miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

#939485
Saludos..

Estos días me encuentro inmerso en un nuevo proyecto: un trasto poco conocido por mi, El Hidróptero, o hydróptero, o hydroptère. Este ignoto trasto, algo parecido a los hidrofoiler en cuanto a las alas sumergidas, aunque con notables diferencias.

El bichejo este es un trimarán de cascos laterales muy pequeños, de cuyas axilas entre estos y el ala que los une al casco central salen unas alas sumergidas inclinadas hacia el centro, que se accionan con bombines hidráulicos o mecánicos para variar el ángulo, supongo que en función de la velocidad o para variar la estabilidad, supongo, pero lo ignoro.

En el extremo del timón hay otra ala perpendicular a este, pequeña, bien recta, bien en ángulo, para elevar la parte de popa.

Estos artilugios se levantan del agua elevándose hasta quedar los cascos en el aire, sustentándose sobre la alas o aletas sumergidas, por efecto hidrodinámico, más o menos estabilizados proporcionalmente a la velocidad. Algo así como el efecto sustentador de las alas de avión de perfil simétrico o semisimétrico, pero de dimensiones muy pequeñas por ser el agua un fluido mucho más denso que el aire, incluso he visto por la red algún hidrofoil con flaps; quizá para aumentar la sustentación o empuje hacia arriba a bajas velocidades. No sé...

Pues bién, he visto vídeos, fotos y demás, pero no soy capaz de hallar una explicación, plano o croquis que me oriente.

En una revista MRB francesa he encontado un artículo y plano de uno de estos, pero el autor declara al final que no llegó nunca a elevarse sobre la superficie, como se aprecia en las fotos.

Estoy en que para levante de proa las alas no solo deben estar dispuestas formando más o menos angulo hacia el centro y abajo, sino que deben estar dispuestas con cierto grado de convergencia. He hecho pruebas a mano, en la piscina, y de mi observación deduzco esta cuestión. Así que lo que he montado, y luego lo he deshecho para dar esa convergencia. El invento levantaba fácilmente de popa, mientras la proa nada de nada. En ese momento estoy ahora.

En las fotos muestro algunos elementos del invento,cascos de foam reforzados con epoxi y fibra de vidrio, flotadores, alas centrales (palas de rotor de heli, de 32 mm.,perfil simétrico), caja de motor, pila y demás electrónica.Así como tensores para variar la inclinación e inmovilizar las alas. La caja que fijaré al final para determinar el centro de gravedad a efectos de cabeceo con el empuje de la hélice. Pues mi intención es en principio hélice aérea para las pruebas hasta controlar "la levantá", luego vela, que es lo mío.

Olvidaba reseñar que el timón, que lleva un trozo de ala pegado con unos 5º de incidencia, perpendicular en el extremo sumergido,permite variar su posición basculándolo adelante y atràs, mediante un simplísimo mecanismo atornillado a popa, por si fuese necesario variar ese ángulo. El mecanismo es eso que hacemos para calzar las bancadas de los motores para compensar el torque del motor en los aeromodelos.

Si alguien está versado en estos barcos, y quiere echarme una manita, pues bienvenido y mis agradecimientos.

Saludos
Lamain
Adjuntos
hfoil3.jpg
hfoil3.jpg (74.67 KiB) Visto 4112 veces
hfoil1.jpg
hfoil2.jpg
hfoil4.jpg
hfoil5.jpg
hfoil6.jpg
Avatar de Usuario
Por lamain
#940823
Bueno, pues ya montado en plan precario, sin pintar, aunque sí perfectamente impermeabilizadas todas las piezas, el prototipo ha tocado agua.

La primera en la frente: torpe yo, utilicé un Jamara de escobillas 280, lipo de 2S, observo que falta empuje con una helice 5x5, así que la sustituyo descuidadamente por otra lipo de S3, ¡y zas! sobretensión, porque este motorcito llega hasta 6 volt o poco más, así que se encendió como una bombilla, muerte súbita por calentón. Venga, ahora instalo un Axi 2204/54, el "lenteja", 1400 rpm /volt. La hélice es insuficiente, vaya! pues pongo una 6,5x5, ahora ya si tira del invento holgadamente con la lipo S3.

En una alberca de menos de 5 metros es dificil tomar aceleración y no estampar el modelo contra la pared de enfrente. Asi que lo pongo contra el extremo opuesto mirando hacia mi, "piso" a fondo y espero atraparlo con la mano libre.... Jo! arranca y hunde el morro frenándose, levanta la popa... fracaso. Hago varios intentos variando el ángulo de las hidroalas. Nada, a cual peor!
Ahora toca meditar sobre lo observado. Supongo que si levanta la popa puede ser debido a que el ala del timón tiene demasiado ángulo positivo. Recurro al mecanismo de inclinación del timón y tras varios nuevos intentos noto que la cosa mejora, pero no lo suficiente; asi que desmonto el ala del timón, rectifico el asiento de encaje y la dejo perpendicular, es decir, incidencia cero.
De nuevo al agua, lástima de que las carreras sean tan cortas; pero noto con alegría que despega parejo un par de centímetros. Vuelvo a variar el ángulo de las hidroalas, observo fugazmente que sobre los 45º parece mejor el comportamiento. Pero claro, en tan cortísima carrera, a tan baja velocidad, es imposible hacer una diagnosis certera, así que mañana voy al embalse a ver si lo consigo, que lo conseguiré.

En esta dirección he encontrado algo, pero el autor omite deliberadamente detallar lo más importante, como las incidencias o convergencia de las alas, entre otras... en cierto modo es respetable y hemos de convenir que, el que quiera, que se lo curre, o pague por ello. http://hydro-fly.ifrance.com/hydrofly/hydrofly_an.htm

Ya estoy metido en la faena de construir otras alas, pero esta vez en lugar de palas de rotor de heli van en balsa reforzada con FV con un fino acabado muy deslizante, de planta próxima al ala se mosca como las de los antiguos aeroplanos de los años 40 y 50, con el borde de ataque casi recto y los marginales y salida con elegantes y suaves curvas, y de perfil plano-convexo, de ala muy sustentadora; la idea es que en la cara extradós haga sustentación o turbulencias que frenen, al haber más recorrido del flujo laminar, mientras que por el intradós el recorrido será más rápido y limpio. Digo.. luedo ya veremos.

Así que estoy firmemente decidido a desvelar los "misterios" de estas bestias de agua hasta donde pueda llegar yo solo, pues al parecer no es una cuestión muy popular, sino altamente desconocida, a juzgar por el silencio que he recibido como ayuda hasta la presente. Lo ideal sería formar un grupo de aficionados que se involucrasen firmemente en el proyecto, intercambiando sus logros y observaciones.

En las imágenes que siguen, ya montado el artilugio, se puede observar que no está pintado o decorado, ni falta que hace de momento, y que la caja de motor, la traviesa de los flotadores y la placa sujeta-timón van sujetas con tornillos que facilitan el quita-y-pon para poder cambiar de lugar, o calzar con facilidad... eso que llamamos reglajes patateros. Supongo que la distribución del peso y la posición adelante-atrás de las alas es importante, además de las incidencias, habiendo un punto en que el comportamiento es el más eficiente. Por ello, estas nuevas alas irán enclavadas en un miniperfil de aluminio, en U, fijado a la cara lateral interna de los flotadores (que por eso la hice plana y recta), para poder desplazarlas y fijarlas longitudinalmente con toda facilidad. Téngase en cuenta que de momento este cacharro no es sino un banco de pruebas, de aspecto muy rudimentario, luego ya habrá tiempo para florituras y exquisiteces... Ya se que el aspecto deja mucho que desear, más bien parece una especie de Kon-tiki del legendario Thor Heyerdahl que un moderno y supuestamente rápido tri-foiler... llegado el momento, habrá una bodega donde alojar los mecanismos vivos, excepto el motor aereo o vela, que obviamente tiene que estar fuera. Y que los cascos serán extremadamente estilizados y ligeros.

En fin, de momento sigo y ya veremos... espero no acabar pegándole fuego, al esilo Hernán Cortés.

Saludos
Lamain
Adjuntos
hfoil7.jpg
hfoil8.jpg
hfoil9.jpg
hfoil10.jpg
hfoil11.jpg
hfoil12.jpg
Última edición por lamain el Dom, 18 Abr 2010 8:40, editado 1 vez en total.
#941266
Hola Lamain, si de popa se levanta sobradamente, pero de proa no levanta haz lo siguiente:

Suelta los 4 tornillos que fijan el brazo con los patines y adelántalo 5 cm hacia proa. De esta forma un mayor porcentaje del peso caerá sobre el foil trasero y menos sobre los foils delanteros.
Dale cirta convergencia a los foils delanteros (1-2º cada uno hacia dentro).

En cuanto al aspecto, los cascos no deberían ser redondeados como una canoa, sino tener redientes como el casco de un hidroavión ó los patines de un hidroplano. Pero eso es para más adelante, lo primero es conseguir que se levante, luego ya lo optimizaremos.

Salu2
------
#941298
hola lamain, de hidrodinamica , mas bien poco, pero asimilandolo a los aviones :mrgreen: , lo del diedro entre los dos 'foils' delanteros, lo que te dara es estabilidad ya que si inclinas el trimaran hacia un lado, ese lado ejercera un empuje vertical mayor que el otro dandole un par de enderezamiento, que se junten tanto en la parte inferior no lo veo tan bien , ya que si cojes suficiente velocidad para planear en el foil, cuanta mayor sea menor sera la base de apoyo ( mas inestable lateralmente ) por lo que los pondria lo mas alejados entre si posible, cuanto mayor sea el angulo ( mayor proyeccion hacai abajo, menor sustentacion tendras y mas estabilidad, el perfil tendria que ser con la parte convexa hacia arriba ( con unas palas de helicoptero tal como lo tienes montado o mucho me equivoco o una va estar convexa arriba y la otra al contrario :evil: :oops: ).
como angulos de ataque, yo pondria el mismo en los dos foils delanteros que el del timon y usaria (en lo posible) el del timon como un timon de profundidad de avion ( si lo pones en angulo negativo bajara la popa y eso le dara mas sustentacion a los foils delanteros, y si le pones angulo positivo, levantara la popa y se te hundiran los foils delanteros ) , sobre el reparto de pesos como dice el pirata, no sabria argumentarte nada :oops: , pero si tiene razon en que las canoas con rediente te facilitarian el 'depegue' inicial del aparato.
otro punto a mirar es el de la incidenciaque le pongas al motor, al estar tan arriba te va a causar un par hacia abajo ( el agua te esta haciendo de freno y estas empujando de muy arriba ) por lo que para compensarlo yo le pondria de 3º a 5º mirando hacia arriba ( y probar despues :mrgreen: )

y despues de tanto rollo ..... :mrgreen: felicitarte por meterte en esos berenjenales :D :D :D



saludos
#941388
Hola Pirata, hola Sukoi.
Gracias por intervenir. Muy agradecido de verdad.
Leidas atentamente vuestras sugerencias, cargadas de razón, paso a pormenorizar el experimento de hoy sobre un plano de agua de 30 por 12 metros, la piscina del club en el Embalse del Cubillas. Aclaro que en el embalse había marejadilla, olas de 10 cm por el fuerte viento del sur.

Pues bien, con las palas o foiler delanteros en posición muy cerrada: velocidad moderada, proa ligeramente clavada, no levantaba en absoluto pese a que el conjunto motor-hélice daba sobradamente empuje como para un aeromodelo de 500 gr 3D, sopesándolo con la mano a todo gas, es decir daba más que suficiente tirón; habida cuenta de que este barco pesa 600 gr escasos, debía deslizarse sobre el agua como una bala.

Os recuerdo que las palas tienen unos grados de incidencia. Tal como apunta Pirata

Accioné los tensores hasta obtener el máximo de abertura, es decir más verticales, distanciando los extremos del casco central. Oh maravilla! con toda suavidad, medio gas, levanta proa elegantemente unos 6 cms deslizándose a buena velocidad, la popa menos levantada, por lo que hay que retocar el ángulo de incidencia del ala de timón, con lo que aquí Sukoi, has dado en el pleno. Si bien iba un poco caído de estribor, debo revisar que las dos incidencias estén iguales. Lástima que los tensores no me daban más alargamiento para abrir y separar más las palas.Modificaré esto.

Tambien ha observado que las respuesta al timón es enérgica,haciendo el giro cerradísimo,casi como un derrapaje,por lo que hay que manejarlo con extrema suavidad y curvas más abiertas a alta velocidad.; en respuesta al giro muy cerrado se caía hacia el lado exterior del giro, pero el flotador correspondiente evitaba el vuelco al entrar en flotación, sin clavarse ni frenar bruscamente. Ahi es donde entra en funciones el hacerles un rediente, para evitar el freno que pueda haber y romper la adherencia. Genial!

Mañana, si el tiempo no lo impide, volveré con el timón arreglado para poder jugar con incidencias facilmente, y también adelantaré flotadores y palas atornillando más a proa, ah! y retocaré la incidencia del motor, seguiré por tanto vuestras recomendaciones, que os agradezco.

Aquí pongo una fotillo de las nuevas palas y sus fijaciones. Son plano-convexas, y más finas al fial. Estas vas encajadas en unos perfiles de alu en U, atornillados a la cara interna de los flotadores; pueden deslizarse adelante-atrás y se fijan con unos finos pasadores. Están hechas sin incidencia, a modo experimental, he visto un modelo que los lleva neutras, aunque será muy sencilla darles esa convergencia si hace falta. Por otra parte, son mas anchas que las palas actuales y no tan largas. Pero van a 45º fijos, sin posibilidad de variar. Ya construiré algo para darles ese movimiento si veo que es necesario o no rinden.

En resumen, me siento muy satisfecho porque he obtenido más de lo que mis expectativas me dejaban entrever.

Saludos
Lamain
Adjuntos
foiler1.jpg
foiler2.jpg
foiler3.jpg
foiler4.jpg
Última edición por lamain el Lun, 19 Abr 2010 6:46, editado 1 vez en total.
#941413
lamain, yo no jugaria tanto a conseguir un perfil sustentador (muy concavo/convexo) como a conseguir un perfil liso y con poca resistencia al avance en el agua, la sustentacion se la dara el desplazamiento en ella (por el angulo que tenga relativo al deplazamiento) la diferencia mas notable entre el agua y el medio aereo para estos perfiles , es que el agua no es comprimible , por lo que el perfil del ala no se comporta igual :oops:


saludos
#941436
No se, Sukoi. En este tema voy a palos de ciego, pero si sabemos que las orzas y los timones siempre tienen un perfil o sección biconvexos. Además en la revista MRB francesa, en el número 507, de Feb-2006, viene incluido un plano completo de un Hydróptero.

Al final, el autor,no hace mención de como navegó; pues cuando no eran las algas flotantes era una avería en un servo, o exceso de viento, etc.

En este bicho, los foil no tienen ninguna incidencia, están con una inclinación de 45º, aunque son movibles, tienen varias láminas finas a modo de crestas perpendiculares al borde de ataque, que bordean hasta el borde de fuga. Me explico: como una arandela encajada en un tornillo, siendo el tornillo el foil y la arandel la cresta. Y, por último, en el extremo libre, el de abajo, de cada ala, esta hace un quiebro hacia abajo, a modo de dos pequeña orzas verticales. Por otra parte, son anchas y no muy largas. Eso es lo que observo.

Saludos
Lamain
#941491
biconvexo si , eso facilita el flujo del liquido con la menor resistencia , pero plano convexo ¿? no se :oops:.
y mejor anchas y cortas que estrechas y largas ( aunque no soy quien para opinar de medidas segun mi parienta :oops: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) , pues con un menor angulo de ataque tendras mas sustentacion y el % de grosor del perfil puede ser menor ofreciendo menor resistencia al arrastre.
las laminas finas perpendiculares al foil lo que te hacen es como 'barreras' de flujo, para que se resista mas el foil a hundirse o levantarse perpendicuralmente a su largura ( como el plano cruzado del timon de direccion ) un ejemplo de esto, pero en aviones, lo tienes en las alas de los reactores de caza que tienen mucha flecha, eso evita que el flujo de aire resbale por el borde de ataque en vez de seguir el perfil alar.
la parte vertical en el extremo libre yo tambien la asumiria a una orza, para darle un punto de apoyo al sistema para poder girar con el timon y mantener rumbo.


lo de las algas y/o otros OFNIS ( objetos flotadores no identificados) sera el pan nuestro de cada dia, llevando tanta pieza colgando por debajo del casco :shock:

saludos
#941551
Hola Lemain: en la próxima prueba, ¿podrías hacer que un amigo grabe un pequeño vídeo?
Tengo mucha curiosidad, tu cacharrillo me parece alucinante, jeje.

Ah, insisto en adelantar el brazo que soporta los flotadores
y foils delanteros (ó atrasar el peso hacia popa).
#941663
Pues sí, ambos teneis un montón de razón en los apuntes hechos.

Veamos, un "pajarito" que hace tiempo estuvo interesado en el tema me ha dicho que aunque nunca llegó a construir un artilugio de estos, sí recabó mucha información, pues entonces andaba con los catamaranes y trimaranes a vela. Me ha apuntado algunas cuestiones básicas: los foil admiten de 40 a 60ª de inclinación, afectando su abertura a la estabilidad lateral, en función de la velocidad. Que el perfil no es determinante, pudiendo ser plano y afilado en los bordes de entrada y salida, que la forma biconvexa es para darles mayor rigidez; que su longitud y/o anchura determinan que el barco se eleve más o menos, pero que es suficiente con que el casco deje de rozar la superficie, si se eleva mucho, tambien afecta a la estabilidad lateral. Que es FUNDAMENTAL que estas alas tengan un cierto grado de convergencia aunque no mas de 5º porque actuarian haciendo efecto de frenado por las turbulencias (aquí invoca a los resortes de Müller); que esas aletillas envolventes transversales ayudan a evitar que el flujo de agua emigre hacia las puntas, dando así más "sustentación". Que hay que combinar la altura del timón con la longitud de los foil, como? pues haciendo pruebas, y trabajar tambien con el centro de gravedad o punto de balanceo; que el ala del extremo del timón no pase de los 2 º de incidencia positiva, puede que hasta requiera una posicion neutra, pues actua compensando o modificando el efecto de los foil, por lo que es conveniente instalar un dispositivo para variar el conjunto solidario timón-ala. y que tambien es importante el poder desplazar adelante o atras los foil hasta dar con el mejor deslizamiento, equilibrio y elevación. Que a los foil se les puede añadir una laminas verticales con respecto al barco, a modo de orzas para mejor gobierno. De modo que entre el uno y el otro habeis tocado acertadamente todas estas cuestiones.

Ah! y algo interesantísimo: para compensar la inclinación excesiva en las ceñidas y así evitar orzadas bruscas y otras sorpresas, un tubito de carbono de flotador a flotador más elevado que la cubierta del barco, un cilindro de plomo de peso "adecuado" con un orificio central a lo largo, de forma que el tubo de carbono pase por este agujero largo, en los extremos del cilindrito de plomo se fija un hilo que va hasta sendas poleas en cada extremo del tubo, estos hilos van hasta la cubierta central, a un servo de carrete, que se acciona con otro canal de la emisora, y cuya misión es compensar la escora llevando el plomo a una u otra banda según convenga. Jo! para lo que hará falta una tercera mano; con lo que antes habrá que pasar por un buen cirujano para el implante de esa tercera mano. El punto neutro del contrapeso estará sobre el centro en la posicion de reposo

Ya tengo campo para trabajar hasta el verano, pues la tarea tiene muchos palos que tocar y muchas combinaciones que ajustar.

Respecto a sacar un vídeo, lo intentaré, a ver si consigo un colaborador entendido, pues yo soy un "negao" para esas cosas.

Asi que ahora a poner en marcha este torbellino de cuestiones, que si estoy acertado, puede que en breve el proyecto sea una realidad. Veremos.

De momento ya tengo listo el mecanismo basculante del timón para variar la incidencia de su ala sumergida. Es progresivo en función del avance o retroceso de una tuerca accionada por un tornillo M2,5 y muelle de freno y blocaje... Tiene además la particularidad de que se puede bajar 2 cms y subir otro tanto por si sobrase o faltase calado...bueno, ya lo vereis. Es muy simple y muy patatero. La acción es semejante a la de un cardan o trócola.

Cada vez que se modifique la inclinación del timón hay que trimar el servo pues este quedaría ligeramente girado a uno u otro costado ya que la varilla de mando quedaría larga o corta. o modificar la longitud de la varilla de trasmision.
Saludos
Lamain
Adjuntos
timon1.jpg
timon3.jpg
timon4.jpg
timon4.jpg (56.89 KiB) Visto 3849 veces
tinon2.jpg
Última edición por lamain el Vie, 23 Abr 2010 10:17, editado 1 vez en total.
#942780
lamain escribió: ...
para compensar la inclinación excesiva en las ceñidas y así evitar orzadas bruscas y otras sorpresas ... un cilindro de plomo de peso "adecuado" ... se fija un hilo que va hasta sendas poleas ... van a un servo de carrete, cuya misión es compensar la escora llevando el plomo a una u otra banda según convenga. Jo!
...
Respecto a sacar un vídeo, lo intentaré, a ver si consigo un colaborador entendido, pues yo soy un "negao" para esas cosas.
...
Ya vemos, Lamain, lo importante que es tener una buena referencia, aunque se trate de un teórico, jeje.
Y sí, la idea es realmente interesante, tomo nota. Seguiré el nacimiento de esta nueva especie: el Lamaindróptero.
#943278
Bueno, pues esta mañana de sábado, tras pasar unas horas en la pista de vuelo probando un nuevo electro-deprónico especialista en hacer la cabra, a eso del medio dia mi colega Jero, muy interesado en el proyecto "hydroptère" y yo nos hemos bajado al club de vela, al embalse del Cubillas, que apenas distan un cuarto de legua. Jero es un tipo con la cabeza llena de buenas ideas y una fuente inagotable de recursos.

Una vez echado el pato al agua, con apenas un poco de gas, ...buááá!! la proa tiende a picar abajo. Aquello tenía pinta de submarino iniciando la inmersión.

Venga, despacito "pa" la orilla y a accionar el tornillito de inclinación del timón. Al agua patos de nuevo y otra carrerita. Vaya, ahora levanta de delante pero la popa nada, es como una lancha vulgaris. Vamos, destornillador y otro par de vueltas en sentido de antes. Nada de nuevo. Otras dos vueltitas nuevamente al jodido tornillo, al agua... y... qué guay!!! El Jero bailando la jota; yo en plena hemorragia de satisfacción. Se ha levantado elegantemente y ha andado a buena marcha separando el casco unos tres cms de la superficie. Una curva cerrada y tiende a caer del lado de fuera llegando a sujetarse cuando el flotador toca el agua. Venga, las curvillas muy abiertas o a menos velocidad. Carreras arriba, carreras abajo y casi perfecto. Una gozada!! de verdad. Hemos notado que levanta ligeramente más de babor. Comprobada las incidencias, este foil tiene un poco más de incidencia que el de estribor, pero como las bisagras están fijadas con dos tornillos y la hora de comer se echaba encima, no gustándonos llegar tarde y comer arroz con gritos, recogemos y quedamos citados para mañana domingo.

Pondré las bisagras con un buen tornillo y arandela blocante para poder girar (y fijar firmemente luego) en un sentido y en otro ese pelín de de ángulo que falta, o sobra, tanto a una como a la otra pala, hasta dar con la posición óptima.

De acuerdo con vuestra recomendaciones previamente he avanzado los flotadores unos 4 cms y calzado el motor, dándole un par de grados de incidencia positiva. Entre esto y lo otro el resultado ha sido un éxito.

Mañana sacaremos, si somos capaces, un pequeño vídeo como testimonio del comportamiento del Lamaindrótero. Hi,hi!! Para que vosotros que tanto habéis apoyado este proyecto también sintáis la satisfacción que producen estas pequeñas cosas. Os animo a construir un bichejo de estos, no tiene problema. El problema es cuando el resultado se convierte en un fracaso estrepitoso.

Así se termina la primera fase, luego viene hacer lo mismo pero con vela. Uf! Ya veremos qué pasa.

Es todo
Saludos
Lamain
#943553
Felicidades, Lamain:

Qué estimulante que hayas sido capaz de poner en marcha un ingenio semejante
(y qué envidia no haberlo hecho yo antes, jeje) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

A ver si consigues poner en marcha el plomo que desplaza el centro de gravedad
en las curvas, ya sería la leche. QUEREMOS UN VÍDEO! :D
#943597
¡He!, que ahunque muchos no hemos abierto el pico en este hilo, no significa que no lo hayamos seguido, lo que pasa es que al no tener ni P... idea sobre el tema, considero que es mejor leer callar y aprender de los que si saben.
Yo tambien estoy deseando ver como navega.
Felicidades por tu logro.
#943653
Saludos a todos
Fuimos este domingo al embalse, todo listo y llenos de ilusión, hablo en plural porque el tío Jero se ha adherido al proyecto. Vamos, que ya tiene un casco preparado para hacerme la competencia, de lo que me alegro una jartá.

Esta vez en el mismísimo embalse, nada de piscinas pues la ausencia de viento permitía que la superficie fuese como un espejo.

Al agua patos y... y... Cogno!! que no levanta de delante, toques y retoques hasta conseguirlo tras varios intentos,pero algo he tocado que ya no es lo mismo, ahora levanta bien de estribor y poco de babor.

En el seminario de discusión posterior (en la sede del club mientras nos castigábamos el cuerpo con jamon de Trevélez y tintorro de Olite, que es la parte más importante de este proyecto) llegamos a la conclusión de que hay que perfeccionar el mecanismo de sujección para la convergencia de las alas, tiene que ser más fuerte y que inmovilice sin holguras. Y que hace falta más velocidad, esto es, más motor. Dentro de nuestra torpe ignorancia en el tema creemos que estamos trabajando en el límite inferior de la velocidad necesaria para que haya "levantá".

Tenemos un video, por cortesía de mi hija que vino a ayudar a papá. Esta tarde de lunes intentaremos meterlo en el youtube. Se aprecian claramente los defectos y trompicones del terrible hidróptero. En el vídeo se ve al tío Jero a los mandos (peligrosísimo), y a mi en la barca de rescate. Prometo por la salud de Homer Simpson que navegará como Dios manda,

Es todo por el momento. Pondré un nuevo post para la localización del vídeo.
Lamain

PD/ Por si alguien no lo sabe, Lamain significa en marciano: Fernando R. Palomares, de Granada
#943667
Pues en lo de la motorización puedo ayudar para que tenga más potencia sin aumentar el peso. Si me dices los elementos que lleva, te hago alguna sugerencia.

Yo viví de crío 2 años con mi familia en Granada (mi padre estuvo de Farmaceútico suplente) pero sólo me acuerdo de la calle en que vivíamos con una pendiente de 45º y con una especie de tranvía vetusto de cremallera.
Me apuntaría con gusto a esos sesudos seminarios, jeje, pero ahora me pilla un poco lejos. :wink:
Avatar de Usuario
Por lamain
#943732
Veamos. Pirata

Lleva instalado un Axi 2204/54 gold line, que pesa 26 gramos; 1400 rpm/voltio

Hélice, la que trae de fabrica el Easy Star, no lleva numeros, mide 12,5 cms, paso desconocido pero andará por 5 o 6"

LiPo Rhino 1050 mAp, 3S, 20C, 96 grs. Hay otras por aquí. pero más grandes y pesadas.

Varios Axi, el 2808/34 da 1100 rpm/volt y pesa 45 grs., otros son más pesados y las mismas o menos vueltas, excepto un Axi serie plata que da 1330 vueltas, son 2208/26, 46 grs.

Un patatero chino 2410/09 que parece un timbre de bicicleta, no muy grandote, no se el peso. Al ser /09, indica 9 espiras, quizá eso se traduzca en más fuerza. Es de esos que llevan bancada redonda con tres orificios, y se fijan con un tornillito allen.

En fin, tu dirás.

Se que los dos primeros números indican el diámetro del estátor, los dos siguientes la longitud, y los dos tras la barra (/) el número de espiras. Pero ni idea de como se interpreta.

Importante, la altura disponible desde el eje a la cubierta del barco es de 7,8 cms. que se podría aumentar poniendo un suplemento.

Eso es
Saludos
Lamain
#943772
Para modelos exigentes, calcula el doble de peso en motor que en LiPos. Mi propuesta:
- motor microRex 220-12/3000 (32g)
http://www.a2tech.eu/brushless/microREX-Series001.html
- LiPo 2S Rhino 40C (75g) http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ipoly_Pack
- Variador Himodel Professional 25/30A (22g)
http://www.himodel.com/electric/HiModel ... l-18A.html

- Helice tripala GWS 6x3" (radio=7,62cm)
http://www.himodel.com/plane/GWS_6_x_3_ ... _2pcs.html

Tu sistema produce típicamente 6A x 11'1V = 66,6 Watios y mueve una helice 5x3" a 15540 rpm
Mi sistema produce típicamente 14A x 7,4V = 103,6 Watios y creo que moverá una hélice 6x3" a 21800 rpm

Eficiencia Máxima Axi=67% --> 45Watios trabajo (21,6Watios calor)
Eficiencia Máxima microRex= 76% --> 78,7 Watios trabajo (25 watios calor)
--> tenemos un 75% más de potencia disponible, con el mismo peso total!
MicroRex220-12_3000.JPG
Por algo es el motorcillo que he elegido para hacer mi micro-hydro jeje.
download/file.php?id=185980&mode=view
-------------------------------------------------------------------------------------------------
#943818
NO: estoy todavía esperando respuesta de todos los presupuestos y consultas, contrato de obra, etc. Se me da mal esperar.
Estoy de baja con un problema de columna muy serio, de la cama al sofá, un rato de pié, llamadas telefónicas, quince minutos al ordenador y vuelta a empezar. Y por la noche parecido. :roll:
¿Qué te ha parecido mi propuesta para Lamain?
#944017
Hola Pirata y cía.
No sabía que estabas pachucho, lo siento y que te mejores pronto y bien.
He visto tu propuesta, que tendré en cuenta y te agradezco las molestias. Precísamente tengo pedidas dos hélices de tres palas de esa medida a Craft Model de Valencia, a quien llevo años comprando, fíjate que me mandan el material, no importa por qúe cantidad, y tras recibirlo les pongo transferencia bancaria. Sin problemas. Lo que no tienen me lo buscan aunque tarde lo que sea. Son muy srios y cumplidores.
De momento me apañaré con lo que tengo, pero tomo nota de tus recomendaciones de ententido en la materia.

Imposible meter el vídeo en youtube, cuando lleva una hora descargando, zas! se interrumpe. No se si la cosa es porque está grabado a muy alta resolución, ocupa 275Mbs.

He cambiado las palas al bicho, esta tarde otra pruebecita, hay que tener mucha paciencia.


Saludos
Lamain
Avatar de Usuario
Por lamain
#947641
Hola
Estas imágenes las filmé el dia 2, pero no he conseguido meterlas en youtube hasta hoy.
Este finde mucha lluvia y viento, por lo que ha sido imposible hacer pruebas con las nuevas alas de PVC.
http://www.youtube.com/results?search_q ... ero1&aq=fo
Los giros bruscos a izquierda eran motivados por la dispareja convergencia del ala derecha, cuya bisagra se torció a consecuencia de un golpe durante el trasporte

Hasta pronto
Lamain
#947718
¡Alucinante cacharrito! pero está claro que la incidencia de las alas es absolutamente crítica.

En cuanto a potencia, si consigues trimarlo bien, tiene suficiente: cuando consiga levantar de los dos lados al tiempo aumentará la velocidad.
He visto que casi vuelca al salir un ala del todo, si fueran más cortas disminuiría ese riesgo, pero necesitaríamos más potencia en el motor.

Habias visto una piragua hydro-foil? :)
http://www.youtube.com/watch?v=U95UReP4mdo
Avatar de Usuario
Por lamain
#947843
Bueno, eso es lo que hay
Esta mañana se ha comportado mejor con las nuevas alas de PVC, pero sigue cargando a un lado.

Creo que si sustituyo el larguero de los flotadores por otro más largo y más ligero mejorará la estabilidad; he revisado el largo de ambos brazos y el equilibrio, estando iguales. Si, como bien dices, el reglaje de los foils es muy crítico; soy muy cabezón, y te aseguro que conseguiré la estabilidad necesaria, luego pasaré a la vela, que es hacia donde miro. Ya estoy diseñando otros flotadores más finos y largos. Y otro juego de alas.

el PVC utilizado es algo fino, y por tanto poco rígido; necesito algo más "tieso"

Eso es todo, celebro que te haya gustado

Lamain
#947905
Pensaba decirte que usaras palas de helicóptero, pero son un poco estrechas (3 - 3,5cm).
Probablemente haya que hacerlas de plancha de carbono más ancho y algo más corto (menos torsión), pero sale caro.
El aluminio de 1,5 mm puede ser otra opción, o cubrir con fibra de vidrio-epoxy madera de balsa de 1,5mm atrapándolo entre dos cristales encerados y con peso encima.

Ya veremos qué se te ocurre. :wink:
Avatar de Usuario
Por lamain
#948059
Hola Pirata

Efectivamente las primeras palas eran de heli, de 35mm de ancho, pero las bisagras malísimas, con holguras y muy debiluchas.

Las segundas en balsa forradas de fibra de vidrio y epoxi; quizá las hice pequeñas, no sé...aunque el sistema de sujección era muy bueno, pues permitía graduar la inclinación y la convergencia. Tras varias pruebas no mejoró.

Terceras palas, las he construido en PVC de 1,5mm doblado con calor: de los flotadores salen verticales hacia abajo, luego doblan hacia dentro en ángulo aprox. de 45º y al final doblan hacia abajo, a modo de pequeñas orzas; con estas el comportamiento ha sido el mejor (no hay video), lo interrumpí en lo mas interesante por quedarme sin corriente en el Tx, pila de lipo, ojo!! Tenía prisa y hube de abandonar.Pero por lo que vi, he decidido lo siguiente:

-Enderezar las palas quitando esas pequeñas orzas.

-Alargar 6,5 cms el brazo central, separando así los flotadores y las palas. Quizá permita más estabilidad lateral.

Ambas cosas ya están hechas. La fijación permite también dar incidencia e inclinación (los flotadores en su cara interna tienen una convergencia de 2-3º. Calcula, su longitud es de 19 cm, la separacion atrás 3-4 mm mas que delante.)

Parece que este PVC de 1,5mm es suficientemente rígido. En todo caso hoy he conseguido un poco de grueso 3mm.

Y ahora a esperar la nueva escapada al embalse.

Saludos
Lamain
#950827
Hola:
No se si habrás navegado por estas páginas... solo espero que te sirvan.

http://web.mit.edu/2.972/www/reports/hy ... ofoil.html
La teoría (una poca)

http://www.hydrofoil.com/gallery.htm
Una galería de hydrofoils

http://www.hanleyinnovations.com/multis ... ofoil.html
Mas teorías

http://www.hydroptere.com/default.php?p ... =59#centre
Una imagen en 3D... ¿mismas proporciones?

http://www.human-powered-hydrofoils.com/history.html
Un poco de historia...

http://foro.cometas.info/index.php?topic=18876.50
Uno pa navegar solo...

http://fastcc.hysucraft.com/Default.asp?Page=Principles
Mas teoría

Saludos.-
#950857
Hola:
Mas que encontré en la red:

http://www.foils.org/gallery/model.htm
para que no te desiluciones y sigas trabajando...

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=271731
Fijate si puedes contactar con ese forero

... y unos videos pa divertirse, jejejejeje
http://www.youtube.com/watch?v=uO54ZvDw ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=wObflyTP ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=NFsg_O8c ... re=related

Algo de imagenes:
waterbug.jpg
pm-sep67.jpg
pm-sep67.jpg (29.8 KiB) Visto 3269 veces
¿a que sería lindo tener un patín con esta forma?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!