miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1378466
Hola Pa22. Como desmoldeante usé cera Fórmula Five y alcohol polivinílico. Ya sé que con eso no obtienes el resultado más perfecto, pero no me importa porque tampoco soy un figura laminando ni me puedo plantear que salga del molde pintado, ya me toca corregir un par de burbujas que quedaron.

Además como no dispongo de mucho tiempo y no tengo controlados los tiempos de secado, sería demasiado lío pintar con poliuretano esperar a que seque un poco y laminar, además de que se me cargaría demasiado la espalda. Me veo obligado a dedicar ratos cortos.

Saludos
#1378482
Eduardo Nuñez escribió:
Mar, 28 Nov 2017 12:00
Hola Pa22. Como desmoldeante usé cera Fórmula Five y alcohol polivinílico. Ya sé que con eso no obtienes el resultado más perfecto, pero no me importa porque tampoco soy un figura laminando ni me puedo plantear que salga del molde pintado, ya me toca corregir un par de burbujas que quedaron.

Además como no dispongo de mucho tiempo y no tengo controlados los tiempos de secado, sería demasiado lío pintar con poliuretano esperar a que seque un poco y laminar, además de que se me cargaría demasiado la espalda. Me veo obligado a dedicar ratos cortos.
Es suficiente para lo que hacemos, si utilizas el clean glaze para limpiar el molde mucho mejor aunque no vayas a trabajar con él, más por los restos "cenizos" del PVA que por la cera, sino tienes el clean glaze límpialo con alcohol.

De los "ojos de péz" me harté hace mucho, primero doy una capa de resina sola y cuando está pegajosa doy la capa para poner la tela, si quedan "ojos de péz" no salen a la superficie y hacen los agujeritos .... quedan como una bubúja "ciega" y al pintar no se ven. Me "ahorro" el trabajo de masilla y lijado, al principio aparecían muchos pero con el tiempo y el "aprendizaje" es raro cuando aparece alguno.

Pintar en el molde ? es interesante pero TEDIOSO, lo mismo al laminar alas y pintarlas ya sea en molde o en sus "camas". Se necesita mucho equipo y material adicional aparte de paciencia.

Para lo que hacemos a mi me parece excelente el resultado del Mosquito. :wink:
#1379123
Hola!

Este fin de semana he estado cortando los núcleos de las alas en XPS con la CNC y no me han gustado cómo quedaban. Seguramente por el tipo de foam que dejaba mucho residuo y eso hacía que cuando volvía a pasar el hilo para continuar el corte del perfil, tras cortar el larguero el material se vuelve más duro y no quedaba perfecto. Creo que es mejor cortar los larguero con un útil manual a lo largo de ellos, que como lo hace la CNC y que además corta las camas a lo largo para entrar.

Por otra parte no me convence nada que las alas no tengan recubrimiento que absorba los esfuerzos de torsión del ala, de modo que creo que me haré otras alas, pero estas con enchapado. Así que esta vez la haré por tramos y cada una con su perfil y torsión, en vez de dar el corte y afilar borde de salida.

Por esta razón me va a tocar rediseñar las cuñas que unen el tubo de a bayoneta con los listones de pino, teniendo en cuenta en enchapado y el diedro a 4º.

Como taladré el fuselaje con la posición de la bayoneta para ala sin enchapado, se me ha producido un pequeño error de 0,2mm :))

Poco a poco
Adjuntos
bayoneta.png
#1379395
Sigo el hilo con interés pero no he tenido tiempo de postear, con 0,2mm de variación eso no vuela :lol:

En principio cuando propusiste la evolución del perfil de E195 a Zagi12 pensé que cortarías en dos tramos :shock:. OJO, pienso que Modelhob en su momento por ahorrar costes y tiempo cortó las alas del Mosquito de la forma que lo hizo, otra cosa que he pensado por lo "llamativo" de la resolución propuesta para la torsión es o que no tenían las plantillas angulares, no tenían la precisión para realizar el corte o solo tenían la "máquina" de corte lineal ..... no lo sé, solo por darle alguna explicación.

Si vás con la evolución de los perfiles lo más indicado sería cortar el primer tramo con E195 y el segundo a partir de donde se estrecha la semi ala con E195 a Zagi12 incluyendo la torsión. Para unas semialas como las del Mosquito ponerle un larguero ya sea en madera o carbono la verdad no lo veo si las vas a enchapar, yo evito en lo posible enchapar con balsa de 1mm por el tema del lijado y acabados pero siendo la cuerda tan corta y cada semiala tan pequeña no merece la pena poner largueros y poner 1,5mm aumentaría el peso innecesariamente, yo pondría un borde de ataque en balsa como mucho junto al laminado de 1mm de balsa, si le añades alerones tampoco sería mucho problema poner un larguero de semifuga para darle integridad. Si quieres, por tranquilidad de mente, puedes ponerle un refuerzo de fibra (no carbono) al estilo del SwitchBlade pero ajustándolo al Mosquito antes de laminar cada semi ala pero realmente pienso que no es necesario dado que las cargas que lleva el Mosquito son muy manejables tal como viene.

Imagen

Otro punto que te ayuda a la integridad del ala es que estás usando XPS, esas semialas con EPS ya van bien y si las laminas quedas en un buen peso, con el XPS pienso que quizás queden pesaditas.

Felíz Navidad !!!, quizás para Reyes lo tengas a punto :wink:
#1379431
Hola:

Finalmente lo hice en EPS (corcho blanco) ya que tras varias pruebas con la CNC el resultado de los largueros era mucho mejor que con el XPS, que dejaba mucho residuo y dificultaba el paso del hilo.

Pongo unas fotos. Las mermas están perfectamente calculadas, es problema del material.

Lo hago con los largueros de pino de 5x3 y con enchapado de 0.5mm (limoncilo, mukali, haya vaporizada, obechi) que dará la resistencia a la torsión, pudiendo hacer así vuelos mucho más agresivos.

Cada semiala está hecha de dos trapecios, en la raiz tiene el E195 el intermedio es otro E195 con -1,87º de torsión y en el marginal un Zagi 13,9% con -5º de torsión. Es lo más parecido al diseño original, sin tener que cortar borde de salida y lijar perfil.

También me sirve de práctica por si un día me da por comprar un fuselaje de velero de 4m y hacerle unas alas.

El tiempo lo dirá.
Adjuntos
IMG_20171222_204320-800.jpg
IMG_20171225_143428-800.jpg
#1379540
Una de las grandes virtudes del mosquito era la ligereza de sus alas.
Con un peso de 63 gramos el ala de Xps sin enchapar,le permitia al Mosquito una agilidad grande en vuelo,y nunca presento sintomas de debilidad en vuelo.
Incluso la version con solo deriva podia hacer toneles volados con facilidad.
Me temo que si enchapas las alas con Limoncillo o similar el peso aumentara drasticamente,perdiendo el modelo gran parte de su personalidad y atractivo.
Si quieres enchapar el ala yo te aconsejo hacerlo con balsa de 0,6 de buena calidad .
La puedes encontrar en Graupner o en Airloisir.
Adjuntos
1514591299569.jpg
1514591371408.jpg
#1379602
Se vé bien el corte en EPS pero aún se vé medio curvo en la entrada del larguero ..... es raro

Miráte el hilo "mis velas" de Juan Martínez que está montando un C-101 PSS y es 1,2mtrs. pero con mucha más área que el Mosquito, por cálculos de peso y carga resulta un larguero de pino en intradós/estradós de 6mm x 3mm con laminado de balsa de 1,5mm, borde de ataque de 10mm y semi fuga de 4mm. con alerones integrales. Obviamente es un avión para una tarea diferente a la del Mosquito pero lo interesante es el corte del canal para los largueros. El ala la cortó con cortadora por gravedad y el canal con un par de plantillas y el arco.

Las alas del C-101 en EPS con todo lo indicado están en 208grs. a falta de electrónica y entelado, el estimado del fuselaje a "molde pérdido" es de 280grs. y el peso en orden de vuelo debería estar entre 900grs. y 1,2kgr.

Un PSS requiere mucho más masa que el Mosquito dado que son aviones que necesitan medias/altas condiciones y velocidad, lo contrario del Mosquito ...... manejando bien los pesos podrás tener un buen Mosquito y volarlo de forma más "agresiva" no te lo pienses mucho, el Mosquito es para volar con "dulzura" pero de forma agresiva va a ser que el avión te diga NO NO a no ser que lo pongas "gordito" con lo cual vas a tener algo como un Mosquito pero nada cercano a su realidad.
#1379657
Hola:

Gracias por vuestra información.

El caso es que cuando he visto vuestros mensajes ya estaba metido con el enchapado de las alas. De hecho ya tengo una metida en el saco de vacío. Usé Mukali de 0.5mm.

También es que quería poner el sistema de construcción en práctica para un velero eléctrico en configuración ala volante de 6 flaps, que diseñé y que se quedó sólo en un pequeño prototipo.

http://www.alasvolantes.es/planos/8-ala ... flaps.html
Adjuntos
IMG_20171230_140805-800.jpg
IMG_20180101_142239-800.jpg
EO5_web.JPG
EO5
EO5_web.JPG (10.15 KiB) Visto 2336 veces
#1379759
Precioso este ASW-22 también de escala muy parecida a la del Mosquito.
Cuerda máxima 9,6cm y mínima 4,1cm. Pensaba que la barrera estaba en los 10cm.

#1379767
La verdad está muy bonito el avión y la estrutura de los largueros en carbono y balsa se vé sólida pero demasiado flexible para mi gusto en una envergadura como esa. Lo de las cuerdas es proporcional a la envergadura para lograr un área/carga dada, mientras más cortas sean las cuerdas más envergadura de ahí que muchos diseñadores prefieran "jugar" con las cuerdas para hacer más manejable la envergadura sobre todo en maquetas/semi. Lo que me llama la atención es que perfil estará utilizando. Para veleros de ese tipo con esa geometría para mí el límite de la cuerda es de 90mm, menos de eso con esa envergadura la verdad es un compromiso, por ejemplo, con el ASW-15 si sería posible usar una cuerda de 80mm, obviamente ya no se respetaría la envergadura de referencia para una maqueta.

El "rediseño" que tengo dibujado del Mosquito el fuselaje vá por la líneas +/- como las de ese avión, un fuselaje de curvas suaves un poco más lineal y menos regordete con las mismas dimensiones y geometría de ala pero con S3021 que tiene mejor retención de energía y mejora el área (cálculo FAI) que el E195.
#1379770
Hola Pa22:

Las cuerdas pequeñas están muy comprometidas, además de por la envergadura, alargamiento por el número Reynolds.

Me llegó a decir un ingeniero aeronáutico que vuela veleros, que como sigan haciendo las alas cada vez más estrechas, acabarán teniendo que montar perfiles de aeromodelismo!!

Los veleros lanzados a mano, como necesitan rendimiento, no bajan de los 10cm de cuerda. Penaliza demasiado.

A ver si este fin de semana termino el otro ala:
Posiblemente me haga otras con otro perfil de más rendimiento, pero ya no quedará ajustado al karman.

Saludos
#1382449
Hola:

Poco a poco va avanzando.

Ya terminé las alas, a falta de pegar las costillas raíz con la bola para el movimiento de alerones.

El sistema pendular y estabilizador horizontal están terminados.

Estoy terminando de perfilar la deriva.

No sé si lo llegaré a volar algún día, porque en Valladolid se nos ha complicado el vuelo en ladera. Todas están dentro del CTR del aeropuerto de Villanubla, pese a que están a mas de 30Km de éste.

Saludos
#1382468
Que tal te quedó el laminado con mukali en vacío ? que pegamento utilizáste ? las has pesado ?

Y tanto que lo vás a volar, aunque estés en el CTR estás bastante alejado del punto de referencia .... si fuése por los CTR El Prat y Sabadell se sobreponen y se extienden casi 40km y no se ha dejado de volar en ninguno de los clubs de Barcelona y provincia. Por libre no ha habido problemas con nadie, de hecho hablando con algunos en muchas laderas donde las policías locales los tenían fritos ahora si se detienen es para saludar y verificar que esté todo bien.

Animo, que tampoco es que vienen a por nosotros. :wink:
#1383051
Hola:

El enchapado al vacío con Mukali, quedó muy bien. El borde de ataque es un listón de balsa. Lo pegué todo con cola blanca y después de sacarlo del saco, lo tuve varios días en las camas con peso para que terminase de perder la humedad y no se revirasen.

Cada una pesa 90g. Ya sé que no son ligeras, pero las pensé para vuelo rápido y agresivo.

Ya sólo falta montar las costillas raiz con una bola que enganche al servo y a recubrir con Oracover y pintar o recubrir el estabilizador y deriva .

Luego pongo fotos

Saludos
#1383056
No está mal, 90grs por semiala en un avión de 1,5mtrs no me parece tanto, aún entelado no creo que pases de 115grs por semiala y eso se compensa con la electrónica actual. Toma en cuenta que el original estaba sobre 490grs y gran parte de ese peso era electrónica, entre servos estandar, receptor "brick" y batería se tenían fácil 200grs.

Yo no he enchapado nunca con mukali, con limoncillo sí pero me parece un poco pesado, en aviones pequeños prefiero usar balsa de 1mm.

Has pesado el fuselaje ?
#1383706
Hola a todos,
Estoy siguiendo con interés este hilo, entre otras cosas porque un amiguete me tiene reservado un fuselaje en bastante buen estado del mosquito y espero en breve plazo construirle unas alas, estabilizador, etc. y ponerlo en vuelo.
Así que he estado viendo la documentación que hay por casa y me encuentro el reportaje que en Marzo de 1983 (ya ha llovido) sacó RC Model.
Así que lo comparto con vosotros como pieza de museo casi tanto como el velero (supongo que la mayoría no lo tengáis). Y ánimo Eduardo que ya queda poco.
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
M01.jpg
M02.jpg
M03.jpg
M04.jpg
M05.jpg
Por TIO JUAN
#1383710
Hola a todos,
Estoy siguiendo con interés este hilo, entre otras cosas porque un amiguete me tiene reservado un fuselaje en bastante buen estado del mosquito y espero en breve plazo construirle unas alas, estabilizador, etc. y ponerlo en vuelo.

...Excelente noticia Miguel, te felicito, me apunto a verlo parir. :D
#1383727
Hola:

Ya queda menos, pues está más avanzado que en las fotos. El sistema pendular del estabilizador ya está terminado y montado, así como la parte rasera del fuselaje y los marginales.

Sólo me queda pegas las costillas raíz con el sistema de rótulas para los alerones y abisagrar la deriva.

El fuselaje viene a pesar 105g sin deriva, ni estabilizador, ni cabina. Sólo con el tubo de lla bayoneta y el cierre posterior.

Saludos y gracias por vuestra información y ánimos.
Adjuntos
IMG_20180107_221002 (Custom).jpg
IMG_20180113_143621 (Custom).jpg
IMG_20180114_122559 (Custom).jpg
#1383817
Buenos avances Eduardo, el fuselaje tiene buen lejos y la construcción se vé muy bien en particular como resolviste la torsión y el grosor del perfil en la punta del ala.

Miguel, GRACIAS por el artículo del Mosquito, muchos en su momento no tuvimos acceso a esa publicación y la verdad se agradece. Ya irás contando como vás sacando la cría, interesante el concepto "mini" de aquella época. :wink:
#1389624
Hola:

Lo tengo muy abandonado.
No he hecho nada en todo el verano, sobre todo por falta de motivación. Para poder volar legalmente, tendría que hacer muchos Km, más como para ir a pasar el día más que una mañana o tarde y tampoco conozco a compañeros dispuestos a hacer esos desplazamientos.

Así que... mala pinta tiene esto.
#1389631
Vaya rabia... sí que os pinta mal en Valladolid :(

¿Y no hay ningún club o algo así que haya llegado a un acuerdo con LEVD para poder volar allí? Antes que dejar la afición... yo después de toda una vida de descampados ahora vuelo en un club pequeño, y la verdad, a gusto. Tenía más prejuicios que otra cosa.

Ánimo y buenos vuelos... cuanto antes!
#1389633
Hola:

Sí que hay un club. Los Alcotanes con una pista de cemento estupenda, incluso para turbinas. Fui socio y además es una gente muy maja. Pero lo que yo vuelo es ladera.

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!