miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1382378
Bueno, tras unas semanas, o meses, de haber empezado la construcción de este modelo, voy a abrir este hilo por si puede servir de ayuda a alguien, o para pedirla yo en un momento dado.

Lo primero sería explicar que me llevó a la elección de este modelo en concreto de la casa KRICK, nunca sabré si acertada, o equivocadamente.

IMG_20171201_214123.jpg
Añadir descripción
El objetivo era hacerme un modelo para probar el tema de los remolcados, de aspecto retro, y no demasiado complicado de montar, ahí ya empezamos mal.

Algún reputado compañero y amigo, me recomendó los modelos de la casa “Old Gliders”, pero yo no veía nada claro el hecho de que fueran semikits, teniéndote que agenciar por tu cuenta, largueros, madera para enchapados, etc, buscaba algo más “precocinado”, y ahí surge el primer planchazo con el modelo de KRICK.
¿Qué me encuentro cuando abro la caja?, bastantes piezas troqueladas, y, madera, mucha madera…….en bruto.

IMG_20171201_191733.jpg
Añadir descripción
IMG_20171201_191815.jpg
Añadir descripción

Como digo, todas las piezas prefabricadas lo están por troquel, o fresado, todo bastante basto comparado con la calidad de los kits cortados a laser, la verdad que la facturación del kit es algo anticuada dados los tiempos que corren con el corte a laser, mi anterior construcción fue un modelo de la casa alemana Grüner, y la diferencia de calidad, es abismal, y no solo con lo que respecta al kit, las instrucciones en el caso de Grüner, aunque en alemán, incluyen tantas fotos, y las piezas son tan difícil “montarlas mal”, que es una delicia, KRICK en cambio, nos obsequia con un bonito manual TODO y SOLO texto, un inmenso listado de referencias para buscar entre la montonera de “palos” y unos esquemas de las planchas troqueladas para que te enumeres tú las piezas, vamos, una delicia.

Con todo esto empiezo a sudar, y me digo, habrá mucha información por la red…….bueno, pues algo hay, pero apenas se pueden salvar dos post, y con el tiempo, y según avanza el montaje del avión, veo que estuvieron tan perdidos como yo, llegando incluso a hacer cosas mal…….menudo panorama.

Con todo esto, me digo, Fran, vamos a empezar con las superficies de cola, que será fácil, y una buena toma de contacto…….ejem!!!, pues no era tan fácil, o al menos si bastante laboriosos.
Cuando me pongo con estas piezas, veo que prácticamente NADA viene preparado, teniendo que hacer casi todo a “scratch” con la madera del kit, vamos, como si te compras un plano y te apañas tú el resto.
IMG_20171203_005336.jpg
Añadir descripción
IMG_20171203_135620.jpg
Añadir descripción
IMG_20171204_001243.jpg
Añadir descripción
IMG_20171210_141003.jpg
Añadir descripción
IMG_20171211_135527.jpg
Añadir descripción
IMG_20171215_135315.jpg
Añadir descripción
IMG_20171217_204450.jpg
Añadir descripción
IMG_20171217_204514.jpg
Añadir descripción
IMG_20171218_003216.jpg
Añadir descripción
IMG_20171219_135754.jpg
Añadir descripción
IMG_20171220_131116.jpg
Añadir descripción


No voy a decir que sea un trabajo inalcanzable, pero si no sabes interpretar bien de plano y las instrucciones, tienes todas las de cometer errores que luego te complicaran la vida, solapes que había que hacer, o que no, cómo ejecutar cartelas y refuerzos, piezas estructurales algo complicadas de ver como ejecutar, en fin, fácil, fácil, tampoco, pero al final, las saco con éxito adelante, y empiezo a comprobar en el embolado que me acabo de meter, su PM……..continuará.
Por TIO JUAN
#1382384
Gracias por compartir el hilo Fran.
Creo entenderte en tus apreciaciones para con el kit del Grunau Baby IIb 1/4 de Krick,
y sino te recuerdo mi THE WILLOW WREN aunque no tenga comparación- pero tu tienes un kit que te tienes que trabajar y esta completo, por lo poco que he encontrado y visto en cuanto al montaje, no lo veo tan complicado, ...es una lastima el no poder disponer del plano, para estudiarlo con ganas y asi poderte dar alguna Opinion - Ayuda.
...en todo caso, partiendo de la primera ilusión que tuviste con la idea de comprarlo, ( se de lo que hablo con mi WILLOW ) ...síguete con animo, que ese pájaro al final lo ves Volando, los Avances primarios se ven bien.
Insisto... estaría de fabula otear ese Plano.
Animo, que desde aquí estamos pendientes.
#1382400
Gracias por tus comentarios, sin duda este modelo va a resultar menos complicado que el WILLOW, que sabes que me gustaba, pero en cuanto vi lo que comentabas, lo desestimé.

Si puedo hacerte llegar los planos de alguna manera, me lo dices, pero como no sea echarle fotos, no dispongo de medios ni conocimientos para escanearlos o hacer otro tipo de copia, y estoy convencido de que cuando los veas, pensaras que es incluso fácil, pero es que tu tienes muuuuuuuuuuchas tablas en construcción, yo estoy muy, muy verde, pero aquí sigo con MI relato de la historia :roll:

Una vez acabadas las superficies de cola y el “fin”, era hora de decidir si empezaba con las alas, o con el fuselaje, con el fuse, está claro, me dije mentalmente…….EEEEEEEEEERROR!!!.
Más adelante, me daría cuenta que el fuselaje habría de dejarlo a medias, ya que para acabarlo, era necesario presentar antes las alas acabadas, y montar el sistema de anclaje bien centradito todo para posteriormente acabar de enchapar, así que, decisión equivocada, tendría que haber seguido el orden de montaje del manual, pero me fié de los post.

No he comentado nada del tema de los planos, pero creo que dadas las técnicas de reprografía actuales, se podrían haber evitado el andar haciendo el plano por fascículos que hay que cortar y empalmar, teniendo la precaución de alinear muy bien para no echar el trabajo a perder, ni voy a comentar lo de solo incluir el plano para un semiala, que luego sugieren “embadurnar” de algún aceite ligero o similar, para convertirla en transparente, y hacer el otro semiala, “pa” mear y no echar gota, oiga.

Pues nada, como digo, al final empecé con el fuselaje, aunque antes había que realizar algunos trabajos de preparación previos.

IMG_20171222_190835.jpg
Añadir descripción
IMG_20171226_181938.jpg
Añadir descripción
IMG_20180110_013856.jpg
Añadir descripción
IMG_20180110_113605.jpg
Añadir descripción

Tras tener realizados los trabajos previos, aunque algún compañero me ofreció su sistema de JIG, me puse a montar el curioso sistema que propone la marca, que, aunque un poco laborioso de preparar, no resultó mal del todo, aunque tiene varias servidumbres por tenerse que trabajar al borde de la mesa de trabajo.

IMG_20180109_012401.jpg
Añadir descripción
IMG_20180109_105421.jpg
Añadir descripción
IMG_20180109_121443.jpg
Añadir descripción
IMG_20180112_005708.jpg
Añadir descripción


Yo opté por, una vez bien presentadas las cuadernas, pegarlas con ciano al JIG, sin pasarse, y la verdad que no me dio mal resultado, pudiéndose despegar una vez todo montado, y acabada esa fase, sin mayor problema.

IMG_20180112_104519.jpg
Añadir descripción
IMG_20180114_013936.jpg
Añadir descripción
IMG_20180115_195556.jpg
Añadir descripción
IMG_20180115_195626.jpg
Añadir descripción
IMG_20180115_195715.jpg
Añadir descripción


Llegados a este punto, mi intención era, estando todavía todo montado en el JIG, enchapar lo máximo posible, y una vez seco, seguir………. para que iba a montar el pollo de construirme diez escuadras para alinear el fuselaje, seguro que con cuidado, eso no se reviraba, de nuevo, me pasé de listo, y la cosa casi acaba, muy, pero que muy mal, pero eso lo dejamos para el siguiente capítulo :lol:
#1382426
En menudos fregaos que os metéis, mucho animo con el modelo, que pinta por lo que comentas que te esta dando guerra.

Después se dice que la gente ya no construye pero entre el precio por el que terminan saliendo estos kits terminados, todo el trabajo y espacio que les tienes que dedicar es comprensible que a mucha gente le tire para atrás.

Saludos.
#1382437
Jotela escribió:
Dom, 11 Mar 2018 20:18
En menudos fregaos que os metéis, mucho animo con el modelo, que pinta por lo que comentas que te esta dando guerra.

Después se dice que la gente ya no construye pero entre el precio por el que terminan saliendo estos kits terminados, todo el trabajo y espacio que les tienes que dedicar es comprensible que a mucha gente le tire para atrás.

Saludos.
Está claro que hoy en día, ni es rentable, e incluso complicado, sustentar toda una flota en la contruccion, pero, para mi, el concepto de AEROMODELISTA, basado "solo" en comprar y volar, no es tal, ojo, que es una opinion personal, pero para mi, eso es otra cosa, aeromodelismo, no :roll:
#1382543
Fran_Martos escribió:
Dom, 11 Mar 2018 21:38
Jotela escribió:
Dom, 11 Mar 2018 20:18
En menudos fregaos que os metéis, mucho animo con el modelo, que pinta por lo que comentas que te esta dando guerra.
Después se dice que la gente ya no construye pero entre el precio por el que terminan saliendo estos kits terminados, todo el trabajo y espacio que les tienes que dedicar es comprensible que a mucha gente le tire para atrás.
Saludos.
Está claro que hoy en día, ni es rentable, e incluso complicado, sustentar toda una flota en la contruccion, pero, para mi, el concepto de AEROMODELISTA, basado "solo" en comprar y volar, no es tal, ojo, que es una opinion personal, pero para mi, eso es otra cosa, aeromodelismo, no :roll:
Totalmente de acuerdo contigo, y la satisfacción de volarlo una vez terminado......
Saludos.
#1382583
Buen avión ya lo podrás disfrutar y "olvidarás" lo no grato de algunos puntos de la construcción.

Krick es de las pocas que continúan su producción a la vieja escuela, ciertamente a las instrucciones les falta un toque de actualización pero si se sigue el proceso que comienza con la identificación de las piezas para luego construir en la secuencia que indica el manual todo es mucho más fácil. Uno de los puntos fuertes de Krick es la calidad de la madera, difícilmente se consigue un kit o semi kit con la misma calidad. Otro punto fuerte de Krick son los accesorios de sus kits, Krick durante décadas se ha especializado en la producción de accesorios sobre todo naúticos. Ellos han ido actualizando sus kits tanto naúticos estáticos/RC así como aviones, ahora mismo están introduciendo uno de sus modelos emblema en ARC y kit ambos en CNC laser el Klemm, también el Habitch un pequeño velero de finales de los 80's que realmente se disfruta originalmente es de 1,3mtrs y el nuevo es de 1,6mtrs y ha sido su punta de lanza en las escuelas donde imparten el aeromodelismo como materia extra escolar y a la cual muchos niños y niñas se están formando como aeromodelistas, en Alemania hay incentivos fiscales a las empresas que ofrézcan servicios comunitarios de ese tipo así no solo mantienen las empresas en el tiempo sino tambien preparan a los peques en cosas productivas más allá del futbol y estar en la calle haciéndo gamberradas. El MiniMoa de 1:5 fué premiado como el mejor modelo maqueta de 2016 en la categoría de veleros, han hecho muchos avances ya que se han unido a Robbe en la producción de materiales, motorizaciones y equipos en la nueva línea Romarin algo que les ha tomado años llegar a un acuerdo. Krick es una empresa familiar que siempre ha tenido claro hasta donde quiere llegar y no son de mentalidad de "crecimiento desmedido", prefieren ir haciendo de a poco especializándose y mejorando sus procesos y productos. En lo particular guardo buenos recuerdos de Krick y su gente, uno está acostumbrado a pensar en GRANDE cuando de marcas se trata pero Krick no solo pertenece a una familia, ellos tratan a sus empleados como familiares y el ambiente es realmente bueno. Darse una vuelta por Krick y poder tomarse un café con cualquiera de los hijos de Klaus Krick que están en las instalaciones como cualquier otro trabajador y escuchar la historia de Krick como empresa desde 1953 es realmente algo que yo aún valoro, humildad, cercanía y humanidad salen de esas instalaciones. En fin, que para ser una empresa familiar muchos han confiado sus productos tanto en producción como comercialización a Krick, entre otras Mantua Models y Dumas les han dado la producción de sus modelos ..... Dumas es de los fabricantes/comercializadores más antiguos en naútica RC por no hablar de Dumas Aircraft que Krick revivió, esto es parte de Krick http://www.krickshop.de/e-vendo.php?sho ... =&a=marken sumando a Futaba con la serie F para naútica y aeromodelos.

Yo monté el SG-38 y el DFS Reiher de momento descatalogado porque están trabajando en el rediseño para CNC laser, ambos aviones quizás mucho más difíciles tanto en construcción como en vuelo que el Grunau Baby y realmente fueron unos excelentes aviones tanto en su construcción que aún cuando los construí llevaba ya muchos años construyendo y me sirvieron para aprender algunas cosas así como en su vuelo sobre todo el Reiher que realmente yo lo catalogo como "exquisito".

Animo, como todo cuando se construyen maquetas el trabajo siempre es más exigente pero cuando lo veas montado y en vuelo te darás cuenta que ha valido la pena.
#1382609
pa22 escribió:
Jue, 15 Mar 2018 13:21
Buen avión ya lo podrás disfrutar y "olvidarás" lo no grato de algunos puntos de la construcción.

Krick es de las pocas que continúan su producción a la vieja escuela, ciertamente a las instrucciones les falta un toque de actualización pero si se sigue el proceso que comienza con la identificación de las piezas para luego construir en la secuencia que indica el manual todo es mucho más fácil. Uno de los puntos fuertes de Krick es la calidad de la madera, difícilmente se consigue un kit o semi kit con la misma calidad. Otro punto fuerte de Krick son los accesorios de sus kits, Krick durante décadas se ha especializado en la producción de accesorios sobre todo naúticos. Ellos han ido actualizando sus kits tanto naúticos estáticos/RC así como aviones, ahora mismo están introduciendo uno de sus modelos emblema en ARC y kit ambos en CNC laser el Klemm, también el Habitch un pequeño velero de finales de los 80's que realmente se disfruta originalmente es de 1,3mtrs y el nuevo es de 1,6mtrs y ha sido su punta de lanza en las escuelas donde imparten el aeromodelismo como materia extra escolar y a la cual muchos niños y niñas se están formando como aeromodelistas, en Alemania hay incentivos fiscales a las empresas que ofrézcan servicios comunitarios de ese tipo así no solo mantienen las empresas en el tiempo sino tambien preparan a los peques en cosas productivas más allá del futbol y estar en la calle haciéndo gamberradas. El MiniMoa de 1:5 fué premiado como el mejor modelo maqueta de 2016 en la categoría de veleros, han hecho muchos avances ya que se han unido a Robbe en la producción de materiales, motorizaciones y equipos en la nueva línea Romarin algo que les ha tomado años llegar a un acuerdo. Krick es una empresa familiar que siempre ha tenido claro hasta donde quiere llegar y no son de mentalidad de "crecimiento desmedido", prefieren ir haciendo de a poco especializándose y mejorando sus procesos y productos. En lo particular guardo buenos recuerdos de Krick y su gente, uno está acostumbrado a pensar en GRANDE cuando de marcas se trata pero Krick no solo pertenece a una familia, ellos tratan a sus empleados como familiares y el ambiente es realmente bueno. Darse una vuelta por Krick y poder tomarse un café con cualquiera de los hijos de Klaus Krick que están en las instalaciones como cualquier otro trabajador y escuchar la historia de Krick como empresa desde 1953 es realmente algo que yo aún valoro, humildad, cercanía y humanidad salen de esas instalaciones. En fin, que para ser una empresa familiar muchos han confiado sus productos tanto en producción como comercialización a Krick, entre otras Mantua Models y Dumas les han dado la producción de sus modelos ..... Dumas es de los fabricantes/comercializadores más antiguos en naútica RC por no hablar de Dumas Aircraft que Krick revivió, esto es parte de Krick http://www.krickshop.de/e-vendo.php?sho ... =&a=marken sumando a Futaba con la serie F para naútica y aeromodelos.

Yo monté el SG-38 y el DFS Reiher de momento descatalogado porque están trabajando en el rediseño para CNC laser, ambos aviones quizás mucho más difíciles tanto en construcción como en vuelo que el Grunau Baby y realmente fueron unos excelentes aviones tanto en su construcción que aún cuando los construí llevaba ya muchos años construyendo y me sirvieron para aprender algunas cosas así como en su vuelo sobre todo el Reiher que realmente yo lo catalogo como "exquisito".

Animo, como todo cuando se construyen maquetas el trabajo siempre es más exigente pero cuando lo veas montado y en vuelo te darás cuenta que ha valido la pena.


Antes de continuar con la descripción de los avances de la construcción, me gustaría recalcar un par de puntos que se parecen no estar claros, pero extendiéndome mas bien poco.

Este post NO es para criticar un modelo.

Me parece un modelo anticuado, tanto en presentación, como en ejecución/fabricación, pero desde luego, por calidad de maderas y componentes, no puedes pedir mas por lo que pagas, de momento no he tenido que desechar nada, aunque los quicklinks de plástico me descuadraron viendo la calidad del resto de hardware, y una actualización de planos en cuanto al equipamiento que muestran, como servos de cuando aparecieron las emisoras, líneas de mando algo desfasadas, etc, no estarían mal, no solo poner una pegatina nueva y muy chula en la caja.

Por ultimo, si alguno está pensando que la construcción del avión está siendo algún tipo de suplicio o penitencia para mi, otro error, me lo estoy pasando cochino, otra cosa que a veces me lleve a ciertos retos o problemas a los que no estoy acostumbrado, pero lo estoy disfrutando en general, y con alguna actualización de manuales, y revision del plano para quitar alguna cosa centrada en equipamiento antiguo, me parece un buen modelo para iniciarte en la construcción de este tipo de veleros, sin duda los habrá mas complicados, pero también mucho mas sencillos, con soluciones de alineación mucho mas curradas ya de origen en el corte, incluso que te evitan el jig porque van integradas en las piezas, luego se eliminan/cortan, y ya está, todo, evidentemente, facturado por laser, de hecho de este modelo hay un par que yo haya visto, y la pinta es de que se montan mucho mas fácil.

Pero bueno, volvamos a lo que estábamos, En esta nueva entrega de las aventuras y desventuras de un aprendiz de aeromodelista constructor, hablaremos de la importancia, conveniencia, o al menos prudencia, de tomar en consideración los consejos de los manuales.
Como ya comentaba en anteriores entregas, el manual de montaje de este avión, no incluye "fotitos" y/o esquemas como seria el caso de facturaciones mas modernas, a cambio nos obsequia con un denso manual, en alemán e ingles, y por suerte, mi nivel de ingles, aunque escaso, y mi conocimiento aeromodelistico, me ha hecho que, al final, siga, como un bendito, y al pie de la letra, todos y cada uno de los pasos que indica dicho manual, teniendo que reconocer que son certeros y acertados casi siempre.
A ese respecto, y como ya comenté, llegó un punto del montaje del fuselaje en el que intenté "improvisar", y casi acabo con un revirado, que creo con casi total seguridad hubiera acabado con convertirlo en inservible.
La parte frontal va en un doble enchapado en sandwich contrachapado balsa, aquí me salté varios consejos, primero, preencolar ambos sandwich dándoles curvatura para adaptarse a la sección frontal del fuse, y yo lo hice en dos tiempos, sobre el propio fuselaje.

IMG_20180116_193709.jpg
Añadir descripción
IMG_20180118_200555.jpg
Añadir descripción
IMG_20180118_203058.jpg
Añadir descripción
IMG_20180118_203130.jpg
Añadir descripción

Segundo, construir un Jig a base de escuadras para alinear durante el enchapado de la estructura, yo estaba convencido que podría domar todo enchapando un lateral mientras el fuselaje se encontraba encorsetado en el Jig para ensamblado de cuadernas, que a su vez, incumplía otro consejo, enchapar de dos en dos para evitar tensiones.

Tras enchapar el lateral, todo parecía muy rígido, así que ya lo saqué del Jig inicial y me dispuse a enchapar el otro lado, empezando por la primera capa de contrachapado finlandés de 1mm, todo parecía marchar bien.

IMG_20180119_184604.jpg
Añadir descripción
IMG_20180119_192907.jpg
Añadir descripción

Cuando me dispuse a pegar la segunda capa de balsa de 2mm, lo hice además con cola blanca de carpintero por no gastar mi preciada cola alifática, otro error, ya que la cola blanca aporta mucha humedad, y tarda en secar, con lo cual, no lograba pegar bien toda esa superficie de contacto contra la primera capa de contrachapado, la cosa pintaba mal, me estaba poniendo nervioso.

Por todos los medios intentaba adherir la balsa al contrachapado y no había manera, y ahi fue cuando en una visual, vi que el fuselaje se estaba revirando acusadamente, me quede helado, así que decidí actuar sin pensármelo, no podia dejar acabar de secar eso y que la cola siguiera aportando humedad, por lo que decidí arrancar toda la balsa antes de que fuera tarde, intentar calzar con pesos el fuse al lado contrario de la reviradura, y ponerme a construir el jig al que hacia referencia el manual, para alinear el fuselaje mientras secaba la humedad, rezando porque la cosa se estabilizara.

IMG_20180125_112221.jpg
Añadir descripción
IMG_20180125_130446.jpg
Añadir descripción

Una vez empleado ese par de horas en cortarme las escuadras y colocarlas convenientemente en el plano para conformar el fuselaje, vi lo fácil y seguro que era construir a partir de ese momento, lección aprendida.

IMG_20180125_170824.jpg
Añadir descripción
IMG_20180126_142257.jpg
Añadir descripción
IMG_20180130_004100.jpg
Añadir descripción
IMG_20180131_180928.jpg
Añadir descripción

Al final, mi aprendizaje, que fuselajes y alas en estructura de este tipo, no es posible acometerlas sin sistemas de sargentos, guías, o como dicen los anglosajones, Jigs, que mantengan todo alineado y en su sitio mientras trascurre el montaje, existen muchos métodos y sistemas, pero sin ellos es casi imposible construir sin un mínimo de garantías de éxito, aunque sea una lata su preparación previa, puesto que una vez todo montado, es increíble la solidez y resistencia que alcanzan las estructuras, señalar que, aunque cada uno use lo que quiera, y le irá genial, yo ya no uso otra cosa que no sea la cola alifática, me lo recomendó Angel Cristobal, que de esto algo sabe, y ya no quiero la cola blanca clásica ni para las "ñapas" de casa.

Lo dejamos aquí, y ya pondré mas fotos de los siguientes avances en el fuse, ya sin muchas complicaciones.

Salu2
#1382812
TIO JUAN escribió:
Mar, 20 Mar 2018 20:55
:wink: Me parece una buena elección en cuanto a servos los que as elegido, aunque es solo mi opinion, sigo pendiente del montaje y gracias por compartirlo.
Gracias, pero el merito no es mio, me han aconsejado, creo que bien.

Pongo algunas fotos de las que he ido haciendo durante el montaje/construccion, sin mas comentarios, cualquier duda o curiosidad, preguntad y responderé dentro de mis posibilidades.

Salu2
Adjuntos
IMG_20180201_005451.jpg
IMG_20180202_192054.jpg
IMG_20180202_192555.jpg
IMG_20180202_192615.jpg
IMG_20180203_233130.jpg
IMG_20180204_111825.jpg
IMG_20180212_133411.jpg
IMG_20180212_133429.jpg
IMG_20180214_114409.jpg
IMG_20180215_132942.jpg
IMG_20180215_133008.jpg
#1382897
Bueno, hasta donde habéis podido ver, es hasta es posible avanzar el fuselaje, ya que a partir de ahí, hablan de colocar las alas unidas por la bayonetas, y una vez bien cuadradas, hacer los cuatro orificios de paso de los cuatro tornillos de nylon que sujetan el ala, para buscar la posición de las cuatro tuercas, y una vez pegadas, ya es posible acabar de enchapar.

Como yo he empezado por el fuse, aunque el manual priorizaba las alas, pues ahora tengo que parar el fuselaje, aunque he visto que había constructores que colocaban ya las tuercas sin confirmar el centraje de las alas, yo voy a esperar.

A continuación pongo alguna foto del comienzo del primer semiala, que requiere de la preparación de la costilla central, que tiene algo de trabajo, sencillo, pero laborioso, y preparar los largueros, que se componen de tres piezas solapadas cada uno, resultando un doble larguero en el área central, pasando a simple a partir de la mitad mas o menos.

Y a partir de ahí, vamos poco a poco, no sin un comienzo algo accidentado, como olvidar hacer los orificios de los pasos de cables en las costillas, o pegar la costilla central equivocada a causa de hacerse el ala boca arriba, pero eso son mas descuidos de un constructor poco acostumbrado, pude corregir a tiempo :lol:
Adjuntos
IMG_20180218_165918.jpg
IMG_20180221_183604.jpg
IMG_20180221_195250.jpg
IMG_20180221_195256.jpg
IMG_20180221_201538.jpg
IMG_20180301_232405.jpg
IMG_20180302_184124.jpg
IMG_20180302_184142.jpg
IMG_20180303_001911.jpg
IMG_20180304_224431.jpg
IMG_20180304_224440.jpg
#1383134
Bueno, otra tanda de fotos del avance del semiala, la verdad, no ha habido nada excepcional hasta el momento, he optado por frenos eléctricos por sencillez y precio, me han dicho que no van mal, y a este avión, yo creo que poca falta le van a hacer, ya veremos.
La pronunciada curva del borde de salida de pino, se hace calentando al vapor y conformando, habiendo cortado en dos la zona mas curvada, luego se encola esa zona para volver ha hacer una pieza digamos "maciza", y queda perfecto.
Una vez acabado el enchapado inferior, se da la vuelta al ala, se calza y sujeta lo mejor posible, y a continuar metiendo madera al armario con alas :lol:
Adjuntos
IMG_20180306_125808.jpg
IMG_20180309_121219.jpg
IMG_20180309_121224.jpg
IMG_20180309_131238.jpg
IMG_20180310_193303.jpg
IMG_20180310_233455.jpg
IMG_20180311_195421.jpg
IMG_20180313_230102.jpg
IMG_20180316_180247.jpg
#1383159
TIO JUAN escribió:
Jue, 29 Mar 2018 11:17
8) Trabajo Guapo, que siga la diversión, :arrow: ...Mas Madera por favor, :mrgreen: ...y gracias por dejarnos ver. :wink:
:?: ¿ Con que lo vas a Vestir ?.
Espero que el post esté siendo de interés para alguien :roll:

En cuanto al acabado, acepto sugerencias, pensaba algo sencillo, fuselaje en acabado madera, y resto en algun tono beige, no se que material en cuanto a termorretractil, sería el más indicado, ni si el acabado "madera", tratándose de balsa, quedará medianamente decente, no se, ¿que me aconsejais?
#1383237
siempre es didactico ver como se desarrollna proyectos y a mi me encanta como te va saliendo, a la pregunta de acabado del fuselaje de balsa, un acabado solo de barniz (novavia o quizas uno de poliuretano de base agua, quedaria demasiado 'paliducho' en comparacion con los originales, que solina ser d emadera contrachapada, quizas un 'toque' de tinte tipo nogalina muy diluido te daria un tono mas subido y realista, ya del tema de si una capa de fibra y epoxi para reforzar la superficie de los inevitables arañazos de los cardos del campo y otras lindezas, podria ira tintada, no lo controlo ....
pero podria ser otra opcion.
buscando imagenes en el google, hay por ejemplo un modelo 'sueco' rojillo completo del fuselaje bastante bonito.

saludos
#1383419
Buenas, se agradecen los comentarios y sugerencias, sigo bastante perdido con como acabaré el fuse, pero bueno, me queda un ala y finalizar detalles de esta primera, aquí os dejo unas fotillos.

Saludos.
Adjuntos
IMG_20180316_180253.jpg
IMG_20180317_230234.jpg
IMG_20180319_005711.jpg
IMG_20180319_181854.jpg
IMG_20180319_181934.jpg
IMG_20180319_183406.jpg
IMG_20180328_124143.jpg
IMG_20180328_124210.jpg
#1383443
Hola Fran felicidades por los avances ya lo tienes prácticamente superado.

Mira para tintar el fuselaje puedes mezclar epoxi de laminar con pigmentos al pastel, yo lo he utilizado unas cuantas veces y queda bien. Compra un color marrón que te cuadre, lo mueles para que quede fino y después lo mezclas con el epoxi.

Te recomiendo que pruebes antes sobre un trozo de balsa la cantidad de pigmento que tienes que añadir para que te quede el color deseado.

Saludos.
#1383620
Saludos y felicidades por el proyecto!
Siempre me ha fascinado la costruccion de veleros de madera. He pasado horas y horas mirando mi padre construir y aprendiendo las tecnicas.
Una curiosidad que me ha surgido sobre este modelo es las incidencias de este modelo. Sabrias decirme los grados de decalaje del estabilizador y alas? Mera curiosidad.
Ánimo con el proyecto! Es un velero precioso!
#1383648
Buenas, pues la verdad que no sabría decirte que incidencia "calza" el velero, además, dada la geometría del perfil, ni a ojo.
IMG_20180410_134516.jpg
Por lo demás, ahora mismo estoy parado ya que estaba intentando recuperar un velero de fibra a un amigo, a nivel funcional, en plan amateur, pero creo que ya está la cosa, así que en esta semana me pondré con el otro semiala, así que no compartiré demasiado ya que va a ser mas de lo mismo, en cuanto allá algo novedoso, lo colgaré, salu2.
Adjuntos
IMG_20180328_132305.jpg
Este era el regalito.....
IMG_20180328_132317.jpg
Por el otro lado....
IMG_20180406_182928.jpg
El tramo central, tambien.....
IMG_20180406_182953.jpg
IMG_20180403_235841.jpg
Que bien se trabaja el rohacell.
IMG_20180403_235944.jpg
Gracias a Tecnoepoxi por el material
IMG_20180404_175854.jpg
Y venga lija......
IMG_20180407_192513.jpg
Por que quede bonito.....
IMG_20180409_140031.jpg
Y no ha quedado nada mal.....
#1383705
Hola Fran,
estoy siguiendo las peripecias de la construcción de tu flamante old-timer y has puesto ese ala reparada que me ha intrigado.
He visto los agujeritos como desfile de hormigas que marcan las inyecciones de cyano, pero en la parte azul tienes como una carretera de doble vía de carbono, ¿sólo es lijado? ¿es el resultado de poner foam y carbono encima en esos estrechos pasillos? Si eres tan amable de explicarlo te lo agradezco que de estas cosas siempre se aprende.
Saludos y ánimo con el gran pájaro.
#1383714
Juande escribió:
Mié, 11 Abr 2018 18:29
Hola Fran,
estoy siguiendo las peripecias de la construcción de tu flamante old-timer y has puesto ese ala reparada que me ha intrigado.
He visto los agujeritos como desfile de hormigas que marcan las inyecciones de cyano, pero en la parte azul tienes como una carretera de doble vía de carbono, ¿sólo es lijado? ¿es el resultado de poner foam y carbono encima en esos estrechos pasillos? Si eres tan amable de explicarlo te lo agradezco que de estas cosas siempre se aprende.
Saludos y ánimo con el gran pájaro.
Te explico lo que he hecho, todo con asesoramiento, que yo no soy tampoco un experto.

Estaba dañada una punta u oreja, y el tramo central, en ambos casos sin afectar a largero.

En la punta la zona afectada era de mas de 20cm, así que a sanear y rellenar con "tocho" rohacell, lijar siguiendo lo mejor posible el perfil, y a enfibrar.

En el tramo central había de todo, grietas, delaminados, roturas de partes........lo que hice fue cohesionar todo con ciano, luego lijar y dejar esas "carreteras" que comentas, y rellenar alguna depresión con ciano en capas, que al final lijo dejando lo mas enrasado posible, y finalmente una capa de fibra de vidrio de 25, ya que aunque todo parecía bastante sólido, me comentó el "experto" que la pusiera, no se agrietara de nuevo por los esfuerzos una vez en uso, y los caminos de hormigas, como comentas, para inyectar ciano y volver a laminar las zonas desprendidas, y yo ya creo que , funcionalmente, el ala está para seguir dando guerra, el acabado final, se lo dejo a su dueño :lol:
#1383715
Jorge Medina escribió:
Mié, 11 Abr 2018 20:36
Buen Curro Fran!

tanto en el Baby como en las reparaciones! veo que has aprovechado bien los materiales estrategicos! jajaja
Siiiiiiii, jajaja.
#1383777
Gracias Fran,
muy interesante el modo de atacar los deslaminados con las capas de cyano y la lija y excelente el acabado. La duda entre cortar foam y laminar o tratar de reparar pero que no queden arrugas en la piel me corroe.
Sigo a la expectativa de tus avances.
Abrazos.
#1383843
"On the road again", a ver que tal se da, estoy dando vueltas para comprar el recubrimiento, y al ser la cuerda del ala ligeramente mayor de 30cm, y siendo los rollos de Oratex o similar de tan solo 60 cm de ancho, la bromita va a ser buena, porque voy a tener que comprar unos buenos metros, para desaprovechar mas del 40%, y no es precisamente barato este recubrimiento, no se, pocos cacharros mas voy a montar de este tipo, no es nada rentable desde ningún punto de vista, pero bueno, una vez en la vida, hay que decir que has armado un caharro así.
Adjuntos
IMG_20180415_205434.jpg
#1383845
Fran, para el recubrimiento tienes una opción digamos "económica" y que en un velero como este queda muy bien. Es el Koverall (pero la diferencia económica se paga con mucho trabajo extra)
Se pone con novavia y se puede estirar con plancha. Eso si es imprescindible darle varias manos de novavia al ala una vez entelada porque sino no hay sustentación (la tela es "permeable" al aire)
#1383869
Miguel Gil escribió:
Lun, 16 Abr 2018 1:02
Fran, para el recubrimiento tienes una opción digamos "económica" y que en un velero como este queda muy bien. Es el Koverall (pero la diferencia económica se paga con mucho trabajo extra)
Se pone con novavia y se puede estirar con plancha. Eso si es imprescindible darle varias manos de novavia al ala una vez entelada porque sino no hay sustentación (la tela es "permeable" al aire)


Muchas gracias por la información, desconocía este material, en cualquier caso, para este modelo, no sale tan rentable, si sumas al material, dope, pintura, etc, casi lo comido por lo servido, me tocará pasar por caja y pillar 7m de recubrimiento, ahí es na :P
#1384073
Bueno, nueva bofetada en la cara con estos de Krick, se ve que el que hizo los "strut fittings" habia bebido mucha cerveza ese día, y me encuentro con lo de la foto, cuando monté la otra pareja también me encontré con los orificios desalineados como 3mm, una maravilla, pero eso pude apañarlo, esto imposible, y no tengo ni medios ni material para hacerme unas, he mandado un mail a Krick a ver si responden, pero una y no mas, Krick para mi entra a formar parte de mi lista de "never again brands", horroroso.

Respecto al recubrimiento, me he hecho con unos metros de Solartex antique, que al tener casi 70 cm de ancho, me hace ahorrar mucho puesto que de ese ancho me salen intrados e intrados a la vez por metro lineal, sigo con la duda de que hacer con el fuse, y por lo tanto de si comprar o no, mas recubrimiento.
Adjuntos
IMG_20180420_104617.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!