miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por TREXTER
#1333895
Muy bonito con el fuselaje rojo pero muy corto el video as otro más largo.
Por xavxav
#1338271
Hola a todos,

Soy totalmente novato en aviones aunque hasta hace un par de años volaba helicópteros 450 y 500, dispongo de emisora, receptor y bates.
Estoy mirando qué trainer pillarme y unos de los candidatos son el Trainstar y el Sky surfer. Pero viendo videos he visto que estos modelos son muy 'tranquilos', con no muchas posibilidades 'sport', toneles, loopings, invertidos..
Cuando he visto videos del Funcub me ha parecido que se ajusta más a lo que estoy buscando: algo trainer para empezar de cero, pero con posibilidades de evolucionar.
Creeis que puede ser una buena opción para mi? o mejor optar al principio por modelos más 'trainer'.. no se si me explico. Lo que no quiero es que sea un modelo que me cueste más aprender.. y por tanto que sea mejor coger algo más simple y más adelante coger uno como este..

¿que opinais?

Saludos
Por juanpen
#1338308
yo también vengo de los 450 y empecé con una fun, y me fue muy bien, la pobre la piñé mil veces pero me enseñó a volar aviones, que aunque para iniciarse son más fáciles que los helis tienen sus diferencias (eso de que tenga menos mando a poca velocidad, tener más en cuenta la dirección del viento, llevarlos más lejos...).

una fun o a así, ala alta, con un velero motorizado o algo con el motor hacia atrás te aburrirás pronto, y un ala baja será un poco mucho para empezar...

si tu curva de aprendizaje es agresiva y quieres progresar más rápido yo te recomendaría montarle un estabilizador con vuelta a casa y "tecla del pánico" para enderezarlo cuando todo se tuerce, yo lo llevo en todos mis aviones (para usar solo en caso de emergencia) y está más que requeteamortizado, si lo hubiera puesto desde el principio me habría ahorrado unos cuantos piñazos.
Por xavxav
#1338323
Gracias por la respuesta
que estabilizador llevas?
Saludos
Por juanpen
#1338350
yo llevo el Fy-DOS y me va muy bien, ya lo tengo muy controlado, pero en el mercado hay mucho donde elegir, mejor y peor, más caro y más barato...

Ah, se me olvidaba, lo bueno de la fun (que ya sabrás) es que la puedes despegar y aterrizar en un patatal...
Avatar de Usuario
Por unomás
#1338366
Hola xavxav.
No veo que el que comentas lleve el sistema "botón de pánico".
Es solo un estabilizador.
Saludos.
Por xavxav
#1338373
Si activas la estabilización ya pondrá bien el avión, no? eso sería el botón del panico, no?
si no es así, qué se hace?
vuelta a casa, ya he visto que por gps, vuelve encima y se queda dando vueltas..
Por juanpen
#1338394
no todos son iguales,yo lo llevo en dos palancas de tres posiciones, en una (engrosada con temoretráctil para que esté más "a dedo") en la posición central va el vuelo normal (todo en off), para arriba el estabilizador (esté como esté el avión; invertido, en barrena... te lo endereza y vuela recto y nivelado, en 0,000 estiro el dedo índice y lo activo), para abajo el vuelo estabilizado (yo solo lo uso con mucho viento, en condiciones normales es verdad que el avión va más suave, pero como que no te deja pilotar, no me gusta...)
en la otra palanca, en off en posición central, para arriba vuelta casa (sí, vuelve y se queda haciendo círculos encima de donde despegaste, ideal cuando lo llevas tan lejos que ya no sabes ni hacia donde vas) y para abajo se pone a hacer círculos donde esté, para dejar la emisora y defenderse de ataques de mosquitos...
Por juanpen
#1338396
con todo ese lío de cosas (y más ahora con lipo 4s y motor de 800 w) ya no caben todos los aperos, así que gracias a mi mañoso compi de vuelos dentro llevo una tablita que hace de soporte para el estabilizador, debajo del "cristal delantero" y encima de la lipo, que se mete por debajo y detrás de las ruedas, previa apertura de una puertita...
Por xavxav
#1339065
Hola,

Tras unos cuantos días absorbiendo información y solventando dudas en webs, campo de vuelo y foro (gracias juanpen), al final ya tengo decidido ir a por el Funcub..

Primero iba a pillar el RR para no complicarme la vida (es mi primer avión), pero finalmente me animo a montar el kit, que sale más barato y supongo que aprenderé más los entresijos de los aviones.


Motor:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html

Variador:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html

Servos:
Como soy de los que pienso que los servos deben ser fiables iré a por los Nano-s y Tiny-s 'de origen' de MPX

Varios:
Helices de 12x6
Ciano para Elapor
2 alargos de servo de 40 para flaps, ¿para alerones hacen falta?


Varios que ya tengo:
Futaba 7C
Receptor Futaba 7 canales
Bates 2200 3S


¿ Qué os parece el material?
¿ Me falta algo para el montaje ?

Una duda que aún tengo es si poner o no poner flaps. Hablando ayer con gente del campo de vuelo se abrió un debate. Gente que los pondría sin duda y gente que para este modelo no los pondría para nada.
¿ qué opináis ?

Saludos
Por juanpen
#1339100
buena decisión, ya verás los buenos ratos que vas a pasar, a mí me enseñó a volar... procura tener a alguien a tu lado en el estreno, yo lo hice solo y despegué, hice unos cuantos ochos (ya sabía volar helis) y luego caí "y ahora hay que aterrizar..." no fue una toma muy académica, pero no lo estrellé, es un avión que perdona casi todo...

ya sabes mi opinión sobre los flaps, yo sí los pondría, es parte de la gracia de la fun, con diferentes ángulos y compensaciones de elevador y vas probando, al principio te vendrá bien no ir muy rápido y los flaps ayudan...

ya de hacer el pedido a HK yo añadiría los poyaques

cinta reforzada para reparar, proteger y de todo http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... x_50m.html
que nos cuente alguien que tenga el montaje más fresco, pero creo que si vas a poner el receptor vertical encima de la lipo te valdrá con alargos de 10 cm desde el receptor a los alargos de alerones y cables de flaps (para no andar enchufando y desenchufando en el receptor cuando montes las alas)
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _bag_.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _bag_.html
si vas a montar en Y los alerones http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _bag_.html
para los flaps no hace falta
eje de repuesto para el motor http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... t_Set.html
portapalas de repuesto http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... llet_.html
velcro pa tó http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 1mtr_.html
equilibrador de hélices (no recuerdo donde lo compré)
pegamento termofusible o cinta de doble cara para pegar los servos (esta es maluja pero es barata y para esto vale) http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... x_1m.htmlo
si no tienes, bananas para los cables del variador al motor http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 20PC_.html
pegamento epoxy rápido 5 minutos
termoretráctil, soldador...

y para más adelante, sprays de pintura para ver mejor el avión cuando lo lleves más lejos
Por xavxav
#1339557
Llevo días buscando algún tutorial básico de los pasos recomendados para programar la emisora pero no encuentro ninguno.
Tengo una Futaba T7C y en concreto necesito configurarla para el Funcup. He configurado helis con esta emisora pero para aviones no tengo ni idea porque es para mi primer avión..

La idea es poner los canales típicos, por ejemplo:

1 aleron 1
2 profundidad
3 gas
4 timon
5 aleron 2
6 flap 1
7 flap 2

No sé si los pasos son adecuados, admito todo tipo de recomendaciones,

1) Por un lado hay que mezclar el canal 1 y el 5
2) Por otro mezclar el 6 con el 7 , invertir uno de los dos flaps, y luego asignarlo a un interruptor de 3 posiciones
3) Recorrido de servos. En helis es muy importante el recorrido de servos para configurarlo más tranquilo o más nervioso. En aviones se hace? Asignais algun interruptor para poder darle más o menos mando? Se hace a través de D/R o de Endpoints? Se ponen exponenciales?
4) Configurais algun tipo de fail safe?
5) Y luego supongo que el Timer a partir de cierta posición del stick del gas

Que más falta?

Gracias anticipadas
Por juanpen
#1339704
en los canales no te puedo ayudar porque mi taranis no va igual que las futabas, pero en principio suena bien, si asignas el flap a un interruptor de tres posiciones configura dos grados distintos de inclinación (sin pasar de 45 grados) con algo de compensación de elevador

los servos no son tan críticos como en los helis pero también son importantes, el recorrido se ajusta según el que te pidan las instrucciones medidos en las superficies de mando (por ejemplo, profundidad 25mm arriba y 22mm abajo). Ojo que en los servos de los alerones tienes que ajustar el diferencial de alerones (sube más de lo que baja), variando el centro de los servos en la emisora (si van en canales diferentes) o mecánicamente, desplazando el brazo, en la web lo tienes todo explicado.

lo de los D/R y exponenciales es muy personal y además depende de cada avión, yo en la fun llevo 100% +0 porque me gusta tener un mando muy directo (herencia de los helis) pero muchos consiguen más suavidad y precisión con algo más relajado, y en los aviones más nerviosos hay que configurar D/R y expo, claro... Es mejor que empieces con algo más suave de lo que te recomienden las instrucciones y luego vas afinando hasta que te encuentres a gusto

sí hay gente que lleva interruptores para variar el mando, yo no, lo que llevo en la taranis son tres modos de vuelo en un switch (despegue/vuelo/aterrizaje) y cada uno tiene su configuración de teclas, mando, curvas...

el fail safe lo tengo con el vuelta a casa del estabilizador, pero si no lo llevas imagino que lo normal será ponerlo a dar vueltas...

timers uso dos, uno de tiempo total y otro que solo cuenta con el gas, pero como tengo telemetría no le hago mucho caso...
Avatar de Usuario
Por seven
#1339791
xavxav escribió:Llevo días buscando algún tutorial básico de los pasos recomendados para programar la emisora pero no encuentro ninguno.
Tengo una Futaba T7C y en concreto necesito configurarla para el Funcup. He configurado helis con esta emisora pero para aviones no tengo ni idea porque es para mi primer avión..

La idea es poner los canales típicos, por ejemplo:

1 aleron 1
2 profundidad
3 gas
4 timon
5 aleron 2
6 flap 1
7 flap 2

No sé si los pasos son adecuados, admito todo tipo de recomendaciones,

1) Por un lado hay que mezclar el canal 1 y el 5
2) Por otro mezclar el 6 con el 7 , invertir uno de los dos flaps, y luego asignarlo a un interruptor de 3 posiciones
3) Recorrido de servos. En helis es muy importante el recorrido de servos para configurarlo más tranquilo o más nervioso. En aviones se hace? Asignais algun interruptor para poder darle más o menos mando? Se hace a través de D/R o de Endpoints? Se ponen exponenciales?
4) Configurais algun tipo de fail safe?
5) Y luego supongo que el Timer a partir de cierta posición del stick del gas

Que más falta?

Gracias anticipadas
yo antes de la Taranis usaba una Futaba T7C como la tuya y hay algunas cosas que has puesto que no se pueden hacer con esa emisora. Esto es lo que puedes hacer:

1 aleron izquierdo
2 profundidad
3 gas
4 timon
5 solo es asignable al canal aux, todo o nada, normalmente para el tren de aterrizaje
6 aleron derecho.
7 Los flaps se ponen uniendo los servos con un cable en Y, activas una curva de tres puntos a 0, 22 y 45º y lo asignas a un interruptor de 3 posiciones.

de lo demás, el paso 1 y 2 no son necesarios, te los saltas.

y si, los diferentes recorridos de los mandos se asignan al d/r y exponencial negativo si quieres suavizar movimientos.

y si en el punto 4 y 5.
Por ikin
#1361182
Buenas tardes. Llevo unos días dudando entre el Parkzone Sport Cub, el Durafly Tundra y el Funcub.


Del Sport Cub me parece que el más bonito de los tres y también el que puedo sacar a mejor precio, pero también parece ser que no es tan fino volando como los otros dos, no me gusta que la carga de la batería sea desde el inferior, y que si se quieren montar flaps casi se obliga a pegar las dos alas ya que el servo es común para los dos flaps. De éste me preocupa que en caso de aporrizaje, los recambios son los más caros de todos.


Del Durafly Tundra me gusta todo menos el precio, que ahora que no para de caer el euro se está encareciendo. Tiene un aspecto también muy chulo, incluye flotadores y según parece es muy bueno en vuelo.


Finalmente, del Funcub me gusta la idea de tener que ensamblarlo por mi cuenta y poder elegir los componentes a la carta, sin tener que ajustarte al paquete cerrado que ofrecen los otros dos. Por ejemplo, ya he desmontado un servo y con el soldador he hecho el apaño para invertir su funcionamiento y utilizarlo en los flaps. Pero veo que sumando componentes de calidad aceptable, el precio se equipara al Tundra y eso que es sin incluir los flotadores.


Y todo ésto viene por una pregunta respecto al Funcub para los que ya lo tenéis y de la que no he visto la respuesta en las 41 páginas precedentes: ¿la zona de receptor y batería es amplia como para además del receptor meter ahí un giroscopio como el "Eagle A3 "? Ya sé que el Funcub es noble, que no lo necesita, etc, etc....pero me gustaría poderlo controlar con un switch de 2 o 3 posiciones y poder activarlo en modo "botón del pánico" si te metes en problemas. En condiciones normales no lo usaría, pero creo que es una buena inversión que a poco que te evites uno o dos aporrizajes ya has amortizado. Bueno, espero vuestros comentarios sobre si hay espacio o las cosas están justas por ahí dentro. Mucha gracias!! :wink:
Por juanpen
#1361194
Tal y como viene la fun el espacio es más bien justo, pero haciendo cirugía mejora mucho, yo la llevaba con un FY DOS y su antena de gps, y hasta lipos grandes de 4s para un motor de 800w y había que hacerle sitio... El asunto es cortar por debajo del fuselaje (dejando una tapita con imán) para meter por ahí la lipo y haciendo una bandeja debajo de la tapa de la cabina, hacia el hueco de las alas, para colocar ahí el estabilizador y que vaya la lipo por debajo

Ahora no tengo ninguna foto a mano, pero quedaría, de delante hacia atrás, en el plano del suelo: motor / variador/lipo y en el plano superior, sobre la bandeja el estabilizador/ (en horizontal) y el receptor (en vertical en el hueco de debajo de las alas)
Por ikin
#1361199
Muchas gracias por tu ayuda, juanpen. Me confirmas lo que sospechaba: que las cosas andan justas de espacio en la funcub y que hay que hacer apaños para aprovecharlo bien.

Ahora me estoy inclinando por el Sport Cub, lo puedo modificar para usar dos servos en los flaps y no tener que pagar las alas. Me dejo llevar por lo bonito que es, lo confieso :? Ya veré, me doy una semana para pensarlo bien y no pillar uno y arrepentirme a los cinco minuto. :lol:
Por gttalpine
#1364066
hola tengo este modelo y no se si he metido la pata al pedir un par de helices 12x6,tenia la opcion de pedir CW o CWW he pedido CW me valdrian para la Funcub?gracias
Por juanpen
#1364075
la 12x6 suele ser la recomendada si lleva su motor, pero para empezar yo usaría una slow flyer, la APC 12x6 SF te dará un vuelo lento y más tracción, aunque son más caras y frágiles
Por juanpen
#1364215
CW (clockwise) significa que gira en el sentido de las agujas del reloj, y CCW (counter-clockwise) al contrario, las palas las debes poner en su posición (con las letras visibles hacia delante) y ajustas el sentido de giro del motor invirtiendo el orden de dos cables, yo siempre he usado CCW, y tengo la percepción de que antes casi sólo había de un tipo, pero desde la coña de los quads (que llevan mitad de cada ) ya tienes de los dos, lo que ya no sé es si en algunos aviones esto influye en la incidencia...

y balancéalas antes de colocarlas para que no vibren
Por Reisender
#1364274
gttalpine escribió:Muchas gracias Juanpen,no tengo balanceador de helices pero voy a pedir uno ahora mismo.
Pedir? Una varilla fina de hierro o aluminio sobre dos cosas que le hagan de soporte! :lol: :lol: Ya sé que no es lo más exacto pero de momento a mi me va bien...
Por gttalpine
#1364318
por cierto tengo la emisora turnigy x9 y por mas que sigo videos al pie de la letra no consigo hacer funcionar los flaps,tiene instalado el aparatito para que no bajen de golpe(la compre usada y venia con ello instalado)pero no doy con ello¿alguien me podria ayudar?
  • 1
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!