miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

#997885
Hola!

Llevo poco tiempo metido con los EDF, pero esto es un vicio :mrgreen:
Aun no he terminado el CASA C-101 de depron y ya estoy pensando en otros proyectos.
Ultimamente he estado leyendo mucho en RcGroups sobre las construcciones que se hacen por ahí. Y es un alucine cómo se lo curran algunos :shock:
El tema del depron lo desconocía totalmente hasta que me he puesto a hacer el Aviojet. Y me ha sorprendido muy gratamente este material. Es barato, y se trabaja fácil y rápido.
Sin embargo, me siguen tirando más los aviones de balsa.
Será que me hago viejo je,je,je,je

Cómo decía, por ahora sólo estoy leyendo mucho. Y recopilando información, planos, fotos,…
Y leyendo, leyendo….. he encontrado unos planos de un F-20 Tigershark para hacer en balsa que, a simple vista, me han parecido sorprendentemente fáciles.
Tanto, que pensaba que me estaba equivocando y que algo tenía que faltar.
Pero en principio parece que está todo y que con esos mismos planos hay gente que se ha hecho el avión con resultados buenísimos!

Incluso creo que saldría barato a juzgar por la cantidad de material que se necesitaría!!!! (sin contar la electrónica, claro)

Es para un EDF de 90mm, aunque yo lo haría para un EDF de 70mm (reduciendo la escala del plano imprimiéndolo al 78%).

Así que abro este hilo para “reclutar” foreros que quieran hacerse el avioncito a la vez que yo, compartiendo progresos, dudas, resultados,….
Qué os parece?

Para los interesados, los links fundamentales:

-Hilo de RcGroups (en inglés, claro). Aquí podemos encontrar varias versiones de los planos en .PDF (hasta hay una versión para EDf de 40mm y otra para uno de 120mm)
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=278994

-Hilo original de rc-network (en alemán, nada que no se resuelva con el traductor de webs en tiempo real de firefox):
http://www.rc-network.de/forum/showthread.php?t=10187

-Web de flugmodellbau donde están los planos en .dxf, fotos de la construcción, comentarios, videos,…
http://www.flugmodellbau.ch/index.php?s ... l&kat=0603

Por cierto, que el que diseñó estos planos (Rainer Keller) es forero de RcGroups y le he enviado un privado a ver si me echa un cable con la construcción. Ya os contaré lo que me diga.

Venga! Quien se apunta?

Imagen

Saludos!
#998348
Hola Nacon Zaid, gracias por esta informacion,aunque ahora no puedo lo guardare en favoritos, haber si a principios de año puedo meterme manos a la obra.
he tenido este avion con motor glow y la verdad es que vuela de maravilla, y en los aterrizajes se pega al suelo que no veas. ya que dispondo de una lander 90mm parada y electronica pues este sera mi nuevo proyecto, seguire este post con gran ilusion, ya sabes toda documentacion que puedas tener pues nos informas .
te dejo mi correo por si me la puedes mandar
un saludo y gracias por esta iniciativa
rconda@rconda.es
Javier
#998447
Por lo menos hay alguien con interés :)

Bueno, pues empezaré yo solo. A ver donde me lleva esto je,je,je,je

Lo primero, revisando los hilos de los foros que he puesto,y ya que el autor de los planos (Rainer) no ha constestado mi mensaje, será elegir los planos a seguir.
En esos hilos hay varias versiones. Algunos en .pdf y otros en .dxf
Los planos originales de Rainer están en .dxf y se pueden descargar desde este enlace:

http://www.flugmodellbau.ch/index.php?s ... l&kat=0603

Si no se tiene un visor de autocad para verlos, hay un sitio online que es muy útil por facilidad para ver los planos:

http://www.sharecad.org/Default.aspx

Te descargas los planos a tu ordenador, vas a esta web y pulsas en "browse". Seleccionas el archivo y das a ""Upload". Te dará un link que, al clickar en él, verás el plano.

Volviendo al tema de la elección de planos a seguir, si os fijais en los planos originales, están hecho para hacer las alas en foam y enchaparlas en balsa.
Aunque luego subió otro archivo .dxf para las alas en balsa, con sus costillas y demás:
(página 2 del hilo, post nº21, el archivo se llama f20-wing.zip)
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 994&page=2

Pero buscando en esos hilos, he encontrado unos planos en pdf que incluyen todo (las piezas necesarias para el fuselaje y las alas en balsa) en un mismo .pdf
Me refiero a los que se pueden bajar desde este link:
(página 3 del hilo en cuestión, post nº 32, el archivo se llama F-20 Tigersharkplans_p1.pdf)
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 994&page=3

Hay una versión del plano completo y otra del mismo plano pero para imprimir en varios folios.

Así que es justo lo que estaba buscando. Son los planos que seguiré.

El problema que tiene este plano es que es para hacerse el avión para un EDF de 40mm.
Así que para hacerlo para un EDF de 70mm (que es lo que yo quiero je,je,je) hay que imprimir estos planos con una escala mayor.
Haciendo una regla de tres simple, resulta que habría que imprimir los planos al 175% (o sea, si con un EDF de 40mm los planos son del 100%, para un EDF de 70mm los planos deberían ser de X ). Para esto sirve el graduado escolar.... ja,ja,ja,ja,ja
Como no estoy seuro de que aplicar alegremente esta regla de tres sea válido, se lo pregunté a Rainer (el autor de los planos originales). Pero como os decía, no me ha contestado.
Se me ha ocurrido una comprobación que todavía no he podido hacer: el EDF va instalado en la cuaderna F5. Y sabemos que este plano es para un EDF de 40mm. Si imprimo esa cuaderna al 175%, en el "agujero" donde va el EDF debería encajar el de 70mm.
Hasta mañana no podré hacer la comprobación (imprimo estas cosas en el curro je,je,je).

También tengo que ver cómo quedaría la envergadura y el largo del avión.
Haciendo otra regla de tres con las medidas del plano original (EDF de 90mm), las medidas que me salen son:
Envergadura: 78 cm
Largo: 117 cm
Tengo en casa un F20 de la marca HET con un EDF de 70mm, y supongo que esos dos datos (envergadura y largo) deberían quedar similares al avión que tengo. Iguales no, pero si parecidos.

Por otra parte, me sorprenden estos planos por los pocos materiales que en proncipio parece que hacen falta.
Tengo que imprimir los planos a la escala correcta para confirmarlo, pero tiene pinta de ser así.
Las cuadernas (que sólo son 6) según el plano son de "plywood" de 3mm, que en cristiano es contrachapado.
El resto del fuselaje es de balsa de 3 mm en la parte delantera, balsa de 2mm para la parte de la cabina hasta la cola, listones de balsa (sabré el grosor cuando imprima los planos, según la medida que dé los sitios donde encajan) y balsa de 1mm para enchapar todo el fuselaje. Estos datos me hacen también ser optimista en cuanto al peso final (cosa que me preocupa bastante).
Los materiales de las alas no los tengo claros del todo porque esas especificaciones las he visto en el foro que está en alemán y el traductor online de firefox tiene sus limitaciones je,je,je,je,je
Pero vamos, que tengo un amigo alemán que va a hacer horas extras con esto ja,ja,ja,ja,ja
En cualquier caso, no sería difícil imaginar los materiales y grosores de los materiales para las alas. Ya veremos.

Bueno, para empezar creo que hay bastante.

Saludos!
#998656
bueno, pues cada vez nos deleitas con mas informacion,ya nos diras si esa regla de tres para ampliar el plano es buena, ya que yo estoy interesado como dije para hacerla para un edf 90mm. el fuselaje creo que esta a escala, pero al tener la ala en porex necesitare ampliar el plano de 40mm para poder hacerla en costillas para 90 mm, tambien habra que instalar el tren ya que no bienen en estos planos, y segun la traduccion de google creo que le toco reforzar las entradas de aire con carbono.
seguiremos altanto del post.
un saludo
#998671
Javibelen, el plano original es precisamente para un EDF de 90mm
Es el plano en .dxf
Originalmente el plano era para hacer las alas en foam enchapadas en balsa de 1mm (que es como viene en ese archivo .dxf)
Pero luego el mismo autor de los planos hizo otro .dxf sólo con las alas para hecerlas con balsa (con las costillas, bayonetas,....):
(página 2 del hilo, post nº21, el archivo se llama f20-wing.zip)
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 994&page=2

Los archivos .dxf puedes verlos online (sin instalarte nada) con el link que comentaba en otro post:

http://www.sharecad.org/Default.aspx

Te descargas los planos a tu ordenador, vas a esta web y pulsas en "browse". Seleccionas el archivo y das a ""Upload". Te dará un link en el que, al clickar en él, verás el plano.


(Editado porque un link no iba bien)
#998745
gracias, este plano de las alas no lo habia visto, pues ahora ya los tengo guardados, el del fuselaje y el de las alas.
una pregunta, ya que no he imprimido ningun plano a escala bajado de internet, como lo haceis, lo imprimiis a folios y luego lo se une, o si se lleva a una copisteria los archivos los pueden imprimir en un plano a tamaño real?
ya que si soporta este formato me seria mas como grabarlos en un Usb y llevarlos para que me los impriman.
un saludo
#998853
Me alegro de que te sirva.

Para imprimir los planos, pues yo lo que hago es pasarlos a PDF (hay muchos programas gratis que te puedes bajar de internet para hacerlo) y luego llevarlos a un sitio de esos que hacen fotocopias para que me lo impriman a escala real (1:1).
Los últimos planos que he llevado a imprimir, a escala 1:1 han sido los del CASA C-101 en .pdf y me cobraron 2 euros.
Lo imprimieron en un papel Din A-3 (el tamaño del plano es de 118 cm x 84 cm).
Hablando con el de la tienda, me dijo que si hubiera sido un archivo de autocad me hubiera cobrado 12 euros.
Desconozco el motivo de esta diferencia de precio (o si esa diferencia de precio es sólo en este sitio al que voy yo), pero siendo el resultado el mismo, que quieres que te diga je,je,je,je,je

También se puede imprimir en varios folios y luego, con cuidado, pegarlos con celo en el sitio adecuado. Esto también lo he hecho alguna vez, hasta que descubrí el precio de imprimir el plano a tamaño real.
Aunque ya no es por el dinero. Es que no merece la pena el curro de imprimir, por ejemplo, 20 folios y luego estarte un buen rato ajustándolos lo más exactamente posible y pegarlos con celo.
Si por 2 euros tienes el plano a escala real en el momento (y además sin posibles errores...).

Saludos!
#999235
Nakon yo me he animado, ya tengo los planos e imprimidos, ahora manos al pekeñin. La única diferencia es que yo pondré varillas de carbono y en vez de enchaparlo con 1mm de balsa lo voy a enfibrar, y lo rematare con masilla fina y lijera. No se al final cuanto me pesara pero ya le meteré una turbina buena. No se. A ver si alguien puede decir si alguien lo enmasillo. Me han comentado que es a prueba de parias grandes.
#999280
Hombre! :D

Petacko, me alegro de que ya seamos dos en el proyecto! 8)

Qué planos has impreso? Los que yo decía en pdf que son para un EDF de 40mm?Yo usaré esos porque, a parte del tamaño, creo que son los más completos al incluir también las alas para hacerlas en balsa.
En qué tamaño has impreso los planos?
Yo creo que los sacaré al 175% (porque como decía, tal y como están en el pdf son para un EDF de 40mm)
Para qué EDF?
Mi idea es hacerlo para un EDF de 70mm.

Lo de usar varillas de carbono me parece un idea muy buena (aunque un poco cara je,je,je)
Sobre enfibrarlo y usar masilla no puedo decirte nada porque no tengo ni idea :?: A ver qué te dicen los que saben más. Seguramente en RcGroups encuentres información sobre el tema.

Yo todavía ni siquiera he impreso los planos (llevo unos dias de muchísimo curro, y que no falte...).
También quería mirar un par de cosas antes de imprimirlos: dónde exactamente y cómo colocar el tren, los servos, el EDF....

Por cierto, que estoy planteándome seriamente instalar estos retráctiles sin servo de los chinos:
Para el tren delantero:
http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... duct=11302

Para las alas:
http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... duct=11301

Las maderitas y demás creo que tengo las necesarias en casa (o casi todas).
Incluso tengo ya los servos, receptor, variador, motor y EDF :mrgreen: je,je,je,je
#1000610
Por fin he impreso los planos.
Aunque cuando llegue a casa tengo que medir las diferentes partes bien, porque no me fio ni un pelo de la impresora del curro.
He impreso los planos que decía (los que son para EDF de 40mm, en un pdf) al 175% (para que cuadre el EDF de 70mm).
#1000668
Un momento!
Viendo los planos impresos, a simple vista parece que las costillas de las alas no encajan con el dibujo general.
Tengo que verlo tranquilamente, pero ya digo que en principio parece que no encajan.
#1001154
Efectivamente, he comprobado que las costillas no encajan con el dibujo del ala.
Hay soluciones, pero sinceramente estoy replanteándome el proyecto.
ME tomaré un par de dias para pensármelo tranquilamente.
#1051044
Muy bueno el proyecto de este avion ya me enfiebre para hacerlo... Tu la lo terminaste? yo pienso desarrollar este proyecto usando foam reforzado con balsa y modificando para un EDF 70mm con tren retractil... a ver que me sale
#1051109
Hola, yo tengo este proyecto en marcha, ahora estoy pendiente de que un compi termine una maquina cnc y probar de hacer los cortes de las piezas con ella.... en cuanto al ala, mi idea era hacerla en foam, reforzarla con varilla y enchaparla con balsa...

No soy muy buen montador, pero intentare hacer lo que se pueda, si va saliendo algo ya colgare unas fotillos..

Un saludo....

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!