miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#939387
Hola, estoy preparándo para hacer unas alas con núcleo de Porex azul y enchapadas (prefiero madera a la fibra porque me manejo mejor). Con todo lo que he visto por los post lo tengo más o menos claro, pero me quedan unas dudas a ver si alguien me puede guiar.

La idea es cortar con hilo el núcleo y usar las tapas inferior/superior como molde, pero he estado viendo el ala actual (es de costillas enchapadas) y me asaltan dudas.

- Mejor balsa u otra madera ¿limoncillo?

- Para el borde de ataque, he estado mirando el ala actual y la balsa cubre el borde si que se vea el larguero ¿son dos chapas unidas (inferior/superior) o es solo una que envuelve el borde de ataque?. Os agradezco si me podéis dar alguna indicación de como "se remata" esta parte (que larguero usar y como unirlo con la chapa).

- Para el borde de salida, lleva un perfil de balsa de unos 15mm de ancho. ¿con el porex también o termina chapa sobre chapa?

En fin, que tengo claro como hacer la estructura, pero ni idea de enchapar :oops: ... si me podéis ayudar os lo agradezco.

Salu2
Última edición por dedalo1111 el Mar, 13 Abr 2010 10:23, editado 1 vez en total.
#939891
Como nadie contesta :cry: ... aqui dejo un enlace interesante que he encontrado: http://www.favonius.com/soaring/bagging ... iagram%202

Imagen

El borde de ataque sigo sin ver claro cual es el materia adecuado, en el enlace aparece ya con forma... pero si es listón de pino, viene en varillas cuadradas :?: :?:

Salu2
Por roblej
#939899
En las alas de porex enfibradas, da muy buen resultado pegar una tira de fibra con adhesivo en spray al borde de ataque, solo para posicionarla y que no se mueva. Luego, cuando ya enfibras intrados y extrados, es cuando se le da resina y adquiere su dureza pertinente.

Eso de poner madera contra el corcho te va a complicar la vida.
#939904
Es la técnica que utilizan Termico y Marc pegando con el Pumax de Imedio.... y me pareció bastante accesible. Laminar resina me da yu-yu... las cosas pegajosas y yo nos odiamos mútuamente :oops: La madera me da más juego de hacerlo a mi aire e ir formando.

Al menos eso espero.

Salu2
#939907
Uhmmm, pero también es una idea Roblej... ¿una mecha de carbono en el borde del porex y forrada con la madera? ... pero para que el epoxi no se lo coma hay que tratarlo con cola diluida o algún protector... y no quisiera que "engorde" el borde....

Gracias
Por roblej
#939909
No recuerdo que ellos hablaran de un borde de ataque de madera.

No es una mecha de carbono. Es una tira de fibra de vidrio como de 8 o 10cm. de ancho: 4/5 por arriba y 4/5 por abajo. El epoxy no ataca al corcho. Aunque uses fibra de 160gr./m2, cuando se humedece y comprime no se aprecia, menos aun bajo una chapa de madera.

Para quitarte el yuyu, te aconsejo que hagas una pieza facilita: por ejemplo, un estabilizador que no tenga perfil (es decir, un cachotabla de balsa). Como acetatos, puedes usar las tapas plásticas que se usan para encuadernar fotocopias. Como máquina de vacío, una pila de revistas o libros. Para protegerte del pringue, róbate media docena de guantes en una gasolinera.

Cuando veas el resultado, te olvidaras de la madera para siempre :wink: :wink: :wink:

Un saludo
Avatar de Usuario
Por marc10
#939940
Yo compro madera de pino para perfiles de una tienda de bricolaje. Hay que fijarse porque hay calidades muy diferentes, de hecho, tengo mis dudas de si es pino o cualquier otra cosa parecida. Busca uno que sea duro, a ser posible sin vetas y sin ningún nudo. Yo compro unos perfiles que son semicírculo de 5mm y 4mm para envergaduras pequeñas. Para un ion (que venia con el borde de ataque de mantequilla) le puse un perfil de un cuarto de circulo y 12mm en la parte central del ala, y de 5 mm en el resto. Ha quedado perfecto y a prueba de mis aterrizajes en arbustos (bueno, de momento :oops: ). La idea de los perfiles es buscar algo que una vez pegado se tenga que lijar el mínimo posible. En función de las zonas de aterrizaje hay que escoger el espesor adecuado (yo siempre aterrizo con el borde de ataque, con lo que prefiero que sean resistentes).

El proceso es sencillo: se hace el ala en porex, se enchapa. Yo uso limoncillo o mukali por varias razones: más barato, viene en trozos grandes de hasta varios metros (la balsa hay que unirla), y es más resistente. Pienso que la diferencia de peso es negligible con la balsa. Para enchaparla pongo el núcleo y las chapas en la bolsa de vacio, y todo metido entre las camas y con peso encima. Antes no tenia bolsa de vacío y utilitzaba dos tablas y todo comprimido mediante sargentos (no sé si se llaman así). Haz pruebas antes como propone roblej con piezas pequeñas.
Si tienes miedo que el ala no aguante, le puedes incrustar una de fibra de vidrio (baratísimas) o de carbono en el extradós y otra en el intradós antes de enchapar, aunque si el perfil no es muy fino no será necesario.

Una vez hecha el ala, le corto con el cutter el trozo donde voy a pegar el borde de ataque. Para ajustar el borde de ataque para lijar lo mínimo, le doy lija al ala hasta que el perfil ajusta lo máximo posible. Le pego el perfil de madera con PU. Después le doy forma con el cutter. Y a lijar. No es difícil ni pesado (y eso que odio lijar). Lo hago con una madera de unos 40cm x 5cm X 2 cm a la que le pego con cola de lápiz (pritt) el papel de lija. Con esa cola, sólo poniendo la madera bajo un grifo se despega sólo y es fácil cambiarlo cuando se gasta.
La técnica para lijar y respetar el perfil es ir lijando zonas planas. La idea es la que plantea Mark Drela en este artículo:
http://www.charlesriverrc.org/articles/ ... haping.pdf

Para el acabado, se puede pintar. Yo que voy a lo fácil, para no tener que dar acabados y lijar le pongo termorretráctil. Utilizo el de hobbyking, que es barato aunque de menor calidad que el oracover.

La otra opción es pasarse a la fibra. Todo es meterse. Yo creo que todavía tengo que mejorar bastante para hacer ese paso y además necesitaria dedicar tiempo a construir y dinero para comprar el equipo necesario: arco de corte, bomba de vacío, mylar.
Como el foam me lo han regalado de las sobras de una construcción y el mukali me lo regalan en una fábrica de muebles, a lo mejor me gasto 15€ en hacerme un velero completo (sin electrónica). Con fibra seguro que me cuesta más.

Bueno, espero que te sirva.
Avatar de Usuario
Por marc10
#939952
No le pongo otro borde de salida. En mukali queda bastante bién. Si te da apuro, puedes poner algo de fibra de vidrio (de 25gr) entre el núcleo y las chapas y queda más resistente (sin epoxi, se impregna con el PU al enchapar). Antes de poner las chapas, las lijo un poco como lo hace el del vídeo:
http://www.vimeo.com/2357551
En el vídeo verás todo el proceso que te he descrito, pero en plan profesional.
#939965
Me sirve muchísimo Marc, muchas gracias. La madera la he loalizado en Agulló, pero los listones que comentas no figuran ni en la sección de aeromodelismo... miraré de localizarlos.

Te iba a preguntar como se hace esta unión, pero el vídeo me lo ha dejado muy claro :D :D
Imagen
(foto de maquelar)

De momento yo también creo que debo ir adquiriendo experiencia y el enchapado lo veo más accesible a mis habilidades (no quiero hacerle sombra a Javier M. todavía :mrgreen: :mrgreen:, le daremos tiempo a que se reponga :mrgreen: )

Muchísimas, muchísimas gracias por la explicación tan detallada... ya os contaré. Además quiero intentar poner en práctica el abisagrado de los alerones con ranura sellada y el ala tiene diedro en los extremos... así que es todo un reto :roll:

Salu2
Última edición por dedalo1111 el Mar, 13 Abr 2010 23:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por marc10
#939970
Los listones son los que se utilizan para marcos de puertas y ventanas. En un Leroy Merlin o parecido los deberías encontrar sin dificultad. Normalmente estan donde los listones de madera de todo tipo y con longitudes de 2,4m.
Para hacer las bisagras integradas, sólo tienes que poner un tejido de nylon de 5cm de ancho entre el núcleo y la chapa del extrados.
En esta foto se ve un poco (mal :roll: )
download/file.php?id=175827&mode=view
Por roblej
#939972
marc10 escribió:... y además necesitaria dedicar tiempo a construir y dinero para comprar el equipo necesario: arco de corte...
:shock: :shock: :shock: ¿Y cómo haces las alas ahora?
#940000
Wooowww, los video-tutoriales del mismo autor (Adam Pequette) que acompañan al que adjuntas Marc son una mina (corte de costillas, biselados, bolsa de vacio, lijado del borde de ataque, .... 8) 8) )

En este muestran la técnica con fibra http://www.vimeo.com/2368007 8)

Salu2

PD. Roblej, de momento me mantengo en el enchapado... todo llegará :wink:
Avatar de Usuario
Por marc10
#940018
roblej escribió:
marc10 escribió:... y además necesitaria dedicar tiempo a construir y dinero para comprar el equipo necesario: arco de corte...
:shock: :shock: :shock: ¿Y cómo haces las alas ahora?
Pues tengo un arco que me he fabricado, pero no consigo hacer buenos cortes en foam azul. El perfil que sale es una aproximación más o menos remota al perfil original, muchas veces tengo que enmasillar algun trozo... en fin, mil problemas que para hacer un núcleo voy trampeando, porque el enchapado cubre buena parte de las imperfecciones, pero para hacer una ala de fibra creo que debería mejorar mucho el equipo y la técnica.

Sigo y admiro el trabajo de los "máquinas" del foro. Pero mi capacidad y las ganas de meterme es menor, y con mis medios consigo modelos resistentes que vuelan como yo quiero.
#940106
Yo he comprado Porex azul también y he de preparar un arco de suficiente longitud... ya te contaré Marc.

La planta del ala tiene su miga... para el diedro de la punta del ala he pensado en dos partes enchapadas por separado y unidas por la costilla+travesaño ¿algo mejor?

Y otra cosilla, el enchapado de la zona central que tiene el borde de ataque en tres tramos ¿se puede enchapar de una pieza o no va a "domar" la chapa lo suficiente?

Imagen

Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Por marc10
#940194
Mis pruebas con varillas en el borde de ataque no fueron buenas. Con un golpe se abren las pieles y se hunde la varilla en el pórex. Es una pena porque tienes un ala deslaminada y con el borde de ataque enterito :evil: . Con el pino, si el golpe es fuerte, se empieza rompiendo el borde de ataque. De esa forma son mucho más fáciles las reparaciones porque no se deslamina (al menos en mis pruebas).
Yo creo que las chapas las puedes domar, alineando primero las pieles sobre la parte central (en el pajaroto-s lo hice en el extremo del ala) para que en el marginal y en la raiz vaya la chapa un poco forzada.
En la punta del ala casi no hay esfuerzo. Construyes el extremo y la pegas con una vuelta de fibra con epoxi y creo que será más que suficiente.
#940211
Hola a todos,
Os cuento mi sistema, que seguramente no será ni mejor ni peor que alguno de los expuestos, pero que me da resultados satisfactorios.

- Recubro el borde de ataque del porex cortado con cinta de fibra de vidrio de 3 cms. y 225 grms.
- Coloco en todo el ala solapando por encima a la colocada en el borde de ataque una fibra de vidrio fina ( entorno a los 50 gramos)
- Finalmente balsa de 1 mm.

Una vez seca el ala a lijar el borde de ataque, me como la balsa y la fibra de 50 gramos (logicamente en la zona solapada) para que haya continuidad con la cinta de fibra de vidrio de225 grams. que es la que en definitiva "forra" el borde de ataque respetando muy bien el perfil

Aparejo y pintura y el resultado es un ala y borde de ataque muy resistente

No tengo mejor foto a mano pero por si os vale.(imaginaros el borde de ataque recubierto con la cinta de fibra)
Un saludo,
Miguel.
Adjuntos
ala 3.jpg
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#940272
Hola, gracias a todos por los aportes, ahora si tengo la idea clara... ya solo me queda terminar de hacer acopio de los materiales, preparar algunos medios y ponerme manos a la obra.

Yo he usado varilla de 3mm de Decathlon en el borde de ataque, queda durísimo y no se astilla con nada (el tubo de carbono sí). Lo complicado es que es redondo y el borde de ataque no, por lo que hay que embutirlo fino y que quede tangente para que no rompa la línea del perfil (yo uso un útil de hilo caliente) o podremos crear un problema de entrada en pérdida.

La alas originales llevan un listón de madera pequeñito + el enchapado de balsa y la verdad que apenas ha sufrido unas mínimas magulladuras (y lleva unos cuantos tropiezos con arbustos ya). En el ala nueva como lleva además el soporte del porex por detrás creo que quedará jarto compacto, más ligero y más fácil trabajar el perfil.

Ya os contaré los avances y ¡muchas gracias a todos! :wink:
#942866
Bueeeno, otro pasito. Ya he hecho acopio de materiales y este es el planteamiento del ala... que tiene su miga :roll:

La costilla raiz (A) la voy a hacer de haya (2mm) y de contrachapado la B. Solo había pensado meter las costillas A,B y F...

Pregunta: La planta del ala tiene 5 segmentos que he de cortar por separado en foam azul ¿pegarán bien entre ellos o mejor meto una costilla de contrachapado de plátano entre medias?

Una vez montado todo el conjunto, un rebaje y cinta de carbono de 25mm por la cara superior e inferior + enchapado con Mukali de 0.6mm. Mecha de carbono en el borde de salida. El borde de ataque sigo en ello, los perfiles de semicírculo que comentamos antes no se adaptan bien al perfil (una lástima), posiblemente irá un listón de pino de 5x5 o varilla de carbono... :roll:

Imagen

Esta es una prueba de recortar la costilla con la fresa CNC (los taladros no irán tan bajos). Un acabado de cine 8)
Imagen

Gracias!!
Avatar de Usuario
Por marc10
#942902
Los perfiles de semicírculo no se adaptan directamente, pero hay que lijar mucho menos material que si pegas un listón cuadrado. Sólo es para evitar algo de trabajo.
¿La costilla de la foto hecha con CNC es para el corte? en ese caso quizás sea mejor hacer dos, una para el corte superior y otra para el inferior.
#942911
El tema Marc es que el perfil es muy afilado y se ajusta poco a un semicírculo (cogí un par de varillas por si acaso). La idea del listón me la dió el Profili que te lo coloca girado 45º (en la foto lo he sobredibujado en rojo, aunque apenas se ve) y el ajuste es mejor para lijar menos como bien dices. O la otra opción es una varilla de 3mm de carbono que también adapta bien y queda antimatorrales total :oops: .

Imagen

¿Del tema de unir los segmentos de porex que me decis? ¿los pego a pelo con el PU o uso una costilla intermedia por temas de adherencia?

Gracias!!!
Avatar de Usuario
Por marc10
#942928
Mi experiencia es que poner un liston a 45 grados o un listón redondo, hace que sea menos resistente que uno a 90grados. En las pruebas que hice, cuando dabas un golpe fuerte, se hunde en el foam y las pieles madera se abren. Supongo que la mayor parte de la fuerza la hace el foam, y la madera añade poca resistencia. La mejor resistencia la obtuve cortando el ala a 90grados una vez enchapada, y ahí pegarle el liston de pino (después darle forma, claro). De esa forma, el foam y la madera trabajan a la vez, y con el mismo golpe el daño es muchísimo menor y más fácil de reparar. En mi caso (patoso :oops: y con laderas poco amigables) el poco tiempo que se necesita para dar forma al borde de ataque me compensa con creces, además, con los perfiles en semicírculo es realmente rápido.
#943135
No me di cuenta Marc de la otra pregunta, sorry. No, es una prueba de la costilla raiz que finalmente será de haya.

Para el corte estoy preparando las correspondientes plantillas para intrados/extrados con los cantos bien pulidos y repasados con grafito (lapicero), esa parte la manejo. Muchas gracias por estar pendiente :wink:

Salu2
Avatar de Usuario
Por termico
#943189
dedalo1111 escribió:
¿Del tema de unir los segmentos de porex que me decis? ¿los pego a pelo con el PU o uso una costilla intermedia por temas de adherencia?

Gracias!!!
Yo siempre lo pego foam con foam. Primero lo lijas para quitar los hilillos del corte y luego le haces un enrejillado ranurado o agujeritos para que tenga mejor adhesión.
:wink:
#944139
Más pasitos, cortados todos los segmentos en porex azul. Este porex con arco de poleas se trabaja regular y salen ondulitas (menos mal que va enchapado)... con un corte CNC quedaría de vicio (para la siguiente :wink: ).

Ya he abierto el bote del PUmax y he pegado con él las tapas para formar la cama completa. Se maneja muy bien ese pegamento, me gusta... da tiempo a maniobrar, no "chorrea" y adhiere muy bien :D

Imagen

Al final voy a meter las costillas entre segmentos, más que nada para guiarme en la construcción y asegurarme el reparto de esfuerzos.
Imagen

El borde de ataque en pino 5x5 orientado recto, encastrado en las costillas y lija (me he recorrido los L&M y almacenes de brico y no encuentro semicirculo de 5mm ). Trazadas las costillas con el paso de cable de servos y el rebaje para la cinta de carbono de 25mm.

Siguiente parada, recortar las costillas de verdad y empezar a montar los núcleos sobre la cama.

Salu2
#944998
Esto es auténtico CAD-CAM (Cánsate A Dibujar y hazlo Casi A Mano :lol: :lol: )

Imagen
Es la primera vez que construyo un ala con core de foam... impresionado de lo "compacto" que queda el resultado, duro y resistente. Ahora mismo pesa como la mitad de la original (hueca con costillas y enchapado de balsa de 1mm ).

Pero flexa bastante aún... no noto efecto de la cinta de carbono :?: :?:

.......

San Bendita Dremel!! para lijar ese borde de pino... pero un hijo de carpintero no se puede amilanar por un par de listoncitos :mrgreen: :mrgreen: Dremel + lijadora y en una hora han estado hechos 8)

Siguiente parada, un poco de tejido de vidrio para las bisagras de alerones y flaps... recortar la chapa del extrados y vamos con la primera.

Salu2
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#950596
Hola de nuevo, os dejo unas fotos de como van avanzando las alas. Como referencia, las originales pesaban 250gr y estas pesan 278gr... pero son de roca sólida :D ¡ah!!! y el perfil tiene "chanfer" todo su largo... no solo en la costilla raiz (como el original chinorri :twisted: )

Imagen

Preparando el abisagrado:
Imagen

Alerón y flap, con una mecha de carbono en el borde de salida:
Imagen

Extrados con alerones y flaps ya montados (ya se que es un sacrilegio, que le DG1000 no lleva :oops:):
Imagen

Intrados ¡¡sin la maldita ranura!!!! :D :D :D se puede pasar el dedo y apenas se aprecia la unión :D
El borde de salida es realmente afilado, pero duro con la mecha.
Imagen

Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!