miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1189433
8) Hola amig@s pues eso, que abrimos este nuevo hilo de montaje del velero clasico norteamericano Mirage entre el amigo Juan Martínez AKA Tío Juan y un servidor de manera que podamos compartir con vosotros la construcción conjunta de dos modelos de éste mítico velero que al igual que efectuamos en los trabajos anteriores del Freedom o AR1, Bird Of Time y Olimpic II, volveremos a traerlos al siglo XXI, manteniendo la construcción clasica todomadera, pero con una motorización electrica, aerofrenos, etc.

Creemos de recibo que para que tengais una referencia de este modelo, la concepción de su diseño y demás, sería interesante una introducción sobre el mismo, por lo que practicamente nos hemos limitado a ofreceros una libre traducción de lo editado en el artículo de RCM.

El Mirage se trata por tanto, de un velero térmico; en su momento de competición, de construcción todomadera de tres metros de envergadura y fué diseñado por el aeromodelista de los EE.UU. Blaine Rawdon y apareció publicado en la revista Radio Control Modeller en el número correspondiente a Febrero de 1.979 y su concepción de entonces era para el vuelo deportivo y de competición y a tal fín reunía unos parámetros demandados por los deportistas del momento como una buena altura en el lanzamiento; ( torno por lo general en competición y high start o catapulta de goma quirurgica generalmente en vuelo deportivo ), buen coeficiente de planeo, una amplia gama de velocidades, excelentes prestaciones en térmicas y buena gobernabilidad en los aterrizajes de precisión, a fin de poder competir en igualdad de condiciones o incluso sobrepasar a los otros modelos de su tiempo de alta gama, además por supuesto de ser divertido de volar.

Su personalidad era que aunque se comportaba bien con poca ascendencia gracias a su ligera carga alar, tenía velocidad en reserva cuando el morro apuntaba un poquito hacia abajo. Bien lastrado se convertía en una máquina veloz, buena para utilizarla igualmente en días ventosos.
Los planos que fueron publicados en la revista y de los que posteriormente se comercializaron por varias marcas eran el resultado de numerosas pruebas en mas de cuarenta modelos previos que fueron probados durante año y medio por aeromodelista de todos los EE.UU.
El Mirage para su momento, no era un modelo extremo, era moderado en tamaño, robustez, durabilidad y facilidad de construcción, siendo facilmente reproducido por materiales facilmente asequibles en las tiendas de aeromodelismo.

Aunque no puede ser recomendado como un primer velero, es tan sencillo de volar que sí puede valer como un segundo paso en el vuelo a vela.
Lo que hacia realmente especial a este velero y lo distanciaba de sus contemporáneos era su configuración. Lo mas importante era un innovador; ( en su momento, claro está...), perfil alar...( más parecido a los que utilizaban por aquel entonces los veleros de ladera mas que de llano; en mi opinión una especie de perfil Ritz modificado por Rawdom precursor de la posterior famosa saga de perfiles Selig-Donovan, con quienes trabajó en varios proyectos.., en realidad podemos considerar al Mirage como un antecesor del actual Buble Dancer. Que un servidor sepa este perfil personal de Rawdon fué utilizado tan sólo por el Mirage y un extraño velero en la categoría de dos metros llamado RO8 ).
Dicho perfil era mas bien grueso y sección semisimétrica y realmente es el responsable de las prestaciones de este velero; todo un mensajero del futuro en una epoca dominada por perfiles de intradós plano tipo clark Y que variaban de unos a otros en su espesor; como los diseños de Renaud en sus famosos Aquila u Olympic II o como mucho con la llamada entrada Philips característico del diseño inicial del Pajaro del Tiempo.
Hubo algunos modelos que anteriormente habían utilizado este tipo de perfiles pero en general volaban demasiado rapido para ser competitivos en las competiciones de entoces de duración y precisión. La idea de Blaine fué utilizar este tipo de perfil pero en un modelo con una bajisima carga alar, lo cual lo apartaba del diseño de las estructuras del momento a fin de obtener ese deseado bajo peso sin detrimento de la robustez.

La sección central del ala es plana con orejuelas que encajan mediante ballonetas en unos cajeados en los laterales de la sección central; todo en madera con lo que se elimina el peso de bayonetas y tubos en la sección central. El fuselaje es un tubo abierto en la zona trasera y con una anchura suficiente atrás para poder asentar holgadamente el estabilizador horizontal, de manera que conseguimos un fuse bastante fuerte en relación a su peso. Dos características típicas del Mirage es que el estabilizador vertical y timón atípicamente, no van centrados sobre el eje de simetría, sino desplazado hacia un lateral y pegado en su poste que se prolonga bajo el estabilizador horizontal en uno de las terminales laterales del fuselaje.
Igualmente, el estabilizador horizontal no dispone de dos semielevadores, sino que es asimétrico contando tan sólo con uno con lo que consigue un menor peso y elimina parcialmente las resistencias inducidas producidas en la zona de abisagramiento.
En general el modelo es inusualmente fuerte para su peso contando logicamente con una construcción todo madera.

Desde una perspectiva ya personal, mi opinión fué que aunque realmente se trataba de un modelo que rompía moldes en su momento, en la practica casi no llegó a conocerse en España. A la vez que salía el Mirage ya en kit al público, hacían su entrada los modelos composite, con el innovador velero europeo Dassel que marcó todo un antes y un después en la competición y diseño de veleros en la historia del aeromodelismo y tanto el Mirage, como los Aquilas, Olympics, Vikings, BOTS y demás veleros de construcción tradicional quedaron desfasados y fueron barriados de un plumazo de la alta competición F3B, así que la idea de que un solitario aeromodelista, en su taller, con poco utilillaje, podía combatir casi en igualdad de condiciones contra equipos que diseñaban, construían, probaban y entrenaban comunitariamente tambien quedó ya desfasada, a pesar de algunos honrosos intentos de continuar la tradición como podría ser el Aura en España del gran aeromodelista Bernardo Carratalá.
Por tal motivo, apenas si llegaron a nuestro pais algunos kits y la verdad es que personalmente no he visto ningún Mirage que no haya sido el de mi compadre Francisco Pino; en contraposición a los numerosos Pajaros del Tiempo y en menor medida Aquilas e incluso Olympics que sí podían verse a los aficionados del momento.
Paco todavía tiene en orden de vuelo su Mirage, que construyó en 1.982, a pesar de algún que otro percante. Es todo un placer de volar en llano y lo que más me gusta, como decía su diseñador, era su versatilidad. Por decirlo de alguna manera mas sencilla, con calma total, poca ascendencia o vientos muy débiles, se comporta como el O2, pero cuando el viento aumenta o la ascendencia, tiene entonces la penetración de un BOT con algo de lastre; lo cual se agradece bastante..., es como si tuviesemos lo mejor de dos modelos en uno. Por supuesto su perfil tambien era un beneficio en la ladera... :D :D :D :D :D
El Mirage de Paco debe de tener cientos de vuelos, aunque actualmente está un poco apartado del tema, realizados tanto en ladera como en llano, lanzado con catapulta de goma quirurgica o bien transportado en plan Mistrel en cabana por entrenadores del tamaño 40 y que recuerde, lo más que ha tenido son alguna rotura de otra de las pletinas de contrachapado de unión de las orejuelas en alguna toma no muy correcta, sobre todo en la ladera o algún larguerito turbulador roto, más por el manoseo o golpes en el transporte y almacenamiento que otra cosa... De paso comentaros que por diseño, estas pletinas de unión no deben de ser pegadas dentro del cajeado y funcionan como una especie de fusibles que nos salvan de daños menores.

Los planos del modelo pueden ser adquiridos en la actualidad a la revista RCM y en su día, que yo sepa, fué fabricado en kit por la extinta firma Hi-Flight, del que procede el modelo de Paco y hoy en día tambien es disponible tanto en kit como en semikits de calidad, con piezas en maderas seleccionadas y cortadas a laser por la firma Isthmus Models..., aquí teneis el link.
http://www.isthmusmodels.com/models/sai ... plane.html
Los precios son interesantes, tanto la version kit como el short kit, que es de donde vamos a partir un servidor y Tio Juan de planos directamente. El propietario de la firma, Mark Miller es muy cordial y envia estos productos a nuestro pais, así como accesorios como las cabinas para aquellos que esteis interesados.
Juan y Manolo.
Adjuntos
Mirage Model[1].jpg
DSC06982.JPG
DSC06983.JPG
DSC06984.JPG
DSC06985.JPG
DSC06986.JPG
DSC06987.JPG
DSC06988.JPG
DSC06989.JPG
DSC06990.JPG
DSC06991.JPG
DSC06992.JPG
DSC06993.JPG
index-1.jpeg
P4090027.JPG
index-2.jpeg
Última edición por ultimatetwo el Mié, 09 Ene 2013 22:26, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1189449
palomitas.gif
palomitas.gif (1.12 MiB) Visto 5902 veces
ya estoy esperando mas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
Por TIO JUAN
#1189522
:shock: :D :P :P Bien amigo Manuel, pero que muy bien , si señor, menuda apertura de post, ( de postal ) :P bueno también darte las gracias por permitirme la construcción mano a mano con tigo, pues es para mi todo un privilegio, :wink: espero dar todo lo mejor de mi, y estar a la altura suficiente, pues nunca pensé que en mi carrera como aeromodelista iba a tener la suerte y el privilegio de montar un velero de tal categoría y con tigo mano a mano y menos en un foro, en el cual un día entre, y puedo decir que es lo mejor que e echo nunca en aeromodelismo, :P pues solo e encontrado ayuda , amigos y muy buenas sensaciones, es mas, creo que después de tanto tiempo, me estoy dando cuenta, que es ahora cuando estoy empezando a ser aeromodelista, :P nada mi buen amigo manolo, vamos a por ello, y si me permites, te pediría que me vallas cantando los pasos que das, solo por aquello de yo hacerlo desde cero, intentare seguirte lo mejor que pueda, aunque como ya te conté, iré algo mas lento. :roll: Bueno creo y por finalizar, que acabas de marcar el paso, el cual esperabas desde hace ya tiempo de completar esa trilogía famosa, :P :D un fuerte abrazo Roteño y como antes dije, vamos, vamos, a por el MIRAGE….. :lol: :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
blaine throwing Mirage in  Riverside78-79.jpg
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1189603
8) Sin problemas Sukhoi, danos tiempo.... y amigo Juan, que el placer es mio por compartir entre nosotros la construcción de estos dos veleros y además mostrarlo a los demás para lo que les pueda valer..., tampoco te preocupes porque sabes que soy de construcción lenta... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: y si acaso un par de horas diarias por termino medio. Además la hemos iniciado la construcción del Mirage con la reparación del Habu EDF y otro modelito más... :) :) :) :) :mrgreen: Igualmente el short kit lo unico que trae son las costillas cortadas, laterales del fuselaje, estructura de la base de la cabina, cuadernas y cajeado, del cual habremos de sustituir las placas en vez del ligero por el finlandés por consejo de Paco Pino.
Como expusimos, al partir del short kit tuvimos que realizar un viajecito a Todohobby de Jerez de la Frontera; nuestra tienda más cercana para adquirir el resto de las maderas... unos treinta euretes. si partiesemos del plano habría que añadir unas tres planchas de balsa de 2mm. para el fuse y otras tres para las costillas de 2´5, así como otra de contrachapado de 0´8 mm. y restos del ligero de 3mm. en cualquier carpinteria que con suerte nos lo dejarían gratis...
Una vez con las maderas necesarias vamos a empezar por la construcción de la cola, acto seguido nos iremos al ala y por ultimo el fuselaje.
Blaine recomienda un tablero de trabajo de al menos 48 pulgadas a fin de poder construir la sección central del ala en una sentada. El nuestro mide justamente eso... :) Colocamos el plano del estabilizador horizontal, protegemos con papel encerado para que no se pegue al mismo los pegamentos y ahora es el momento de empezar a dar realidad nuestros sueños... :) :) :)
Adjuntos
DSC06994.JPG
DSC06995.JPG
DSC07044.JPG
DSC07045.JPG
DSC07046.JPG
DSC07047.JPG
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1189605
8) Empezamos calcando unas plantillas en papel a fin de poder cortar las piezas centrales del estabilizador vertical y el marginal interior del elevador, lo cual realizamos en balsa media-ligera de 6mm., igualmente y ya de paso cortamos de esta plancha los bordes de ataque para las orejuelas, listones de 12 mm. para el contorno del estabilizador y los listoncillos antitorsión internos de 3mm.... utilizamos el util cortalistones de la Master Airscrew para este menester... :) Una modificación recomendable es laminar un listoncillo de pino o tilo como nuestro caso en la parte trasera, al estilo Renaud, para reforzar el estabilizador horizontal que pondremos en el borde de salida del estabilizador... :) Utilizaremos ciano fino y cola alifática amarilla para la unión de las piezas... :roll:
Adjuntos
DSC07048.JPG
DSC07049.JPG
DSC07050.JPG
DSC07051.JPG
DSC07052.JPG
DSC07053.JPG
DSC07055.JPG
DSC07056.JPG
DSC07057.JPG
DSC07058.JPG
DSC07059.JPG
Avatar de Usuario
Por proye
#1189611
Pues adelante con mucho ánimo que se antoja interesante el tema :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos.
Por TIO JUAN
#1189677
:D 8) :D Hola y saludos amigos, nada nada vamos a divertirnos un poco, :lol: bueno pues nada ay voy yo , con mis dos horitas, :wink: :P bueno esto no es verdad, pues si le añadimos lo que dedicamos a bajar de resolución las fotos y demás, se pone la cosa en tres horas, :o yo como veras amigo Manolo, me voy a ceñir a lo indicado en el plano, pues ese listón de pino que comentas no lo he previsto, :x con lo cual mi construcción del horizontal no lo llevara, espero que no afecte mucho a la estructura, :x :x de todos modos Manolo, y por si acaso de ahora en adelante, coméntame por favor, cualquier modificación por adelantado, :roll: no quisiera equivocarme, :( venga pues ay seguimos , saludos… :wink: :wink: :wink: :wink:
Adjuntos
IMG_0712.JPG
IMG_0713.JPG
IMG_0714.JPG
IMG_0715.JPG
IMG_0716.JPG
IMG_0717.JPG
IMG_0718.JPG
IMG_0719.JPG
IMG_0720.JPG
IMG_0721.JPG
IMG_0722.JPG
IMG_0723.JPG
IMG_0724.JPG
IMG_0725.JPG
IMG_0726.JPG
IMG_0727.JPG
IMG_0728.JPG
IMG_0729.JPG
Avatar de Usuario
Por yoyo
#1189781
Bueno bueno bueno .... Vaya dos os habeis juntado ..esto si que es hacer aviones como churros, ni los chinos dan mas . :mrgreen:
Bueno , estaremos muy pendiente , porque esto promete por partida doble y como se dice en el futbol.... A POR ELLOS :D
Saludos .
Por TIO JUAN
#1189964
:D 8) :) Muy buenas tardes a todos ustedes, “””pero bueno, que pasa hoy”””, :shock: :x ¡que nadie dedica unas horitas a montar nada! :lol: :lol: Bueno seguro estaréis haciendo otras cosas, :wink: como por ejemplo volar nuestros modelos, aunque un servidor ya lleva bastante tiempo sin tocar un stik. :x Bueno pues nada sea como sea yo he adelantado algo más en el horizontal, está casi listo a falta de dejarlo secar convenientemente, :P y una vez de que ya quede bien seco, lo terminaremos, pegando los únicos listones que quedan , que son los de los marginales, también y ya de paso e adelantado algo en el vertical, me he puesto a hacer las plantillas, pasarlas a la balsa y recortarlas y de dejarlas listas para el armado, :P pero esto ya será para mañana, nada, pues muchos saludos.. :wink: :wink: :wink:
Saludos PROYE Y YOYO, que se me olvidaba :lol: :lol:
Adjuntos
IMG_0730.JPG
IMG_0731.JPG
IMG_0732.JPG
IMG_0733.JPG
IMG_0734.JPG
IMG_0735.JPG
IMG_0736.JPG
IMG_0737.JPG
IMG_0738.JPG
IMG_0739.JPG
IMG_0740.JPG
IMG_0741.JPG
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1189981
8) Hola amig@s todos, buenas noches. Juan, me alegra bastante que estemos practicamente a la par o incluso con una pequeña ganancia por tu parte ya que tienes planteadas las piezas del vertical. Antes que nada comentarte que tambien sería conveniente colocar el listoncillo de pino d 6 x 3 o 6x2 laminado con el larguero principal de balsa del timón y por tal motivo tambien sería interesante que de la misma manera fuese el del estabilizador horizontal correspondiente al abisagrado. Fijate como se hizo en el estabizador vertical del Olympic II y de la misma manera en mi opinión se debería de colocar aquí. Ten presente que Blaine diseñó esa forma de abisagrado para la versión de velero puro. Ese abisagrado del elevador y timón en un sólo angulo está muy bien para hacerle un abisagramiento por ejemplo con tiras de monokote. Lo he realizado en otros modelos y la verdad es que va bastante bien; limpio aerodinamicamente y minimo peso.
No obstante y aunque pienso que el sistema incluso en una versión electrificada sería valido igualmente, por quedarnos más tranquilos, aunque sea desde el plano de la seguridad y la paz mental, por mi parte al menos voy a realizar un abisagrado tradicional como el del O2, con bisagras de plastico tipo Klett o bien de la Robart en espiga de las pequeñitas o incluso las de papel en un momento dado aunque habría que andar con cuidado si el acabado fuese en termorretractil transparente, con tres de ellas en cada superficie y luego el sellado aerodinamico. Quizás sea demasiado pero te garantizo que con este sistema mixto habría que destrozar el modelo literalmente antes de poder arrancar las bisagras. El del amigo Paco tiene un abisagrado tradicional y sin problemas en todos estos años. Tampoco te preocupes mucho por no haber colocado el liston de pino laminado con el de balsa en el horizontal, tampoco lo lleva Paco ni muchos Mirages, pero si se pone no está demás sino todo lo contrario y no creo que nosotros en una motorización electrica tengamos problemas que la cola nos quede pesada a la hora de ajustar el centro de gravedad. Buen trabajo amigo mio .... :P :P :P :P y me alegra que uses esas cuchillas, .... ahora espero que comprendas lo que te decía de la precisión de los cortes en relación al cutter... :) :) :) :)
Un abrazo y posteo mis adelantos...., tambien tengo estructurado el plano horizontal, mañana a volar si podemos en nuestra pista pues las previsiones no son muy halagueñas y la visita a los amigos de Chiclana tendré que dejarla para otra ocasión :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: , continuar las reparaciones y a por el vertical.... :P
Adjuntos
DSC05653.JPG
Última edición por ultimatetwo el Vie, 11 Ene 2013 20:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1189982
8) ....Y visto lo realizado por el amigo Juan, por mi parte no queda mas que recalcar en el trabajo realizado en el estabilizador horizontal y elevador. En mi caso lo que hago es la estructura del contorno en primer lugar y luego empiezo con los largueritos antitorsión y los del elevador fijo y el movible, el cual en el liston exterior lo hago tambien de una sola pieza y luego lo corto... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
El gol aquí en estas estructuras en celosía tan delicadas es conseguir buenas uniones y unos cortes en angulo precisos, por lo que hay que andar fino en las mediciones y procurar la mayor precision y verticalidad en las longitudes y angulos. Blaine recomienda la cola blanca alifática; ( amarilla ) para estas uniones. :)
Y como había comentado por ahí, en realidad, a la vez que iniciamos la construcción del Mirage, tambien llevo la reparación de dos modelos; uno el Habu de Eflite que ya esta reparado y en fase de enmasillado y el otro..., bueno pues era la figura del Niño Jesús que unos vándalos destrozaron la noche del Fin de Año del tradicional Portal de Belén instalado en la Plaza Mayor, por la mañana el personal de Servicios Municipales del Ayuntamiento iba a retirarlo y desecharlo....; como tambien me gusta todo el tema de las Bellas Artes y la restauración me hice cargo del mismo..., total tengo un año entero para arreglarlo..., espero que no me pase como a la señora del Ecce Homo.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Adjuntos
DSC07060.JPG
DSC07063.JPG
DSC07066.JPG
DSC07067.JPG
DSC07068.JPG
DSC07069.JPG
DSC07070.JPG
DSC07072.JPG
DSC07073.JPG
DSC07074.JPG
DSC07075.JPG
Por TIO JUAN
#1190044
:wink: Gracias Manolo, por el apunte, la verdad que no avía caído en el tema, :!: as echo muy bien en comentármelo, :wink: por otro lado decirte, que sabemos que eres un excelente aeromodelista, pero a esto ay que añadir, que eres una persona con muy buenos sentimientos, :wink: :wink: lo del niño Jesús así lo demuestra, espero y creo que lo dejaras niquelado, ya nos mostraras en su momento como lo restauras, pues nunca viene mal saber cómo se hace, :wink: un abrazo…
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1190185
8) Gracias Juan, ...realmente eres demasiado generoso con un servidor, me considero una persona normal con muchas derrotas; con pocas victorias, aunque de todo se aprende. :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Y hoy no hemos podido dedicarle tiempo a la construcción de nuestro Mirage . Esta mañana hemos estado volando otro de sus contemporaneos aprovechando antes de que empeorase la meteo. Vientos del Oeste y Sur de 10-15 Km/h. y aumentando; niebla densa al llegar al campo de vuelo que nos impidió volar los veleros hasta el medio día o así en que despejó y media hora mas tarde ya teníamos algo de actividad térmica. En esas condiciones entre el O2 y el BOT prefiero el Pajaro, así que a volar, junto con los amigos Domingo y Benardo. Poco a poco nos vamos haciendo con nuestro amigo. Bien trimados estos veleros cojen las termicas ellos solitos y a veces me gusta dejarlos sólos..., a su aire, en plan vuelo libre.... en ocasiones ellos cojen las termicas solos mejor que cuando los maneja un servidor... aunque eso sí, sin perderles un ojo y atentos para que no los perdamos.
Por otra parte, en el caso del Bot y al Mirage le ocurre lo mismo, cuando quitas el motor y picas ligeramente, sale a relucir su linaje competitivo y sin que rompa la velocidad de la luz..., pero realmente tambien se mueve ligerito, sobre todo en las pasadas rasantes que de vez en cuando nos gusta hacer..., además con el Axi podemos hacer el " Lazy Eight " y hacer " vuelo de ladera en llano "...; todo un gustazo. Lastima que en este vuelo me quedase sin memoria en la camara para captar la atajada... como dice el amigo Miguel Pecino. Dentro de poco subo un video...
Mañana sí espero ya realizar la estructura del timón y estabilizador vertical...
Un saludo amigos... :D
Manolo.
Adjuntos
2013-01-12 12.42.12.jpg
2013-01-12 13.04.13.jpg
2013-01-12 13.04.33.jpg
2013-01-12 13.10.57.jpg
2013-01-12 13.11.29.jpg
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1190212

Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.



Quiso volar igual que las gaviotas,
libre en el aire, por el aire libre
y los demás dijeron, ""¡pobre idiota,
no sabe que volar es imposible!"".

Mas él alzó sus sueños hacia el cielo
y poco a poco, fue ganando altura
y los demás, quedaron en el suelo
guardando la cordura.

Y construyó, castillos en aire
a pleno sol, con nubes de algodón,
en un lugar, adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.

Y construyó ventanas fabulosas,
llenas de luz, de magia y de color
y convocó al duende de las cosas
que tiene mucho que ver con el amor.

En los demás, al verlo tan dichoso,
cundió la alarma, se dictaron normas,
""No vaya a ser que fuera contagioso...""
tratar de ser feliz de aquella forma.

La conclusión, es clara y contundente,
lo condenaron por su chifladura
a convivir de nuevo con la gente,
vestido de cordura.

Por construir castillos en el aire
a pleno sol, con nubes de algodón
en un lugar, adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.

Y por abrir ventanas fabulosas,
llenas de luz, de magia y de color
y convocar al duende de las cosas
que tienen mucho que ver con el amor.

Acaba aquí la historia del idiota
que por el aire, como el aire libre,
quiso volar igual que las gaviotas...,
pero eso es imposible..., ¿o no?...

Alberto Cortes.
Cantautor, Poeta.
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1190241
Cada día me gustan mas estos veleros de corte clásico o retro, el bird of time me lleva tiempo llamando la atención, parece resistente ¿no?, bueno, seguiré el post, una maravilla, lastima no disponer de tiempo, enhorabuena y adelante con esos "peazo" veleros :wink: .
Por TIO JUAN
#1190251
8) :D :D Buenas noches de sábado para todos ustedes, :D :lol: menuda suerte tienes Manolo tu que vuelas. :x :x por aquí en mi zona llevo ni se sabe cuánto de poder ver el santísimo sol, :mrgreen: ayer y hoy se dejó ver miserablemente y encima con viento y para colmo no era aprovechable para ladera, :evil: en fin estaría escrito como dice mi amigo montañés, :lol: :lol: deberás que lo haces todo bonito y con un sentimiento, que me hace de algún modo vibrar, :) :wink: el video toda una pasada, y más si cabe con esa música, que me a trasportado, a ese justo momento en el que vi la película por primera vez, es todo un gustazo ver volar al Bot, todo majestuoso el , y tan de cerca, que pena Manolo no estuvieses más cerca, :x para deleitarme en vivo y en directo, bien ganados te tienes esos ratos de vuelo, felicidades, :wink: La poesía Manolo es genial. :shock: bueno y ahora voy yo con y griega, :lol: :lol: :lol: :lol: pues nada que me he liado un poco hoy y le he echado un rato al MIRAGE, y le hemos metido tal mano, que hemos finalizado el horizontal al que le faltaban los listones de los marginales, y me he dicho por que no terminas también el vertical, y nada así lo hemos echo, con lo cual quedan listos, para darles un repasito y limpiarlos de impurezas con una fina lija, :P bueno pues ay dejo las fotos de rigor, la verdad es que montar el MIRAJE de momento es muy divertido, :P :P estoy disfrutando de lo lindo, bueno otra cosa, para que esto no sea tan soso, :( lo de mostrar siempre fotos de madera y madera y más madera pegada, me gustaría compartir con vosotros, algunas imágenes de lugares por donde un día pase, si acaso a alguien le molesta que muestre estas imágenes que me lo exponga y dejo de subirlas, saludos y espero que sean de vuestro agrado…
Adjuntos
IMG_0742.JPG
IMG_0743.JPG
IMG_0744.JPG
IMG_0745.JPG
IMG_0746.JPG
IMG_0747.JPG
IMG_0748.JPG
IMG_0749.JPG
IMG_2978.JPG
Cueva de Olmedillas, en la localidad de Olmedillas, ( GUADALAJARA )
IMG_2997.JPG
IMG_3035.JPG
IMG_3039.JPG
Avatar de Usuario
Por McMartin
#1190392
Otro post al que me engancho aunque sea como escondido detrás de una cortina para no molestar mucho pero tampoco perder detalle. Me encantan esos enormes bichos, me encanta su construcción tan metódica y me encantan esos vuelos tan relajados. El video es una pasada y con esas pasadas rasantes que es donde podemos apreciarlo.

Seguid con el trabajo sabiendo que como yo, somos muchos los que miramos y agradecemos aunque no digamos nada.
Por TIO JUAN
#1190399
McMartin escribió:Otro post al que me engancho aunque sea como escondido detrás de una cortina para no molestar mucho pero tampoco perder detalle. Me encantan esos enormes bichos, me encanta su construcción tan metódica y me encantan esos vuelos tan relajados. El video es una pasada y con esas pasadas rasantes que es donde podemos apreciarlo.

Seguid con el trabajo sabiendo que como yo, somos muchos los que miramos y agradecemos aunque no digamos nada.
:D Todo lo contrario MCMARTIN, no molestas en absoluto, :) es todo un placer saber que estáis ay pendientes, :P y si posteáis, pues a nosotros de alguna forma nos estimula, así pues, postea cuando lo creas oportuno, y si acaso alguna explicación ay que darte, puedes contar con ella, :wink: gracias por tu intervención y un saludo para ti y para aquella tierra de las famosas anchoas, quien pudiera….. :lol: :wink: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1190469
8) Hola amig@s, buenas noches. En primer lugar dar la bienvenida al hilo a los amigos Fran y Mc Martin, agradeceros esas amables palabras y aquí nos teneis para lo que podamos servir. Amigo Juan, muy chulas esas fotos de las cuevas en Guadalajara, me recuerdan bastante unas formaciones similares en las cercanías de Ronda que se llama la Cueva de la Pileta, el Humilladero y la Cueva del Gato..., ya pondré algo cuando encuentre fotos. Parece que vamos los dos a la par de momento. Esta tarde he estado un ratito liado con el Mirage y hemos estructurado el estabilizador vertical y timón. He colocado el listoncillo de pino como indica el plano pero le he laminado un liston de balsa para que las bisagras tengan donde agarrar cuando las pegue. Por otra parte tambien he laminado en el larguero central del timón otro listoncillo, no de pino, sino de balsa muy dura y unos triangulitos de balsa en las esquinas.
Ahora a esperar toda la noche un buen secado y mañana seguiremos trabajando en el abisagrado y alisado de las superficies y ya nos iremos al ala.... :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)
Un abrazo.
Manolo.
Adjuntos
DSC07076.JPG
DSC07077.JPG
DSC07078.JPG
DSC07079.JPG
DSC07080.JPG
DSC07081.JPG
DSC07082.JPG
DSC07083.JPG
Por TIO JUAN
#1190581
:D :wink: Buenas noches amigo Manolo y demás personal, :D :wink: bueno Manolo parece que sí, que estamos y vamos a la par, yo ahora me encuentro un poco en un compás de espera, pues no quiero adelantar nada hasta que tú me muestres el inicio del ala, que supongo empezaras por el tramo central, si es así, me gustaría que me pases las medidas de los listones, y en que material, pues en los turbuladores como tu comentaste anteriormente, creo que optarías por ponerlos en pino, lo cual pienso que es más acertado, pero bueno como digo me quedo a la espera, de todos modos, tengo que adelantar el corte de las muchas costillas de las que se compone el ala, pero bueno si empiezas por el tramo central me limitare a hacer de momento estas, de momento muestro, las plantillas ya pegadas en la madera indicada, de la forma habitual que tengo yo por norma, intentare avanzar todo en lo que pueda para no perderte, :x saludos y hasta el próximo post, :wink: :wink:
:arrow: a y por cierto, la escapada turística de hoy, será irnos al norte, al bonito pueblo de Taranes, en el cual veremos la FOZ DE LA ESCALADA, situada en el pueblo antes mencionado Taranes, del concejo de Ponga ( Asturias )….Que ustedes disfruten de la escapada :wink: :lol:
Adjuntos
IMG_0645.JPG
IMG_0646.JPG
IMG_0647.JPG
IMG_0648.JPG
IMG_0649.JPG
IMG_0650.JPG
IMG_0651.JPG
IMG_2785.JPG
TARANES localidad del concejo de Ponga Asturias
IMG_2796.JPG
FOZ DE LA ESCALADA
IMG_2799.JPG
IMG_2801.JPG
IMG_2805.JPG
IMG_2813.JPG
AL FONDO LOS PICOS DE EUROPA
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1190708
8) Empezamos con el montaje del ala. Antes de efectuar el montaje de la estructura propiamente de la sección central y en menor medida de las orejuelas, este velero requiere una preparación de los largueros y bordes de ataque y salida, ya que hay que adaptarlos a las longitudes correctas, tallarlos a la forma adecuada y eso partiendo de medidas comerciales, efectuar calados, etc.
Empezamos con el larguero central que es de pino de 3 por 10 mm. . Como la longitud del tramo central es superior a las medidas comerciales nos hemos visto en la necesidad de empalmar largueros. Lo efectuamos en un extremo del mismo pero sin que la unión coincida tampoco con el cajeado de las bayonetas para las orejuelas. A la hora de montar estos largueros centrales lo haremos de manera que la unión de uno de ellos quede en el lado izquierdo y viceversa, para así repartir las cargas. Cortamos los listones de pino en angulo para que tengan una mayor superficie de contacto y pegamos con epoxy asegurándonos con una regla de aluminio colocada al lado de que estén bien rectos. Por la parte superior reforzamos esta unión con una pletina de contrachapado de O´8 mm. que nos debería de quedar entre dos costilas y la pequeña diferencia del refuerzo en contrachapado se lo restaremos a la altura de las shear webs o chapitas de balsa con la veta vertical de refuerzo entre costillas y largueros... :)
Dejamos que los listones sobresalgan por los extremos medio centímetro o asi que ya lo cortaremos a la medida correcta en su momento.
Adjuntos
DSC07084.JPG
DSC07085.JPG
DSC07086.JPG
DSC07088.JPG
DSC07090.JPG
DSC07091.JPG
DSC07092.JPG
DSC07093.JPG
DSC07094.JPG
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1190713
8) En el borde de ataque, salida y largueritos turbuladores ocurre tres cuartos de lo mismo y tendremos que andar empalmando largueros.
Ahora le toca al borde de salida. Este borde hay que trabajarlo antes de dejarlo listo para el montaje. En primer lugar para alcanzar la longitud correcta unimos dos listones de balsa preformados de 8 mm. por 30 mm. a pesar de estar preformados, hemos de agrandarlo unos dos milímetros en anchura y bajar algo menos en altura para que se adapte al perfil alar.
La unión esta vez la hacemos en el centro, como indica el plano, pero en vez de una unión a tope, en nuestro caso preferimos efectuarla tambien en angulo, procurando la mayor precisión en el corte con el serrucho de mano y el util de x-acto... Una vez conformes y con la ayuda de un tubo cuadrado de aluminio nos aseguramos que quede el liston bien recto y volvemos a pegar con epoxy tras asegurarlo al tablero con alfileres... :P
Las bisagras que usaremos en los planos de cola son del tipo espiga con acanaladura de la firma Klett americana de tamaño pequeño para ser pegadas con epoxy al igual que efectuamos en el O2 y los horns los recomendados en el plano de la firma Carl Goldber tambien de tamaño pequeño.
Adjuntos
DSC07095.JPG
DSC07096.JPG
DSC07098.JPG
DSC07099.JPG
DSC07100.JPG
Avatar de Usuario
Por motoraton
#1191156
A ver que pasa balsadictos :wink: que me tengo que dar cuenta al releer el post que no me he metido todavia con todos ustedes :mrgreen:
Ale pues aqui me teneis ya para incordiaros y sacatos todo lo que haceis mal (es que asi no tengo trabajo,solo leo :lol: :lol: )

Saludetes

PD luego tendré un rato para haceros unos apuntes
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1191181
8) Hola Fernando, buenos días. Ya me parecías que estabas tardando demasiado... :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: pisha.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Poss nada aquí nos tienes a Juan y a mi pá aguantá mecha... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , así que tu pregunta y dí lo que se te ocurra que ya nosotros contestaremos lo que nos parezca... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .
Bueno, bromas aparte, vé tomando nota por si alguna vez tienes tiempo y te decides a construir el tuyo....
Un saludete.
Y dicho esto pasamos a postear un poquito. El ala del Mirage, antes de empezar el ensamblaje de largueros y costillas requiere de una preparación previa de los diversos elementos como expusimos anteriormente. Hay que trabajar un buen rato en los bordes de salida antes de dejarlos terminados. Aquí por la filosofía de este modelo no entra el colocar los trianguilitos de refuerzo con la veta en diagonal como nos gusta en otros trabajos. Tan sólo los lleva en las esquinas de los tramos, en cambiado debemos de efectuar unas muescas mas bien ajustadas para el encaje de las costillas en la conjunción con el borde de salida. Igualmente observamos que las costillas en su intradós, cerca del borde de salida tienen un resalte rectangular a ras con el maximo grosor del perfil a fin de igualarlas y poder montar en voladizo el borde de salida para adaptarlo a este perfil semisimétrico.
Por otra parte y aunque es opcional es una característica de los Mirages y en el caso de un servidor la quiero incorporar en la estructura y es un vaciado en escalope intercostillas para aligerar el borde de salida. Además los de las orejuelas tambien han de ser cortados porque se reducen progresivamente hacia las orejuelas.
En primer lugar empezamos a sacar las costillas del ala de las matrices de balsa. Vienen cortadas a laser de un acabado cuasiperfecto... tan sólo debemos de recortar unas pequeñas lenguetitas que unen cada costilla a la plancha porque si nó se caerían de la misma literalmente.
Las vamos agrupando según sean necesarias para el tramo central, sección enchapada, terminales y orejuelas y aquí nos llevamos una sorpresa.... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Adjuntos
DSC07101.JPG
DSC07102.JPG
DSC07103.JPG
DSC07104.JPG
DSC07105.JPG
DSC07106.JPG
DSC07107.JPG
DSC07108.JPG
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1191187
8) Cuando sacamos las costillas de las planchas y las agrupamos y ordenamos nos dimos cuenta que nos sobraban practicamente el doble en el tramo central y en cambio habían sólo para una orejuela.., repasamos ya el contenido y efectívamente, las de una orejuela no estaban, además al examinar la cabina con detenimiento vimos que tenía un pequeño cortecito de unos 3mm. en un lateral de la misma... :| :| :| :| :| :| :| . Un email a Mark Miller, el propietario de Isthmus Models explicándole estas anomalías que inmediatamente fué contestado cortésmente disculpándose y comprometiéndose acto seguido a enviarnos otra cabina y un juego de costillas libre de gastos. Si estamos ya un cierto tiempo en la afición ya habremos comprobado que estas cosas ocurren en ocasiones a la mejor de las marcas y lo que se espera entonces es un servicio de atención al cliente como el que el amigo Mark provee. :) :) :) :) :) :) Al parecer ha sido un error de la subempresa que efectua el corte al laser de las piezas y afecta a un reducido número de short kits de una partida entre los que hemos tenido la mala suerte de caer y ello ya ha sido corregido en posteriores partidas.
A pesar de lo expuesto nosotros no vamos a esperar que nos venga ese juego de costillas y lo que hacemos es que antes de lo previsto, utilizamos la matriz original de las costillas de las orejuelas como plantillas y en una plancha de balsa de 2´5 mm. de una densidad lo más parecida que hemos podido a la que viene en el kit, hemos dibujado las costillas con un boli de punta muy fina y acto seguido las hemos cortado y numerado. Supongo que la mejor opción para igualar pesos será intercalar en la construcción de cada orejuela costillas alternativamente de las fabricadas por nosotros y las provenientes en el kit. :roll:
Adjuntos
DSC07112.JPG
DSC07113.JPG
DSC07114.JPG
DSC07115.JPG
DSC07116.JPG
DSC07117.JPG
DSC07118.JPG
DSC07119.JPG
DSC07122.JPG
DSC07123.JPG
DSC07124.JPG
DSC07125.JPG
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1191193
Dos juegos de alas por el precio de uno , eso se llama suerte :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :twisted:

a quien le ha costado cortar unas costillitas en balsa :lol: :roll: :wink: , podeis esperimentar con diversos materiales :wink:


saludos
Avatar de Usuario
Por Juande
#1191211
Ultimate,
¿dónde vuelas el BOT? Digo el campo que sale en el vídeo: horizontes amplios, una luminosidad extraordinaria...
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1191520
8) Posss sí amigo Sukhoi, puede que al final nos encontremos dos juegos de costillas practicamente. Es lo de la botella medio llena o medio vacía según se mire... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Pero bueno, estas cosas le dan un poco de morbo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: al asunto. Si no las construcciones serían muuuu aburridas... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :lol: :lol: :lol: :lol:
Amigo Juande, buenas tardes y bienvenido a nuestro hilo. Todos los vuelos del BOT hasta el momento y quitando un día en la exhibición de Los Palacios en Sevilla en el pasado otoño, han sido realizados en la pista del Club de Aeromodelismo de la Gaviota que se encuentra ubicado limítrofes con los términos municipales de Rota y Chipiona, frente al complejo turístico de Costa Ballena. La pista está ubicada dentro de un enorme latifundio que se llama Torrebreva y la verdad es que es como dices, terrenos muy llano con unas suaves colinas tierra adentro y al oeste a dos kilómetros tenemos el océano. La ubicación de la pista es de levante-poniente y mide 140 mts. de largo por 25 de ancho en su extremo este y 15 en el oeste. Pasamos un video con camarita a borde del vuelo inagural y así os podeis hacer mejor idea del entorno, al fondo tienes Costa Ballena y el Atlántico en la derecha está Chipiona y si te fijas bien en la lejanía puede verse incluso durante algunos instantes la desembocadura del Guadalquivir .... :roll:
Ni que decir tiene que cualquiera de vosotros es bienvenido...
Un saludete.


Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.

Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1191525
8) Y dicho esto seguimos posteando un ratito con la construcción de los Mirages. Antes de proceder al montaje propiamente hay que trabajar bastante los diversos listones, bordes y costillas.
El borde de salida requiere una atención especial. Partimos de un liston comercial preformado de 30 por 8 mm.; no es de origen el correcto pero es el mas parecido aunque habrá que modificarlo. En primer lugar los planos indican hacer unas muescas para que encajen las costillas. Como el liston comercial mide 30 mm. y en los planos 33 mm. lo que hacemos es que añadimos unas chipitas de balsa cortadas a medida dejando el encaje para las costillas y así mide el borde de salida el grosor correcto. Vamos tomandod referencia sobre el mismo plano y a la vez que hacemos los añadidos comprobamos la anchura correcta de las muescas utilizando una costilla a modo de prueba, encolamos con la alifatica y dejamos secar bien. La mayor parte de este añadido desaparecerá mas tarde cuando efectuemos los calados de aligerado del borde de salida...
Adjuntos
DSC07126.JPG
DSC07127.JPG
DSC07128.JPG
DSC07129.JPG
DSC07130.JPG
DSC07131.JPG
DSC07132.JPG
DSC07133.JPG
DSC07134.JPG
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1191527
8) Los largueros principales ya están bien secos y quedamos conforme con la resistencia de la encoladura damos un suave repaso con la lija cuidando de no modificar su grosor en la unión y ya están listos para el montaje... :P
Adjuntos
DSC07135.JPG
DSC07136.JPG
DSC07137.JPG
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 16

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!