miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1367214
Saludos a todos.


Mi primer avión ha sido un skysurfer x8, que compré en kit pelado y reforcé con varillas de fibra de carbono antes de estrenarlo, calibrando su equilibrio y recorrido de mandos, total para acabar reparándolo un montón de veces con palillos y pegamento de elapor, con unos 20 vuelos y todo tipo de aventuras y arbolizajes ya está para el arrastre. Da igual lo mucho que practicara con el simulador, los vientos que hay aquí por el noroeste (Coruña) son muy fuertes y variables para una cosa que vuela de 1.4 metros de envergadura y sólo 700 y pico gramos. El ala alta y alas curvas no sirven de nada, hay que trabajar como un loco con los alerones. Su capacidad para planear lo mete en todo tipo de situaciones absurdas.
Este avión creo que la gente se lo coge porque tiene mucho sitio para el equipo de fpv y admite mucha carga.

Ahora mi pregunta es: ¿qué trozo de corcho más barato hay para adaptar a radiocontrol con relativa facilidad con más o menos un metro de envergadura y que pueda cargar con el motor, la lipo y los alerones tal y como estaba usando con el x8?
Esto lo digo porque en innumerables veces he tenido que derribar el avión para no perder la electrónica, y hasta ahora lo he conseguido.
En Poly he visto un par de corchos que no se si serán válidos para adaptar con las piezas sobrantes del x8 como las varillas, pero me temo que son laboriosos de adaptar a rc, y no se si serán tan demenciales como estos de fpv de alas curvas cuando les coge el viento racheado.
Para una comodidad razonable pido que las superficies estén más o menos listas y el avión sea ya hueco para colocar las piezas.
La idea es volar todo lo a a gusto posible a pesar de los amorrizajes comprando corcho nuevo sin preocuparse, que la envergadura ande por un metro o algo menos, y creo que al final será mejor que sea de ala baja, con los vientos de mi zona por las pruebas en simulador al final es más fácil bajarlo entero que los motoveleros de fpv.

¿Qué me podeis recomendar por alrededor de los 30 euros "cada" uno :-) ? (creo que el x8 de kit vale 50)
#1367219
Por treinta euros creo que no vas a encontrar gran cosa. Por otro lado a menor envergadura mas jodido de pilotar y desde luego un ala alta es mas estable que un ala baja. Si hace mucho viento hasta a los de verdad les cuesta. Jejejeje. Un saludo desde o grove
#1367232
Hola:

En lugar de buscar un avión "para romper" es preferible que contactes con alguien experimentado por tu zona. Aprenderá mejor y romperás menos.

Piensa que el aeromodelismo existe desde hace muchos años, pero no lo aviones de corcho. La gente se los construía de madera y tela, y se aprendía a volar.

Es cierto que ahora con los nuevos materiales es más fácil, pero tampoco es para pensar que los aeromodelos son fungibles.

Saludos
#1367249
En mi zona lo que se ha hecho toda la vida es usar aviones de explosión que pesan mucho en relación con su envergadura (mucha carga alar) y así es como han ido capeando con el viento. En esos casos el verdadero problema es que tienen mucha velocidad de entrada en pérdida y hay que desarrollar muchos reflejos para pilotarlos.

La estabilidad de los ala alta o baja me parece que no es un tema muy bien entendido por lo complejo que es. Como nadie lo cuenta es que un ala alta es inherentemente estable y vuela derecho solo, si no hay vientos raros, pero la capacidad de recuperar el equilibrio con los mandos de un ala baja es mayor. Actualmente ni siquiera el precio de un estabilizador de tres ejes está cerca de el de un corcho, y yo he comprobado como con vientos malos (que en mi zona hay que asumir que aparecen de repente en cualquier momento) ni el estabilizador con mucha ganancia aguanta los ala alta curva de fpv estos.

Lo de estar en la disyuntiva de derribar el avión desmadrado por las corrientes o avería antes que perderlo con toda su electrónica es algo que tampoco cuenta nadie, pero sospecho que en fpv se hace mucho por todo el dinero que se mete dentro que hace que el corcho no parezca tan caro.
Si voy al club me cuentan como estrellaron aviones de f3a de 6000 euros (y son de materiales irreparables) y parto un ala haciendo la prueba de equilibrio a ras de suelo, antes del primer vuelo (de lo demenciales que son los vientos en la zona). También me dicen que no me queda más remedio que cargarlo mucho, cosa que no dudo. Con el simulador y marcando los vientos que suele haber en tu zona vas probando cosas y te das cuenta de lo que se puede o no pilotar.

De lo que yo realmente entiendo algo es de la electrónica, y veo como están pilotando sus 6000 euros con emisoras bidireccionales que funcionan orientadas a una conexión que se puede perder por varios segundos, de 100mW y en bandas que actualmente están petadísimas de transmisores. La gente se pasó por comodidad a sistemas mucho menos fiables que los de 35mhz bien montados. Así que algo mal entendido debe de haber.
Los antiguos que construian de plano en los clubs prácticamente construian en serie todos del mismo plano para estar surtidos de recambios. Levantado la tela siempre conseguían repararlos al 100% aunque tubieran que cambiar la mayoría de la madera. Los corchos se pueden reparar, pero en un tiempo se llega a su límite.

Supongo que entonces no hay mejor opción que cambiar el x8, cargarlo bien y pilotar con más cuidado los pocos días que el nivel de viento se mantiene realmente bajo.
Última edición por daedalux el Sab, 25 Mar 2017 17:11, editado 1 vez en total.
#1367272
Es lo que pensaba yo, pero hay que hacer un trabajo considerable de vaciar la cabina y preparar las superficies de control para hacerlo rc, por no hablar de como situarle el motor. Pregunto porque no me extrañaría que hubiera algo por ahí de precio o un poco más, que fuera un poco más fácil de preparar. Ya os digo que el kit del x8 skysurfer vale 50 euros, ya gasté uno, y ahí el tope si no hay nada más interesante.

http://www.rctecnic.com/aviones-rc-de-i ... n-mejorada

El x8 debe ser un superventas.
#1370133
no sé de que velocidades de viento estamos hablando, hay cosas en esta vida que se pueden hacer y otras no por mucho que nos empeñemos.

Por poner un ejemplo de la vida real, una cessna aguanta vientos de entre 15 y 20 nudos, a partir de ahí todas se quedan en tierra si quieres salvar tu vida. Por eso no existen más accidentes de aviación, porque los pilotos son extrictos en lo que se puede o no se puede.

Con tus aviones de aeromodelismo deberías hacer lo mismo. En la zona que yo vuelo al estar en un valle, cuando sopla sur, y de hasta 50 km/h la única forma de dominar los aviones, que no sean una jodida veleta y un trapo al viento, es con un estabilizador de vuelo, yo llevo unos 4 años usando un Nx3, y cuando mis compañeros de vuelo dejan sus aviones en tierra, los tenemos glows, de balsa, de corcho, de fibra, caros, baratos... el que vuela soy yo con el nx3. Lo tengo en varios aviones diferentes: un Tucan de epo de 1300 mm y 2 kg, un nemesis de balsa de 1450 mm y 2.7 kg, en un Eurostar de balsa de solo 960 mm de envergadura y 900 grs de peso, en un Seawind de 1005 mm y 900 grs.

Si me vas a decir que en tu zona soplan vientos más fuertes que esos, siento decirte que cambies de hobby o de zona para volar, yo hago 40 km en coche para volar donde me gusta, en esta vida no siempre lo más facil es lo mejor.

Con el nx3 tu x8 sería un avion completamente diferente. Usa el buscador y leete el hilo que tengo sobre el nx3 y las opiniones de todos los que se han ido pasando a él.
#1370319
Hola:

Si de verdad quieres gastarte poco, lo más económico es comprarte un plancha de poliestireno extrusionado. La plancha te sale por 4€ y de ella te salen dos aviones, así que unos 2€ por avión.

Hay modelos que se hacen en una tarde, incluso menos. Puedes tener vario montados para según vayas rompiendo. Piensa que hay especialidades de vuelo que se llamen combate que consisten en impactarse en el aire, así que están basados en la sencillez, rapidez de montaje y economía.

También se de modelos fabricado en coroplast usados para ese fin.

Hay aficionados que no quieren desembolsos en kits comerciales por riego de romper y vuelan habitualmente este tipo de aeromodelos.

Saludos
#1371259
En el Aki y leroy tienes depron de varias medidas y no es muy caro con 30€ te puedes hacer un yak 55 o un biplano o una blu baby
un saludo.
#1371647
Desde el jueves día 8 de junio, en el Lild, tienes una oferta de aviones de elapor, prácticamnete iguales a los de la casa multiplex XL, a un precio de 9,99 euros.Yo he comprado varios y ya he electrificado uno de ellos.Va genial.Son planeadores para críos que, tras vaciarles la cabina y meterles alerones, son unos aviones que vuelan muy bien, son baratos y aguantan muy bien los aporrizajes.
https://goo.gl/photos/Pnz6n2E2H8KZBDRYA

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!