miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por seven
#1303873
Hoy vengo a hablar de un aparatito que compré hace mucho tiempo y que aún no había llegado a probar bien.

Imagen

En julio de 2014 me compré un F16 EDF en kit y como tiene una envergadura de solo 800 mm, se presumía un poco inestable en vuelo y no sé donde había leido sobre el giroscopio de 3 ejes NX3 para aviones, que lo busqué en la red y lo encontré en ebay por unos 23 euros.
Se lo había colocado hace un mes en el Tucán de Multiplex, un día lo había probado en vuelo, pero no noté ninguna mejora y sí algún retardo en los movimientos del avión, como que le costaba un poco hacer lo que le pedía, así que simplemente lo desconecté y no lo usaba.

Hoy en la pista de Orduña a primera hora no había apenas brisa, volé el Tucán una vez tranquilamente, pero a media mañana empezaron rachas de viento variable de unos 13-25 km/h (medido con el anemómetro) y el segundo vuelo que fué con el Sbach 342 fué un pequeño show, se lo llevaba para todos lados y el aterrizaje fué un poco brusco y se saldó con el tren despegado.
Así que en el próximo me dispuse a despegar el Tucán y probar otra vez el NX3. A unos 10 metros del suelo empezó a hacer guiños y pequeños bataneos debidos a las corrientes de aire racheado que habia alli arriba, activé el NX y el cambio fué radical, volaba como si fuese sobre railes, no se movía ni un pelo, lo desconectaba y volvían los guiñados y bataneos. En los movimientos de los stick obedece perfectamente, no se nota su presencia, hice toneles, loopings trepadas, caidas de ala, etc. Terminé el vuelo con el NX3 activado y la prueba de fuego fué en el aterrizaje, venía el viento del oeste, perpendicular a la pista de unos 15 km/h (medido con el anemómetro) y cuando entré en pista 18 lo hizo suavemente como si no hubiese nada de viento. Solo tienes que orientarlo, ir quitando motor y el resto lo hace "solo", además como en todo momento se mantiene horizontal al suelo los aterrizajes son de 3 puntos.
Asi que los tres últimos vuelos del día de hoy han sido asistidos por el NX3.
Me ha gustado tanto el resultado de hoy, que me he pedido otro. Aqui teneis el enlace de ebay http://www.ebay.es/itm/151499799159?ssP ... 1439.l2649

Muchos pensarán que esto le quita gracia al asunto, pero bueno, el que no quiera sufrir ni arriesgar sus modelos, que lo tenga en cuenta. Yo no se lo voy a poner mas que a dos aviones de los tres que vuelo los dias de viento fuerte y racheado (el Tucán y el Pc-21) que por su perfil afilado penetran muy bien. Con el Sbach como no le tengo mucho aprecio, seguiré luchando contra el viento "a pelo".

Si alguno quiere saber más sobre el NX3, como funciona, se instala y demás aqui dejo el link a mi foro/blog donde lo explico: http://seven.esforos.com/post149#149
#1303897
Muy interesante tu relato sobre el uso de esa ayuda electrónica, Seven.

Tengo algún contacto con el sistema de spektrum, AS3X. En, mi caso, fue con uno de los modelos indoor de E-Flite, un extra de apenas 400 mm de envergadura. La verdad es que es bastante impresionante el resultado y sobre todo que te permite volar en exterior modelos que por envergadura y peso se vuelven muy complicados en cuanto sopla algo el viento.

Entiendo que no es de los más "puro" desde el punto de vista de pilotaje, pero si que viene de coña si lo que quieres es volar en condiciones complicadas, en definitiva, un avance más a nuestra disposición¡

Un saludo¡
#1303904
luibsa escribió:Seven, una vez mas, muchas gracias, eres un maquina.
de nada, para eso estamos.
#1303905
faguilarm29 escribió:Muy interesante tu relato sobre el uso de esa ayuda electrónica, Seven.

Tengo algún contacto con el sistema de spektrum, AS3X. En, mi caso, fue con uno de los modelos indoor de E-Flite, un extra de apenas 400 mm de envergadura. La verdad es que es bastante impresionante el resultado y sobre todo que te permite volar en exterior modelos que por envergadura y peso se vuelven muy complicados en cuanto sopla algo el viento.

Entiendo que no es de los más "puro" desde el punto de vista de pilotaje, pero si que viene de coña si lo que quieres es volar en condiciones complicadas, en definitiva, un avance más a nuestra disposición¡
Un saludo¡
Si, el sistema es el mismo, hay varios similares en el mercado, compré éste por lo bien que hablaban de él. Hay algunas marcas de aeromodelos como Hype ó flyzone (podeis encontrarlas en Lindinger.at) que los modelos de menos de 1 m de envergadura, vienen de serie con estabilizador de tres ejes.
#1304024
Sólo comentar que yo he usado un estabilizador el doble de caro, el Guardian de Eagle Tree (http://www.eagletreesystems.com/index.p ... duct_id=50) que va bastante bien, sobretodo por los que tienen los alerones con dos canales separados en la emisora; pero ahora que he descubierto el NX3, creo que no vale la pena pagar el doble por el mismo resultado...

Además la compañía que ha diseñado el NX3, ha puesto a la venta un nuevo modelo llamado NX3 EVO, no lo he probado, pero las diferencias respecto a la versión anterior es que lleva varios modos de vuelo y la función de pánico o emergencia que estabiliza el avión con el morro con una inclinación hacia arriba. Podéis verlo en la web del fabricante, donde hay videos instructivos http://www.gdszmat.com/English/Product/0637254419.html.

Por el momento seguiré con el modelo básico, el EVO no me convence...
#1308815
Estos sistemas de estabilizadores van muy bien, yo compré un modelo (e-flite apprentice s 15e) y lleva uno de serie, decir que nunca he volado un avión, y este (el primero) lo he echo solo, sin ningún percance, los 3 modos e vuelo y los giróscopos, son una muy buena ayuda.

En rc Madrid, hay un receptor de 6 canales con giróscopos integrados y 3 modos de vuelo también, de la marca Spektrum, por 75€creo.
#1309465
Nunca he tenido contacto con estos sistemas,pero si los he visto montados en los acrobáticos grandes de algunos compañeros de club,sobre todo en los grandes de mas de 2mts.
La verdad que solamente por probarlo no dudo el mes que viene en pedir uno.
Pero donde resido yo que es en menorca,cuando sopla,sopla.
Directamente te olvidas de volar motor y coges. veleros ,o si no quieres arriesgar el ala de ladera,
Aquí en Menorca realmente seria un buen test para este sistema,en la isla del viento jeje
#1309877
Pues yo iva a pillarme el fy-40A, lo quiero mas que nada para hacer las maniobras mas limpias.
La diferencia de precio son de unos 30 euros, pr es que lo quiero para mi pulse xt40 que lo cuido como oro en paño, y no se si seria mejor
#1309952
malarqui escribió:Pues yo iva a pillarme el fy-40A, lo quiero mas que nada para hacer las maniobras mas limpias.
La diferencia de precio son de unos 30 euros, pr es que lo quiero para mi pulse xt40 que lo cuido como oro en paño, y no se si seria mejor
pues solo he probado el NX3... un colega mio está encantado, se lo hemos puesto a un extra 300 de 700 mm de envergadura que era un mal bicho volando y ahora lo flipa!!!

Si es cierto que mejora mucho las maniobras, por ejemplo si te pones to loco a hacer toneles rápidos en serie, en cuanto sueltas stick sale derechito, no como antes que salía según le coincidiese o pa arriba o de lado.
#1310024
Hola seven, gracias por la información.
Quería consultarte una duda que me plantean estos aparatejos tan útiles.
He oído por parte de algún miembro de la patrulla del amanecer que en aviónes grandes y de maniobras lentas, no son muy efectivos los estabilizadores. Tienes alguna información al respecto. Quisiera montarselo al Lysander, y como tú bien dices, para no sufrir y sobre todo no romper.
Avatar de Usuario
Por seven
#1310101
Pues no se decirte, yo se lo pongo a aviones pequeños y vivarachos. Solo puedo decirte q tiene potenciometros en los tres ejes para darle mas o menos ganancia de actuacion.
Para un avion mediano como el tucan, la basta con el 20% de su ganancia.
#1310526
Hola a todos, me has picado con el cacharrete este, quisiera uno para colocar al entrenador del niño y para probar en algún warbird pequeño que tengo que cuando hace viento es complicado volarlo, de hecho donde vivo en Madrid cuando le sopla, sopla bien, y hay temporadas que no para, resumiendo, creo que en HobbyKing hay alguna cosa, pero llevo un rato buscando y no soy capaz de localizar en que apartado pueden estar, a ver si alguien lo sabe, garcías.
#1310530
Fran_Martos escribió:Hola a todos, me has picado con el cacharrete este, quisiera uno para colocar al entrenador del niño y para probar en algún warbird pequeño que tengo que cuando hace viento es complicado volarlo, de hecho donde vivo en Madrid cuando le sopla, sopla bien, y hay temporadas que no para, resumiendo, creo que en HobbyKing hay alguna cosa, pero llevo un rato buscando y no soy capaz de localizar en que apartado pueden estar, a ver si alguien lo sabe, garcías.
OrangeRX RX3S 3-Axis Flight Stabilizer V2 (V2.1 firmware) (V-tail/Delta/AUX)
#1310532
Fran_Martos escribió:Hola a todos, me has picado con el cacharrete este, quisiera uno para colocar al entrenador del niño y para probar en algún warbird pequeño que tengo que cuando hace viento es complicado volarlo, de hecho donde vivo en Madrid cuando le sopla, sopla bien, y hay temporadas que no para, resumiendo, creo que en HobbyKing hay alguna cosa, pero llevo un rato buscando y no soy capaz de localizar en que apartado pueden estar, a ver si alguien lo sabe, garcías.
En hk tienen uno de la marca orange, pero a mi entender tiene menos opciones que el nx3, el nx3 búscalo en ebay, vale unos 20-25 euros con envio incluido.
#1310543
¿Que prestaciones tiene el NX3 que no tenga el de Orange?, gracias.
#1310545
Fran_Martos escribió:¿Que prestaciones tiene el NX3 que no tenga el de Orange?, gracias.
acabo de ver que ahora el orange V2 que venden en hk ya trae opcion de alerones separados, pero no trae la opcion de "mantener actitud" que tiene el nx3, en cuestion de estabilizador no se utiliza, pero si para acrobacia o FPV, la funcion de mantener actitud es capaz de mantener cuchillos, giros o cualquier otra maniobra hasta que vuelvas a tocar los sticks.

Tambien veo que el nx3 en ebay sale un poco mas barato y no tienes que sumarle gastos de envio, ahora tu eliges el que mas te guste.
#1310548
Gracias por las aclaraciones, creo que pillare el NX3, si encima ya partimos de que parece que funciona bien, no le doy mas vueltas, creo que me va a ser util para que el chaval acabe de pulir aterrizajes y coja mas confianza.

Salu2
#1310605
Hola seven, gracias por la info. La verdad es que después de leer tu comentario me ha picado la curiosidad y miraré de hacerme con un aparatejo de estos. Lo he visto en banggood por 20€ con envío gratis... he comprado anteriormente en esa tienda bastantes cosas y es de fiar.

Tengo un par de dudas que a ver si puedes aclarar.

He leído que asignas el NX3 a un canal de la emisora desde donde lo puedes activar y desactivar. Según la foto ¿dónde conectas ese canal de la emisora, donde pone AUX-IN ?

Imagen

La otra duda es sobra la colocación del aparato en el interior del avión respecto al eje de profundidad. ¿Tiene que quedar perfectamente horizontal respecto a la posición del avión en vuelo o se puede ajustar sobre la marcha de alguna manera?

Gracias y un saludo
Última edición por bijapi el Lun, 23 Mar 2015 12:22, editado 1 vez en total.
#1310607
Super interesante esa duda sobre la colocación :shock: , no había caído en eso, por cierto, ¿me podrías pasar el enlace de Bangood?, gracias.
#1310614
Fran_Martos escribió:Super interesante esa duda sobre la colocación :shock: , no había caído en eso, por cierto, ¿me podrías pasar el enlace de Bangood?, gracias.
Es este...

http://www.banggood.com/NX3-3D-Flight-C ... 08070.html

He comprado ahí mi móvil, una tablet, y ningún problema. Lo único es que tarda en llegar unos 20-25 días, pero si no te corre prisa...
#1310621
os respondo a lo que se +/-
Efectivamente el aux in es para el modo de vuelo del estabilizador
lo que no me cuadra es como controlas la ganancia general del estabilizador y a la vez el modo de vuelo/on-off del sistema ya que necesitarias dos aux ¿no? uno para gain y otro para modo vuelo/on-off
y al menos en el eagle tree lo colocas lo mas horizontal posible,y con una secuencia de encendido y apagado coge el nuevo horizonte.
Fran te vigilaremos los aviones de cerca que "eso del niño" esta muy visto :mrgreen: :mrgreen:
#1310623
pues me uno a las dudas y a la compra, ya lo he pedido por ebay en el enlace que pone seven al principio
#1310643
os respondo a todos.

El nx3 hay que colocarlo horizontal con respecto a todos los ejes del avion, hay que tener en cuenta que según esté colocado el nx3 él interpretará cual es el nivel del avion, si lo colocamos inclinado en alguno de sus ejes, el avion volará inclinado.

Luego con respecto al control de la ganancia de conpensacion: eso se hace en tierra y con las tres ruedecillas (potenciometros) que tienen la ranura, vienen por defecto colocados los tres ejes a las 2 (segun las agujas del reloj) pero al instalarlo hay que comprobar que la ganancia la hace hacia el lado correcto (si un ala baja, ese aleron tiene que bajar, para que el avion se nivele) si al instalarlo no está correcto, hay que girar el pot hacia el otro lado. Recomiendan empezar con esa ganancia (a las 2) e ir incrementando o disminuyendo poco a poco hasta dejarlo a nuestro gusto. A mi en el tucan de 1300 de envergadura, con esa ganancia me va perfecto, si le pones mucho, se tira todo el dia corrigiendo y parece una barraca. También dice en las instrucciones que se ha de poner el nx3 lo mas cerca posible del CG para que el estabilizador sea lo mas preciso posible, pero eso tampoco es muy necesario, yo lo tengo unos 10 cm retrasado con respecto al CG y va igual de bien.

Un truco para saber si la ganancia está bien o mal: no pegueis el nx3 en su sitio hasta tener todos los cables enchufados. Encender el avion normalmente y activar el nx3. Manteniendo el avion fijo sobre una superficie estable, mover el nx3 en la mano primero en un eje, por ejemplo alerones, si levantamos el nx3 de la izda y bajamos la de la dcha, los alerones deben hacer eso mismo, subir el izdo y bajar el drcho, sino girar el pot ail hacia las 10 (agujas del reloj) y repetir luego con los otros dos ejes. Cuando estemos seguros que todo va bien, entonces pegamos el nx3 en su sitio con la cinta doble cara que trae.
Nota: al encender el avion, el nx3 tarda unos 2 segundos en resetearse, notareis un movimiento rápido de todos los servos, un chic chac.

Con respecto al AUX-IN, ahí es donde conectamos el canal para controlar los modos de vuelo, necesitamos un canal que nos dé -100, 0 y -100 ya que:
+100 es para activar el estabilizador. Led rojo fijo.
0 es para apagar el nx3. Led rojo apagado.
-100 es para activar el modo Hold (mantenimiento de actitud). Led rojo parpadeando.

asi que necesitais un interruptor de tres posiciones y programar una curva de +100, 0 y -100.

En el caso que solo tengais disponible un interruptor de dos posiciones, +100 y 0, el modo Hold, no os funcionará.

aqui lo explico todo, todo y todo: http://seven.esforos.com/estabilizador- ... viones-t58 si teneis dudas, preguntad sin miedo.
#1310646
Uhmmmm!!!, no me convence lo de que el nivel dependa de la colocación del dispositivo, lo normal en este tipo de cacharros es que se establezca el nivel de alguna forma u otra, pero si es así no me parece muy fiable, leeré el tutoriales que has puesto pero creo que no me vale para lo que quiero :(
#1310648
Muchas gracias Seven ;)
yo por la ganacia me referia a la "remote master gain adjusment during flight" que dice en la pagina que se puede hacer :shock:

http://www.gdszmat.com/English/Product/024759650.html

y lo de no poder hacerle un cero al horizonte jo es un poco putadilla pero vamos que por 25-26€ que queremos ¿no?
en algun sitio deben de estar los 25-30€ de diferencia con los otros (tipo eagle tree y yiaju o como se escriba)
#1310654
motoraton escribió:Muchas gracias Seven ;)
yo por la ganacia me referia a la "remote master gain adjusment during flight" que dice en la pagina que se puede hacer :shock:

http://www.gdszmat.com/English/Product/024759650.html

y lo de no poder hacerle un cero al horizonte jo es un poco putadilla pero vamos que por 25-26€ que queremos ¿no?
en algun sitio deben de estar los 25-30€ de diferencia con los otros (tipo eagle tree y yiaju o como se escriba)
vale, lo acabo de leer ahora, en las instrucciones que trae el nx3 en la caja no habla de ello... y ahora que lo leo, tendré que probar a ver como lo hace, si solo hay una entrada AUX-IN, y se usa para los modos de vuelo, no sé como se podrá vincular un potenciometro de la emisora al nx3.

Haré pruebas y cuando tenga algo en claro, os lo diré. Si alguien mientras quiere ir probando, que nos cuente como va.
#1310655
Fran_Martos escribió:Uhmmmm!!!, no me convence lo de que el nivel dependa de la colocación del dispositivo, lo normal en este tipo de cacharros es que se establezca el nivel de alguna forma u otra, pero si es así no me parece muy fiable, leeré el tutoriales que has puesto pero creo que no me vale para lo que quiero :(
imagino que será tipo a un nivel de agua... yo tampoco le veo mayor problema, en mis aviones siempre tengo una superficie horizontal donde poder ponerlo. Desde luego que pegado a una pared vertical o inclinada no se puede poner.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!