miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

#984031
Hola Hinomaru.
El papel que usé es papel japones común, el Esaki no lo use nunca porque nunca tuve uno en mis manos para evaluar.-
El papel que viene en el Kit no lo usé, me decidí a usar el que ya conocia por su rendimiento.-
En cuanto al acabado final yo uso dope diluido con Thiner, dado que al usar diludio con acetona quedan vetas blanquecinas, con el tiempo me enteré que el motivo de esas manchas es la humedad (agua) que contiene la acetona, hice varias pruebas y es la pura verdad, usando thiner (el de buena calidad que se usa para diluir pinturas para automoviles) es el que me dió mejor resultado.-
Quisieran que me indiquen que es el "novavia" diluido con acetona ?

Gracias y saludos.-

Luna.
#984049
Hola a todos:

Luna: si no me equivoco la novavia=dope... pero no sé a que te refieres con el Thiner. (yo pensé que sería la acetona). (¿Podrías poner el nombre quimico que aparece en el tarro, para poder buscar aqui una equivalencia?)
Yo uso novavia en un 25% y el resto acetona. Con ello le doy la última tensión al entelado. La primera tensión es con agua. No le doy más manos, en teoría no es necesario, al volar los modelos siempre en un interior.

Hinomaru: espero tus fotos !!! :D

Salud

Andrés
#984192
Pues si os parece vamos a seguir con el Cougar, que ya nos falta poquito.

Acabado del fuselaje
Una vez colocado el larguero central, he entelado el dorso del modelo con una sola pieza que cubre el fuselaje y el tramo central del ala hasta el parabrisas.
Cougar 001a.jpg
Montaje de los planos de cola
A continuación he encolado el estabilizador y la deriva, previo "repelado" puntual del revestimiento para mejorar la adhesión en algunos puntos estratégicos. Durante el secado he controlado la geometría lo mejor que he podido.
Cougar 016a.jpg
Cougar 015a.jpg
Entoces llegamos a uno de los "puntos tontos" del plano, pues no se define como solucionar el encuentro entre fuselaje, estabilizador y deriva.
Cougar 023a.jpg
Yo he optado por realizar dos piezas en espuma de poliestireno extrusionado color crema. Para revestirlas y encolarlas he usado cola de barra, pues a este material la cola blanca diluída le "resbala" bastante, y el Imedio sencillamente "se lo come".
Cougar 027a.jpg
Cougar 040a.jpg
La verdad es que no me ha quedado ninguna maravilla, pero... "tema solucionado".
Cougar 043a.jpg
P.S.: Luna, gracias por el link al artículo sobre el "endopaje", su lectura me ha resultado muy instructiva y al mismo tiempo muy divertida gracias al vocabulario utilizado (para vosotros debe sonar de lo más normal, pero aquí en Europa nos suena como muy pintoresco) :D
#984877
Hola de nuevo.
Antes de terminar el proceso de construcción del Cougar quisiera mostrar los adhesivos y otros productos que he utilizado. Este es un detalle que personalmente echo de menos en muchos tutoriales o artículos de este tipo, y por tanto lo pongo aquí.

Adhesivos, barnices y disolventes utilizados
Como adhesivo general para el montaje de las estructuras de balsa he usado cola blanca rápida Ceys, es decir, PVA o acetato de polivinilo. Para los que consultais foros o artículos americanos, equivaldría a la Elmer's glue. También he usado cola de este tipo, diluída en agua al 50%, en algunos puntos rebeldes o difíciles del entelado.
Para colocar el entelado he usado cola de barra UhU blanca. En inglés la llaman glue stick y la marca más conocida es Pritt. Como disolvente o como activador he usado alcohol de 70º.
Para el pegado de las ventanas de la cabina al fuselaje finalmente he usado cola de cianocrilato especial para balsa, concretamente Woody 2 de Promodel.
También he usado puntualmente la cola nitrocelulósica, es decir, el Imedio de toda la vida, en algunos puntos concretos (aunque no recuerdo en cuales ni porqué lo hice). Su equivalente en los Estados Unidos sería la Ambroid. Para disolverlo o reactivarlo se usaría la acetona.
La composición de la Novavia o "dope" también es nitrocelulósica, y de hecho se puede disolver con acetona, aunque es mejor usar un disolvente específico. No la pongo en la foto pues en este caso no la he utilizado.
Cougar 006a.jpg
Como acabado final voy a utilizar barniz acrílico brillante en spray de la marca Krylon. Finalmente lo he conseguido encontrar en una tienda especializada en bellas artes. No lo he usado nunca hasta ahora, o sea que ya os contaré.
Cougar 015a.jpg
También os pongo, tal como prometí, todos los productos que he probado para el encolado del plástico transparente flexible de la cabina a la madera de balsa revestida con papel japonés.
Los que me han dado mejor resultado han sido el Depropor de Jamara (de hecho es una cola para pegar depron) y el Vinil Ceys para plásticos flexibles. Pero en realidad no me parece que representen una gran ventaja respecto al cianocrilato, siempre que se lije previamente el plástico para darle porosidad y se aplique con mucho cuidado y en pequeñas cantidades.
Cougar 003a.jpg
En los foros americanos, todos los expertos recomiendan una cola específica para pegar las cabinas llamada popularmente "Canopy glue", y específicamente denominada Formula 560, de las marcas Zap o Pacer. Yo todavía no la he probado, pero parece ser que es mano de santo.
Canopy glue.jpg
#985224
Hola Andrés (y todos los demás),
El Nesmith Cougar está casi acabado, sólo me falta pegar los montantes o riostras de las alas.

Detalles y accesorios
He pegado en su ubicación la toma de aire, los tubos de escape, el tapón del depósito y las luces de posición de las alas. La luz de posición de cola, aunque sale en el plano, no me he atrevido a hacerla.
Para pegar las piezas al fuselaje he repelado el revestimiento para que queden cogidas a la madera y no sólo al papel.
Cougar 011a.jpg
Toma de aire y tubos de escape
Cougar 012a.jpg
Luz de posición de babor
Cougar 016a.jpg
Luz de posición de estribor
Cougar 017a.jpg
Tapón del depósito de combustible
Hoy lo he barnizado con el Krylon, y por ser la primera vez me ha ido bastante bien.
Me ha planteado bastantes dudas el hecho de aplicar el barniz en spray con el modelo ya montado. Normalmente aplico la Novavia a pincel y ya está, pero con el spray he tenido que tapar todas las ventanas de la cabina y las luces con cinta de pintor. Las piezas que he barnizado aparte son el cono, las tres ruedas, las riostras y el nose-block. El timón de deriva lo he dejado puesto.
En cuanto haya pegado las riostras le saco fotos y las cuelgo.

Y el martes al pabellón a probarlo en vuelo. Andrés, ¿Te apuntas?
:wink:
#985240
Te está quedando muy bonito. Y a mi, modéstamente, me parece que el entelado está muy bien.
Ya nos contarás qué tal el Krylon. Ya os comenté que, por mi experiencia, el acabado es 100% uniforme y muy bonito, aunque no tensa (si lo que se busca es una segunda tensión no sirve para ese propósito.... aunque yo no me terminé de fiar mucho y por si las moscas barnicé los planos antes de ponerlos, es decir, con algo de peso hasta que se secó el barniz, que es cosa de minutos). Reitero que es mejor muchas capas super-finas que una más gruesa. Si te pasas con el barniz hace muy transparente el papel y no interesa, además de añadir peso en exceso.

¿Vas a ir al pabellón así "a cuerpo gentil" o te vas a mirar antes el CG, afinar,...? Pura curiosidad. Por cierto, te veo este fin de semana estirando goma... ya no me acuerdo cómo se llamaba ese proceso de estirar un ratico x1, luego x2,...

Venga un saludo: Juan.
#985510
Hola a todos,
El Cougar ya está acabado.
El peso final completo, sin goma, es de 11,9 gramos. ¿Que tal, maestro? :wink:

Acabado final
El acabado con Krylon ha quedado razonablemente bien. Le he dado dos capas finas. No me ha añadido mucho peso, calculo que menos de medio gramo. El tensado del papel no ha sufrido variación; al acabar de dar el spray se ablanda un poco y se destensa, pero en pocos minutos recupera la tensión inicial. El Barniz que he usado yo es el brillante, pero con dos capas finas como yo he aplicado no se aprecia un brillo excesivo, lo cual ya me parece bien.
A continuación os presento el reportaje fotográfico oficial.
Cougar 023a.jpg
Cougar 024a.jpg
Cougar 004a.jpg
Cougar 008a.jpg
Cougar 010a.jpg
Cougar 013a.jpg
Cougar 019a.jpg
Cougar 021a.jpg
Juan, gracias por tus comentarios.
Respecto a la preparación previa al primer vuelo, no pienso complicarme demasiado. El centraje (con la goma puesta) ha quedado aproximadamente donde indica el plano, por lo que en principio no le añadiré peso alguno. La incidencia de la hélice es también la que indican los planos (5º negativa y 1º a la derecha) y servirá como punto de partida.
Como motor usaré goma FAI Super Sport de 1/8" (3,2 mm), en un solo bucle de longitud aproximadamente 1,5 veces la distancia entre el gancho de la hélice y el pasador trasero. Éste será igualmente un punto de partida, susceptible de ser objeto de modificaciones.
Juan, no realizo nunca ninguna preparación previa del motor en el sentido que apuntas (estiramientos previos); por lo que he leído en los distintos foros especializados no es una práctica generalizada (de hecho hay algunos expertos que la desaconsejan), y menos para un cacahuete de iniciación como éste, en el que los tiempos de permanencia no son el objetivo principal.

Por cierto, con la ayuda de diversos foros y tutoriales que circulan por la red he confeccionado un gancho tipo "S invertida" para el eje de la hélice; no lo he probado nunca hasta ahora, ya os contaré que tal tras los primeros vuelos. Su principal misión es prevenir que la goma cargada monte en el gancho y se desprenda del mismo (cosa que me ha sucedido en más de una ocasión y no hace ninguna gracia). También he hecho una vaina para el anclaje posterior del motor, realizada con un tubo de cañita de refresco muy fina, que regoje la goma y aloja el tubo de aluminio de forma que aquella puede girar libremente sobre éste; según los expertos ésto reduce la formación de apelotonamientos de goma en la popa, que ocasionan un desplazamiento hacia atrás del CG en la fase final del vuelo.
También tengo listos el cargador, el tubo protector y la varilla de carga. Como lubricante para la goma usaré el Contest Rubber Lube PA005 de Peck Polymers.

En fin, la preparación para el estreno no va más allá. Tengo muy claro que como primer cacahuete el Cougar correrá la suerte que le toque, por lo que he procurado no cogerle demasiado cariño. De todas formas, confío en su poco peso para que las consecuencias de los tortazos sean mínimas, o al menos fácimente reparables.
El martes (pasado mañana) sera el gran día. Por desgracia no tengo cámara de video, pero procuraré poneros al menos un informe de los vuelos.
:)
Última edición por Hinomaru el Mié, 10 Nov 2010 18:30, editado 1 vez en total.
#985694
Andrés González escribió: Te ha quedado perfecto, y con el peso adecuado (según los franceses, es un cacahuete "Ligero")!!!.
Volará a la primera. :D
Lo mejor es el entelado, que es perfecto.
El siguiente que tenga más detalles !!! :twisted:
Andrés
¡Gracias, Maestro!
Como podeis ver no me he pasado de los 12 gramos tal como os prometí.
El siguiente cacahuete será el Pietenpol Aircamper, un modelo de ala en parasol, también de un kit de Peck Polymers. Pero os lo ruego Maestro, ¡concededme un tiempo para recuperarme!
:wink:
Hinomaru
#988390
Tienes razón, Juan, perdonadme por la desinformación en que os tengo sumidos acerca del vuelo del Cougar.
Mi silencio no es fruto del desinterés o la desconsideración, sinó más bien de la vergüenza que me da tener que narrar unos hechos tan penosos y el abatimiento que me genera su triste recuerdo.

Pues, resumiendo, os diré que el Cougar no voló bien. Mostró desde un inicio tendencia a levantar el morro y virar a derechas, tendencias que intenté corregir lastrando el morro y deflectando el timón de dirección, y hasta llegué a añadir un deflector en el ala para forzar el giro a izquierdas.
Si bien hice una decena de vuelos, cada uno con sucesivos ajustes, no conseguí que volara de forma medianamente aceptable. Reflexionando a posteriori pienso que el problema no radica en el centraje ni en los ángulos de incidencia de la hélice, sinó en la incidencia del ala y del estabilizador, incidencia que, por no haber hecho caso al Maestro, no son ajustables sin despegar y recolocar los planos. Otro aspecto que también podría representar una mejora en el vuelo y que no pude probar en el pabellón es el cambio de motor por uno de menor potencia (goma de 2,5mm en lugar de 3mm). En cambio, me inclino a mantener el centro de gravedad en su sitio pues parece evidente que está donde debe estar.

Como nota positiva os diré que, pese a los aporrizajes y tortazos contra todas las superficies fijas y móviles del pabellón (suelo, paredes, aeromodelos, canastas de baloncesto, personas y también niños), los daños estructurales fueron mínimos y en todo caso han sido ya reparados.

Total, que la cuestión queda pendiente para una próxima sesión de vuelo, tal vez en exterior, en la que pueda aplicar todos los ajustes que quedaron pendientes en el pabellón.

Otro motivo de mi tardanza en la crónica es que todavía estoy esperando que el compañero que supuestamente filmó y retrató el penoso acontecimiento me haga llegar el material gráfico en cuestión. De todas formas me ha adelantado estas dos instantaneas que ilustran los momentos previos a uno de los vuelos. Espero poder poneros imágenes más ilustrativas y noticias más halagüeñas en un próximo reportaje.
Indoor 2010-10-12 1.jpg
Indoor 2010-10-12 2.jpg
#988434
Hola Hinomaru:

Siento lo del Cougar, está claro que un cacahuete es dificil de trimar!!! :twisted:
Con el Farman pasó lo mismo, desvio a derechas y nada que hacer.
A falta de haber estado allí: Quizás un poco más de peso en el morro?
Le faltaría un par de vueltas más a la goma?
Y un control de la incidencia de la hélice?
En fin, sólo puedo especular, y animarte a probarlo en exterior, que tendrás más "cancha" para comprobar los posibles fallos.

Un saludo

Andrés
#988448
De verdad que me apena mucho la noticia. Siendo optimistas y tomándolo por el lado positivo puensa que al menos no tienes ante ti un "siniestro total".

¿Si tiende a levantar el morro no podría corregirse aumentando la incidencia negativa del motor?; y por esa misma razón ¿no tendrá un poco de peso de más en el morro?
Por que no pruebas a lanzarlo en planeo (sin goma ni nada, pero con un peso equivalente y en un lugar "controlado" y, a ser posible, con hierba alta) a ver qué tal lo hace y a ver cómo responde ante modificaciones. Y yo que soy muy pudoroso para mis fracasos, casi te aconsejaría hacerlo en la intimidad, sin la presión de un montón de gente a tu alrededor, eso almenos no te mete presión y seguro que encuentras mejor la solución.

No sé, es casi un hablar por no callar. Lo único que puedo decirte es que es muy triste cuando no hacen lo que uno esperaba de ellos pero, como dice Andrés "si encima vuela, es un regalo".

Venga, ánimo. Seguro que consigues afinarlo.

Juan.
#988658
Gracias amigos por vuestros ánimos y por vuestros consejos. Los tendré en cuenta, especialmente el de realizar con calma un ensayo previo de vuelo planeado.

Y tranquilos, que no me doy por vencido fácilmente; el Cougar quizás no esté perfectamente construido, pero no está tan mal como para no poder volar de un modo aceptable. Simplemente, aún hay que acabarlo de ajustar, y ajustar un cacahuete para el vuelo no es tarea fácil.

Os tendré informados cuando haya noticias.
#988715
tomatelo como una fase mas de la construccion, lo mismo que hay que currarse el pegado de piezas, corte, tensado de recubrimiento..... lo mismo el trimado y vuelo, no hay dos modelos que salgan exactamente iguales, por los materiales que usamos, por las pequeñas diferencias en cortes/pegado ... etc....

animo que seguro que luego te sale un campeon, que tiene pinta de ello :roll: :D

saludos
#988780
Hinomaru escribió: Mi silencio no es fruto del desinterés o la desconsideración, sinó más bien de la vergüenza que me da tener que narrar unos hechos tan penosos y el abatimiento que me genera su triste recuerdo.
¡¡¡Ostras pedrin!!!
Menuda la chorrada que soltaste por ese hocico, no hay verguenza en ese bicho con la construccion que te marcaste, no digo mas, si yo le endiño un dedo encima para sujetar la helice fijo que ya te lo dejo hecho un manojo de cerillas.
¿Que volo mal la primera vez?, pues eso no es verguenza, es aeromodelismo y tiene esas cabronadas que vas a solucionar en lo que se dice "guenqueloparioalparatoeste". :wink:

Yo de estos "cacahuetes" no tengo idea pero los problemas seran parecidos, antes de tocar el elevador yo le haria la prueba de planeo, si ahi responde como crees que debe hacerlo, el resto lo solucionas con las incidencias de la helice, me he fijado que cuanto mas pequeños son los aviones mas incidencia tienen,supongo que por la helice tan grande en comparacion que debe meter un torque de tres pares.

Otra solucion es reunir unos cuantos incautos y que vayan al pabellon vestidos de animadoras a hacer su chollo, la vision de los pompones y de las faldas aderezadas con piernas retorcidas y bien peludas haran que el avion vaya perfecto hasta sin goma con tal de que acabe rapido el chollo de las animadoras. El cacahuete no se resistira con tal de acabar el espeluznante espectaculo, le crearas un trauma pero nada mas. (de paso tienes chantaje seguro para que los incautos se paguen unas cañas).
Lo se............es algo radical. :mrgreen: :mrgreen:



Adelante que la proxima va sin problemas.

saludos.
#988873
landrius escribió: ...¿Que volo mal la primera vez?, pues eso no es verguenza, es aeromodelismo...
¡Pues yo debo practicar entonces un aeromodelismo muy fino! :D
Tienes toda la razón. Ha sido una construcción muy bonita y limpia. Ahora a afinar Hinomaru, que seguro que te da muchas alegrías en el futuro. Pero no te agobies, que estos bichitos son como los hijos: casi nunca hacen lo que se espera de ellos y a pesar de todo lo quieres.
landrius escribió: Otra solucion es reunir unos cuantos incautos y que vayan al pabellon vestidos de animadoras a hacer su chollo, la vision de los pompones y de las faldas aderezadas con piernas retorcidas y bien peludas haran que el avion vaya perfecto hasta sin goma con tal de que acabe rapido el chollo de las animadoras. El cacahuete no se resistira con tal de acabar el espeluznante espectaculo, le crearas un trauma pero nada mas. (de paso tienes chantaje seguro para que los incautos se paguen unas cañas).
Lo se............es algo radical. :mrgreen: :mrgreen:
¡JODO, QUÉ MIEDO!
Te recomiendo que hagas caso a landrius, que igual se lo toma por la directa y cumple la espeluznante amenaza de las animadoras :D .

Venga, un saludo
Juan.
#988927
Pues anda que yo si que soy "fino" mira un par de estrenos de aeromodelismo en estado puro, que viene a ser con rejostio padre. :lol: :lol:
(estos caen mas lejos y entre que llegas se te va el pronto de arrimarle el mechero y se van salvando asi) :D :D :D
Uno que fue todo lo que volo
http://www.youtube.com/watch?v=zdP4eYDkT2I

y otro que en vidas anteriores debio ser vagon de montaña rusa.
http://vimeo.com/12515571


Como veras ya soy un experto en finura, :mrgreen:
#988939
Gracias por vuestros comentarios, compañeros. Ya me siento mucho mejor.

Por suerte lo del mechero lo tengo superado desde hace tiempo.
La comparación de los aeromodelos con los hijos (salvando las diferencias), la encuentro muy acertada.

Ahora creo que pasaré un tiempo en el "otro lado" (con modelos de tamaño normal y con radio, quiero decir). Creo que necesito este cambio temporal para el bien de mis neuronas, tras el esfuerzo realizado en esta incursión en el país de Liliput. Por ello quizás no aporte noticias del Cougar o de vuelo libre en general durante unas semanas. Pero tarde o temprano retomaré el tema y el Cougar volará, y lo celebraremos aquí todos juntos.

Saludos.
#994267
Hola cacahueteros y demás colegas;
Tal como os comenté, tras un breve regreso a mi modalidad "de siempre" (los veleros RC, tanto ladera como remolque) para recuperarme del estresante mundo de los cacahuetes, he vuelto a intentarlo con el Cougar.
Esta vez ha sido en un pabellón de mayores dimensiones (el de la Mar Bella, en Barcelona), y sin la tensión y expectación del primer día.
Mi idea era que, tratándose de un modelo con mucha solera, construido a centenares desde hace décadas, avalado por generaciones enteras de modelistas que lo han usado para inciarse en la modalidad de cacahuetes, con una fama reconocida de volar bien a la primera, y teniendo en cuenta que lo he construido siguiendo estrictamente los planos del kit original (salvo la pequeñísima corrección de escala), no podía ser que hubiera que empezar a modificarle incidencias y cosas raras.
Siguiendo la juiciosa premisa de "sólo un cambio cada vez", decidí empezar por la modificación menos "agresiva": reducir la potencia del motor. Reemplacé la goma por una de menor anchura (y por tanto de menor potencia): en lugar de la de 1/8" (3,2 mm) puse una de 3/32" (2,4 mm), y un poco más larga (aproximadamente 1,7 veces la distancia entre el gancho de la hélice y el pasador de cola). Mantuve el lastre de 1,5 gramos en el morro (una chincheta estañada por el "intradós") y la deflexión del timón a la izquierda.
Así pues, empecé con 500 vueltas de goma y lanzando a mano. El modelo emprendió un vuelo equilibrado, descibiendo un giro amplio a izquierdas, sin ganar altura pero manteniéndola durante unos instantes para luego perder potencia y altura rápidamente, con un aterrizaje algo violento pero aceptable. Un vuelo muy bonito y sobre todo prometedor.
Para el segundo vuelo subí a 700 vueltas, y la cosa fue aún mejor. Con 900 vueltas lo dejé despegar del suelo y tras el despegue fue subiendo hasta casi tocar el techo del pabellón (que tiene 12 metros de altura), trazando varios círculos amplios a izquierdas y aterrizando suavemente, con bastantes vueltas aún en la goma; de hecho tras la toma la hélice siguió girando y el Cougar carreteó por el suelo en linea recta hasta cruzar todo el pabellón y chocar suavemente contra la pared del fondo. Desgraciadamente no cronometré el vuelo, pero seguramente anduvo hacia los 30 segundos.
En resumen, una jornada de vuelo gratificante y que, por fin, recompensó ampliamente el esfuerzo invertido en este bonito modelo.
:)
#994294
¡Qué alegría!
Me alegro mucho de tu exitosa primer vuelo (el anterior no cuenta :D )

¡Qué fácil ha sido todo al final! Me alegro un montón.

Venga, ahora a deleitarnos con la construcción de otro precioso bichito ya que del vuelo de este no nos va a ser posible disfrutar en directo. Por cierto, un vídeo estaría genial, si no es mucho pedir.

Saludos: Juan.
#994496
Saludos a todos:

Bravo Hinomaru; sabia que el Cougar no podia fallar, esas superficies alares tenían que dar sus frutos... y como tu dices años y años de felices vuelos, sencillamente no podia fallar... ahora ya sabes lo que es volar un cacahuete :D :D
Falicidades tambien por saber encontrarle "el punto" tocando ligeramente aquí y allí, cosa que a veces es imposible.... :mrgreen:

Salud

Andrés
#995611
Hola a todos.
Les comento que el disco duro de mi compu. entró en perdida y se estrelló, gracias a mi hijo Andres que pudo recuperar algunos datos es que mu puedo comunicar nuevamente.-

Felicitaciones Hinomaru, ese hermoso Cougar no podia fallar.-
P1030146.JPG
Les presento a mi Piper J-3 construido hace más de 25 años, en estos dias le saque la tierra y telarañas acumuluda y "SORPRESA" lo probe al aire libre con pocas vueltas de goma y VOLO BIEN.-
Lo pesé y dio lo siguiente, modelo sin helice 5,630 gramos, más conjunto motor y helice 3,210 gramos, total sin goma 8,840 gramos.-
En aquellos lejanos dias ganó un concurso, aunque bajo de puntuación estatica voló 2 minutos 32 segundos.-

La siguiente foto es de mi primer Peanut, un Voskplane que no me animé a construirlo con costillas, entelado, etc, etc, por lo tanto me tomé el atrevimiento de hacerlo todo con plancha de balsa, terminó pesando 12,120 gramos total sin goma, pero muy pocas veces paso el minuto de vuelo.-
Los dos modelos tienen superficie de comando moviles, las bisagras son pequeños hilos de cobre no más de 0,5 mm de grosor sacados de un cable común de los usados en pequeños artefactos eléctricos del hogar.-


Un abrazo a todos y adelante con los buenos vuelos.-
A.E. Luna
Adjuntos
P1030154.JPG
#995691
Amigo Luna, me alegro de tener de nuevo noticias tuyas.

¡Fantástica la Piper, impresionente su bajo peso y su vuelo de más de dos minutos! Ya me gustaría poder conseguir vuelos como ese algún día...
Y el Volksplane también tiene muy buena pinta. Lograr vuelos de un minuto con alas de chapa de balsa no es moco de pavo.

La página de ffscale es genial. Ya la conocía, pero no me la había mirado a fondo (sólo el tutorial del Comper). Hay una cantidad brutal de información útil relativa a sus modelos: imágenes, datos, trucos, planos... El tal Mike, además de ser un aeromodelista admirable, es un ejemplo de amor al hobby y de generosidad.

Si os parece podríamos abrir un hilo dedicado a los modelos de gomas (o uno específico de cacahuetes) donde poner enlaces a webs interesantes, informaciones diversas, etc. Y también uno para mostrar las imágenes de nuestros modelos, acompañadas de una pequeña explicación con los datos principales, tal como existen en los foros americanos.

Saludos a todos
#995899
hola a todos

La idea de abrir el hilo de este tipo de modelos (cacahuetes) me parece muy interesante,de hecho hace unas semanas adquiri a un compañero del foro un monocoupe sig de montezuma de balsa y papel japones (ese que se pega con novavia) y tenia intencion de construirlo instalandole electronica para volarlo radiocontrolado, pero leyendo estos pots me ha dado muy buen rollo y me parece interesante montarlo de serie (con la propulsion a gomas que trae)
Eso si, no estoy seguro si este modelo es un "cacahuete" mide unos 60cm de envergadura
os pongo foto.

Un saludo
Adjuntos
Monocoup.JPG.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!