miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Jesús Cardín
#1331974
Acabo de terminar y estrenar la DH60 Gipsy Moth de Seagull Models a 1:5 de escala.

Os dejo unas fotillos -para abrir boca- de ayer en Las Águilas del Casar. En cuanto tenga un rato os cuento la peli "El Bueno, El feo y el malo" del modelo, para que os hagáis una idea precisa.

Saludos.

Jesús Cardín
Adjuntos
01.JPG
02.JPG
03.JPG
Por Jesús Cardín
#1332192
¿Qué preferís, las buenas o las malas noticias primero?. Como en el chiste, empezaremos por las buenas.

LO BUENO:

- Lo primero, y creo que los que más nos interesa a la mayoría, las cualidades de vuelo, las cuales resultan inmejorables. Para que os hagáis una idea, solo puedo compararlas con las de un entrenador por su velocidad y nobleza, resultando especialmente llamativa su capacidad para hacer tomas y despegues con absoluta seguridad hasta con suave viento cruzado a 90º. Eso sí, aunque comencé con los ajustes sugeridos por el fabricante, al final he ido afinando a los siguientes ajustes: centro de gravedad adelantado 10mm (30% de la cuerda media aerodinámica frente al 33%), un diferencial del 40% en alerones (permite un vuelo elemental, sin tener que ayudar con dirección en los virajes) y un exponencial suave en profundidad del 15% (evita las correcciones evidentes y el "delfineo" en vuelo).

- La calidad de construcción y lo completo de sus accesorios (excepto alguna excepción que comentaremos en "Lo Feo" y "Lo Malo"), que permite un montaje fluido y rápido del modelo. Solo tuve que salirme del guión, perdón, del manual en 2 puntos y en mi caso necesité unas 25 horas, contando que me gusta afinar en los detalles y me deleito mucho a medida que avanzo en un modelo.

- La ligereza y robustez de la construcción, lo cual se traduce en una baja carga alar y seguro influye en las comentadas características de vuelo.

- El sistema de desmontaje de las semialas por subconjuntos, derecho e izquierdo, constituyendo la semialas superior e inferior un conjunto indivisible que se aseguran al fuselaje y a la simulación del depósito mediante bayoneta en tubo de aluminio, lo que permite un relativo rápido montaje y desmontaje de las mismas (menos de la mitad de tiempo que mi Ultimate de CARL GOLDBERG). Al respecto, aclarar que es erróneo lo declarado en la prueba aparecida en una revista sobre la funcionalidad de los tirantes en este modelo: solo resultan decorativos, ya que la estructura se asegura mediante las bayonetas y los montantes de las alas.

- El diseño de la carena facilita el montaje del motor en posición vertical en vez de invertida, como se sugiere en las instrucciones. Además, el diseño de la bancada universal suministrada lo permite con solo fijarlas al revés, sin tener que volver a taladrar e instalar nuevas tuercas en la cuaderna parallamas. En mi caso, que he instalado un OS 70 de 4 tiempos (el fabricante recomienda de 90 a 1.20 de 4 tiempos), el motor cabe perfectamente en el interior de la carena, sobresaliendo únicamente el silencioso y el prolongador de la aguja de alta para el ajuste sin tener que desmontar la carena.

- Incluye opción de motorización eléctrica, con suplemento de la cuaderna parallamas para el motor y bandeja de fijación con cinturón de VELCRO para la batería a instalar en el interior del fuselaje, fácilmente accesible gracias a la enorme tapa desmontable que abarca las 2 cabinas para los pilotos (de hecho en el mio, propulsado por motor de 4 tiempos, la abro cada vez al llenar el depósito para controlar cuando hace tope y evitar el rebosado al escape).


Siguiente entrega, "Lo FEO", aquello que sin ser de importancia no nos ha gustado o desentona con la calidad y apariencia general del modelo.


Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
#1332293
"Darby", la Tiger Moth es una evolución de la Gipsy Moth.

Efectivamente, de la Gipsy existieron múltiples versiones (puedes consultarlo en la Wikipedia) y en la última, con un motor de desarrollo propio ya evolucionado decidieron montarlo invertido para mejorar la aerodinámica del morro. Justo entoces el fabricante recibió una propuesta del Ministerio de Defensa británico por un entrenador biplaza y aunque habían probado la Gipsy y les habían gustado mucho como entrenador elemental les preocupaba la evacuación, en caso de accidente, del piloto debajo del ala superior.

Así, de Havilland avnazó el ala superior para liberar el puesto delantero del piloto pero a cambio tuvo que adoptar una configuración en flecha de las alas para poder mantener el equilibrio de masas y el centrado, dando lugar a la famosísima Tiger Moth.

Por cierto, que por muchos que conozcamos la Tiger Moth más personas conocen la Gipsy, aunque no sean conscientes de ello: es una Gipsy el biplano de la película "Memorias de Africa", aunque muchos están en el error de creerlo una Tiger e incluso en la web de un famoso club de aeromodelismo madrileño se insiste en ello.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
#1332314
Continuamos las impresiones de la Gipsy con aquello que, sin ser importante, no está -según nuestro punto de vista- a la altura del resto del modelo.

Lo FEO:

- Bueno, lo más "feo" del modelo son los pilotos que traen. Correctos a escala van equipados con casco con visor y micrófono más propios de un piloto de jet que de un avión clásico de finales de los años 20 como éste. Bien es cierto que el avión reproducido se conserva en estado de vuelo en un museo británico y que equipa instrumentación de comunicaciones y navegación modernos con sus correspondientes antenas en el lomo tras la cabina trasera, pero ya que se reproduce un biplano antiguo y no se incluyen antenas que reproduzcan el estado actual del avión, los pilotos creemos deberían representar la apariencia de los de la época y no el equipamiento actual. Por otro lado, con la mano derecha puesta sobre una especie de volante con asa horizontal más parecen estar conduciendo un tranvía que pilotando un avión.

- Existe un error en el manual sobre el posicionamiento del motor, pues se especifica que el plato de la hélice debe quedar a 140 mm de la cuaderna parallamas, pero esa distancia deja el plato dentro de la carena, incluso llevándola lo más atrás posible. La distancia correcta es de 155 mm y nosotros lo resolvimos calzando la bancada universal con un listón de pino de 15 x 15 mm convenientemente protegido contra el combustible con un par de manos de tapaporos nitrocelulósico.

- De todos los accesorios que incluye -y son un montón- echamos en falta unas chapitas para los tirantes de los montantes alares. Nosotros lo resolvimos tirando los cables de tornillo a tornillo y asegurándolos con tuercas M3 autoblocantes. Eso sí, tuvimos que utilizar cable tranzado que teníamos en el taller, pues el que trae de origen se quedaba corto, no por las chapitas que faltabas sino por que decidimos montarlos sin tensores, los cuales nos quedan de repuesto o para futuros modelos.

- Los kwik link M2 de las varillas de profundidad se deslizaban sobre la rosca de las mismas, por lo que las sustituimos por otras de nuestra caja de repuestos. Hemos de indicar que tuvimos que probar varias y que los kwik links originales roscan perfectamente en otras varillas que tenemos en el taller, por lo que lógicamente el problema reside en las varillas de profundidad en las que la rosca ha quedado con un perfil demasiado fino.

- Mas que un "feo" hacemos un par de recomendaciones sobre el montaje de los montantes y los tirantes de las alas: lo primero, resulta más que conveniente repasar con un macho las 8 tuercas empotradas en las lengüetas de las semialas, pues de lo contrario resulta muy difícil roscar los tornillos de montaje por restos de pegamento y pintura en las mismas. Luego, cuando se monten las alas al fuselaje y se fijen los montantes entre ellas, SOLO se deben desmontar tras poner los tirantes ya que si se intentan desmontar sin ellos, resulta muy fácil desfasar una semiala respecto a la otra e incluso que colapse la superior sobre la inferior lo que provoca la segura rotura de alguna de las lengüetas de los montantes....y no preguntéis por qué lo se.

Quedo pendiente de documentar estos comentarios con fotos, tan pronto tenga un rato para hacerlas.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1332502
Esta bonita bonia! Es típico que en este tipo de Kits haya detallitos que hay que pulir o mejorar, es la gracia de montar estos kits.

Si fuera todo perfecto seria muy aburrido!!! :D :D :D :D :D :D Fuera coñas, un avión bonito que con un poco de trabajillo puede quedar muy pintón.
Por Jesús Cardín
#1332520
Muchas gracias, Jorge.

Y no solo lo que comentas, ¡sino que habría que ver que errores cometeríamos cualquiera de nosotros si lo montásemos de un kit clásico!.

Mañana, que pinta bueno, le daremos algunos vuelecillos y espero poder tomar algunas fotos en vuelo.


Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
#1332812
Bueno, aparte de documentar el hilo con las correspondientes fotografías, tenía pendiente comentar "lo malo", es decir, aquellos fallos que ya si hace falta corregir y que el fabricante debería subsanar en siguientes series.

Lo MALO:

-Realmente solo considero tal un fallo, que si bien no ha impedido el vuelo del modelo sí influye mucho en su comportamiento, obligando a un trimado -para mi gusto- excesivo y es una diferencia en la incidencia de los juegos derecho e izquierdo de semialas de 2º.

Efectivamente, mientras la semiala inferior izquierda presenta una incidencia de 1º y la superior de 0º, las derechas muestran 3º y 2º respectivamente, lo que provoca la necesidad de un 50%, aproximadamente, de trimado a derechas en alabeo además de efecto de deriva a derecha en pasadas rectas largas, consecuencia de la mayor resistencia de las semialas derechas. Ahora mismo estoy trabajando en la solución, retocando los taladros de los tetones posicionadores en el fuselaje y las alas de forma que el conjunto derecho quede lo más próximo a las incidencias del izquierdo.

Recomiendo al que adquiera el modelo, comprobar las incidencias al presentar las alas al fuselaje y antes de ensamblar montantes de las alas y liarse con los tirantes, en vez de una vez terminado el modelo como me ha pasado a mi, por resultar más rápido y sencillo de resolver entonces.

He de insistir que, a pesar del fallo, mi Gipsy Moth acumula ya 20 vuelos y con error en las incidencias y todo, su vuelo es una gozada. Es verdad que no hace "Torque Rolls" y le cuesta horrores hacer un tonel, pero me puedo pasar el vuelo haciendo "touch and goes" sin problemas, algo que siempre llama la atención por lo poco que se ve la maniobra en los clubs.


Un saludo.

Jesús Cardín
#1344838
Estoy terminado un modelo igual. He montado el motor, un ASP 91 de cuatro tiempos, en posición vertical. El problema me surge a la hora de montar la transmisión del servo de gas. Puedes colgar alguna foto, de cómo lo has solucionado. Gracias anticipadas. Un Saludo.
Por Jesús Cardín
#1344868
Claro. Cuando vuelva a casa esta tarde a casa desmonto la carena y le saco alguna foto.

De todas formas, no recuerdo que eso me diese ningún problema especial, montando el servo en el lugar previsto y con la transmisión por donde indica el manual.

Si me acuerdo que hice una adaptador especial para el brazo del carburador, pues este queda demasiado al centro, y para ello soldé un adaptador regulable sobre otro para llegar a la transmisión sin tener que estar haciendo recovecos en la varilla.

En cualquier caso, lo dicho, esta misma tarde tomo y cuelgo las fotos.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
#1345114
"EMBAJADORES" perdona, pero por asuntos familiares me ha sido imposible desmontar la carena y sacar las fotos de la instalación del motor en la Gipsy.

A ver si esta tarde llego a casa temprano y puedo sacar las fotos y colgarlas.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por EMBAJADORES
#1345376
Muchas gracias por las fotos.
He intentado montarlo de la misma manera, pero al instalar un ASP 91 4T, que es más alto, no me queda del todo bien. Se me ha ocurrido montar un servo, sobre una bancada de contrachapado (5mm) que va atornillada a la cuadrena parallamas (he insertado dos silent-block de servo, para que absorban las vibraciones). De esta manera la transmisión es directa a la palomilla del carburador.
Un saludo
Adjuntos
GIPSY.jpg
foto
GIPSY.jpg (43.34 KiB) Visto 3490 veces
#1345502
Buenos días Jesus menudo reportaje tan bueno. Sobre el modelo decir que lo tengo en cuenta para una futura adquisición si esto mejora :twisted: que al paso que llevamos o mejor dicho llevo tengo que dejar asta el aeromodelismo pero bueno dicen que no hay mal que 100 años dure. En fin.

Gracias por ilustrarnos.
Saludos a todos.
Por Jesús Cardín
#1345541
Angel muchas gracias.

Por ejemplo, a lo mejor en el Campeonato de España de Maquetas ¿eh?.

Ya he pedido información para la inscripción pero aún no me han contestado. Tan pronto me pasen cuotas y formulario te los paso a ver si te animas.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
#1345543
"flubber", hombre, es pero que no tengas que llegar tan lejos pero sí te doy la razón en que la mejora del asunto todavía muchísimos no lo vemos por ningún lado.

En breve continuaré el hilo pues quiero "maquetar" un poco el modelo añadiéndole unos cuantos detallitos de mejora. Espero que te gusten y sirvan de inspiración a los que tengáis este modelo.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1348155
Hola Jesus una pregunta que peso tiene en orden de vuelo tu modelo, es decir con tu configuración motor,servos, etc... peso de tu modelo porque según el fabricante es de 4,5kg. Cuando puedas.

Un saludo
Por Jesús Cardín
#1348746
Flubber, para darte el dato exacto tienes que esperar al próximo fin de semana pues lo tengo ahora mismo en el hangar de mi club.

En cualquier caso, sí que andará entre 4,0-4,5 Kg pues es un avión bastante grande. Eso sí, con la superficie que tiene la carga alar resulta "simbólica".

Cuando lo recoja te confirmo pesos total y de cada componente principal.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
#1350463
Flubber, confirmado.

Los pesos son como siguen:

1.- Conjunto semialas izquierdas: 725 gr.
2.- Conjunto semialas derechas: 725 gr.
3.- Fuselaje: 3.100 gr

TOTAL: 4.550 gr.

Estos pesos son con los detalles que ya le añadido: sustitución de las ruedas de espuma por otras de goma tipo balón, tapacubos de las ruedas, paneles de instrumentos en ambas cabinas, arriostramiento del estabilizador y superficie antideslizante en semiala izquierda, además de haber sustituido los 2 pilotos originales (muy ligeros) por uno solo en la cabina trasera, bastante más correcto para el modelo pero también más pesado que los que traía el kit.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
#1378825
Después de dos años, la Gipsy sigue en plena forma y encantando a muchos compañeros de afición tanto de mi club como de otros a los que he asistido a reuniones de maquetas.

Desde su primer vuelo solo he tenido que solventar un fuga de combustible del depósito (recordad revisar el aprieta del tapón regularmente) y poner un parche a un "siete" que se hizo por volarse una semiala un día de viento al desmontarla.

A parte de eso, nada más que cambiarle la bufanda de vez en cuando al piloto por motivos de higiene ya que lo que aún no he hecho del detallado que tenía previsto es el tubo de escape a "semiescala" en el costado del avión y el pobre piloto se "traga" todos los gases de escape.

Adjunto fotos tomadas ayer en Las Aguilas de El Casar, en las que podréis apreciar las ruedas tipo "balón" con sus tapacubos y los panales de instrumentos caseros; los tirantes del estabilizador también están pero no se aprecian en el posado de las fotos Espero os gusten.

¡Ahora a reparar y maquetar la Bucker Jungmeister!.

Un saludo,

Jesús Cardín
Adjuntos
20171206_114831.jpg
20171206_114857.jpg
20171206_114924.jpg
Avatar de Usuario
Por Juande
#1378829
Gracias por compartir,
una verdadera preciosidad de biplano.
Enhorabuena y que la sigas disfrutando.
Saludos.
#1378865
Buenos días a todos, como me gusta la DH60 puede que este año caiga de reyes veremos que pasa. Jesús el fabricante en las especificaciones recomienda un 91 de 2T o un 120 de 4T y tu la vuelas con un 70 de 4T
buff o sobre motorizan el modelo la tuya vuela a escala a muy baja velocidad. Cuando puedas un pequeño vídeo de su vuelo.

Saludos
Por Jesús Cardín
#1378950
flubberaviador escribió:
Vie, 08 Dic 2017 10:46
Buenos días a todos, como me gusta la DH60 puede que este año caiga de reyes veremos que pasa. Jesús el fabricante en las especificaciones recomienda un 91 de 2T o un 120 de 4T y tu la vuelas con un 70 de 4T
buff o sobre motorizan el modelo la tuya vuela a escala a muy baja velocidad. Cuando puedas un pequeño vídeo de su vuelo.

Saludos


Me alegro muchísimo que ya para estas Navidades puedas plantearte adquirir la Gipsy. ¡No te arrepentirás!.

Respecto al motor, el mio va "justito" lo que no impide despegar sin llegar a mitad de motor y volar de forma segura y a escala más o menos al mismo régimen.

Con mi motorización puedo hacer loopings y caídas de ala desde vuelo nivelado pero me gusta más hacer un pequeño picado para que sea más real y algo más amplias las maniobras.

En cuanto a velocidad, sí, mi Gipsy es la maqueta más lenta en vuelo que conozco: he coincidido con compañeros en reuniones de maquetas (uno con una Tiger Moth y el otro con una Bucker Jungmann) que me avisaron de que si íbamos a intentar pasadas en formación, sus modelos eran "muy lentos" y a lo mejor no podían seguirme en la pasada. ¡Qué sorpresa se llevaron cuando descubrieron que llevando sus modelos al borde la pérdida, dejaban atrás a la Gipsy que volaba tan tranquila y segura a una velocidad mucho menor!.

En cualquier caso, para un vuelo sport te valen perfectamente un .90 de dos o de cuatro tiempos, más motor y ya irías muy, pero muy pasado.

Lo que sí debes saber es que el modelo también hace toneles, pero dado su configuración alar y que solo lleva alerones en el ala inferior, los ejecuta muy lentamente e, incluso, si intentas ayudar con dirección se "vuela" pero se frena algo el tonel y se te "ponen un poco por corbata". En cualquier caso es una maniobra poco realista para este modelo.

Las maniobras más llamativas, a escala y en las que luces el modelo son las pasadas lentas bajas, las tomas y despegues, los loopings y las caídas de ala.

Si te pillas la Gipsy, cuelga aquí tus progresos y, por supuesto, el estreno. En cuanto al vídeo de la mía, pediré a un compañero que la filme el próximo día que la vuele.

Un saludo,

Jesús Cardín

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!