miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#57382
Mini Horten 400

Envergadura 950mm
C max 260mm
C min 100mm
S alar 17.10 dm^2
Flecha 1/4 29º
Torsion 10º
Perfil raiz Horten 13%
Pefil marginal Horten simetrc 10%
Material Poliestireno expandido 20kg/m^3
Largueros carbono 4mm ext, 2 mm int. en A

Se trata de un parkflyer diseñado para motor 400 en configuracion pusher y bateria 500-600 mAh de 7 elementos, pudeindose usar tambien con lipo o Hecell de ni-mh, inspirado el ultraligero Pul-10 diseñado por Horten.

Este sabado fue el dia de las primeras pruebas de vuelo a modo de velero lanzado a mano, eso es, sin motor y con una bateria mas pequeña para alimentar solo el equipo de radio.

Con el fin de testear la correcta posicion del centro de gravedad, se colocó una tira de velcro para poder jugar con la posición de la batería. Como siempre se comenzó por la posicion mas adelantada, previamente calculada y con los elevones ligeramenete subidos, siempre es mejor una ligera tendencia a subir, para dar tiempo a corregir, a clavarla en el suelo a 3 metros de distancia. Ya desde el primer lanzamiento demostró que todos los calculos eran correctos el vuelo era estable, y reacccionaba bien a los mandos, el dia era soleado pero habia unos 10 km/h de viento que nos ayudaba, sobre todo a reducir la velocidad con respecto al suelo. En lanzamientos posteriores se fue restrasando el centro de gravedad comprobando como cada vez era mas sensible al mando de profundidad asi como se mejoraba el rendimiento y planeo. Al igual que todas las alas sin derivas ni superficies verticales, hay que tener presente en no dejar al modelo sin velocidad, ya que ademas de la posible entrada en pérdida se producen oscilaciones en el alabeo.

Tras estas pruebas y ya con una buena posicion del centrao de gravedad queda todo listo para la instalación del motor y batería.

Pese a que me ofrecieron una bateria LIPO 3S de 1500 mAh de la Electrifly de Great Planes que pesaba 110 gr. se descarto esta posibilidad en favor de la Hecell 7 elementos 1000 mAh Ni-mh con peso de 150 gr. por la razon de que un ahorro de peso en la batería significará necesitar mas plomo para el correcto equilibrado y en segundo lugar la que la Hecell puede ser cargada en 30 min a 2C frente al 1C de la LIPO que tardaria 1 hora.

De modo que espera una semana de trabajo para instalar el motor y batería para las pruebas del próximo fin de semana.

Se aceptan preguntas y comentarios.
Adjuntos
new_pul-10-10.jpg
Última edición por Eduardo Nuñez el Vie, 21 Oct 2005 20:21, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Por borja aerosedis
#57519
hola
es un proyecto que me ronda por la cabeza,
sin duda segun cuentas, te ha salido todo bien,
podrias poner algun plano? y alguna foto tu horten?
suerte con la prueba de motor!!

saludos
Borja
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#57538
Gracias por ya dar por hecho que todo ha salido bien, pero todavia quedan pruebas de vuelo a motor, forzar entradas en pérdida, vuelo invertido, etc.... anunque visto lo visto hay buenas perspectivas.

En cuanto al plano, no existe como tal, es solo una tabla de excel llena de numeros y parametros de los perfiles, geometrías, una plantilla de papel para el corte del trapecio del ala y alerón y las correspondienmtes plantillas de corte de los perfiles.

En cuanto a las fotos a ver si puedo hacer alguna esta semana. Por ahora es como la de la foto pero sin cabina ni motor, parezido a una Zagi eso si, sin derivas, con los marginales redondeados y con los alerones integrados en el ala y solo la mitad de la envergadura.

Quieres hacerte una igual?
Avatar de Usuario
Por Michele
#57565
Eduardo sigue erre que erre con su proyecto de Horten............... y nosotros seguimos esperando a que él lo consiga para que nos aconseje.

Animo que te queda poco!!

Pon fotos por favor!
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#57841
Clasica planta alar Horten
Adjuntos
1.jpg
1.jpg (11.22 KiB) Visto 6012 veces
Última edición por Eduardo Nuñez el Mié, 04 May 2005 17:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#57844
Desde otro angulo
Adjuntos
2.jpg
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#57846
Perfil de la raiz Horten 13%, en el marginal es un simetrico de 10% de espesor
Adjuntos
3.jpg
Avatar de Usuario
Por gabriel izquierdo
#57865
me encantería juntar a manolo maravillas con dos pulsoreactores y a eduardo con la horten y hacer una semimaqueta de la horten....bi-pulso :shock: :shock:
por soñar,que no quede.... :D
tiene una pinta fántastica
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#57881
Tengo 2 motores Mega brushless 16/15/3 y ducted fans Wemotec 480, para mas adelante, esto es solo para probar unas cosillas, hacerlo mas simple y no tener que hacer tantas costillas. jejeje.

Resulta que la torsion que leva el ala no es lineal sino que empieza hacia el primer tercio del ala aumentando suavemente hasta el ultimo tercio que es donde mas retuerce, claro, esto es solo posible con costillas y con foam seria hacer el ala a trozos, tantos como secciones intermedias de costillas y despues unirlo todo. en fin un lio. a ver si va suficientemente bien con la torsion lineal.
Avatar de Usuario
Por Michele
#58057
Pues fijate que yo pensaba que la torsión era en toda la envergadura alar.

¿Al final como lo has montado? ¿Has construído una bancada con los angulos ya preparados o lo has hecho a pelo?

Yo he desistido. Demasiadas cosas en la cabeza. De todas formas es un proyecto muy bonito y antes o después volveré a interesarme por él.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#58104
Yo lo he hecho a pelo, pillé el corcho, puse la plantilla de la raiz a 0º, la del marginal a -10º, y pasé el arco, asi que habrá quedado una torsion lineal y progresiva, la torsioón correcta va haciendo como ya he dicho una curva, que se acentúa en los marginales.

¿por que?

muy sencillo, se trata de que el centro del ala sustente y que los marginales estabilicen, si la torsion empieza ya desde el centro, no sustentaria bastante y habria que trimar arriba, con la consiguiente perdida de rendimiento, es mas incluso en las que llevan curva de torsión le ganan aun mas sustentacion a la seccion central, dándole mas cuerda solo en esa parte, presentando asi lo quealgunos llaman la cola de murciélago, que en el caso de la HO-IX o GO-229, la que tengo de avatar se prolonga hasta algo por detras de lo que llegan los marginales.

Cuando se mas mas mayor y tenga mas paciencia, supongo que me dé por pegar palitos, costillas y montar con calzos.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#58110
En construccion
Adjuntos
ho_ix_construction_2.jpg
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#58111
Planeador de prueba
Adjuntos
ho_ix_v-1.jpg
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#58112
En la actualidad en proceso de restauracion
Adjuntos
Img0041.jpg
Por Rubén Castro
#58117
¿El GO229 llegó a volar?

En el IL2: Forgotten battles está y me encanta cómo vuela.

Un saludo y felices vuelos!!!
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#58121
En Febrero de 1945, llegó demasiado tarde, una pena.
Adjuntos
ho_ix_first_flight.jpg
ho_ix_checkout.jpg
ho_ix_takeoff.jpg
Avatar de Usuario
Por borja aerosedis
#58141
buen proyecto Eduardo,
como vas a terminar la horten? la vas a pintar o entelar?¿
ya nos contaras que tal la prueba de vuelo!!
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#58155
El corcho ya es blanco de por si y yo poco amigo de complicarme la vida.

Le pondre una cabina hecha con la botella azul de solan de cabras y con eso va que jod...

Si va bien, la de ducted fan, ya seria otra cosa, pero vamos, tampoco me quiero liar mucho mas.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#58910
El día no podía presentarse mejor, soleado y sin viento, asi que tras sujetar el motor a su bancada, el receptor y el regulador con cinta de doble cara por ahí encima, no se ha cajeado mas que la bateria voy con un par de amigos a nuestro campo de pruebas, lejos de curiosos y profetas.

La bateria que llevaba 7 elementos Hecell de 1000 mAh no estaba en muy buen estado, ya que se tiende a descargar sola despues de un rato, asi que el vuelo iba a ser corto, ya he puedido una Sanyo 500 AR, jeje.

El peso total era de 430 gr teniendo que llevar 24 g de plomo en el morro, que se pueden ir quitando en funcion del comportamiento, pero era bueno como punto de partida según los tests de planeo de la semana pasada.

Como siempre preparo la emisora con algo de exponencial, para suavizar respuesta, dos posiciones de dual rate y la mezcla de despegue, que con un interruptor me manda unos milimetros arriba.

Conecto la mezcla y nada mas lanzarlo ya me daba buena espina, tiro un poco de la planca y ascendia completamente estable, hago un giro para no alejarme y a una altura prudencial y ya con mas velocidad desconecto la mezcla de despegue, que por el aumento de velocidad ahora tendia a hacer subir, recuperando asi el vuelo estable, ajusto los trimes un par de puntos y aquello vuela perfectamente, como me temblaban las manos, menuda nenaza estoy hecho, me tiemblan hasta con un trozo de corcho, pero esque eran meses de estudios y calculos hasta llegar ahi. Tras unas pasadas corto motor a ver si planea o es una piedra, pues planea y bien claro que sale una carga alar de 25gr/dm^2, unos giros mas ya con miedo de que la bateria se acabase e inicio la aproximación, encaro, corto motor y voy sujetando ya que el planeo es rapido hasta que al final toma tierra, bueno hierba sin ningún tipo de vicio raro.

Primeras conclusiones:

como tuve que trimar un par de puntos abajo y tampoco parecia que el motor empujase todo lo que deberia entiendo que los 10º de torsión son excesivos ya que los calculos estaban hechos para un peso de 500 gr y una velocidad de crucero de 50 km/h pidiendo siendo lo correcto 8,5º. No pasa nada de todas formas era la primera vez que me metia con un diseño de estas caracteristicas y habra que ir aprendiendo con la experiencia. Quizá es preferible menos torsión adecuada al vuelo rápido compensando con alerones arriba para vuelo lento (eso va para la HO-IX o GO-229 de dos ducted fan, jeje) pero al fin y al cabo este no era mas que una confirmacion de mis estudios y calculos y una semimaqueta del ultraligero PUL-10 también diseñado por Horten.

Gracias a todos los que habeis leído este post, me hubiera sabido muy mal defraudaros con un fracaso
Avatar de Usuario
Por borja aerosedis
#58911
felicidades machote!!
a ver si te seguimos!
me gustaria hacerme una, un dia de estos
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#59642
Bueno, del dia siguiente cuando ya no iba a haber lugar a sorpresas ni risas.

Parece q el video ha dado un error al subir mañana dia 10 lo volvere a poner bien, con las fotos no hay problemas.

En la seccion noticias de www.nurflugel.tk
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#228071
Bueno pues echando un vistado al foro aleman RC NETWORK me encuentro con esto http://www.rc-network.de/forum/showthread.php?t=44171

resulta que se han hecho en madera en palitos mi Horten 400 de corcho.

teneis el plano y video en mi web, tambien el plano de la Benettoni que es muy parecida a la alemana.
Avatar de Usuario
Por joramu
#1169275
Hola gente, me voy hacer este ala. Eduardo ¿ has modificado algo en el ala que no salga en este post? . Ya tengo las costillas cortada y mañana cuando compre el corcho la corto. ¿ Porqué el CG tan adelantado? en todo los calculadores me sale más atrás. Me gusta esta porque ya estoy un poco harto de las estilo Zagi. Gracias a todos
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1169308
Hola:

Las alas Horten, para que sean estables, llevan otra distribución de la sustentación diferente a las alas con derivas. Tiene que ser así.

Saludos
Avatar de Usuario
Por joramu
#1169446
Hola amigos;
pongo una fotitos de los avances de la Horten, tal como está más la electrónica me sale 350 gramos, he puesto los servos avanzados para no tener que plomar, ya que le voy a poner lipos de 1200 mAh . Está cubierta de cinta de embalar y voy a dejar toda la electrónica fuera del ala y hacerle una especie de capota con algo de forma y si vuela bien ya veremos la mejoraremos. El motor es un 2700 kv de 47 gr. y regulador de 30 Amp. con hélice APC 5x5.
IMG106.jpg
IMG107.jpg
Espero poder poner video del estreno.
Avatar de Usuario
Por joramu
#1169660
Bueno amigos ahí tenéis un video del estreno del ala, necesita motor para salir de la mano pero tenía la ventaja de que había mucho viento, no es crítica pero derrapa un poco en los giros, llevaba el CG algo más atrasado de los 14.5 cm. indicados. Perdonad pero el cámara es un desastre.

http://www.youtube.com/watch?v=B70fSg4OWKI

P.D.: va de P.M.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1169825
Hola:

Me alegro de que te fuera bien. Ya has volado un ala sin derivas. ¿A que resulta estéticamente muy curioso? ¿No iba bién con el CG a la distancia indicada?

Saludos
Avatar de Usuario
Por joramu
#1169930
La verdad es que me encanta tanto el vuelo como la estética, al principio es rara verla sin deriva pero te acostumbra rápido, Lo del CG fue que la tuve que plomar y le metí 45 gr en la punta, motor más pesado y batería más liviana, todavía pedía más pero decidí arriesgarme y acerté. El CG está entre 15.5 y 16 vuela resta y sin tocar los trims desde el comienzo. Eso sí he modificado el washout a 8.5 grado como comentabas. Nos estamos pensando hacerla un poco más grande algún consejo, todo lo que haces se ve que te sale del c...
Tengo que subir un video bueno, que se vea más ala y menos cielo sin nada.
Avatar de Usuario
Por Cirdan
#1175435
Hola, muy bueno el video del vuelo! No entiendo muy bien por que les parece rara el ala sin deriva, justamente es un ala, la mas ala de todas las alas jeje. Hace poco en un pueblo argentino llamado Gonzales Chavez, se restauró y se puso en vuelo un ala volante Horten “Ho1 B”, única en el mundo en su tipo, http://www.youtube.com/watch?v=-ah_Oa-Dd1w http://www.jofair.com/newsletters/ala_v ... page-id=94. Además de estos planeadores (no se si fueron dos o tres, el Clen-Antu y el Urubú seguro), R. Horten diseñó un ala de carga (algunos decian que tambien pensada como bombardero), el IA-38. Les dejo un link: http://historiasdeaviones.blogspot.com. ... chive.html
Saludos buenos vuelos!!!
Avatar de Usuario
Por Iniciado
#1348252
Despues de unos añitos,revivo este hilo para darle vidilla.

Hola Eduardo,queria preguntarte el porque hay tan pocas alas horten 400.
Es porque son criticas volando o por la dificultad de construccion?.
Pueden volar a baja velocidad para el aterrizaje o suelen meter ala con facilidad?.
La verdad es que se encuentran pocos videos en internet.

Un saludo...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!