuestros consejos!
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1388108
Tu mismo te estas dando cuenta de que va esto, los dias "malos", son eso, malos, si vuelas solo, te desesperas porque caes como un ladrillo, si vuelas con mas gente, te das cuenta que estan todos igual.
Evidentemente, en dias menos propicios, hay que estar mas atento a los indicios para aprovechar lo poco que puedes ir encontrando, saber cambiar de zona y buscar mas si la cosa no es claramente ascendente, hay gente que juega menos a moverse y mas a exprimir las pocas pompas que encuentra, en fin, que al margen de privilegiados que saben leer, de una forma increible para mi, el entorno, esto es cuestion de volar, volar, y volar para ir cogiendo experiencia y feeling, muchos consejos son prácticos, y a tener en cuenta, pero......volar, volar, y volar.....
Por lebenj
#1388159
hay que quitarse la idea que se cogen las termicas en tal sitio de un campo. NO ES VERDAD

si no hay viento, puede salir de cualquier sitio (y en este caso es verdad que puedes tener algunos sitios mas apropiados), y luego la termica se desplasa sin una real logica. y con tu hilo de lana veras que el pequeño viento puede coger todas las direcciones en pocos minutos. se puede tambien considerar que este pequeño viento esta en realidad creado por la aspiracion de la termica.
Entonces tu hilo te indica la direccion donde ir....

si hay viento, hay que tomar en cuenta la ley del tercer vector para determinar donde esta la termica.
Pero la termica viene del viento, luego pasa a tu altura y luego esta detras de ti bajo el viento.
cuando en viento baja de fuerza: la termica esta delante tuyo al viento. (se suma el viento constante al viento de aspiracion de la termica (que es negativo es este caso)
cuando el viento se refuerza, se enfria y cambia de direccion, la termica esta detras de ti bajo el viento (se suma el viento constante al viento de aspiracion de la termica)

prepara tu emisora para tener el equivalente a las antenas antiguas con un hilo de lana de 25cm.
y en tu campo observa, la direccion del viento constante. Luego intenta notar las variaciones de fuerza y de direccion y veras que te ayudara mucho....
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1388167
lebenj escribió:
Jue, 23 Ago 2018 20:45
prepara tu emisora para tener el equivalente a las antenas antiguas con un hilo de lana de 25cm.
y en tu campo observa, la direccion del viento constante. Luego intenta notar las variaciones de fuerza y de direccion y veras que te ayudara mucho....
De hecho, como la emisora "grande" en 2.4GHz la tengo con pupitre y un soporte para tablet (cosas de los tiempos modernos y ardupilots), llevo el ELF con una Futaba T6EX en 35MHz con antena y su correspondiente cinta... aunque siempre me ha parecido un poco pesada, así que voy a probar lo de la lana. Y también un trozo de cinta magnética de cassette, ya que lo tenía preparado para los streamers.

Así tendrá todo un aspecto todavía más noventero, con su pantallita LCD y su toque plastiquero. A lo mejor tengo que pillarme una cinta para el pelo, calentadores y un chandal de tergal apra ir todo a juego :D

Al principio tenía un poco de miedo al cable del micro receptor (Corona RS410II), que aunque es fino es muy largo, pero de momento no me ha dado problemas enganchándose con nada ni haciéndole jugarretas al CG. Me ha costado 3g adicionales en el morro, pero como estoy aprendiendo, pues vivo con eso.

Ya puestos a preguntar... el último domingo hubo un rato en que me pareció que el ambiente se enfriaba unos minutos y no había forma de subir, ya avanzada la mañana. ¿Puede ser que haya térmicas fuertes todo alrededor, y te quedes metido en un pozo de descendencias?

Gracias por vuestros consejos!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!