miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por jordi_cub
#1379591
Buenos días!
Quisiera empezar a construir un velero grande, entorno a los 4-5m de envergadura. Se trata de un ASK18 todo palitos y ya tengo experiencia en construir modelos pequeños entorno los 2m de envergadura.
El tema es que tengo un plano del modelo con 1'5m de envergadura que haciendo una regla de tres conseguiría unos 4'5m de envergadura pero me parece que las proporciones son desorbitadas.
Siguiendo esta regla la cuerda alar se dispara entorno los 600mm y el estabilizador entorno al metro treinta de largo.
Tengo un velero electrico de fibra de 4m y las superficies son mucho mas pequeñas, con una cuerda de 230mm y estabilizador de 700mm y veo mucha diferencia de tamaño entre uno y otro.
Alguien sabe las relaciones de proporción que se tienen que seguir para conseguir el tamaño deseado?

Espero que alguien pueda ayudarme..
Muchas gracias y felices fiestas!
Avatar de Usuario
Por pa22
#1379596
Amplia el plano de 1,5mtrs. por escala a 2,66 y te dá los 4mtrs. con todo en las medidas correctas, para 5mtrs. sería por escala a 3,33 ....

Si tienes un plano de 1,5mtrs. debes calcular cuanto representa eso a la medida que quieres por ejemplo 4mtrs y es un 2,66 en escala (4 / 1,5).
Última edición por pa22 el Dom, 31 Dic 2017 13:44, editado 2 veces en total.
Por jordi_cub
#1379597
Vale ya veo el fallo.
Siguiendo ''mi'' regla de tres estoy aumentando el plano un 300% cuando solo tengo que aumentar un 162%
Siguiendo la escala que me has dicho ya me sale una cuerda de 320mm, mucho mas razonable que 600mm.
Muchas gracias por todo!
Buena entrada de año!
Avatar de Usuario
Por pa22
#1379598
jordi_cub escribió:
Dom, 31 Dic 2017 13:33
Vale ya veo el fallo.
Siguiendo ''mi'' regla de tres estoy aumentando el plano un 300% cuando solo tengo que aumentar un 162%
Siguiendo la escala que me has dicho ya me sale una cuerda de 320mm, mucho mas razonable que 600mm.
Muchas gracias por todo!
Buena entrada de año!
Lo CORREGI, te había puesto los cálculos de reducción .... perdona, si usas ese cálculo vás sobre los 2mtrs. de envergadura. :(

Revisa nuevamente y recalcula con los factores de escala que te indico.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1379603
Para que te sean los cálculos menos engorrosos si vas a levantar el plano tu mismo divide el 266% entre 100 y utiliza el valor de la escala en 2,66 multiplicando tus medidad originales, así no tienes que hacer cálculos y conversiones porcentuales a métrica.
Por jordi_cub
#1379610
Cosas raras pasan.
Resulta que el plano que tengo del ask18 de 1'5m tiene una cuerda alar de 200mm.
Si lo escalo me da una cuerda de 532mm para una envergadura de 4m.
Si lo comparo con las vistas del kit que el compañero me ha adjuntado en un link no concuerda ya que el mismo ask18 de 5'3m tiene una cuerda alar de 400mm.
Creo que puedo llegar a la conclusion de que el plano que tengo yo no esta bien escalado con el modelo real, seguramente tiene un diseño diferente para su envergadura tan pequeña.
Me parece que me toca buscar un plano mejor diseñado
Avatar de Usuario
Por pa22
#1379611
El de 1,5 está sobredimensionado si la cuerda tiene 200mm, si asumimos que las medidas del de 1:3 están correctas tu plano de 1,5mtrs. debería tener una cuerda de 113mm :(

Es "normal" sobredimensionar las superficies en maquetas menores a 2mtrs., de otra forma es un compromiso mayor el mantener las características de vuelo sobre todo si se utilizan perfiles plano/convexos (debe ser el caso de tu plano a 1,5mtrs.)

Si vas a hacer o dimensionar el plano es preferible que tomes de base el de 1:3 o consigas unos planos de mayor escala pero al final y lamentablemente es muy difícil conseguir una maqueta de velero de época que coincidan exactamente las medidas, depende del diseñador y la aerodinámica que quiera obtener.

EDITO: De quién es el plano del 1,5mtrs. que tienes ?

No sé si has mirado en Scale Soaring UK y en LCS, ahí tienen el plano del 4mtrs. https://lasercutsailplanes.co.uk/shop/ask-18-2/ son 28 libras más envío pero vás sobre seguro y por 200 libras el kit. :wink:
Por jordi_cub
#1379613
Tienes razón, el perfil del plano de 1'5m es totalmente plano.
El plano lo tenia mi padre guardado en un cajón, y pone que es de la casa Pilot.
Era de un kit que le regaló mi madre cuando se casaron hace 35 años...
Voy a buscar planos mas adecuados para la envergadura que busco.
Muchas gracias por todo!
Avatar de Usuario
Por pa22
#1379617
jordi_cub escribió:
Dom, 31 Dic 2017 18:25
Tienes razón, el perfil del plano de 1'5m es totalmente plano.
El plano lo tenia mi padre guardado en un cajón, y pone que es de la casa Pilot.
Era de un kit que le regaló mi madre cuando se casaron hace 35 años...
Sé cual es el avión, era de los de la serie de semi maquetas de Pilot. Sino recuerdo mal es de finales de los 70's y la verdad que saber que aún hay como mínimo un plano original de ese avión dá ánimos. Pilot fabricó entre el 77 y el 83 4 veleros semi maquetas de 1,5mtrs. y que no mucha gente les prestó la debida atención pero eran excelentes en vuelo, construcción y materiales. Estaba el ASK-18, un Cirrus (no recuerdo el modelo), un Foka y el UNICO aeromodelo fabricado del Arlington Sisu :shock:

El hacer el ASK-18 en "gran escala" es la verdad un buen proyecto, sin embargo, si en algún momento quieres hacer algo pequeño y realmente bueno monta el pequeñín de 1,5mtrs. que al día de hoy si le pones un perfil como el S3021 y la electrónica actual debe ser para pasar un buen rato, aunque ya con el perfil que trae que es un Clark Y modificado en grosor lo hacía muy bien.

Al margen de todo lo anterior, pon a buen resguardo ese plano, después que Pilot comenzó a fabricar la serie de montaje rápido (QB Series) de esos 4 pequeñines lamentablemente quedó muy pero muy poco, tienes una reliquia en tus manos. :wink:

SkyBench en EEUU tiene un semi kit (short kit) del ASK-18 en 4mtrs. (116 pulgadas) que realmente vale la pena http://www.skybench.com/index.html?http ... sk_18.html y está a buen precio, podrías contactarles y consultarles el tema del envío. Son gente muy agradable, los kits/semi kits son excelentes en cuanto a materiales, documentación y calidad de vuelo y muy abiertos a hacer mercado aquí en Europa ..... los ingleses compran mucho a SkyBench.

EDITO: Mírate este plano, si mal no recuerdo es de 2,4mtrs. http://www.hippocketaeronautics.com/hpa ... ge_id=5647

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!