miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por CARABIN
#673247
Empezaré contando que en las navidades del año 2006-2007 compré la revista americana Fly-rc , y en el apartado de la foto del mes , de repente :lol: vi la estampa del Solent , el cual me dejo completamente atónito y "me dije para mis adentros" este avion lo tengo que hacer yo.
Al día de hoy ya lo he terminado y estoy en proceso de prueba para empezar a ajustar.
Quiero hacer con este hilo , un homenaje (seguramente para muchos desconocido) de Ivan Pettigrew , hombre mayor ya, que ha dedicado muchos años de su vida a diseñar de aviones reales , planos a escala , haciendo muy suya el tipo de contrucción en la que básicamente consta de muy bajo peso, muy poca motorización (normalmente motores de escobillas 400 ,480 , 600 :?: que para muchos hoy en día estan desfasados pero que hacen todavia papel en estos casos , os lo demostraré a los incrédulos), aviones grandes (2m) , y sobre todo hidroaviones.

Imagen
Foto publicada con permiso de Beverly Tracon
www.teamtracon.com/

Agradecer a alguno , ya sabedor de mi proyecto que lo ha respetado hasta hacerlo público de una vez,(Tiger-Mk2,vicente66 etc...)
Aqui esta el SHORT SOLENT 400 y este es el enlace del Sr.Ivan Pettigrew.
http://www.geocities.com/ivansplans/

Yo creo que para abrir boca(en él teneis material para ver , videos etc, que podo a poco para los que no navegais bien por paginas en ingles os pondré aqui más facilmente para que podais meteros en este fantastico mundo.

Imagen
Imagen
En los siguientes mensajes iré subiendo fotografias (creo que tengo alrededor de 400) de todas las partes de la construcción
Aqui os pongo el primer video para que se vea la nobleza de este avión sobre el agua ,señores acomódense y disfruten de los videos en manos del MASTER IVAN PETTIGREW

http://gvillette.rchomepage.com/solent.wmv

http://www.youtube.com/watch?v=kRyZeox1O-k

http://www.youtube.com/watch?v=ZNeeWK86GIc

http://www.youtube.com/watch?v=I0JIIfdOd5U
Última edición por CARABIN el Mié, 21 May 2008 1:12, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Por JESSU
#673435
Hola carabin, yo me pregunto... en la foto en el escala 1/1 aparece unos flotas en los extremos de las alas... y en el tuyo no los veo.... no los necesita? si aterrizas en el agua se mantiene en la misma posicion sin ladear? un saludo y precioso bicho
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#673447
Jessu
Esa foto no es escala 1/1 osea es el mismo en tamaño al mio ,es escala 1/16 , aqui te pongo unos link´s para que veas el avión real escala 1/1.

http://www.teal.co.nz/teal/TEAL%202.htm

http://www.kiwiaircraftimages.com/solent.html

http://svsm.org/gallery/SolentMk-III

Por supuesto que lleva los flotas en los extremos , y estan acabados , también lo que pasa es que yo lo he adaptado para volarlo sobre hierba también y le he puesto ruedas , que cuando lo vuele en el agua se las quito , añado los flotadores y a volar , era para no tener el avión parado todo el año guardado.
Última edición por CARABIN el Mar, 20 May 2008 11:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por JESSU
#673452
Ah se las quitas.... yo pensaba que se las podias dejar puestas los flotas y que con las ruedas podia tb aterrizar en la hierba... vale vale perdon gracias por la aclaracion jejej ya me parecia demasiado equilibrismo jjejej
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#673461
Jessu
Si le dejo puesto los flotas en la hierba como haga un poco de aire puedes entrar no nivelado y romperlos seguramente , a parte de quitarle algo de peso , estos equivalen en peso al sistema de ruedas y dejarlo má liviano.
Os diré que todavia no lo he volado aunque el estreno lo intenté este fin de semana pasado pero el viento cruzado me lo impedía , bueno aqui os pongo un video de él , lo hizo mi hijo de 7 años , asi que no lo juzgueis demasiado ya que era su primera vez con la cámara ,Jessu imaginaté si aqui le pongo los flotas.....................

http://www.youtube.com/watch?v=dg7_dLuLwlE&fmt=18
Última edición por CARABIN el Dom, 01 Jun 2008 9:27, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Por JESSU
#673500
jajasi cierto cierto en vuelo es cuando te das cuenta... por cierto el video muy bien, aunque no ha voladoooooooooo eso parece un toro desbocado cuando le das gas... mi maaaaa jeje
pero.... jejeje voy a ser malo :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

podias colocarle un sistema de poleas para que cuando quieras aterrizar... unos cables tiren de los flotas colocandolos en horizontal con ayuda de una bisagra... es decir que se reclinen y queden pegados al ala... ya seria un sistema pofesional jejeje

ahora fuera bromas el modelo es una chulada y gracias por la aclaracion de que si lleva los flotas... ah tambien podias poner una foto del modelo en el agua no? :twisted: :twisted: :twisted:
jejeje un saludazo compañero
Avatar de Usuario
Por VICENTE66
#673587
Enhorabuena carabin, es uno de los hidros maqueta más chulo de los que he visto por el foro. Sobre todo resaltar que se trata de un maqueta y son los aviones más bonitos de ver volar.

Espero que tengas un buen charco cerca por que parece que el avion en tierra no se defiende tan bien je je je je.

Y por último espero impaciente esas fotos de la construcción. Aunque no sean las 400 un pequeño resumen.

Que motores le metiste al final??? escobillas 400 ??? y esas hélices, de donde salieron???


Saludos .
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#673767
Gracias vicente66
Al final tiene 4 motores 400 a 7.2v y reductora 3,5:1 ,un variador de 45 amp ,ya que los motores van en paralelo , consume en total uno 30 amp y da una potencia entre 300 y 400w , no es mucho pero Ivan así lo tiene y tengo que probarlo así para ver como va primero despues opinar y siempre estoy a tiempo de ponerle Brusless. La pila que lleva es Lipo de 5000mA 11,1v osea 3 elementos en serie.
Como os cuento todavía no lo he podido probar sin viento , así que cuando lo haga ya os contaré , pero el otro día en la pista me pareció que carreteaba rápido por ella .
Las helices son de GWS 9 x 7 3 Blades , las tienes en Towerhobbies
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXHHZ2&P=7
o en unitehobbies
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... SPAM_17848
yo solamente las he pintado con spray plateado, son un poco blandas , tambien me han recomendado utilizar APC 9x6 Slow Flyer, que espero en breve probarla.
Última edición por CARABIN el Mar, 27 May 2008 0:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#674079
Lo primero que se debe de hacer es comprar el plano a Ivan en su pagina web puesta anteriormente viene el e-mail suyo por si alguien esta interesado en adquirir alguno ,el recibe el dinero (yo lo mandé por PayPal) y en una semana aproximadamente desde Canadá me lo envió, a mi me costó unos 34 Euros con envio incluido.
Una vez aqui dediqué alrededor de dos días a familiarizarse con él y en agosto , en Pontevedra donde veraneo , empieza la construcción:

Bueno , lo primero que iré poniendo es la construcción del fuselaje , primero se hacen dos laterales de la forma que se ve en las fotos y luego con varillas de Balsa se va uniendo con las medidas que el plano te va diciendo.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

Yo las varillas la he cortado con un Balsa Striper , este aparato te permite cortar varillas o listones de una plancha de Balsa del grosor deseado , también se pueden comprar ya cortadas pero pienso que es mejor cortarlas uno ya que a veces necesitas que sea mas dura y otras mas blanda el listón y de esta manera aunque mas laborioso siempre podemos elegir la madera según su dureza , al principio no me salían del todo bien , pero con práctica salen bien.
Tener en cuenta que las medidas vienen en pulgadas y con este aparatejo podemos aproximar bastante aunque como nos pasó con en Euro , yo he redodeado a espesores métricos , no teniendo ningún problema después.

Pido un poco de calma pues esto lo tengo que hacer en ratos libres ... :wink:
Última edición por CARABIN el Mié, 28 May 2008 23:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#674756
Seguimos con el montaje del fuselaje , parece que me lo estoy contando a mi sólo , bueno ya surgiran dudas............
Después de montar los dos laterales y unirlos con listones transversales se va cubriendo el casco , si casco porque es lo más parecido a un barco conformando el fuselaje.


ImagenImagen

ImagenImagen


ImagenImagen


ImagenImagen


ImagenImagen
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#675242
Bueno seguimos subiendo fotografias del fuselaje , deciros tambien que para una envergadura de 2 metros , el peso aproximadamente es de 3 Kgs.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Por luisjove
#676539
Hola Carabin,
enhorabuena, por el Short, ya que se ven pocos hidros maqueta por estos lares.
Hace tiempo que sigo a Ivan y sus hidroaviones, y la verdad es que todos son bonitos.
Me gusta mucho la construcción de este tuyo, ya que es una construcción clásica de celosía; Ivan construye mucho en foam.
Yo en estos momentos estoy con los planos de un Beriev, que en su día espero publicar en este apartado, ya que puesto en contacto con los dos constructores que conozco, al parecer ninguno dispone de ellos.

Insisto, MUY BONITO, y que disfrutes mucho de esta preciosidad, aunque un poco más grande no estaría mal :D :D

Un saludo. Luis.
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#676559
Luis
En respuesta de tu mensaje , diré ante todo que somos paisanos , yo viví en Candás casi 18 años de mi vida , antes de casarme y fundar la que hoy en día es mi familia , toda mi familia por parte de mi Padre son de la Cuenca Minera , ya sabes , Mieres , Sama, etc.. y siempre que puedo me escapo a tomar unos culines de sidra (ya sabes de PEÑON). :wink:
Bueno hombre me alegro mucho que te guste , es todo ponerse y lograr tu sueño , dos cosas no se si te refieres al mismo Ivan , pero este señor no construye nada en Foam alomejor es otro no sé, y lo del tamaño te diré que son 2 metros de envergadura , cuando encargué este plano , encargué otro plano del Short Solent 480 que será unos 50 cm más largo y más ancho y con 4 motores 480 , que es el que normalmente vuela él, y teniendo en cuenta que con esta construcción ya he cogido experiencia , quien sabe alomejor me hago el otro también :P
Última edición por CARABIN el Dom, 25 May 2008 19:59, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#676560
Aqui pongo una foto del avión real , se puede ver la distribución de las plazas con todo tipo de lujo.

Imagen

Y a continuacion un vez casi terminado el fuselaje , tenemos que construir el estabilizador y timón , como se puede ver en las fotos , es construcción clásica en balsa y aunque a simple vista parezca muy endeble , una vez entelado coge más firmeza.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Por luisjove
#677475
Carabin, muy bueno el reportaje de construcción paso a paso.
Se ve que como ya no estás en Candás, de alguna manera te acercas al mar a través del hidro :D :D .
Llevas razón con Ivan; él construye eléctrico, y quien construye casi todo en foam, son los compañeros del foro austriaco,

http://www.rc-wasserflieger.at/forum/bo ... 1db1d23dd9

A ver cuando lo vemos en el agua.

Saludos, desde Gijón. Luis.
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#677620
Luis gracias por el enlace , he estado navegando y la verdad que esta muy bién siempre se aprende algo de los demás.
Bueno pues seguiré subiendo fotografias si nadie tiene nada que preguntar. :?

La construcción de ala (PERIFL Selig 7055 con NACA en los extremos) como se ve en las fotografías es de un alma principal de 1,5mm de Balsa y sobre ella pegadas las costillas cortadas en dos partes su borde de ataque y fuga.
Ivan nos propone en el plano hacerla de una sola pieza o como en mi caso una principal y dos semialas en los extremos , ya que para el transporte es mucho mas fácil así , la manera de montarlas es por una bayoneta de madera y depues se fijan con una chapita metálica por debajo con 2 tornillos para que no se puedan salir.
verdaderamente es un ala muy sustentadora , cuando la estaba montado me daba cuenta de que este modelo volaría muy lento , y con mucho realismo.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen


ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Última edición por CARABIN el Mié, 28 May 2008 22:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por jose manuel poza
#677657
La LECHE!!!!!!!

Eso es construir y lo demas tonterias, ¡y con que acabados! jajaj


animo que te esta quedando muy bien!!!
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#677735
Gracias por entrar en el foro , ya pensaba que estaba hablando para nadie. :wink:
Tiger, esto es ponerse , yo es el primer avión que hago completo de un plano y sobre todo de este tamaño , y te puedo decir que me ha costado trabajo pero nada que no fuera trabajo normal , así que anímate Ivan tiene Bimotores como el Sealand que es una maravilla , por cierto mira el ultimo video de la concentración de este mes de Mayo en Chilliwack (Canadá) el primer avion blanco que sale es el Sealand y por supuesto en manos del MASTER, lo nombro así por que es como lo reconocen en su entorno, espero te guste y te animes a construirlo ,es muy sencillo pero a la vez precioso.

http://www.youtube.com/watch?v=pbcFHoymj4A
otro video del Sealand
http://www.youtube.com/watch?v=EcuwqOiX ... re=related

Jose manuel
Me imagino que como en la escuela has llegado tarde y no has leido el hilo entero :roll: , bueno decirte que no creas que soy tan rápido construyendo ya que casi he tardado un año , ya lo tengo acabado , solo me falta probarlo en la pista de hierba para ver el C.Gravedad y al agua , que sepas que he seguido tu hilo del Canadair y me parece que estas haciendo muy buen trabajo , tu trabajo no es diferente al mio créeme , si construyeras uno verías que no es tan diferente , pero por favor entrar en la pagina de Ivan

www.geocities.com/ivansplans/

y vereís que aviones mas grandes y bonitos ha construido , son muy similares en construcción , por ejemplo ves la construcción del Solent y la del Sealand y son muy parecidas aunque en otra escala claro.
Por bolicarpo
#678267
Hola : Enhorabuena por tu Short Solent. Yo hace tiempo que estoy construyendo el mio y ver el tuyo acabado hace que me pique el culo ( Con perdón) asi es que a ver si de esta termino el mio.Mi planteamiento fue conservar el tamaño y las formas del plano de Ivan pero modificar la construccion para hacer en Deprón , foam y algo de balsa y fibra. Os pongo unas fotos.

Saludos
Bolicarpo
Adjuntos
IMG_0243.JPG
IMG_0241.JPG
IMG_0098.JPG
IMG_0064.JPG
Avatar de Usuario
Por ulpiano Gª Alvarez
#678486
Carabin, no tengas prisa. Es que cada post tuyo es como comerse una fabada. Danos tiempo para ir digeriéndolos. Como corras mucho, reventamos. Enhorabuena, y gracias.
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#678567
Bolicarpo
He alucinado con tu construcción , esa mezcla de Balsa Deprón y Foam excelente amigo , me gustaría hacerte algunas preguntas :
¿Realmente es el Solent 400 de Ivan ? por que yo diría que sí , yo pensaba que estaba sólo en esta isla y mira por donde "salta la liebre"
¿Le encargaste el plano a Ivan ? no sé , cuentanos un poco como has llegado a conocer este avión , a mi me interesa.
Yo intenté hacer el ala en Chovafoam , pero se me subía el peso y abandoné el proyecto , pero lo tuyo es distinto , así que ánimo y adelante , aqui tienes las puertas abiertas para todas las consultas que quieras hacer y en lo que te pueda ayudar . :wink:
Aqui te pongo unas fotos del proyecto abandonado.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

Imagen


Ulpiano
Como decirte que he seguido tu hilo del veloro cuatrimotor , nos veremos en el Bierzo este año :lol: , ha sido uno de los hilos mas cachondo y divertido que he encontrado en el foro , con ese humor que te caracteriza :wink: tampoco te ruborizes :oops: que no es pa tanto.
Decirte que las fabes deberian de ser "Casa Gerardo" que aunque está :shock: "muy fino" :shock: ultimamente , sigue haciedolas de calidad.
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#678670
SOS. video de última hora
3 solents en Chilliwack (Canadá)este fin de semana pasado , el que vuela es el de Ivan y deciros que este modelo es aún más grande y lleva 4 motores 480. El otro rojo y gris es otro como el mio 400 de Ribell otro amigo y el que se ve entrando en tierra es otro 400 de mi amigo Luke

http://ca.youtube.com/watch?v=0rM5aaQxYOw

Otro video que han subido hoy , es del Solent 400 de Luke , con otra decoración pero exactamente igual al mio, espero os guste.

http://ca.youtube.com/watch?v=WMyHRtc-1FU
Por bolicarpo
#680078
Hola Carabin:
Si efectivamente es el Solent (version 400) de Ivan y fué a él a quien le compré los planos. Los aviones de Ivan los conocí buceando por internet. Me gustaron por muchas razones : tamaño, realismo y sobre todo por una concepcion economica.
Las alas tengo pensado hacerlas en foam blanco ( de más densidad que el que pones en tus fotos) pero recubrierto de papel Kraft pegado con cola blanca , se trata de una tecnica que los viejos del lugar conocerán bien. Me han asegurado que con este enchapado las alas quedan bastante rigidas y ligeras. Como mucho les pondré algun larguero y poco más. En cuanto a la motorización la decidiré una vez que lo tenga terminado. Una primera estimación me dice que usando brushless y lipos se puede conseguir un ahorro de peso importante con respecto a la idea original de motorizar con motores de escobillas .Espero q lo de las lipos y los brushless compense en parte el exceso de peso que la tecnica de contrucción que he eligido introduce
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#680261
Bolicarpo , gracias por entrar ,es bueno tener siempre un aliado en este proyecto :wink: manténme informado de tus progresos , creo que te puedo ayudar a elegir un tipo de motor u otro , pues ya veras que todo va a depender del Centro de Gravedad , Ivan en el plano nos propone a unos 10,3 cm , pero después de consultarlo con él , me dijo que es sólo orientativo y que no lo tiene medido en su punto óptimo , que él va cambiando la batería hasta encontrase agusto con él en vuelo ,mira lo que me ha pasado ayer , para que veas que influye mucho 1cm o 2 cmm.
Las alas las intenté hacer primero en Chovafoam y despues en Porex , chapadas en balsa d 1,5 mm pero lo aborté por que se me subía de peso , y al final alomejor me hubiera quedado mejor de todo , pues estos modelos tienden a quedar pesados de cola , y después viene el dilema.............

Por fin he volado el Solent ,Para poner el CG a 12cm he tenido que añadir unos 400 grs mas de peso , con lo que se ha quedado demasiado pesado unos 3,950 kgs ,mucho peso para estos motores .
Como se puede ver en el video el día no era el mejor para poder volarlo , pero cuando paró de llover me dije "Ahora o Nunca" y desde el camino que circulan los coches , aceleré a full y despegué.
Al final en el aterrizaje (Las baterias bajaron a los 2 minutos su eficacia y el avion , no podía subir .asi que cada vez perdía altura con lo que decidí aterrizar lo mas rápidamente posible , debido al sobrepeso) se solto una rueda y rozó la panza del fuselaje en el suelo , pero no tiene nada le he vuelto a poner la rueda y otra vez todo Ok.
Hize dos intentos de despegar en la hierba antes pero todo era inutil , pues la hierba había crecido en una semana y estaba muy alta , tambien había charcos de agua muy grandes , por este motivo se frenaba el avion siendo impracticable el vuelo (a parte de mojarse todo el avion de agua y barro)
Conclusion
He llegado a la conclusión que tengo que quitarle peso (atrasar el Cg a 13 y colocar una batería más delante posible) o cambiar los motores por brushless y aumentar el empuje.
Con el CG en 12 cm me he sentido cómodo en el vuelo.
Espero vuestro comentarios de lo que os parece el video.


http://www.youtube.com/watch?v=srRqR6hqkFs
Última edición por CARABIN el Dom, 01 Jun 2008 17:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#680262
MENSAJE BORRADO
Última edición por CARABIN el Dom, 01 Jun 2008 16:49, editado 1 vez en total.
Por bolicarpo
#680330
Hola Carabin : Me han gustado los videos del estreno. Lo del control diferencial de motores para girar me ha gustado tambien. ¿Tambien usas la mezcla deriva-motores cuando estas en el aire?¿Funciona bien cuando haces taxi por el agua?Lo digo por que me da bastante pirrilerra lo de ponerle un timón ¨acuatico ¨al fuselaje.
Si tu Solent vuela razonablemente bien con 3,9 kg me da esperanzas ya que por lo que veo el diseño permite volar bastante más pesado que el orignal ( Ivan dice que el suyo pesa !!! 2,5 Kg!!!. Hay que joderse lo bien y lo ligero que construyen los aeromodelistas de generaciones anteriores.
Por bolicarpo
#680334
Hola a todos:
Solo comentaros que en RC groups hay un hilo en el que construyen un Short Empire. Primo hermano del Solent.LO construyen a partir de una ampliacion de los planos del avión real que se venden por Internet.
Lo digo porque tambein es un cuatrimotor y la planta alar se parece bastante por lo que hechandole imaginación bastaría con hacer el fuselaje del Short Empire para tener 2 hidros muy chulos.
Avatar de Usuario
Por JAVIERGM55
#680716
Hola,
Que avión más extraordinario. Enhorabuena. Estoy siguiéndo el hilo y cada vez me gustaría más entrar en el mundo de los hidros.
Gracias por un trabajo tan fenomenal.
Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!