miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Febrero de 2010. Todo sobre construcción de turbinas a gas, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Avis
#1344317
Hace tiempo que empecé este proyecto,a ratos libres y poco a poco fui dando forma a unos cuantos hierros con la finalidad que fuera completamente funcional y no otro pisapapeles de tantos, os muestro un pequeño reportaje fotográfico de todo su proceso de fabricación.

La carcasa ha salido de una botella CAMPING GAZ
Imagen

Con una lija se ha eliminado la pintura para el posterior cromado

Imagen

Y con el torno se mecaniza para la unidad NGV.

Imagen

La parte del tunel saldrá de esta pieza.
Imagen

Y procedemos a mecanizar.
Imagen
Taladramos

Imagen
Y se va tomando forma.
Imagen

Imagen

Imagen

Y despues de un buen rato centrando y mecanizando ya lo tenemos listo.
Imagen
Imagen
Última edición por Avis el Dom, 27 Mar 2016 18:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Avis
#1344320
Ahora vamos con el difusor de aire.

Empezamos a dar forma con el torno.

Imagen

Despues de tener la parte del torno hecha procedemos a marcar los difusores.

Imagen

Imagen

Y empezamos a fresar con proxxon
Imagen
Después de un buen rato ya tenemos parte del difusor terminado.
Imagen

Y finalizando el difusor de aire.
Imagen
Avatar de Usuario
Por Avis
#1344325
Ahora iremos con la tapa del compresor, si hizo en dos partes para facilitar el centrado.

Saldrán de estas piezas.

Imagen

Y empezamos a mecanizar.

Imagen

Imagen
De la tapa principal no tengo mas fotos, se ha mecanizado con una tabla de coordenadas correspondiente a la curva del compresor, he dejado una tolerancia de 2 décimas de ajuste.

Y parte posterior de la tapa.
Imagen

Mecanizando para junta torica .
Imagen[/url]

Aqui podemos ver las dos partes como quedan.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Por Avis
#1344329
Preparando la cámara de combustión a 12 inyectores.
Como veis salen de agujas hipodérmicas

Imagen

Procediendo a doblar.
Imagen

Inyectores del gas en acero y doblando.
Imagen
Imagen

Y terminando la cámara.
Imagen

Los vaporizadores se han fabricado de Inconel y no de Acero.
Avatar de Usuario
Por Avis
#1344332
Fabricando el cono de escape en acero 310, el 316 tambien puede valer.

Imagen

Imagen

Y empezamos a mecanizar.
Imagen
Damos la vuelta y centramos con el plato de cuatro garras que es de gran ayuda.
Imagen
Y terminando el cono.
Imagen

Este es el resultado.
Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Por Avis
#1344361
Otra de las partes aparentemente fáciles de fabricar es el bendix , se ha utilizado bronce para la parte externa y acero para el interior.
Imagen
Imagen

Con el rodamiento cerramos la parte externa donde irá alojada la junta tórica .

Imagen
Finalmente se corta la pieza
Imagen

Imagen
Despues de un tiempo de mecanizado ya disponemos de todas las piezas .

Imagen
Bendix finalizado.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Por Avis
#1344364
Y por último el proceso de equilibrado.
Utilizo un sensor óptico para la medición de las revoluciones, su puntero laser ayuda mucho en su centrado
Imagen
Y una vez puesto el acelerómetro y el software procedemos a su equilibrado.

Imagen

Por último os pongo un pequeño video del arranque tarada a 50000rpm
https://youtu.be/VvrBdNMhDL4
Avatar de Usuario
Por luis 912
#1344479
pues darte mi enhorabuena por tu trabajo ,tiene mucho merito que este todo hecho a "mano"sin CNC,cuentanos algo sobre la camara,y el tornito que modelo es??
Por inigoegi
#1344514
¡¡¡¡ ENHORABUENA !!!!

¡¡un trabajo impresionante!!
Además de tener unas herramientas de lujo, tienes un talento espectacular!

¿Sabrías decir más o menos cuanto tiempo te ha llevado? y el material ¿cuanto ha costado?
¿En que avión la vas a montar?

Saludos
Iñigo
Avatar de Usuario
Por Avis
#1344600
Hola, sobre la pregunta de Luis912 se trata de un mini torno paralelo de 300 , cada importador ya le pone su marca y modelo, este lo tengo modificado para un plato de cuatro garras independientes de la marca CHronos mucho mas grande de lo que suelen admitir, la cámara de combustión es un híbrido ,en principio iba destinada para una turbina KJ luego se modificó aumentando los vaporizadores a 12 en inconel suministrados por Wren , a la pregunta de Inigoegi del tiempo empleado te diria que muchiiiisimas horas, ten en cuenta que se ha fabricado con un torno relativamente pequeño no diseñado para estas cosas ni para trabajar con acero Inox, pero con buenas cuchillas de corte se puede hacer algo.Los costes son tambien relativos, yo disponia de algunos repuestos como la unidad NGV y rueda de turbina en Inconel (200+200 euros), los vaporizadores que tambien son de Inconel han costado cerca de los 100 euros y son unos tubitos de 6mm de diametro, tienes que equiparla con bomba de combustible que son otros 120 euros ,sensor de rpm 25 euros Ecu 170 euros , si haces cuentas verás que sale cara ,mi propósito solo era poder fabricar con exito una turbina completamente funcional y aprender con todo ello, respecto al comentario de Motoraton te contesto, solo es tener paciencia y estudiar muy bien antes de empezar a mecanizar, como todo en la vida son horas y horas.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1344615
Macho! Un trabajo muy profesional con un dominio del torno mas que excelente.
Tengo un torno y trabajo con el y se de que va esto, de ahi mi mayor enhorabuena por las piezas que has logrado.
No se absolutamente nada de turbinas y es posible que no haya leido si la turbina del compresor la hiciste o la compraste?
Cuando la pongas en marcha cuelga algun video, por fa.
Con respecto a los costes, considero que hoy dia si haces algo que ya se vende, pues solo vale la pena hacerlo uno por la satisfaccion que da ver el fruto de.tus manos funcionando, y me quito el sombrero!
Un ejemplo de ello son los avio es ARF que se venden en las.diferentes webs...a mi cualquier avion que fabrique me sale mucho mas caro que comprarlo ( y solo cuento el material) ni imaginarse las horas de diseño y construccion, pero el solo echo de ver tu creacion ya vale la pena.
Sigue deleitandonos con este trabajo y otros mas!
Gracias por compartirlo compañero!
Avatar de Usuario
Por Avis
#1344626
Hola Pichi_Arg.
El compresor lo he comprado, es el mismo que utiliza Jet Central en su Eagle 120, por cierto algo complicado de localizar,mas arriba puse un enlace del arranque con tope a 50.000rpm , es fácil no verlo ya que no logro que salga la clasica pantallita de youtube, de todas maneras te lo vuelvo a poner aqui.

https://www.youtube.com/watch?v=VvrBdNMhDL4

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por MIG-29
#1356787
Enhorabuena por el magnifico trabajo de torno fresadora y electrónica, hay que ser bueno para lograr esos acabados y que funcione a la primera, me quito el sombrero y te saludo.


Manolo
Avatar de Usuario
Por Avis
#1409657
Después de 4 años en dique seco , ya toca terminar la turbina de 13K.

Hoy he podido equilibrar el motor, la verdad que es un trabajo muy tedioso .

Os muestro un poco del proceso.

Imagen
Equilibradora.

Imagen


Imagen

Aqui os dejo un video del proceso, pudiendo llegar a 0,08 micrones de desplazamiento.



https://youtu.be/EPWl1LEUe3E
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1409807
Buenas...mirando el foro hoy, veo esto en cabeza, la verdad es que no lo recordaba o no lo había visto, llevo mucho tiempo sin entrar por aquí.
Como ha pasado mucho tiempo del post, imagino que has podido mejorar algunas cosas de la turbina entre otras.
Quería pedirte un par de cosas, en su día tenia un compresor como ese, pero se fue en una turbina que regale a un amigo , tienes por un casual la referencia?.
Del tema equilibrado aun lo haces con la misma maquina?, es por comentar algunos detalles.
Tengo que reequilibrar una turbina grande que tengo, de la que ya he hablado alguna vez y me gustaría ver si la puedo dejar "fina", ya que es un rotor de kilo y medio al que quiero sacarle las max. RPM.
Al final la turbina que tal ha quedado, porque mirando el video me dio la impresión de que la temp. y las rpm no estaban dentro de lo normal...
En todo caso y aunque tarde ,me alegro de que pudieses terminarla.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Avis
#1409810
Hola Abraham , me alegro de verte por estos lares.
Te he dejado un privado con la referencia del compresor y unas cosas mas.
El equilibrado lo hago con la última maquina que sale en las fotos,(he probado muchos sistemas y softwares y esta sin duda es la mejor de todas ) utilizo la salida del estroboscopio para la fase con muy buenos resultados, la electrónica lleva también un sensor óptico que he descartado ya que sólo funciona con unas tiras especiales adhesivas y el peso de estas descompensaría todo.
El vídeo que ves es de hace 4 años, y con un equilibrado sin estar del todo fino por eso no paso de las 50 mil rpm.( Ahora si está fina)
Me queda hacer el interior del cono de escape que es semicircular y poco mas, mi gran problema para todo esto es tener un poco de tiempo libre.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1409820
Me alegro de que sigas adelante con el motor.
Yo sigo equilibrando con acelerómetros adosados en el propio motor rotor impulsado por aire, y el software de Miklos, he hecho infinitas pruebas y todo el hardware como soportes, motores eléctricos que meten vibraciones periodicas, etc, afecta negativamente a las mediciones. Al final lo que mejor resultado me ha dado son los acelerómetros adosados al motor, y todo sobre una cama de espuma de latex. Es curioso ver como a dos motores nuevos y sin arrancar se les ve claramente desequilibrio de fábrica, ( no digo que estén mal, pero se detecta claramente todavía un desequilobrio).
No obstante a cada uno le funciona una cosa, y no hay sólo una manera de hacer las cosas bien..
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1409822
Avis escribió:
Jue, 15 Oct 2020 22:51
Hola Abraham , me alegro de verte por estos lares.
Te he dejado un privado con la referencia del compresor y unas cosas mas.
El equilibrado lo hago con la última maquina que sale en las fotos,(he probado muchos sistemas y softwares y esta sin duda es la mejor de todas ) utilizo la salida del estroboscopio para la fase con muy buenos resultados, la electrónica lleva también un sensor óptico que he descartado ya que sólo funciona con unas tiras especiales adhesivas y el peso de estas descompensaría todo.
El vídeo que ves es de hace 4 años, y con un equilibrado sin estar del todo fino por eso no paso de las 50 mil rpm.( Ahora si está fina)
Me queda hacer el interior del cono de escape que es semicircular y poco mas, mi gran problema para todo esto es tener un poco de tiempo libre.

Un saludo.
Hola, ya he visto el MP, gracias por la info.
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1409823
Felix Barrao escribió:
Vie, 16 Oct 2020 13:30
Me alegro de que sigas adelante con el motor.
Yo sigo equilibrando con acelerómetros adosados en el propio motor rotor impulsado por aire, y el software de Miklos, he hecho infinitas pruebas y todo el hardware como soportes, motores eléctricos que meten vibraciones periodicas, etc, afecta negativamente a las mediciones. Al final lo que mejor resultado me ha dado son los acelerómetros adosados al motor, y todo sobre una cama de espuma de latex. Es curioso ver como a dos motores nuevos y sin arrancar se les ve claramente desequilibrio de fábrica, ( no digo que estén mal, pero se detecta claramente todavía un desequilobrio).
No obstante a cada uno le funciona una cosa, y no hay sólo una manera de hacer las cosas bien..
Hola, Félix, estoy de acuerdo contigo, lo mejor es "aislar" la turbina en todos los aspectos , para evitar cualquier interferencia eléctrica o mecánica, lo del soporte de espuma es lo mejor y ya no vamos a comentar como hacer girar el rotor...jejejeje...yo llegué a hacerle un soporte al tubo del "aire" para no andar sujetándolo a mano.
En fin, a ver si le dedico algún tiempecillo más al tema y me pongo con la turbina aquella "grandota" , solo para dejarla lista y poder arrancarla un poco para amenizar las tardes a los vecinos...ya hablaremos con tiempo del equilibrado.
Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!