miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Octubre de 2006.

Moderador: Moderadores

Por jukio
#1249414
Saludos!!

Estoy con el gusanillo de construir un autogiro.
llevo dando vueltas por la red unos cuantos dias, recopilando información y modelos.

Tengo una duda que no he visto por ahí....

No he encontrado ningún esquema de como hacer el eje del rotor.
Vamos se que es un eje , roscado en un extremo, dos rodamientos y sujeto todo al rotor.

Como los soleis hacer vosotros?



Otra cosa que he visto, es que muchos utilizan un pre-lanzador para hacer que el rotor empieze a girar y asegurarse de que coja las sufifcientes revoluciones como para que produzca sustentación.
Le añaden un motor con el que pre-lanzan el rotor.

.... y digo yo:

En vez de montar un eje y un motor auxiliar...
-Porque no utilizar un motor Brushless , anclar directamente el rotor a su eje ??
Estaría la cabeza rotor, anclado a este el Brushless, anclado a éste el rotor con las palas.

Así con el motor tendríamos ;
- el eje,
- el pre-lanzador
-y un sistema que en caso de entrar en pérdida por pocas revoluciones del rotor nos asegurase sustentación.

La alimentacion al motor sería con un canal de la emisora, y que dependiendo de ésta podría hasta ser modulable.

Mas o menos asi...

Imagen



No sé si estoy diciendo alguna tontería, pero a mi ver resultaría un 3en1 perfecto.

A ver los gurús del tema si me pueden orientar un poco...


Un saludo
:D :D
Avatar de Usuario
Por pa22
#1249633
Hace ya bastantes años construí dos autogiros pequeños y diseñé uno también pequeño, los dos primeros tenían motor glow y el que diseñé era eléctrico. Los "pre lanzadores" que realmente se llaman "pre rotadores" ya que un autogiro no se lanza y el rotor se gira no se lanza, entiendo que es la forma como hacen referencia a este "artilúgio" pero pienso que no es correcto. El uso de pre rotadores tiene como idea básica el aumentar las revoluciones del rotor para despegar en menor espacio y rara véz se usa en vuelo y muy pocas veces durante el aterrizaje a no ser que se esté volando con mucho viento o viento cruzado que no es el escenario ideal para volar un autogiro.

Al margen de lo anterior, no se utiliza como pre rotador una configuración directa al rotor dado el tamaño, peso e inercia que en un momento dado requerirían mucha potencia/consumo por parte del motor ya sea de combustión interna o eléctrico. La idea de la pre rotación vá a depender del tamaño del autogiro y el radio del "ala rotatoria", mientras más grande sea el radio más necesario es la pre rotación. Los autogiros pequeños no necesitan un pre rotador ya que con darle a mano ya es suficiente para que el rotor genere sustentación. También influyen las palas y su peso así como la incidencia de cada pala en el momento de girar ya que en los autogiros hay un efecto llamado "cono" o "coning" en el cual la pala que está hacia el frente del fuselaje en vuelo toma una incidencia alta mientras las posteriores van casi horizontales esto permite a un autogiro el mantener altos niveles de rotación a mayor ángulo de ataque sin entrar en pérdida. A partir del efecto "cono" se desarrolló la maniobra de "autorotación" muy importante - sino la única maniobra - para hacer que un helicóptero impacte de una forma "controlada" en caso de falla del motor/turbina.

Tu idea es muy práctica sin embargo el consumo y exigencia de potencia sería tan alto que con seguridad se estropearía el motor. ANIMO, ILUSION y PACIENCIA es lo único que se necesita para todo esto ..... al principio trata de hacer algo que ya exista o esté probado, una vez entiendas los principios de funcionamiento entonces entras ya al mundo de CREAR cualquier cosa que consideres posible. Los autogiros parecieran ser máquinas relativamente fáciles de hacer y entender pero son tan complejos como un helicóptero. Su vuelo es más fácil que el de un helicóptero pero debes estar más pendiente que con un avión sobre todo con los vientos.
Avatar de Usuario
Por puerto3
#1249978
Hola amigos
por experiencia propia volando autogiros tratare de aclarar algunos puntos

Veréis el rotor de un autogiro debe de girar libremente sino no sería autogiro pero no voy a entrar en ese tema. El instalar un motor para lanzar las palas pre-lanzador más que acortar la carrera para despegar lo que nos da es una seguridad para dicho proceso durante la maniobra se corre el riesgo de volcar el aparato por la diferencia de sustentación entre las palas debido a que estas no tienen las revoluciones mínimas de auto-rotación no hay batimiento y no hay equilibrio pero si las pre-lanzamos o pre-rotamos el rotor entrara en auto-rotación nada mas el modelo comience a rodar por lo tanto todo es más seguro prácticamente no hay carrera de despegue
Dicho esto aclaro las revoluciones de dicho pre-lanzador no deben de superar las revoluciones de auto-rotación no necesitamos una potencia excesiva solo pre-lanzamos a poco más de la mitad de revoluciones no se necesita más (no me preguntéis cuantas que no tengo ni la menor idea) el porqué pues muy sencillo pre-lanzas y despegas ya en el aire desconectas tranquilamente durante el vuelo no se debe de utilizar el sistema y mucho menos en el aterrizaje
Otra cosa el viento es el mejor aliado de un autogiro, con viento no se necesita pre-lanzar las palas se pre-lanzan ellas solas no se necesita pista para aterrizar por lo que nunca se tiene el viento cruzado en un avión si pero en un autogiro con viento es un aterrizaje vertical
La cantidad de viento depende del modelo y las manos del piloto
El problema no es la complejidad es mucho más complejo ajustar un helicóptero que un autogiro y lo digo por experiencia el problema es la poca información que hay para autogiros yo domino los autogiros tractores pero en estos momentos estoy con un proyecto de autogiro propulsor de dos palas y voy dando Palos de ciego pues eso la falta de información
En cuanto al eje un tornillo es lo que yo utilizo y lo de utilizar un motor para un modelo pequeño puede que funcione para uno más grande no lo aconsejo
Por jukio
#1250373
Muchas gracias por las respuestas!!!

Tendré todo lo dicho en cuenta.

Puerto3,
Lo del eje en si lo tengo claro,...
lo que no tengo tan claro es como hacer todo el sistema, con los engranajes y demás....
que partes quedan fijas (y como) y cuales son las que giran

Puedes poner un pequeño esquema de como los montas tú??


Un saludo
Avatar de Usuario
Por puerto3
#1250465
Es muy sencillo de montar un pre-lanzador y como punto de partida tomaremos como referencia una corona de helicóptero tamaño 400 0 450 yo utilice en su día unas que tenia Honey Bee King 2 y su piñón correspondiente de otra marca o modelo también nos puede servir.
estas coronas llevan instalado un cojinete one way que gira en un sentido y en el otro agarra el eje pues dependiendo del cojinete montaremos el eje y los cojinetes ya que sabremos el diámetro necesario , dicho esto, se pueden montar dos sistemas para un mismo fin de eje giratorio o eje fijo el más fácil sería el eje giratorio
El esquema adjunto es de eje giratorio pues lleva menos piezas y es más fácil de montar lo más complicado es el soporte para rodamientos lo ideal es que lo fabrique un tornero
Échale un vistazo y dime que no entiendes
Adjuntos
prelanzador 1.jpg
Avatar de Usuario
Por JEZUZ
#1315708
Hola amigos,

Acudo a su sabiduría buscando me iluminen con el siguiente problema:
Estoy trabajando en un autogiro que tengo prácticamente terminado; las palas del rotor son planas por abajo y curvas por arriba. Se supone que el rotor gire en sentido contrario al reloj, con el borde de ataque de las palas siempre hacia adelante (como obviamente debería de ser). Pues bueno, simplemente no consigo que gire en ese sentido; al contrario, si lo pre-roto y expongo al viento, pierde la inercia e inicia a girar en sentido contrario. Las palas tienen 0º de incidencia en el rotor.

El rotor está completamente libre. Todo el rotor tiene 6º de ángulo hacia atrás y las palas son de madera.

Alguna sugerencia? Gracias de antemano.

Un saludo!
Por pacogomez
#1315811
Hola Jezuz, eso ya me ha ocurrido en algunos de mis pruebas. El responsable que ocurra es la cabeza rotor o portapalas. Se resuelve el giro en el sentido apropiado siempre y cuando el ángulo de ataque tenga un ángulo negativo. Esto ocurre cuando las palas están decaladas a un ángulo negativo, ejemplo -2º, que es una condición apropiada para que un autogiro vuele bien o en cambio que la articulación de la cabeza rotor - portapalas o como quieras llamarla produzca en su articulación al elevar la pala un ángulo negativo. Esto se produce en los rotores de configuración delta.
Es un poco difícil de explicar, pero es la solución al problema que tienes.
Avatar de Usuario
Por JEZUZ
#1315827
Hola Paco,

Muchas gracias por la ayuda! Estuve revisando detenidamente la incidencia de las palas y nada, que en efecto tienen ángulo de incidencia positivo. Una de ellas +1.5º, otra +2.5º y la otra +1º. Entiendo que ese es el problema.

Entonces lo recomendable es dejar -2º de incidencia a cada pala? para funcione como la autorrotación de un helicóptero y mantenga las vueltas siempre que tenga viento relativo enfrente. Pero la duda es: este ángulo negativo no afecta el comportamiento de vuelo? no tiende a que descienda el autogiro?
Disculpas por tanta pregunta, pero es la bendita novatada.

Un saludo!
Por pacogomez
#1315834
Esa puede ser una solución. he estado volando mucho tiempo autogiros con la inclinación de palas negativo y reconozco que por una creencia errónea, pero funcionan sin problema alguno ya utorrotan suficientemente bien. El ángulo de ataque negativo se compensa inclinando el rotor un poco más en la configuración del vuelo.
Actualmente prefiero ajustar la pala a 0 grados totalmente plan porque es más fácil de construir y que la artiiculación de bisagra produzca algunos grados negativos. En la construcción de mi c30 construido en materiales compuestos se describe un rotor cuya articulación de bisagra produce 3º negativos y si funciona especialmente es debido que este paso negativo que produce la articulación estimula precisamente la autorrotación del rotor.
Avatar de Usuario
Por puerto3
#1315891
Hasta donde yo se las palas en negativo favorecen la entrada en auto rotación pero es más como un molinete realmente un autogiro no inicia por si solo hay que ayudarle bien con la mano bien con pre lanzador como llevan paso positivo y para el despegue al salto ponen a cero las palas para acelerar al máximo para pasar de golpe a positivo para realizar el salto y se quedan con esos 2grados creo que es lo normal todo esto en su día me lo explico un amigo piloto de autogiros ulm que luego aplicado a los nuestros será otra cosa pero la teoría será la misma como ejemplo puedo poner el autogiro rotosaphe que llevan las palas una pieza para que al montarlas tenga paso negativo para favorecerque gire con mas facilidad al principio
Por pacogomez
#1315907
totalmente de acuerdo Puerto, los autogiros escala 1:1 tienen esa configuración, pero el autogiro permite distintas configuraciones y especialmente a la escala de aeromodelista que ponemos en riesgo solo nuestro tiempo y aeromodelo. En mi opinión pueden realizarse distintas configuraciones en cuanto al ángulo de ataque de las palas y en consecuencia estas modificaciones afectan al ángulo de ataque del rotor con respecto a la línea media del autogiro. En función al ángulo de ataque de las palas, ya sea positivo o neativo, este también afecta al ángulo de ataque del rotor. A grados negativos de pala ha de darse un ángulo de ataque mayor al rotor con respecto a la línea media del fuselaje y a ángulos positivos, el ángulo de ataque del rotor ha de ser inferior. En ambos casos el autogiro vuela en unas condiciones similares como he comprobado.
Por otro lado otra historia es los rotores empleados en los autogiros escala 1:1 tipo bensen y los rotores que empleamos en aeromodelismo que son tipo delta. Distintos unos de otros. El rotor desarrollado por Migueleme al abatir en su articulación de bisagra produce un 1º de ángulo de ataque negativo, esto es la pala que avanza tiene mayor velocidad relativa que la pala que retrocede por lo que también tiene mayor sutentación ( la sustentación es proporcional al cuadrado de la velocidad) por lo que tiende a elevarse en el momento de bisagra, reduciendo el ángulo de ataque y reduciendo el batimiento de la pala. Este fenómeno también afecta a la autorrotación. Todo ello lo he podido comprobar en el caso del diseño del rotor realizado por mi parte que pica la pala cuando se eleva a 3º y esto se manifiesta en el sentido que la autorrotación es sensiblemente mayor que la de Migueleme y la sustentación de este rotor está igualmente garantizada que el de Migueleme como podremos comprobar en la próxima concentración.
Avatar de Usuario
Por puerto3
#1315918
No si al final resulta que va a ser un campeonato de los de verdad jajaja que ganas tengo que llegue pero he de decir que veréis el grandote mio el 90 pero en el suelo no lo volare pues el siguiente fin de semana tengo un compromiso con el ejército del aire para montar una carpa en un evento solidario que se celebrara en sierra espuña y vamos a levar varios aeromodelos sobretodo multicopteros y este estará presente no quiero darle ningún golpe que me conozco espero tener terminado el 70 con el fuselaje nuevo y el 40 esta reparado y vuela de maravilla con ese hare diabluras

por cierto el enlace del evento http://dragonchallenge.es/index.php

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!