miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

#1159233
Hola, necesito ayuda como puedo instalar un receptor FrSky TFR4 FASST en la modalidad inalámbrica Maestro-Alumno.

Imagen


Tengo una radio Futaba 10 en 2,4 GHz la cual quiero poner en modo maestro y la otra Futaba en modo alumno.

¿El receptor se colocaría en la emisora Maestro (Futaba 10) o en la alumno?


Imagen


¿Que pasos tendría que hacer para configurar ambas emisoras?
Gracias.
#1159259
eso se puede usar para esa funcion? lol?

Pues yo diria que por logica, que se tendria que poner en el de maestro, ya que es receptor, y el alumno emite sus comandos al receptor del maestro, y este lo retransmitira al aeromodelo si esta apretado el boton de Trainer.
#1159283
Hola Epitaph , comentarte que sí se puede utilizar para enlazar dos emisoras sin cable.
Se pone un puente al canal 3 y 4 del receptor y en el canal 1 sacas el adaptador a conectar a la radio.
En principio pienso igual, creo que el receptor va en la emisora maestro.
Luego creo que se activa la opción trainer en parámetros y seleccionas los canales que quieras.
Cuando quiero enlazar el receptor con la otra emisora no puedo porque no se enciende el led del receptor, es como que la emisora no le mandase corriente.
¿Que puedo estar haciendo mal?
#1160006
Las Futaba son una incógnita en la toma del trainer, unas sacan corriente suficiente para alimentar el receptor y otras no, -He hecho pruebas con algunas- La F10 no la he probado.
La F7 si funciona, la Z9, si, la 14MZ no, la 18 MZ si.
Puede ser el problema, investiga si la otra emisora te enciende el receptor.

Comprueba el cable.
Alimenta el receptor directamente con una bateria quitando el rojo del trainer, deberia funcionar.




Buenos vuelos
#1161641
Corriente puede ser mucha o poca, el puente Futaba es un receptor de muy baja sensibilidad, posiblemente consuma muy poco, los FrSky necesitan 100mA.

Habría que probar el puente Futaba en tu radio, no descartes que tu trainer no tenga potencia suficiente.
#1162733
Gracias a todos por ayudarme,
comentaros que creo haber dado con el problema,
posiblemente sea el conector que va de la Emisora al receptor que está mal.
Tiene los cables cambiados.
Imagen
Compré dos unidades en Hobby King y las dos viene con los cables cambiados.
Voy a cambiar los cables y ponerle un estabilizador de corriente, ya que el receptor es de 10voltios y la batería recién cargada da12 voltios y no quiero que se queme.
#1163895
Hola ,
YA FUNCIONA
Confirmo mis sospechas, eran los cables del conector que estaban cambiados.
Importante poner regulador de tensión en el cable para las emisoras que dan tensión mas de 10V.
Funciona perfectamente y es mucho más barato que el sistema Futaba. :D
#1163952
Patxi, podrías poner que cables has cambiado y cual es el procedimiento para que funcione el invento.

Enlazas el receptor con que emisora? Maestro o alumno?

Un saludo y gracias.
#1165041
Hola fret,
en mi caso tengo cambiado los cables blanco y rojo.

Imagen
(Foto móvil)

Fijaros que tengo colocado en el cable un regulador de tensión a 8.5V.
Imagen

El FrSky TFR4 se conecta en la radio del maestro.
Da igual en que modo vuele el maestro y el alumno.

La prueba que acabo de realizar con éxito fue con esta configuración :
-.Emisora maestro Futaba 10 y emisora alumno Futaba F8.
-.Modelo entrenador eléctrico con la configuración del alumno.
-.La F10 con la que vuelo es a dos manos (gas-alerones y profundidad-timón)
y la F8 del alumno es a una mano (gas-timón y profundidad-alerones).

Pasos a seguir :
-.Emisoras de 2.4 Ghz apagadas.
-.Enchufe el Receptor FrSky TFR4 en el puerto transmisor del alumno.
-.Pulse y mantenga pulsado el botón de enlace del receptor y a continuación encienda la emisora del alumno
para que se vinculen.(luz verde fija en el receptor)
-.Apague y encienda la emisora para que se consolide el enlace.
-.Vuelva a pagar la radio y desenchufe FrSky TFR4.
-.Enchufe el FrSky TFR4 en la emisora maestro y sujételo con velcro adhesivo.
-.Encienda la radio maestro y vincule con el receptor del avión.
-.Apague la emisora de nuevo y encienda para su correcta vinculación.
-.Configure los mandos para el modelo.
-.Depende del menú de nuestra emisora habilitaremos la opción TRAINER y configuramos los canales
que pueda manejar el alumno.
Aconsejo asignar la tecla pulsador de la emisora maestro, para dar o quitar el mando al alumno.
Posición pulsada constante da el mando a la radio del alumno y si se suelta el pulsador manda la radio maestro.

Espero que sirva de ayuda. :wink:
Última edición por Patxi el Lun, 10 Sep 2012 9:26, editado 1 vez en total.
#1165099
Ok, entonces si no he entendido mal y para evitar el regulador ( tendría que ver como ponerlo) se puede enlazar la emisora del alumno con una batería auxiliar. Y después ponerla en la del maestro ( en mi caso no necesitaria regulador, ya que mi emisora FX 20 funciona con una batería life de dos elementos.

Muchas gracias.

Saludos.
#1165174
El receptor funciona entre 3V a 10V, el problema es con las emisoras que se alimentan a 9.6voltios y
cuando están recién cargadas (en especial las lipo) pueden subir a 12v y quemar el receptor.

Si la emisora que usas tiene 7.4V no tendrás problema pero tienes que tener cuidado de acordarte
que cuando vincules el receptor con la radio del alumno sea también a 7.4V
La alimentación auxiliar es factible pero es engorrosa, pesada, abultada y da más trabajo que poner un regulador de tensión.
Es mejor, más barato y más sencillo el tener un regulador para asegurar la vida del receptor.
El regulador ideal es L4940V85 a 8.5v que se conecta en serie en el cable rojo + a la patilla 1 y la salida por la patilla 3.
Lo puedes conseguir en cualquier tienda de electrónica y es muy fácil de colocar.
Aquí tienes un esquema que acabo de dibujar.
Imagen
Aunque no es necesario se le puede colocar dos condensadores, un condensador va de la patilla 1 a la 2 (la del medio) y el otro condensador de la patilla 3 a la 2.
#1170513
Hola,
Al ver este esquema, me asalta una duda....
Según esto, el regulador de voltaje lo pones en el polo positivo (cable rojo) que has cambiado de lugar, (intercambiando rojo por blanco) con lo que el polo positivo queda en un extremo del conector y no en el centro de este.
Esto, en caso de error al conectarlo al receptor (si lo conectamos al revés)... ¿Puede llegar a quemar el receptor?

O es que en realidad, el polo positivo (por error al manufacturarlo) está en el cable blanco y por eso es por lo que funciona.... Si fuera este el caso, el regulador de voltaje, ¿no lo deberíamos poner en este cable blanco?

Saludos.
#1170529
Para que cualquier regulador funcione, debe poder "medir" la tensión y para ello, es necesario que tenga una referencia a masa.
El pin nº 3 (la patilla que está en el centro) se debe conectar a masa.
http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... mXwrwq.pdf
Con el conexionado que has puesto, lo único que consigues es bajar 500 mV debido al Drop Out y quedarte con 11´5 Voltios donde antes tenías 12.

Y para no hacerse un lio lo mejor es el nemotécnico clásico: NEGRO > NEGATIVO. Luego, rojo > positivo y lo que quede > señal. Si hacemos como Futaba que cuando abres una de sus emisoras tienes el negro como positivo, los cables de servo con el rojo positivo y tú pones el positivo al blanco, lo que queda es un "sindios" que solo puede acabar en fumata :?
#1179772
Dentro de cualquier receptor, sea de los canales que sea, está obviamente la señal PPM. La diferencia de este es que poniendo un jumper entre los conectores de los canales 3 y 4, te saca esa señal por el canal 1. Para hacer esto mismo con cualquier otro receptor, hay que hacer bricolaje y disponer de un osciloscopio :wink:
#1179844
Donde estara el fallo es dentro de la clavija cuadrada de Futaba que han soldado el rojo y el blanco al reves. Si este estuviera bien y fuera el receptor lo que esta mal, entonces no tendria ningun sentido usar el jumper en ese sitio donde esta colocado, porque querria decir que esta haciendo una conexion entre dos patillas que ya estan conectados a V+. Si estuviera mal el receptor ese jumper se tendra que cambiar a las patillas del medio. Aunque una cosa que si que me tiene un poco "juas" es que si el blanco y el rojo estan cruzados, y es el blanco el que esta mandando el V+ en vez del rojo... como es que pones el regulador en el rojo que en ese sentido es señal? O es que has hecho el esquema a benificio de los demas por si deciden usarlo y que en el caso de que su cable esta bien, es asi como deberia ir?

Yo personalmente habria hecho otro sistema para asegurarme de que haya 5V y ni un 0.1 mas saliendo de ahi para el receptor: poner un BEC barato en linea, asi se que van 5V regulados al pelo!!

Muchos fallos estoy viendo con estos chinos a la hora de soldar una clavija de Futaba, que lo estan haciendo muy amenudo!! Creo que si algun dia compro algo de este estilo donde un chino de sueldo casi inexistente fue el que soldo la clavija, lo primero que hago antes de enchufarlo es abrirlo para comprobar si esta bien.
#1290479
Retomo el tema, ahora me voy a poner con ello :oops: :oops:

Me gustaría que alguien me dijera a que clavija exacta va cada cable, rojo, blanco y negro. Y si en el esquema que puso Patxi arriba del regulador hay que conectar el cable negro al centro como comento Mikoyan.

Si miramos la clavija desde detrás , la mía esta así:

Imagen

Por aquí sale el cable, visto desde detrás (parte tapada de la clavija)





Muchas Gracias.
#1290483
Bueno sigo buscando información.

He visto esto:

Imagen

Imagen

Supongo que estará bien.

Otra pregunta. Mi emisora funciona con 8 Voltios +/-, entonces si le pongo el regulador? Afecta al voltaje de mi emisora?

O lo que es lo mismo, funcionara el invento? o al meterle menos voltaje al regulador sacará menos voltaje?

Joder, todo dudas.

Gracias.
#1290494
Hola Fret,
El esquema que muestras es el correcto.
No necesitas regulador de tension ni nada deceso. Ten en cuenta que lo que estas haciendo alimentar el receptor desde la emisora del maestro, y ese receptor, si no me falla la memoria, aguanta hasta 11 o 12 voltios.
Recuerda que la emisora del alumno debe emitir en el sistema 2,4ghz Fasst de Futaba. Enlazas la emisora del alumno con el receptor FrSky. Enlazas la emisora del profesor con el receptor montado en el avion (la emisora del profesor y el receptor del avion no tienen por qué ser 2,4ghz).
La emisora del alumno, manda las ordenes al receptor Frsky. El receptor Frsky, manda lak señal ppm a la emisora del maestro. La emisora del profesor es quien discrimina qué ordenes mandar al avion, si las del alumno o las del profesor.
Espero no haberte liado. Una vez lo haces funcionar, es una gozalda.
Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!