miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por fendetestas
#1374462
aqui está mi escuela recién terminado,se monta rápido barato y vuela de vicio fabuloso para iniciarse en fpv.El siguiente el Némesis
Adjuntos
IMG_20170829_104556.jpg
listo para despegar
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1374468
Hola, estabas pidiendo el plano del NEMESIS, te habia respondido por MP, pero mejor te lo dejo aqui para que quede disponible para algun otro forero que le pueda interesar.

lo adjunto como fichero ".DOC", solo tienes que cambiar la terminacion de fichero a ".PDF" para visualizarlo, en tiendas de copisteria/planos te lo podran imprimir a partir de el.

Saludos
Adjuntos

[La extensión doc ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Avatar de Usuario
Por pa22
#1374494
En hora buena, un bonito ejemplar del Escuela, a disfrutarlo. :wink:

Seria interesante un hilo de la construccion del Nemesis, son aviones que poco se ha publicado.
Por TIO JUAN
#1374511
Hola Manuel, yo tambien te felicito por el bonito aspecto que tiene tu Escuela, mandarte el plano en papel fue un placer, pues estaba por aquí dando vueltas y yo sinceramente no lo voy a construir, al igual que PA 22 te invito a que expongas por aquí su construcción, seguro que nos entretienes gustosamente una buena temporada con otro clásico de Modelhob, :wink: ...con tu permiso te sugiero que no habrás otro hilo, ...en este mismo que creaste puedes seguir con la construcción, eso si, reedita de nuevo el primer post, y en vez de que aparezca escuela de modelhob pon Nemesis de Modelhob, asi en caso de una posible búsqueda no habrá confusión.

Por cierto... :mrgreen: tu Nick tiene su historia heee :D , Fendetestas no era un Bandolero gallego, :?: creo recordar una película en la cual Alfredo Landa interpretaba el papel de dicho bandolero no :?: .

Saludos...

Aunque el jefe sukoi ya les dejo un archivo del Nemesis, Les dejo yo tambien el enlace al plano del Nemesis en Outerzone.

https://outerzone.co.uk/plan_files_04/4947/Nemesis.pdf
Avatar de Usuario
Por pa22
#1374525
fendetestas escribió:con todo el respeto y admiracion por modelhob¿que tal si le pongo alerones al némesis?
La verdad seria interesante, ese avión bajándole el diedro y con alerones debe ser bueno .... Otra cosa serán los puristas pero eso ya es cosa de ellos.
Avatar de Usuario
Por Frucsan
#1374547
¡¡Fendetestas!! ¡Qué gran película, me gustó mas que la novela! Al caso. sería muy interesante unos alerones. Los puristas... pues con su puré se lo coman. :D
Pa22 seguro que nos ilumina sobre las superficie de los mismos. Un saludos a todos.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1374560
Frucsan escribió:..... Pa22 seguro que nos ilumina sobre las superficie de los mismos
Ya hace unos cuantos años sin diseñar :( y sin los planos impresos ni posibilidad de imprimirlos la verdad me ponen en un compromiso ya que estimar las medidas basado en imagenes es bastante "precario". Frucsan, mejor nos ponemos a tirar piedras :lol:

Sobre la superficie del area de los alerones porcentualmente al area del ala es algo muy relativo y subjetivo, normalmente este es un resultado y no la norma ya que depende de la geometria del ala y el tipo de aeromodelo. Un avion motorizado requiere de menos area y/o movimiento de aleron que un velero y tambien depende de la "tarea" del avion o velero, por ejemplo un avion 3D o un velero VTPR necesitan area grande y mucho movimiento para el tipo de tarea que hacen.

Un ala de cuerda constante o una como la del Dino de Modelhob es relativamente facil calcular los alerones, no asi la del Nemesis, tambien hay que considerar el diedro el cual hay que disminuirlo bastante.

Al lio, sin meternos en formulas "complejas" que toman en consideracion el perfil mucho mas si se ponen flaps, un ala de cuerda constante o como la del Dino debe tener los alerones basados en 1/4 del tamaño de la cuerda raiz, 1/4 de la envergadura y 1/8 del area todo esto se puede variar porcentualmente para poder calcular la deflexion de las superficies y el ratio de giro longitudinal (axial roll) ..... el calculo anterior es el mas usado.

Un ala con la geometria del Nemesis es mas delicada para calcular y poner alerones asumiendo que estos no seran de la envergadura total de la semiala ya que en esa ala los alerones deben ir hacia las puntas y no tiene sentido ponerlos completos ya que la porcion mas cercana a la raiz del ala actuara como un flap/spoiler segun sea el movimiento.

El mejor sitio por aerodinamica e integridad estructural del ala del Nemesis es comenzar el aleron en la costilla A17 que es justo el sitio donde completar el largo de la semi ala, si se observa el plano justo ahi hay un corte diagonal para disipacion de torsion/tension y unir el pedazo faltante poniendo el aleron se puede hacer un mejor refuerzo de toda esa zona. La costilla final deberia ser la A26, esa longitud (ESTIMADA OJO) es +/- de 47,2cms. lo que representa un 40% de la envergadura de la semi ala que en ese tipo de geometrias se calcula entre 35% y 40% de la envergadura de la semia ala, si alguien puede hacer esas medidas seria de agradecer ya que la estoy estimando basado en la envergadura de la semi ala y el numero de costillas de esta.

Hay dos formas de hacer el ancho del aleron, una es de cuerda constante pero haria ineficiente al ala por su geometria y podria generar flutters en la punta del ala. La otra es hacerlo de cuerda variable, en la costilla A17 con 4cms. de ancho y en la A26 de 3cms. de esta forma hay una buena distribucion de presiones sin cargar la superficie ni generar armonicas que provoque un flutter.

Al final el area seria de 4cms.+3cms.=7cms./2=3,5cms de cuerda media x 47,2cms de largo seria un area de 165,2cmt. cuadrados o 1,65dm cuadrados lo que representa un 3,6% del area total del ala. Podrian hacerse mas largos o ancho y llegar al maximo de 4,7% de esa geometria pero teniendo timon de direccion y quedando pendiente el diedro y deflexiones yo no me iria tan arriba.

La formula "basica" para no enredar las cosas es el cuadrado del area de la semiala por el 10% de ese resultado, en el caso del Nemesis no deberia exceder el 4,7% del area total del ala, por cierto es muy parecida a las semi alas del Fox :shock: quien diseño el Nemesis tomo referencias externas o es una casualidad.

Si alguien puede pasar la longitud de una punta de ala a un plano o los grados de diedro lo agradeceria para poder calcular el "nuevo" diedro y estimar las deflexiones. Igual el largo de las cuerdas .....

Otro favor, si alguien puede corroborar y/o corregir los calculos sabria agradecerlo.
Avatar de Usuario
Por gatovolante
#1374572
Hola a todos,
Los consejos de Pa22 son, como siempre, muy acertados. La convención habitual sobre la superficie de los alerones en un aeromodelo suele ser del 10 o 12% del área total repartido entre las dos alas. Naturalmente esto depende de factores como la velocidad de vuelo ya que un avión lento requiere mas superficie que uno rápido, e igualmente los recorridos también varían en función de la velocidad de respuesta que sea necesario. En todo caso si sera necesario darle diferencial para evitar la guiñada adversa. En cuanto a la configuración hay soluciones mas o menos eficientes y mas o menos fáciles, la mas fácil si bien no es la mejor es la de usar alerones de borde de salida.
En este enlace hay una explicación algo mas extensa dentro de mis limitaciones.
https://gatovolante.wordpress.com/2015/ ... -alerones/

Para el calculo del diedro, pensado en reducir a unos 4 grados los 7º que creo recordar que tiene el original y traducirlo a milímetros en la punta del ala:

https://gatovolante.wordpress.com/2015/ ... ilimetros/

un saludo
Por TIO JUAN
#1374576
Un ala con la geometria del Nemesis es mas delicada para calcular y poner alerones asumiendo que estos no seran de la envergadura total de la semiala ya que en esa ala los alerones deben ir hacia las puntas y no tiene sentido ponerlos completos ya que la porcion mas cercana a la raiz del ala actuara como un flap/spoiler segun sea el movimiento.
:wink: La Verdad Alfredo, y Gatovolante que con ustedes por aquí ...uno se siente seguro y feliz en cuanto a ayudas y remedios se refiere entre otras cuestiones aeromodelisticas, aunque sean puristas o anti puristas como es el caso Amen.
:roll: ...no se asta que punto puedo considerarme Purista, en mi opinion personal, El Nemesis que nos ocupa solo por respeto al diseñador lo haría tal cual el plano, de esta forma tendría un Nemesis con todas su letras, osea... sin modificar nada, otra cuestión seria, que una vez construido y volado el avión, nos planteásemos hacer otro juego de alas y bayoneta con reducción de Diedro con esos alerones que Fendetestas propone, ...ya ponerse a sacar el avión de plano tiene su buen trabajo heee... si a eso le añadimos el trabajo extra de ponerse a montar y construir los alerones, la cosa es para pensársela, y no solo pensar en el trabajo, si no que tambien hay que pensar y tener en cuenta el costo extra de ponerle unos servos específicos y de bajo perfil que necesitara en su lugar correspondiente en los alerones, ...( calado de las costillas para los cables de servos etc, etc, ) hay veces y con algunos aviones que merece uno tomárselo de purista, ¿ que opinaría sobre estas modificaciones el que diseño el plano ?. :roll: :mrgreen:

:P Sea como sea, y desde aquí felicito a Fendetestas, por sacar a la mesa de trabajo el Nemesis, un clásico de nuestro querido y añorado Modelhob, si el plano no te llega mañana Manuel, ya hasta el lunes siguiente nada, no creo necesario recordarte que lo revises antes de calentarte las manos con el, ya viendo ese Escuela sobra decir, Animo y quedamos expectantes con el Nemesis, ya sea Purista o Anti Purista. :mrgreen: :lol:

Gracias de nuevo a Alfredo y a Gatovolante, por sus excelentes aportaciones, les Felicito... :wink:
IMG_20170831_225436.jpg
Por TIO JUAN
#1374577
Para el calculo del diedro, pensado en reducir a unos 4 grados los 7º que creo recordar que tiene el original y traducirlo a milímetros en la punta del ala:
Los 7º grados Gatovolante son correctos según indicaciones del plano. :wink:
Captura  ggg.PNG
Captura ggg.PNG (10.64 KiB) Visto 4866 veces
Avatar de Usuario
Por Frucsan
#1374605
¿Veis como al final entre Pa22 y Gatovolante nos han iluminado? Gracias a los dos.
Bueno Juan, sabes que te quiero :) pero no estoy muy de acuerdo con esas fidelidades a los diseños originales. Yo en mi caso construyo para mi propio deleite y no pensando si le soy leal o no al señor que en su día diseñó un modelo y mas si eso fue hace un porrón de años. No creo que modificando las partes que a mi me parezcan que puedan mejorar el vuelo de mi avión, le falte el respeto a nadie. Pero como en tantos aspectos de nuestra afición "ka uno" es kauno y kdos una pirgua y cada cual baila con el son que mas le gusta y el caso es disfrutar. Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Por pa22
#1374618
Joooo, la que he liado con el purismo :shock:

Juan, sabes lo purista que yo soy en cuanto aeromodelos se refiere sin embargo si alguien propone algo que considera mejorara el rendimiento de su avion y puedo ayudar, lo hago. Pienso que mas alla de los diseñadores al final cada uno hace lo que considere, que tu o yo no estemos de acuerdo es otra cosa ahora tu sabes que nunca lo diria, podemos ser muchas veces subjetivos en nuestras apreciaciones. Para la epoca del Nemesis no era facil ni barato producir un avion con otras superficies de control, pienso que el Nemesis fue el paso siguiente al Escuela asi como el Dino lo fue al Dardo. El Dino es 6cms. mas pequeño que el Nemesis pero su diseño esta mas orientado a un velero acrobatico de ladera o por lo menos asi lo interpreto yo mas alla del perfil y no veas todo lo que hay que ponerle en cuanto a mandos para controlar los alerones con un servo por no mencionar lo que originalmente requiere el Dardo. Yo no veo a nadie buscando montar un Dino que yo lo reduciria a 1,5mtrs. y no te cuento lo divertido que debe ser si con 2,3mtrs. lo era pero como a la gente le gustan los aviones grandes ya sabemos lo que dirían, que si barco grande, que si es nervioso y que se yo ... la mayoria se ha quedado con ciertos modelos de Modelhob y otros tan buenos o mejores han quedado olvidados. Por ejemplo, aunque el Escuela trae una gondola para motorizarlo yo no lo haria, veo infinidad de aeromodelistas poniendole un motor al morro del Escuela y me pregunto, para que tanto trabajo si el Brisa viene listo para eso y tiene mejor rendimiento que el Escuela con el motor en el morro ? imagino que a muchos les gusta mas el Escuela por sus formas y prefieren hacerlo asi antes de montar un Brisa que lleva poco espacio interno si se quiere volar FPV, aunque he visto cosas peores como por ejemplo un Dardo motorizado :( .

Al final hay de todos para todo, solo es cuestion que a alguien se le ocurra. :wink:

Al lio, por eficiencia yo calcule el diedro en base a tres grados, dada la altura y area del conjunto de cola del y el perfil del Nemesis pienso que ese avion es auto estable hasta sin diedro ...... 3 grados = 50mm debajo de cada punta de ala, tomando la linea de vuelo del perfil es un poco mas pero esos 50mm representan la altura al intrados de la punta de ala y toma en cuenta la diferencia hasta la linea de vuelo del perfil. Con ese diedro la deflexion de alerones es de 11,5mm arriba/abajo aqui si me pongo yo purista, una guiñada adversa se corrige con direccion al sentido del giro porque para eso la maniobra existe y se llama giro coordinado .... conozco mas aeromodelistas que no saben usar el timon de direccion que los que si lo saben, adicional que si se quiere hacer un "roll" sale realmente axial y no apoyado en la punta del ala sobre la que se gira. El que quiera diferencial puede poner 11,5mm arriba y 6mm abajo y el que quiera programar que haga una mezcla de alerones con direccion.

Edito: Se me paso, el que quiera el diedro de 4 grados que propone gato las deflexiones quedan en 11,7mm arriba y 55mm abajo.
Por fendetestas
#1374639
Gracias a todos.Me resulta tan gratificante vuestros conocimientos, como el hecho de construir. (purista o no) al escuela se le quita el motor,se le atornilla el taco de balsa en el morro(de quita y pon) y todo el mundo contento.Me permitire'la licencia de ponerle alerones, sobre todo, porque estoy seguro que si en aquellos tiempos hubiera micro servos, (igual los habia a precios innombrables para la epoca), el diseñador seguro que lo habria dotado de alerones :cry: bueno,digo yo en todo caso,si le pondre la cabana, (diseño de modelhob),disminuire' el diedro y lo motorizare' con un motor brushless y que su vuelo, el del escuela y los idus de Octubre hagan que algun visionario resucite modelhob de sus cenizas, que hay mucho chaval colgado del movil todo el dia y se les acabaran atrofiando los otros nueve dedos de las manos.
Gracias por el buen rato que me estais dando.Fendetestas
Por fendetestas
#1374728
todo instalado,fpv servos receptor dos b
aterias variador mini servos en cola etc por debajo de kilo y medio total¿que os parece
Adjuntos
IMG_20170903_103103.jpg
Avatar de Usuario
Por pa22
#1374751
Se le ven bien las "tripas" :lol: por eso comente anteriormente que quizas la mayoria que motoriza el Escuela es para FPV por la cantidad de espacio interior respecto al Brisa y con un peso relativamente bajo para la carga alar del Escuela lo hacen un buen avion para FPV por muy bajo coste que no trabajo.

Aprovecho para pasar unas correcciones al tema de los alerones del Nemesis, anoche tuve la posibilidad de trabajar el plano en CAD y realizar las medidas, las estimaciones anteriores no estan mal pero son poco realistas aunque hacerse se pueden hace lo unico que el avion sera mas perezoso al girar.

Costilla de inicio A14, final A27 son 45,46cms.de largo. Cuerda del aleron en A14 5cms. y 4cms. en A27, con lo cual resulta un area de 2,04dm cuadrados lo que es igual a 4,4% y la longitud es de 38% de la envergadura de la semiala con lo cual quedamos dentro de parametros pero de forma mas eficiente. Las deflexiones y diedro se mantienen iguales. Perdonen el desvio, estimar dimensiones desde una imagen no siempre resulta bien. :( ..... La longitud real anterior es de 35,xcms. y no los 47cms. referidos...

A disfrutar de ese Escuela !!! :wink:

EDITO: por curiosidad que motor/hélice le montaste ?
Avatar de Usuario
Por pa22
#1374775
fendetestas escribió:hola,el motor es typhoon 500 hélice plegable 10/6 y variador 50amps
Un Turnigy Typhoon 500 ? es un motor de helicoptero serie 500, hasta donde se con 1800Kv ..... lo has probado ya con la 10x6 ? :shock:

Esta el Yunec Typhoon Q500 pero es mucho mas pequeño y se usa en drones, es del tipo CD-ROM

Estan los motores Typhoon pero son para EDF ........
Por TIO JUAN
#1374787
fendetestas escribió:conoceis el velero cobra (alas en flecha)un ladera de los 60?

...este :?:
Adjuntos
Captura cobra.PNG
Avatar de Usuario
Por pa22
#1374788
Pero ya lo probaste con la hélice y verificaste el consumo ?

No conozco el cobra, yo en los 60 estaba en fase de diseño :lol:
Por fendetestas
#1374862
el ala mide exactamente lo mismo que la del asw 28 de Volantex.Coincidencia o ¿nos estan copiando los chinos :lol:
Adjuntos
IMG_20170904_103419.jpg
plano del nemesis ala del asw 28 volantex

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!