miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por antonio1967
#1355242
Hola compañeros,

llevo algún tiempo picado por el mundo de keroseno y recientemente me ha picado el gusanillo , asi que he adquirido un jet un mb339 de 2,4m de envergadura que en principio pretendo motorizar con una turbina 160
El avión lleva un total de 8 servos, de 24kg digitales así como una centralita de airpower la evo5a y una eletrovalvula de airpower para controlar la neumatica y frenos.

me surge una consulta sobre las famosas centralitas y si creéis que son o no son imprescindibles.

yo en principio había pensado ponerle un baselog de powerbox, para tener una buena doble alimentación regulada y también ponerle un nuevo receptor de futaba de 18c- y doble alimentación el R7108sb.
Este receptor me da en principio suficiente canales para todo lo que necesito de manera independiente.

¿es correcta esta configuración?
¿seria necesario una centralita?

Gracias por la ayuda
Adjuntos
baselog.jpg
baselog.jpg (8.34 KiB) Visto 665 veces
receptor-futaba-r7018sb-doble-bateria.jpg
Por Jesús Cardín
#1355283
Yo siento disentir con Juan Manuel, pues creo que el uso de centralitas son más una moda que algo realmente imprescindible.

Trabajé más de 10 años en el mundo de los UAVs militares y en ninguno, desde aparatos a hélice que volaban a 70m/s ni en aviones jets que iban desde los 100m/s a 0,8 mach, insisto NINGUNO se utilizaba centralita ni nada parecido. Eso sí, usaban baterías de la máxima calidad y se solía diferenciar la alimentación del receptor de la de los propios servos aunque usando el mismo modelo y capacidad de baterías y jamás supe de una pérdida de avión como consecuencia de la alimentación de los equipos.

Así que si en ese sector, donde las prestaciones son muy superiores a nuestros modelos y los precios de los aviones llegan a ser hasta de 100 veces el aeromodelo de turbina más caro del mercado, no es obligado el uso de centralitas pues fíjate en nuestros modelos.

Sí coincido con Juan Manuel en que en ciertas marcas de equipos R/C, al inicio de la tecnología en 2.4GHz, en consumos no exagerados se producía un reseteo del receptor con la consiguiente pérdida de mando durante varios segundos lo que dio lugar a accidentes tanto de jets como de helicópteros en E.E.U.U., pero esa marca -muy popular hoy día- resolvió el problema hace años y hoy todos sus equipos resultan tan fiables como el resto de marcas.

En aquella época y para aquella marca sí considero justificadas las centralitas pero hoy día, imprescindibles no las considero. Eso sí no discuto que son un excelente elemento de seguridad y si utilizas muchos servos de alto torque como es tu caso, evidentemente le quitan "sufrimiento" al receptor evitando sobretemperatuas en el interior de la caja por los consumos de los servos (por cierto, mucho pero muchísimo más bajos que lo que muchos pensáis).

En cualquier caso y para la instalación concreta que planteas, hacerte saber que el receptor R7018SB tiene su limitación: no se pueden usar con él más de 6 servos de 30Kg. Se que tu pretender usar de 25Kg pero 8 servos y calculo que así andarás, aproximadamente, en el mismo consumo que el límite del receptor por lo que en el caso que planteas, yo sí utilizaría centralita.

Con el R7018SB se está dando un error muy generalizado y es que muchos aeromodelistas piensan que es una centralita FUTABA con receptor y telemetría integrados y NO es así. EL R7018SB es un receptor HV de 18 canales con telemetría (aunque también trabaja en modulación FASST) y gestión de doble batería, lo cual es muy distinto.

Se de casos en los que un modelista del más alto nivel utilizaba el receptor en un modelo escala 1/2 con baterías Li-Po y servos de 6,0V pues pensaba que el receptor regulaba la tensión y de otros que se planteaban utilizar 10 servos de 30Kg conectados directamente al receptor y creo que es evidente que un receptor de 250€ no puede dar las mismas pretaciones que un conjunto de 2 receptores y una centralita sumando 800€ o un combo como esos que hay que incluyen hasta giróscopos por más de 1.000€.

Un saludo,

Jesús Cardín

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!