miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1377024
Hola:

Casualidades de la vida, resulta que un amigo tiene el Mosquito original de Modelhob, con su plano y todo. Hace años le sacamos un molde al fuselaje, ya que una semimaqueta de 1,5m siempre tiene su gracia.

Para los que no lo conozcan, la versión original tenía sólo deriva y elevador, pero el fabricante proponía una opción en la que se reducía el diedro a la mitad y las alas pivotaban en la bayoneta, movidas por un servo en fuselaje para hacer el alabeo basado en incidencia variable. No existían servos pequeños para poderlos meter en el ala. Hoy con la nueva electrónica ya ha habido quien lo ha hecho.

http://velerosrc.blogspot.com.es/2013/1 ... hob-2.html

El caso es que un amiguete me dijo que probase a hacer el sistema de incidencia variable, pero con dos micro servos, para que hagan de alerones y elevador (mezcla ala volante) . Olvidándome de los mando en la cola.

¿Qué tal funciona este sistema? Sobre todo como elevador. Entiendo que si el estabilizador va fijo y sólo cambia la incidencia del ala, la cola no bajará o subirá y tendrá una apariencia en vuelo muy particular.

Saludos
Adjuntos
67_caja_mosquito.jpg
Última edición por Eduardo Nuñez el Mié, 27 Dic 2017 10:04, editado 5 veces en total.
Por Jesús Cardín
#1377030
Eduardo, te puedo dar detalles directos de unas de las personas que participaron en el diseño y lanzamiento del modelo y que llegó a utilizar la configuración que comentas, mi tío José María Cardín.

Si te decides utilizar la mezcla de incidencia del ala tanto para alabeo como profundidad, notarás que el sistema es más que adecuado para control de alabeo pero llamativamente corto para el control de profundidad.

Siempre y cuando mantengas la actitud del modelo en posiciones no muy desviadas de la horizontal, el mando de profundidad resultará adecuado pero si entras en un picado, aunque notarás que sigue siendo efectivo necesitarás muchas más altura para recuperar y te parecerá. correctamente, que le falta la agilidad que aporta un mando de profundidad.

Por tanto, si te decides al control direccional por cambio de incidencia, lo ideal es equipar un tercer servo para el control del timón de profundidad.

Por otro lado, y es muy importante, debes asegurarte que el montaje quede perfecto, sin juegos en las transmisiones de las incidencias alares y ajustar muy bien los recorridos no pasándote de las deflexiones recomendadas.

Somos muchos los que te agradeceríamos que si vas adelante con el montaje, cuelgues en este hilo los progresos y el estreno del Mosquito.

Por cierto, mi tío conserva uno aunque el suyo está configurado con mandos de dirección y profundidad clásicos. Le gustó más el comportamiento de esta disposición frente a la de las alas de incidencia variable.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1377038
Hola Eduardo !!! bueno leerte de nuevo y saber que estás mejor :D

Lo que te indica Cardin es totalmente cierto, a excepción del Mosquito antes de este solo se habían comercializado dos o tres aviones pitcheron, no era fácil "inventarse" algo así en la época dada la electrónica con la que se contaba.

Yo tenía un kit del Mosquito y se lo dí a mi hijo que está en Canadá, tambien tiene un Dardo que hace que todo el mundo voltee la cabeza cuando llega a la ladera :mrgreen: . El, llevando la contraria, en primer momento montó el avión pitcheron (profundidad, alerones) y casi pierde el avión por falta de profundidad. Estando el ala más alta que en los modelos pitcheron el movimiento para alerones es el justo pero el de profundidad es casi nulo en muchas maniobras sobre todo para recuperarlo de una picada por suave que sea. Le eliminó la profundidad de las alas y la puso original dejando solo un servo para alabeo sin timón de dirección. Punto importante, eliminarle el dihedro, lo sentirás con una estabilidad lateral muy baja y debes dosificar la profundidad en giros cerrados porque mete el ala como un Cirrus 1000.

A excepción de lo anterior, mi hijo disfruta mucho el avión ya que vuela en un amplio abaníco de condiciones de vientos y el E195 rinde un monton en ladera con vientos o térmicas.

Yo tengo listos los planos de una versión del Mosquito y del Colibrí en pitcheron con el fuselaje del Mosquito mas delgado de morro y el ala muchísimo más baja que el original con S6061. En el caso del Colibrí es relativamente más fácil aunque las líneas del fuselaje las modifiqué quitándole un poco la panza y restándole área al horizontal eliminando la profundidad con E374 a 8% modificando la circunferencia del borde de ataque y ambos sin timón de dirección, no los he podido construir por falta de espacio y algunas herramientas. El vuelo de un pitcheron a primera vista es raro, ya que al llevar los mandos en el centro de gravedad el avión no sube morro arriba sino TODO el avión sube, lo mismo al bajar o girar es como si el avión estuviése colgado de unos hilos por el centro de gravedad uno se acostumbra rápido y es realmente divertido pero hay que llevarlos con "guantes de seda" en cuanto a los movimientos de los mandos y su velocidad. Un pitcheron no te avisa antes de una pérdida, simplemente se cae si lo llevas en horizontal y le matas la velocidad, si la pérdida es en un giro es la típica de "enrollarse" sobre una de las alas y por lo general nunca es sobre la misma.

Si quieres usar dirección lo más indicado es utilizar profundidad y dejar solo alerones "integrales" pero siempre quitando el diedro, para un avión de ese tipo el diedro es un NO NO.

Si por mí fuése volaría pitcherones siempre, lamentablemente son aviones que no se prestan mucho a todas las laderas y hay que ir un paso al frente de ellos sobre todo si los vuelas con velocidad que no es el caso del Mosquito, es un buen proyecto pero seguro lo hace mejor con alerones normales como lo hizo tu amigo :wink:
#1377066
Hola:

Gracias por vuestras respuestas. Es un lujo poder contar con personas de tanta experiencia y cercanas al diseño original.

Veo que en la versión de sólo dirección el diedro es de 6º por semiala, mientras que en la de alerones de incidencia variable son 4º.

En base a vuestros comentarios descarto controlar la profundidad con la incidencia del ala, para hacerlo con el estabilizador. Me resulta curioso que responda mejor con dirección que a través de alabeo con alas de incidencia variable. Pero vamos, si como he entendido, para que vaya bien hay que dejar el diedro a 0º y eso hace que el vuelo sea más delicado, lo dejo con dirección. Ya me confirmáis.

Ya hablaremos del ala, que me parece un tanto curiosa.

Gracias por vuestros comentarios.
Adjuntos
incidencia variable mosquito.png
#1377070
Eduardo Nuñez escribió:
Mié, 25 Oct 2017 14:01
Veo que en la versión de sólo dirección el diedro es de 6º por semiala, mientras que en la de alerones de incidencia variable son 4º.
Uno de los puntos de los pitcheron respecto al diedro es que al tener el ala moviéndose x grados arriba y z abajo ya tienes una incidencia variando, si se les pone diedro sería una incidencia más pero fija y la actuación del avión en virajes es como la de un tornillo auto roscante, tambien se nota mucho con la profundidad abajo.
Eduardo Nuñez escribió:
Mié, 25 Oct 2017 14:01
En base a vuestros comentarios descarto controlar la profundidad con la incidencia del ala, para hacerlo con el estabilizador. Me resulta curioso que responda mejor con dirección que a través de alabeo con alas de incidencia variable. Pero vamos, si como he entendido, para que vaya bien hay que dejar el diedro a 0º y eso hace que el vuelo sea más delicado, lo dejo con dirección. Ya me confirmáis.
El movimiento es muy corto para profundidad, en el caso de actuar como alerones al moverse un ala arriba y otra abajo la respuesta es suficiente pero poca para un pitcheron/wingeron en el caso del Mosquito.

El Mosquito con 3 grados de diedro y alerones normales vá muy bien y es un avión que requiere de poca dirección para hacer giros coordinados, como lo indicaste, con la electrónica actual ponerle sus tres canales va de lujo.
Eduardo Nuñez escribió:
Mié, 25 Oct 2017 14:01
Ya hablaremos del ala, que me parece un tanto curiosa.
:shock: :?:
#1377091
Gracias por tu respuesta pa22.

Creo que por ahora, por sencillez y buen comportamiento, voy a hacer la versión original de diedro 6º, ala fija y control mediante el estabilizador y timón de dirección. Posteriormente ya veré si hago unas alas fijas a 4º con alerones recortados. Porque me ha parecido entenderos que para que el alabeo se haga con incidencia variable, habría que bajar el diedro a 0º y el comportamiento también se vuelve más delicado.

Saludos
#1377101
Eduardo Nuñez escribió:
Jue, 26 Oct 2017 10:27
..... Porque me ha parecido entenderos que para que el alabeo se haga con incidencia variable, habría que bajar el diedro a 0º y el comportamiento también se vuelve más delicado.
El Mosquito por especificaciones indica 4 grados para hacerlo wingeron (alas/aleron) y con esos 4 grados de diedro el avión vá bien de alabeo pero le notarás en los giros una tendencia a hacer péndulo. A cero grados el avión vuela bien como wingeron lo único es que no tiene la estabilidad lateral que el diedro ofrece. Yo he volado por mucho tiempo aviones sin diedro y tampoco implica problema. Si es por probar, déjalo como wingeron con cuatro grados que no vas a tener problemas ..... ese avión lo puedes poner anedro y vuela bien, como lo pongas no es para nada un avión crítico.

Edito: Mira un sistema pitcheron en movimiento, el Mosquito nunca moverá las alas de esa forma


El Z33 de Juan Martínez, no está moviendo las alas al 100%
Por TIO JUAN
#1377131
bajar el diedro a 0º y el comportamiento también se vuelve más delicado.
Hola Eduardo.
Sin duda Eduardo, no solo delicado, sino que para volarlo tienes que ir por delante de el, creo que aciertas en buena decisión hacerlo primero en su version Original.
Te dejo el Vuelo de mi Z- 33, aunque mas pequeño que el Mosquito, ..así es como se las gastan estos Especímenes.
Saludos.
#1377137
Gracias Tito Juan por tu aportación.

La gracia de este modelo creo que también va a estar en montarlo como el modelo original. Como hacer unas alas nuevas es muy sencillo, me reservo la opción de los wingerones para más adelante y seguir disfrutando de esta joya.

Pasemos al ala.

Modelhob entregaba este modelo con las alas de un trapecio con perfil Eppler 195 y con una elevación en el borde de salida del marginal de 5mm según plano, que son -2,86º de torsión.

Pero como al ala había que cortarla para dar forma al trapecio exterior y lijar para afilar el borde de salida desde el intradós, se generaba un nuevo perfil más corto y por tanto de más espesor relativo, en torno al 13% y con una curvatura del borde de salida hacia arriba, quedando una incidencia final de -5,5º. Perfil que recuerda mucho al Zagi.

Todo ello es para aportar estabilidad y que el ala no entre en pérdida por los marginales. Por esta pérdida de sustentación la incidencia en la raíz del fuselaje es de 3,5º, para compensarla, cuando lo habitual en veleros suele estar en torno a 1,5º. Con ello se consigue el que velero, a pesar de su estrecha ala, como buena semimaqueta, tenga buen comportamiento.

Otra opción, que es la que he utilizado para analizar el comportamiento en programas aerodinámicos es dividir el ala en dos trapecios y tres cuerdas:

Raiz E195 0º
Intermedio E195 -1,87º
Marginal Zagi 12% -5,5º

De esta manera se pueden cortar todos los trapecios en máquina CNC, sin tener que cortar el borde de salida y afilarlo manualmente.

Voy a tomar la opción del modelo original en la construcción.
Adjuntos
marginal mosquito.png
#1377243
Hola Pa22:

La torsión empieza desde la misma raíz del ala. Recuerda que el diseño original es un solo trapecio, al que se le recortaba un poco el borde de salida y se afilaba para dar forma al trapecio exterior, que en su marginal tiene -5,5º. Por tanto, todo el ala tendría incidencia negativa.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que va montada en el fuselaje con +3,5º de incidencia con respecto al estabilizador, la parte que realmente trabaja negativa son los últimos 7cm aprox de ala. Es decir, a partor del 90% de la semienvergadura.

Si tienes mucho interés lo puedo calcular más exacto.

Saludos
#1377554
Hola!

Este fin de semana he estado laminando el fuselaje. Lo he hecho con tres capas de 80g/m^2. No tengo otro gramaje. Creo que sea suficiente, porque alguien me dijo de dos capas de 100 y lo que he hecho es un poco más.

Como lo he hecho por fases, cuando lo cierre tendré que poner una tira para reforzar la unión. Así también lo lleva el fuselaje original.

Antes de cerrar meteré los tubos de los mandos de la cola.

Saludos
Adjuntos
IMG_20171104_201421-800.jpg
IMG_20171105_125120-800.jpg
#1377559
Eduardo, soy Miguel Medina, hace mas de 35 Años que tras haber volado varios modelos pequeños, de los entonces llamados Mini Planeadores, muy de moda en los años 80. entre ellos el Colibri, me decidí a fabricarme uno , que ademas fuera una semimaqueta de un Velero de Vuelo sin motor.
De este impulso nació el Mosquito.
Tras probar un par de configuraciones distintas en el diseño del ala , opte por realizar el ala que tu describes , y que fue un buen compromiso que permita que un modelo de este tamaño, y con una carga alar superior a los 40 grs fuera volado por la mayoria del publico.
Como dice Jesús ,fue su tío Pepe Cardin , el que cuando vio el modelo le encanto y decidió comercializarlo via Modelhob.
El mosquito ha sido sin duda el modelo que mas horas de vuelo me brindó, ya que durante mas de dos años, lo lleve en el maletero de mi coche,y le volaba todas las semanas , aprovechando que pasaba siempre cerca de una buena ladera.
Después también mi hijo Jorge,lo voló cuando comenzó a volar ladera siendo muy joven.
Adjunto unas fotos del prototipo del Mosquito, que aun conservo en estado de vuelo y pendiente de una merecida restauración.
Con respecto a tus dudas sobre la incidencia variable en el ala, yo siempre te la recomendaría, ya que hacen al modelo muuucho mas divertido.
La geometría y el método de fabricación del ala , hoy parece bastante rudimentario, pero en su momento fue un sistema novedoso, y sencillo de fabricar en serie
Lo que si debes de conservar es el mando de profundidad, de mando total, ya que te permitirá ajustar mejor la incidencia entre el ala y el estabilizador, ya que es un poco elevada.
Actualmente con los servos pequeños también podrías usar unos alerones en el.
Adjuntos
20171104_195342.jpg
20171104_195358.jpg
20171104_195444.jpg
#1377594
Gracias, Miguel, por tu comentario sobre el Mosquito y sus orígenes.
Lo voy a hacer en la versión de alas de incidencia variable como alerones y con mandos de cola. Prefiero así, en vez de cortar los alerones, porque me parece mucho más sencillo y limpio. Además, me da la posibilidad de tener otros juegos de alas intercambiables.

He estado observando las fotografías que has puesto y me llama la atención esos kwik-links, cómo engancharían al servo, ya que en el plano se recomiendan rótulas en la costilla raíz.

Uno de los motivos para construir este modelo, además de lo bonito y económico que resulta, para poner en práctica la construcción de un molde y laminado en fibra del fuselaje.

No hay, ni va a haber intención comercial.
Saludos
#1377608
Don Miguel gracias por la aparición y muestra del Mosquito junto con la historia, por demás agradecerle su trabajo y aportes al aeromodelismo los cuales son realmente invaluables y nos ha abierto caminos a muchos.

Eduardo, está guapo el molde :shock: vás con wingeron ? le dajaras los 4 grados de diedro ?

Sobre el ala y la torsión, mi hijo la hizo tal cual está en los planos y no tuvo mayor problema, una de las cosas que ayudan mucho al avión al dejarlo 0 grados es la torsión.

Si puedes ir poniendo info sobre la construcción sería de apreciar

El sábado hablé con mi hijo y compró en Maryland un Mosquito en un mercadillo (swapmet) por US$ 40 ..... ha de "limpiarlo" y ponerlo a punto, lo vendían por US$ 60 pero como el vendedor no supo decirle que avión era ni de donde venía o quién lo había fabricado cuando mi hijo le dió la espalda para hacer que se iba el hombre le gritó "eyyyy tú, US$ 40 y es tuyo" :lol: una de las cosas que me comentó es que cortará otras alas pero para ponerlo con alerones como el que hizo tu amigo y menciona Don Miguel.
Adjuntos
IMG135.jpg
IMG133.jpg
Por TIO JUAN
#1377612
:wink: Un Saludo a Don Miguel Medina.
...A veces son impresionantes las historias que crean y tienen los Aviones, sus dueños, y los cambios de manos, etc, etc, incluso resurgirlos del Olvido, animo con el estilizado Insecto Eduardo, lo mas duro ya esta echo. :mrgreen: :wink:
Adjuntos
Captura  33.GIF
#1377620
Eduardo,los dos kick link, van roscados a dos pequeñas bayonetas que deslizan en unos tubitos que estan encastrados en el borde de ataque decada semiala.
De esta manera al variar la distancia que existe en cada momento desde el punto de anclaje en el brazo del servo,y el borde de ataque de cada semiala,las bayonetitas,deslizan en sus tubos ,proporcionando una transmision perfecta.
Si montas las rotulas,yo creo que tambien tendrias que hacer deslizante su anclaje en el ala.
#1377638
Eduardo, se me pasó en las anteriores y quizás sea tarde, dale una capa más de tela si es la de 80grs.. El avión es realmente liviano más que por el fuselaje por las alas y no merece la pena dejarlo tan frágil y aún más tomando en cuenta el ahorro de peso con la electrónica, si puedes ponle un poco más al área de la cabina, justo por el centro a lo ancho es por donde rompe y unos 3cms. atrás del borde de fuga. Mi hijo lastra el suyo hasta los 650grs. en condiciones medias (25/30 km/h)

Te vá a ser más fácil pasar la cinta de fibra luego de haber pegado los laterales porque con los mandos puestos es un engorro. En el mosquito es fácil poner la cinta, en la unión de las mitades trata de utilizar alguna carga con el epoxy como microbaloons y ház un "trenzado" en los bordes (contorno) así pegas y rellenas, luego la cinta de fibra.
#1377641
Gracias PA22 y Miguel por vuestras aclaraciones.

Todo un detalle que Miguel se diera de alta en Miliamperios para intervenir en este hilo.

Estoy a tiempo, porque como dispongo de poco tiempo, no he avanzado. Eso sí, lijaré para que agarre esa 4ª capa de 80 y daré otra 5ª desde poco más atrás del borde de salida.

Después tenía pensado pegar los tubos flexibles de mando con ciano y pañitos de fibra.

Las tiras de fibra las pensaba colocar aproximadamente antes de cerrar el fuselaje, para que no tenga que pasarlas a lo largo. Es muy estrecho en la cola. Una vez cerrado, creo que tensando cada una desde la cabina y cola, la llevo a su posición y con un palito terminado en bola, las acabo de ajustar.

Lo haré con 4º de diedro, wingerones, y mandos de cola para elevador y dirección. Ya he rediseñado las cuñas a 4º que sujetan las fundas de la bayoneta, porque en el plano están a 6º (dirección sin alerones).

Tengo que publicar los gráficos del análisis aerodinámico que hice de él.

Saludos
#1377649
Eduardo Nuñez escribió:
Mié, 08 Nov 2017 12:25
Las tiras de fibra las pensaba colocar aproximadamente antes de cerrar el fuselaje, para que no tenga que pasarlas a lo largo. Es muy estrecho en la cola. Una vez cerrado, creo que tensando cada una desde la cabina y cola, la llevo a su posición y con un palito terminado en bola, las acabo de ajustar.
Yo normalmente pego las dos mitades en el molde y luego aplico la cinta a no ser que esté trabajando con un molde preparado tipo "seam wet" donde se "ahorra" el trabajo de las cintas. Para la aplicación de la cinta te vale el palito con la bola, también puedes hacerte un útil con arandelas que es el tipo de herramienta que se utiliza ya que no se trae la resina al pasarla. Yo me hago un útil con sobrante de alambre de acero de 2mm y un pedacito de redondo que dependiendo de lo que debo trabajar le ajusto el tamaño y por lo general es de 4mm OD y 5mm de largo perforado para pasar la varilla, queda como un "micro rodillo". Para mí trabajar fuera del molde me dá más seguridad y tranquilidad porque puedo ver lo que hago.
Eduardo Nuñez escribió:
Mié, 08 Nov 2017 12:25
Tengo que publicar los gráficos del análisis aerodinámico que hice de él.
Sería interesante :wink:

Ciertamente es de apreciar y agradecer que Don Miguel esté viendo a sus cachorros y lo que hacemos con ellos, mi hijo tiene una lista de diseñadores y la encabeza Don Miguel, no suelta el Dardo ni que le den una paliza y desde que vió el Colibrí que montó Juan está buscando el tiempo para hacerse uno .....
Adjuntos
Seam Wt I.jpg
Seam Wet
Seam Wt II.jpg
Molde preparado para Seam Wet
Seam WtIII.jpg
Molde preparado para Seam Wet
WP_20171108_12_44_42_Pro.jpg
Mini rodillo
HPIM7106.JPG
Fuselaje con Seam Wet
HPIM7110.JPG
Fuselaje pegado en molde
HPIM7111.JPG
Y luego cinta .....
#1377699
Hola:

Aquí están los gráficos del análisis aerodinámico.

Tiene una estabilidad de casi el 16% para el CG a 46mm, por lo que no es necesario adelantar más para un comportamiento noble. Incluso se puede retrasar hasta 53mm sin problemas (10%).

El máximo planeo está a una velocidad un poco por encima de 10m/s y llama la atención que el Cl de vuelo para su trimado es alto, es decir vuelo lento. Como ya decía Miguel por incidencia de 3.5º. Para vuelo más rápido habrá que trimar con el estabilizador.

También se ve que los marginales, por su torsión y perfil evolutivo, quedan protegidos de una entrada en pérdida, teniendo el velero un comportamiento más noble.

Saludos
Adjuntos
analisis1.png
analisis2.png
analisis3.png
analisis4.png
#1377708
Excelente muestra/análisis, a lo que muestras y como te comenté ese avión es tan noble que puedes hasta ponerle anhedro :mrgreen: y si le sumas a eso el E195 sabrás que es un avión muy llevadero y bueno para bajar el "estrés".

Sobre la velocidad, puede ir algo más rápido lastrado (como te indiqué mi hijo lo lleva hasta 650grs. dependiendp de las condiciones). El lo ha volado hasta +/- 48km/h con viento de 30km/h ..... por estructura tiene una Vne de 42Km/h o 3g pero se mejora colocándole un borde de ataque sólido, si el ala fuése sin bayonetas (integral) aguantaría mucho más pero al final no fué diseñado para eso. La velocidad de pérdida la tienes entre 14 y 18Km/h, el problema es el viento que por su bajo peso cuando vuela tan lento lo mueve bastante.

Cuando refieres a perfil evolutivo es por la mézcla del E195-Zagi 12 o por como evoluciona el E195 hasta -5 grados ?

Para mí, la geometría del ala junto al E195 lo hacen excepcional, mi hijo me comentó de hacerle las alas con S3021 y le dije que para mí ese avión está en los límites de su diseño, más de lo que dá sería un exceso y si algo funciona bien queda poco o nada que inventar o mejorar, dada la época lo único que trabajaría es el fuselaje haciéndolo menos regordete como lo tengo en planos le dá una línea más "estilizada" pero pierde el "aire clásico" :wink:

Si puedes, vé diciendo como vás resolviendo, la verdad es que muchos construyen maquetas o semi maquetas "clásicas" y no nos damos cuenta que las hay y son propias del aeromodelismo ...... no hay nada mejor que revivir un clásico del aeromodelismo.
#1378020
Hola!

Poco a poco voy avanzando. Ya puse otra capa más y otra media hasta después del borde de salida. Total 4 de 80gr más la de refuerzo.

Ya voy a pegar las transmisiones para después cerrar.

Posiblemente me haga después otras alas sin torsión, y enchapadas, ya que he visto en el análisis que se gana algo y con la rigidez pueda correr un poco más.

Pa, cuando hablo de evolución de perfil es del E195 al Zagi12, además de la torsión.

Saludos
#1378308
Ya cerré el fuselaje. Lo hice con una banda que me sobraba de fibra de vidrio twill, pero para próximas veces compraré cinta de 20 o 25 mm de tejido para que los laterales no se deshilachen, resultaba un poco engorroso, pero salve la situación.

A ver mañana cuando abra el molde.

Saludos.
Adjuntos
IMG-20171125-WA0002.jpg
IMG-20171125-WA0003.jpg
IMG-20171125-WA0004.jpg
IMG-20171125-WA0005.jpg
#1378357
Se vé bien hasta donde se vé :wink:

Lo más adecuado es la cinta de 2,5cms. que indicas, tampoco pasa nada si aplicas la fibra que usaste más allá que a veces el deshilachado de la cinta se convierte en una acrobacia.

Al final utilizaste la varilla con la bolita ?

Pienso que te vá a salir liviano y con buena resistencia, cuando desmoldes y limpies pésalo, es interesante saber en cuanto quedó antes de la lija y retoques.
#1378392
Hola Eduardo,

te está quedando espectacular. Muy buena pinta!

Siempre que veo hacer los fuselajes con molde me pregunto cómo se hace para uniar las dos mitades. Ya veo que se usa una cinta de fibra a lo largo de toda la unón, pero mi duda es sobre cómo pegarla adecuadamente en los sitios a los que no se llega desde la abertura de la cabina. Desde la mitad del fuseaje hacia atrás (inlcuida la cola) no se llega de ninguna manera. ¿como haceis para pegar la cinta?

Gracias y un saludo. Está haciendo un gran trabajo!
Iñigo
#1378459
Por fin saqué el fuselaje del molde. Ha quedado bastante bien.

Íñigo, la cinta de fibra la coloco dentro del fuselaje más o menos en posición y después la tenso tirando de ella desde los extremos para situarla en su posición. La termino de pegar con un palo que acaba en bola o rodillo que se mete desde el hueco de la cabina o por el hueco de la cola.

Previamente el fuselaje ya tiene la resina dada y la cinta va impregnada.

Las marcas negras que se ven las hice por dentro para la posición correcta de los mandos.

Saludos
Adjuntos
IMG-20171127-WA0000.jpg
IMG-20171127-WA0001.jpg
#1378464
Que buen resultado !!! está muy bonito, ahí tiene mucho que ver la calidad del molde y el desmoldante aparte del trabajo puesto. Que desmoldante utilizastes cera + PVA ? PVA solo ? alguna otra cosa ?

La verdad es que está excelente y la forma como resolviste lo de los mando está prístina, felicidades, ha nacido un Mosquito :wink:

Ahora por el resto, días atrás vendieron un Mosquito en su caja sin montar con una Futaba dos canales en 35 por 100€ en milanuncios, creo que tardaron más enn publicarlo que enn venderlo :shock:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!