miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Padakar
#1376779
Hola a todos, llevo tiempo en el mundo del RC, pero desde hace tres me he pasado a los eléctricos.
Me he ido poniendo al día con tutoriales y foros como este, pero cuando piensas que más o menos vas entendiendo como funciona la cosa, surge una nueva duda.
Es decir, entiendo que el motor tiene un consumo, que el variador tiene que tener unos amperios que suministre la corriente adecuada al motor y que la batería proporcione esa corriente.
Pero mi duda es la siguiente, y paso al caso práctico. Quiero comprar el avión Durafly EFxtra de HK
https://hobbyking.com/es_es/durafly-efx ... e-pnf.html
el avión está equipado con un motor aerostar 3536 1780KV, pero no especifica ni el power (W) ni máxima corriente (A) https://hobbyking.com/en_us/aerostar-35 ... motor.html
asimismo también equipa un variador aerostar de 60 A, para usarse con 3S ó 4S.
Aconseja baterías de 1800-2400 mAh 4S 65C o 2200-2600 mAh 3S de 65 C.
Mi duda es que estas baterías (mAh x C) nos dan desde 117 A hasta 169 A, pero si el variador es de 60 A, para que queremos tanta capacidad de descarga si el variador no es capaz de suministrar esa corriente al motor?
Muchas gracias a todos de antemano.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1376786
Hola Padakar,

En principio la capacidad de la batería (mAh) te dice cuánto tiempo de autonomía vas a tener, y la capacidad de descarga (C) te dice como bien apuntas cuántos amperios vas a poder sacarle a la batería puntualmente. Pero hay algunos efectos más allá de esos.

La batería no mantiene la tensión (voltaje) constante con la carga, como puedes ver en esta imagen (la curva depende de la química de la batería, para todas las de Litio va más o menos igual):

Imagen

Como puedes ver, si a esa batería le pides 200A (todo lo que da), en cuanto descargues medio Ah (creo que el eje horizontal está mal, debería llegar a 5Ah, no 5mAh) tendrás las baterías a menos de 3.5V. Si he calculado bien, medio amperio-hora a 200A son 9 segundos. En cambio, cuando estás descargando a 75A, estarás por encima de 3.5V casi hasta descargar 4.5A, más de tres minutos y medio.

Una batería con más C (65C frente a digamos 30C) te va a permitir mantener más potencia, más rpm durante más tiempo. Aquí puedes ver una comparación entre varias baterías de unos 2200mAh
Imagen

Y en esta otra... que hay que tener cuidado con las "C" entre distintos fabricantes, porque unos te dan las de continuo y otros las de pico:
Imagen
Claramente a 30A la batería 35C es la que más cae, la Nanotech 45C se comporta como la Tatu 75C, y el resto de baterías de 65C van más o menos igual. Son packs de 1300mAh, así que a 30A le estás pidiendo menos de la mitad de lo que puede dar. Lo he sacado de esta web.

Entiendo que es un avión para correr, y por eso quieres tener las máximas rpm el máximo de tiempo, por eso te convienen baterías de muchas C. Por eso, y porque son más caras y querrán vendértelas :D A mayor capacidad de descarga, en general más peso también.

Mi experiencia con unas 3s 2200mAh es que mi motovelero Heron sube a unos 60º con las Graphene de 65C, y con unas Zippy de 20C las rpm son mucho menores y no saco más de unos 30º en la subida. Las Graphene pesan 200g y las Zippy 170g, pero en un avión de 1.5kg no es mucha diferencia.

También tengo que puntualizar que aspectos como la vida que ha llevado la batería y la temperatura también afectan, y mucho, al rendimiento.

Espero haberte ayudado!
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1376798
Pues ya me ha picado la curiosidad, he buscado un motor parecido en Drive Calculator, y he hecho una comparativa del comportamiento del sistema con 3s y 4s, 25C y 45C, con las hélices que recomiendan, aunque con un variador de 80A:
3536 1800 3s.JPG
3536 1800 4s.JPG
En todos los casos andas lo suficientemente cerca de los 60A a todo gas como para plantearte meter un variador de 80A. Con las baterías de 25C te quedas en menos de 3.2V por celda... adiós a la batería en un tris. Con las baterías de 45C tienes prácticamente el mismo empuje estático con ambas combinaciones, 1.6kg, aunque con las 4s llegarías a 170km/h (wow!) en lugar de a los 128km/h de 3s. La diferencia de peso entre 25C y 45C es de 5g y 10g, poca cosa; entre las 3s y 4s tienes 70g, un 5% del peso al despegue del avión, que no creo que vaya a impactar mucho.

A partir de ahí... pues mira a ver cuánto te quieres rascar el bolsillo. Justo ahora tiene SLS-Spain unas 3s 2200 65C-130C de 230g por 23.10€, y las 4s 2200 65-130 de 297g por 30€, porque te hagas una idea (no voy a comisión ni nada, ojo :) ).

Por si no lo tienes controlado, Drive Calculator es libre y te permite mirar combinaciones de motor-batería-hélice muy cómodamente. Creo que es muy útil para ver el efecto de distintas cosas sin tener que dedicar tiempo y dinero :) Eso sí, cuando tengas tu combinación en casa, métele wattímetro, no vayas a tener sorpresas.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!