miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1370480
Hola señor@s, otro que se une al mundo de las velas, realmente soy de vuelo 3D, hace algo más de un mes me dijo un compi si quería un velero rebentado que iva a tirar, ni me pregunteis el modelo, pero era un similar al easy glider en 1,95m, así que lo traje a casa y chapuza tras chapuza lo convertí en algo volante otra vez :lol: , bueno, empezé en laderas y térmicas y es como si la mano de una bruja me jalara a este mundo y no puedo salir jejeje. Como ese velero estaba muy apalizado me compré el easy glider versión motor hace como dos semanas y directamente le monté un brusless de unos 200wts con esc de 50A y lipos 3s 2200mah, buaff que pasada de avión es increible como sustenta en una ladera de 15m de altura y llevarme casi 3 horas volando con la misma lipo y sin tocar para nada el motor, cuando en los 3D duran unos 5 minutos :shock: .

para CAPITAN PATTEX; personalmente me gusta poner el CG un pelín adelantado por que me gusta que el vuelo sea un poco más alegre y fluido, además así evitas que a la más mínima se ponga mirando para arriba, (cuestión de gustos), y para vientos fuertes meto la varilla roscada en la balloneta.

Os dejo un video de mis vuelos, disculpen la mediocre calidad; https://www.youtube.com/watch?v=oyXkv4YWpUA
Avatar de Usuario
Por Fauno
#1371786
Hola! una duda que me surge, los alerones de las alas del easy glider pro las preferís usar como alerones propiamente(cada alerón gira en un sentido) o como flaps(aerofrenos) bajando ambos a la vez?
#1371895
Hola fauno.

Por la manera de formular tu pregunta me da la sensación de que tienes un poco confundido el tema de flaps-aerofrenos:

- flaps:
Son los que salen hacia abajo, esto provoca un efecto que consigue que el avión tenga más sustento a baja velicidad, también produce un planeo más largo.
En el caso del easy glider no es aconsejable poner flaps, de hecho fábrica no lo aconseja. Este modelo sustenta bastante, si añadimos flaps el avión sustenta tanto que no baja si tiene brisa de cara y te acabas pasando la pista sin poder tocar suelo.

- freno aerodinamico:
Son los que suben hacia arriba, por efecto contrario a los flaps estos no provocarán sustento, si no que por lo contrario, se encargan de romper la aerodinámica de las alas consiguiendo que el modelo frene y baje con más facilidad en el aterrizaje.
Este sistema es el que aconseja fábrica para este modelo y yo personalmente también lo aconsejo, abriendo el freno y jugando con el motor podrás aterrizarlo justo donde quieras.

conclusión:
Ya que solo tenemos alerones en nuestros modelos y no tenemos manera de configurar flaps o frenos por separado, usaremos los propios timones de alaveo a la vez como frenos. cuando los alerones estén en posición de freno también seguirán cumpliendo la función de alaveo a la vez.

Espero que te sirva de ayuda, si necesitas saber cuanto se debe de abrir el freno o algún detalle pregúntalo, incluso puedo medir con calibre cuanto se abren los mios para sacarte de dudas.

slds!!
Avatar de Usuario
Por Fauno
#1371927
Muchas gracias ercondemetalero , me ha sido muy útil. Dado que mi emisora es de 4 canales, los usaré como alerones para el alaveo sacando una señal con un cable en Y tal como me recomendó Capitan_Pattex
#1371965
No hay de que Fauno.

Claro, usas el canal con la Y y así obtienes los canales necesarios...

slds!!
Avatar de Usuario
Por Fauno
#1372503
Pues gracias a todos los que me habéis ayudado, especialmente a Capitan_Pattex. Ya tengo mi velero en el aire disfrutando como un enano del placer de pilotar éstos "juguetitos" :D :D :D :D




Saludos y muchos vuelos!!
Avatar de Usuario
Por Fauno
#1372518
pues es por Rivas-Vaciamadrid, al sureste de la comunidad de madrid, al lado de una laguna. Es una zona de vegas y por eso es tan llano, cosa que se agradece :) acababan de segar hace poco y estaba la cosa perfecta para el volar
Por TIO JUAN
#1372521
Ya tengo mi velero en el aire disfrutando como un enano del placer de pilotar éstos "juguetitos" :D :D :D :D
:D Lo primero Felicitarte, viendo el vídeo parece que lo controlas muy bien, y lo mejor que pareces contento, nos falto ver el aterrizaje, :roll: :wink: ...veo lógico, ...pues a todos al principio nos paso lo mismo, ...me refiero a lo de hacer el vuelo en un continuo circulo, ( ...bien a derecha o a izquierdas ) para que aprendas mas y avances con el pilotaje, y no cojas el vicio de siempre volar para el mismo lado, te dejo este par de esquemas, ( Circuito Rectangular, y Circuito en Ocho ) para que los practiques, si quieres avanzar te los recomiendo, que no te pase como algunos, que una vez echo el primer vuelo, siempre hacen lo mismo, y terminan por decir, que el avión les aburre, los esquemas que te paso, son precisamente para lo contrario, para no aburrirte, y hacerte tu mismo mejor piloto, o al menos saber que el avión y piloto son capaces de hacer otras cosas,
todo esto es solo mi opinion personal, y te lo sugiero..., por que me has recordado mis principios con los primeros vuelos, lo dicho, Felicidades un saludo y que vueles mucho... :wink:
Adjuntos
IMG_20170705_125107.jpg
IMG_20170705_125120.jpg
Avatar de Usuario
Por Fauno
#1372522
Ante todo muchas gracias TIO_JUAN, pondré en práctica el primero, el segundo ya lo empecé a hacer un poco después de que se cortase el vídeo. Esos primeros segundos fueron de experimentación pura para ver cómo reaccionaba el velero. Había manejado hace 4 años una avioneta cesna de gasolina de poca potencia y peso y anteriormente hace ya mucho, un velero Escuela con un motorcito de gasolina encima que posteriormente empleé en la avioneta. Pero vamos, que el retomarlo ha sido para mí como empezar desde cero de nuevo :lol: :lol:

El aterrizaje fue muy bueno la verdad, mejor de lo que esperaba, el poco peso del avión con respecto a anteriores modelos que usé hace que sea mucho menos aparatoso y traumático.

Ya os iré contando y mostrando avances... :) quien diga que se aburre volando aviones es que no sabe lo que tiene entre manos :twisted:
Avatar de Usuario
Por Fauno
#1377648
Y bueno, ya trasteando un poco más hice la gracia de montar una "Gopro" de esas "nissu" encima de mi Easy Glider con una bancada de alta tecnología(cinta aislante de electricista) y a correr! da gusto ver el mundo desde arriba



p.d: la cámara milagrosamente volvió intacta a su sitio :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por Fauno
#1377913
Que yo sepa no dicen nada, en lo alto del cerro del telégrafo he volado mucho en el pasado, pero me comentaron que ahí si que dicen algo. No te se decir, dependerá de lo que diga la autoridad cuando nos vea con el trasto :D sabes si hay prohibiciones?
Avatar de Usuario
Por unomás
#1377923
Pues no sé decirte.
Creo recordar algún comentario en el foro en el sentido de que no se podía volar ahí, pero no puedo asegurarlo.
El problema de esto es que te llegue una pareja de polis y te multe directamente en vez de decirte que ahí no se puede volar.
No sé si algún forero sabrá algo sobre el tema.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por malarqui
#1380038
Buenos días.

Un amigo que deja el hobby me ha regalado este modelo. Vuela de lujo, parece que vaya sobre raíles.


Me lo voy a pasar a Fpv. Lo unico que me encuentro es que como el modelo ya está montado no puedo meterle la electrónica por medio y no quiero abrirlo.


Una idea k me viene a la cabeza es quitar los servos de la parte de cola que están ubicados justo detrás del motor. Eso me quita mucho espacio. Alguien a puesto los servos en la tija de cola?


Estoy seguro que un modelo tan conocido alguien lo ha pasado a Fpv. Me podrías pasar alguna fotillo d la distribución?
Avatar de Usuario
Por alconcaleyero
#1380093
malarqui escribió:
Mié, 10 Ene 2018 10:38
Buenos días.

Un amigo que deja el hobby me ha regalado este modelo. Vuela de lujo, parece que vaya sobre raíles.


Me lo voy a pasar a Fpv. Lo unico que me encuentro es que como el modelo ya está montado no puedo meterle la electrónica por medio y no quiero abrirlo.


Una idea k me viene a la cabeza es quitar los servos de la parte de cola que están ubicados justo detrás del motor. Eso me quita mucho espacio. Alguien a puesto los servos en la tija de cola?


Estoy seguro que un modelo tan conocido alguien lo ha pasado a Fpv. Me podrías pasar alguna fotillo d la distribución?
yo los tengo en la cola, en ese avion no queda otra y perfecto
Avatar de Usuario
Por malarqui
#1380101
me pillas con el bisturí en la mano para cortar, jajajaja


no podrías enviarme o subir algún foto?

y a poder ser tb alguna del interior de cabina para la repartición de electrónica?
Avatar de Usuario
Por alconcaleyero
#1380107
tienes que tener en cuenta que el glider tiene el problema de poco espacio, yo ya monte 3 este ultimo le metí una osd de un tamaño grande, con lo cual hay que comerse la cabeza, o lo que es lo mismo cirugía y epoxi, yo te aconsejo un osd pequeño que indique tu posición altura y velocidad y poco mas porque con la nueva ley no te vas a ir mas de 500m y 120 de altura y los osd con vuelta a casa suelen ser mas grandes, ojo no todos pero la mayoría. En la cabina podrías meter la mayoría de la electrónica, si tienes dudas ve montando y te digo porque no se lo que le quieres meter exactamente, te dejo algunas fotos , yo ya lo tengo un poco curradito, sobre todo el fuse,je,je
Adjuntos
AMBA0655.JPG
AMBA0660.JPG
AMBA0665.JPG
AMBA0668.JPG
Avatar de Usuario
Por malarqui
#1380117
Muchas gracias.

tenia pensado ubicar los servos en el tronco de la cola, pr veo que tu los has colocado mas cercanos justo debajo de lo que es el aleron de profundidad. Esta tarde le hago la cirujia
Por jgarcal111
#1385168
Una duda.

Estoy empezando con el Easy Glyder versión con motor.
Soy bastante torpe. Me cuesta aprender. Cada poco un aporrizaje y al quirófano.

En cuanto el velero no está donde yo quiero que esté y mirando para donde quiero que mire, me acelero y acabo empeorando las cosas, sobretodo cuando el descontrol es grande.

Mi duda y pregunta es: Un controlador de vuelo, lo que algunas veces llaman piloto automático, ( x-pilot creo que es uno de los modelos), ¿Me ayudaría con un vuelo más estable o me perjudicará en el aprendizaje?

Muchas gracias.
Saludos.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por pa22
#1385170
Un controlador o estabilizador de vuelo puede ayudarte un poco siempre que recuerdes soltar los mandos para que el estabilizador tome el control.

Indiferentemente el avión que vueles, cuando te veas en un apuro corta el motor y suelta los mandos de esta forma si tienes altura el avión "parará" de hacer lo que le indicaste que hiciera y ya con un poco más de orden puedes retomar el control. El EasyGlider como la mayoría de veleros de su clase se "auto estabiliza" al soltar los mandos, el problema es que nos ponemos a pelear con el avión cuando está en una actitud incorrecta y el sobre control sumado a la potencia y la falta de altura termina normalmente con un encuentro con el planeta.

Recomendación, fíjate LIMITES, cual es la altura mínima y máxima que deseas volar ? velocidad del viento, condiciones del campo/ladera y siempre recordar que con altura casi cualquier situación es recuperable a no ser que sea una falla estructural. Utiliza el motor solo para ascenso o compensar falta de velocidad, esto respecto a los veleros, cuando pierdas el control estando en tus límites SUELTA LOS MANDOS y deja que el avión vuele, NUNCA obligues a volar a un avión y menos cuando no está en una actitud de vuelo normal, no lo obligues a volar por debajo de su velocidad de pérdida. Mientras aprendes comienza a hacer patrones de vuelo en forma de óvalo FRENTE a tí nunca sobre tí o por detrás una vez controles los patrones de vuelo de izquierda a derecha y viceversa comienza a hacer 8 en tu plano horizontal, durante el aterrizaje RELAJATE y haz aproximaciones largas sin sobre controlar, si estás muy bajo es preferible soltar los mandos si el avión comienza a hacer el cabra es preferible dejarlo que se pegue él a que le fuerces a pegarse tú. Soltar los mandos no es malo.

Algún otro compañero te dará con seguridad alguna recomendación adicional pero toma en cuenta que depende tí FIJAR LIMITES y saber que es lo que no estás haciendo bien para trabajar sobre eso.
#1385174
jgarcal111 escribió:
Jue, 24 May 2018 19:33
Una duda.

Estoy empezando con el Easy Glyder versión con motor.
Soy bastante torpe. Me cuesta aprender. Cada poco un aporrizaje y al quirófano.

En cuanto el velero no está donde yo quiero que esté y mirando para donde quiero que mire, me acelero y acabo empeorando las cosas, sobretodo cuando el descontrol es grande.

Mi duda y pregunta es: Un controlador de vuelo, lo que algunas veces llaman piloto automático, ( x-pilot creo que es uno de los modelos), ¿Me ayudaría con un vuelo más estable o me perjudicará en el aprendizaje?

Muchas gracias.
Saludos.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
Con muy poca inversión puedes comprar también un cable para conectar tu emisora al ordenador, y practicar con algún simulador de vuelo RC. Los hay gratuitos, como http://rcdeskpilot.com/, y lo bastante reales para practicar cosas como interiorizar el temido movimiento de los mandos cuando el avión viene de frente.

Dos consejos; nunca se ha estrellado un avión contra el cielo por volar demasiado alto, y despegar es opcional pero aterrizar el obligatorio.

Ánimo y buenos vuelos!
Por jgarcal111
#1385177
Gracias pa22.
Tienes razón en todo.
Me voy a imprimir tu mensaje para leerlo antes de cada vuelo. A ver si me tranquiliza y me tranquilizo. Y sigo las pautas y consejos.

Tienes razón, me pongo nervioso y de soltar los mandos nada. Le doy palanquetazos rápidos hasta poner el velero en situaciones que parecen irrecuperables y a veces lo acaban siendo.

Un millón de gracias.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Por jgarcal111
#1385179
Gracias Capitán Pattex.
Tienes razón, la altura es un salvavidas.
Lamentablemente a mi edad, menos flexible, me destroza el cuello.

Cuando se me descontrola, algo se me olvida, a veces no corrijo al tiempo el recuperar altura y con movimientos de alabeo tan bruscos como los que hago me pierde altura en un periquete.

Ya tengo cables, simuladores y todo lo necesario. Me llegaron muy poco a poco y ya estaba ansioso por volar.

Voy a practicar con el simulador.
Y sí, el avión de frente aún me resulta todo un reto. Me imagino que estoy en la cabina, Par saber qué es derecha e izquierda, pero en vuelo, no hay mucho tiempo para andar pensando, tiene que ser algo automático.

Gracias por tu ayuda y consejos tan útiles.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Por jgarcal111
#1385499
Buenos días a tod@s.

Tengo una duda sobre el Centro de Gravedad en mi Easy Glider 4 pro.
Ya he leído en este foro, haciendo búsquedas en mensajes que hablan del C. G., que muchos aeromodelustas recomiendan adelantar el CG sobre lo que se indica en el manual. Pero no he visto por ningún sitio cuánto en concreto se recomienda adelantarlo.

Mi EG me quedaba con el CG a 5.5 cms del borde de ataque, en vez de los 7 que dice el manual.
Demasiado adelantado, creo yo. Debe ser porque uso lipo's de 3000mAh en vez de las recomendadas de 2200.

Al ver esto, preparé un cilindro hueco roscado, y lo rellené con estaño/plomo de soldar fundido. Me Pesa 20grs. Hice una rosca con un macho de roscar en el agujero cilíndrico de la parte de atrás y abajo del fuselaje. El que sirve para atornillar el tornillo de nylon que fija los estabilizadores de cola. Quedaba perfecto y el CG a los 7 cms que indica el manual.

El caso es que antes de volar por primera vez, se lo conté al compañero que me enseña a volar y me dijo que lo quitase, porque con él puesto el velero posiblemente haría un looping hacia arriba al lanzarlo.
El caso es que todo parecía correcto, ya que no hizo falta timar el EG y volaba nivelado a medio motor.

Pero yo noto que en los virajes, esté ayudándome o no con el timón de dirección, y aunque intente compensar subiendo un poco al tiempo el morro, hay veces que el velero no sé cómo decirlo, como que mete mucho el morro o como si se enrroscase...
Es cuando algunas veces empezaba a batallar con los mandos y la cosa acababa mal alguna vez. Me cae y se me descontrola tan rápido que no me da tiempo a pasar la radio a mi tutor.

Lo que os quiero preguntar es ¿a cuántos mm creéis que debería dejar el CG?.

Mi EG está montado con todos los elementos que se suministran en el kit, excepto la batería que es de 3000mAh.

Mi motovelero pesa 1100grs. en orden de vuelo.

Muchísimas gracias!!!

Saludos.
Imagen

Enviado desde mi Mi MIX 2SE mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por pa22
#1385503
jgarcal111 escribió:
Lun, 04 Jun 2018 14:09
... Pero yo noto que en los virajes, esté ayudándome o no con el timón de dirección, y aunque intente compensar subiendo un poco al tiempo el morro, hay veces que el velero no sé cómo decirlo, como que mete mucho el morro o como si se enrroscase...
Es cuando algunas veces empezaba a batallar con los mandos y la cosa acababa mal alguna vez. Me cae y se me descontrola tan rápido que no me da tiempo a pasar la radio a mi tutor.
Una de las cosas que en particular no comparto es balancear un avión para que quede NEUTRO a no ser un ala voladora, un avión necesita tener unos 5 grados el morro abajo para mantener buena penetración y no tener problemas de control. Un avión con balance neutro tendrá más autoridad de control en profundidad y dirección y menos en alabeo, es +/- como ir un poco culon con lo cual por muy poco que sea el mando de profundidad se entra rápidamente en pérdida hacia el lado del viraje.

Trata de mover las baterías hacía atrás, sino puedes, mírate el manual donde te indica que si el avión te queda pesado de morro pongas peso en la cola y viceversa, esto después de tratar de mover la batería.

Muchas veces los aviones van bien balanceados pero con exceso de movimiento en las superficies de control, por ejemplo, mis aviones :mrgreen: en mi caso sé cuanto y como llevar los mandos, sino se tiene experiencia en este tipo de configuración por lo general el avión nos gana.

Mira bien lo del balance SEGUN MANUAL, déjalo ligeramente con el morro bajo y vuelve a revisar el movimiento de las superficies de control, el EG balancea bien entre 60mm y 70mm desde el borde de ataque.

En el caso del Panda Sport y del FunGlider traen unas bolas de acero para colocarlas en unos agujeros en el vertical en caso que queden morrones ..... NINGUNO hace loops al lanzarlos, en todo caso SIEMPRE es recomendable hacer pruebas de balance/planeo lanzando el avión sobre un área plana SIN MOTOR y ver cual es la respuesta del avión. Muéstrale el manual a tu amigo para tranquilizarlo :wink:

EDITO: Toma en cuenta que si el avión vá pesado de morro pero vuela al darle profundidad y esta no es capáz de levantar con facilidad el morro, el estabilizador horizontal entra en pérdida antes que el ala, igual gira hacia el lado del viraje ...... se puede observar mucho mejor en los aviones cola en T
Por jgarcal111
#1385512
Muchísimas gracias, pa22, por tan amplia y rápida respuesta.

Debí haber preguntado antes, porque ahora voy a tener poco juego para mover la batería hacia atrás.

El EG trae un rebaje en el interior de la cabina, para poner el velcro y que encaje su batería de 2200.
Yo he agrandado hacia atrás ese rebaje. He puesto una plaquita de aluminio, con el velero para la batería. Una anilla de esas de tela tipo velcro, y he pegado la plaquita al suelo.
Lo malo es que por comodidad, para que me entren bien los dedos al poner y quitar la batería, he dejado esa cinta demasiado adelante. Me queda poco juego para retrasar la batería y que la cinta la siga abrazando.

No creo que pueda despegar ya esa plaquita para retrasarla.

El EG ya no trae esa bolita de plomo que por lo que leí aquí traían anteriores modelos de EG, como esos otros modelos que indicas.

Siguiendo lo que entiendo que recomiendas, primero voy a mover la bat. para atrás lo que pueda y voy a cortar mi cilindro de contrapeso, hasta que el CG me quede entre 60 y 65mm del borde de ataque, en vez de los 70 que indica el fabricante. Tampoco tan picado, 55mm, como yo lo tenía. A ver si lo noto más estable y manejable.

Normalmente el descontrol me sobreviene casi siempre en el mismo momento. Estoy haciendo lo que sería similar "al circuito" y es en el momento del viraje de base a final. Normalmente con poco o sin motor. Tengo el velero bastante alejado. Al verlo de frente, pierdo la referencia de a qué velocidad estoy volando sobre el suelo, no digamos ya respecto al aire. Y como comenté el momento en que los mandos "se invierten" la derecha de los mandos es ahora la izquierda del avión... Así que cuando me llega el descontrol, empiezo que si meto más motor, que si menos, más alabeo o menos, a veces timón de cola... demasiadas cosas a la vez.

Y leyéndome a mí mismo se me ocurre que aparte de lo del CG, a ver si el velero me vuela mejor en los giros, seguramente yo deba hacer otras cosas, porque intento hacer el circuito como lo hace mi tutor. Él con su manejo hace los tramos viento cruzado y base muy cortos, pero seguramente yo necesito más vuelo en esos tramos, para poder hacer los virajes más suavemente, con menos alabeo.

Y lo de las prácticas con el simulador... Que ya me lo dijiste... No da tiempo para tantas cosas nuevas...

Bueno, ya contaré si con los cambios me va mejor.

Muchas gracias.
Saludos!!!

Enviado desde mi Mi MIX 2SE mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por pa22
#1385520
jgarcal111 escribió:
Lun, 04 Jun 2018 18:48
Siguiendo lo que entiendo que recomiendas, primero voy a mover la bat. para atrás lo que pueda y voy a cortar mi cilindro de contrapeso, hasta que el CG me quede entre 60 y 65mm del borde de ataque, en vez de los 70 que indica el fabricante. Tampoco tan picado, 55mm, como yo lo tenía. A ver si lo noto más estable y manejable.
Una observación porque pienso que quizás no estamos claros, EL EG se balancea NIVELADO según el manual a 70mm del borde de ataque en ese punto si lo quieres llevar a 60mm 0 65mm deberás meter más peso para mantener el mismo nivel a esa distancia. Yo cuando balanceo un avión me voy a lo máximo indicado hasta que quede nivelado y en ese mismo punto agrego un pelín más de plomo para bajarle el morro unos 5 grados.
jgarcal111 escribió:
Lun, 04 Jun 2018 18:48
Normalmente el descontrol me sobreviene casi siempre en el mismo momento. Estoy haciendo lo que sería similar "al circuito" y es en el momento del viraje de base a final. Normalmente con poco o sin motor. Tengo el velero bastante alejado. Al verlo de frente, pierdo la referencia de a qué velocidad estoy volando sobre el suelo, no digamos ya respecto al aire.
Velocidad sobre el suelo ? :shock: una de las ventajas del vuelo de aeromodelos es que prácticamente no necesitamos la velocidad de tierra (ground speed) para nada, nuestra referencia es la velocidad del aeromodelo en el aire (air speed) inclusive para aterrizar. La velocidad de tierra en la práctica es referencial en el caso de volar aviones reales y realizar ciertos procedimientos pero en el 90% del vuelo la referencia es la velocidad del aire inclusive en fases tan complejas como el despegue o aterrizaje. RECOMENDACION, una vez completes el despegue olvídate de la tierra a no ser que durante el vuelo estés demasiado bajo y simpre recuerda que el que se mueve es el avión y no tú a no ser que seas de esos que van corriendo por el borde de un campo o ladera detrás del avión, créeme, los hay. :lol:
jgarcal111 escribió:
Lun, 04 Jun 2018 18:48
Y como comenté el momento en que los mandos "se invierten" la derecha de los mandos es ahora la izquierda del avión... Así que cuando me llega el descontrol, empiezo que si meto más motor, que si menos, más alabeo o menos, a veces timón de cola... demasiadas cosas a la vez.
A todos nos ha pasado o nos pasa, es otra virtud del piloto R/C sobre un piloto "real" por estar anclados al planeta :mrgreen: El mejor instructor que he tenido siempre me indicó algo que el llamaba "la conciencia del vuelo", infinidad de veces - sobre todo cuando empezamos - nos vamos al aire sin tener la menor idea de lo que vamos a hacer y durante el vuelo vamos tan obnubilidados que el avión, los nervios, la gente y el planeta pueden más que nuestro propio pensamiento y sensatéz ..... Solo hazte una pregunta, si giras de base a final no puedes quedarte con el movimiento del giro como referencia a la inversión lateral del avión ? en mi caso pienso, si giro de base a final por la derecha (mando de alerones por fuera de la radio y dirección por dentro hacia el centro de la radio) el mando seguirá en el mismo sitio aunque el avión me venga de frente, no ? a la izquierda (mando de alerones por dentro hacia el centro de la radio y dirección por fuera de la radio) ..... en todo caso primero comienza a "mentalizar" esto con los alerones que ya puesto la dirección sale sola. Vuelve al mismo planteamiento, el que se mueve es el avión todo lo demás está ANCLADO al planeta incluyendo los mandos de la emisora. Antes de volar PIENSA que quieres hacer y como lo vas a hacer, durante el vuelo HAZ lo que pensastes y después del vuelo evalúa como ha salido todo, para llegar al último punto debes estar CONCIENTE de todo lo que pensaste, desarrollar "la conciencia de vuelo" no solo nos permite volar bien y con seguridad, tambien nos hace disfrutar el vuelo y conocer realmente al avión, sus límites y como sacarlo de problemas sin muchos sobresaltos el AEROMODELISMO y por ende el vuelo es una DISCIPLINA pero vamos cada quién es libre de hacer el cabra.
jgarcal111 escribió:
Lun, 04 Jun 2018 18:48
Y leyéndome a mí mismo se me ocurre que aparte de lo del CG, a ver si el velero me vuela mejor en los giros, seguramente yo deba hacer otras cosas, porque intento hacer el circuito como lo hace mi tutor. Él con su manejo hace los tramos viento cruzado y base muy cortos, pero seguramente yo necesito más vuelo en esos tramos, para poder hacer los virajes más suavemente, con menos alabeo.
Punto IMPORTANTE y que muchos agradecemos como guía ".... Y leyéndome a mí mismo se me ocurre" es un ejercicio de pensamiento y reflexión que muy pocos hacen eso indica que para tí es importante lo que estás haciendo y quieres ir a mejor y lo harás. :wink:
jgarcal111 escribió:
Lun, 04 Jun 2018 18:48
Y lo de las prácticas con el simulador... Que ya me lo dijiste... No da tiempo para tantas cosas nuevas...
Creo que te lo refirió el Capitán Pattex, recuerda que yo soy un dinosaurio y en mi época el único simulador posible era construir, volar y romper :lol: el mismo instructor que te referí anteriormente también me decía que romper aviones era justo y necesario ya fuése para marcar el final de la vida útil de un avión o para uno aprender. Hoy en día es todo muy diferente, antes en los grupos de vuelo había un barril, al final del día se acopiaban todos los aviones rotos que no tuviésen reparación (antes se les sacaban todas tripas y se sacaban las cosas útiles) se les ponía un poco de gasolina, una cerilla y se hacía una buena fogata ..... hoy en día casi no se puede hacer eso entre la cantidad de compuestos y EPO es crear contaminación de más :mrgreen:
Por jgarcal111
#1385527
Gracias de nuevo pa22.
Agradezco y valoro mucho todas tus opiniones y comentarios.

Bueno, quizás no me expliqué bien con lo del contrapeso. Siempre he volado sin él. El CG me quedaba a 55mm.
Probé con el contrapeso de 20grs en la cola sin volar el avión con él y estonces el CG se retrasa a los 70mm de los que habla el manual.
Así que si con ese contrapeso en la cola puesto si quiero volver a adelantar un poco el CG tengo que quitarle un poco de peso.
Tal como lo veo es: si el morro está pesado el CG se adelanta; hay que meter peso en la cola para retrasarlo.
Si la cola está pesada, el CG se atrasa; Hay que meter peso en el morro para adelantarlo.
Tiene que ser así, porque es de cajón.

Es cierto que si con el contrapeso de 20grs se me iba el CG a 70mm y quiero moverlo hacia adelante moviendo la batería, lo que tengo que hacer es mover la batería hacia adelante. No hacia atrás como hablábamos anteriormente.

¿Es así no?.

No, gracias a Dios no corro tras el modelo, ya sería lo que me faltaba...

En mi campo existe el famoso bidón y me dijeron que lo queman una vez al año. No había pensado el lo de la contaminación, y tienes razón.
El caso es que el bidón está casi casi vacío.
Somos pocos en el club, pero además parece que el único que se da guantazos a juzgar por el poco contenido debo ser yo...
O se llevan los restos a casa para que nadie se entere. Jejeje

Bueno intentaré visualizar mentalmente esas situaciones del vuelo como tan sabia y expertamente me comentas.
Gracias de nuevo.


Enviado desde mi Mi MIX 2SE mediante Tapatalk

  • 1
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!