miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por jordi_cub
#1323134
Saludos!
He seguido muchos temas para animarme con proyectos en este foro ya que he passado, como muchos, una mala temporada por culpa de esta crisis o estafa.
He estado mirando muchos proyectos para animarme otra vez con el aeromodelismo pero por desgracia todo sale caro y he tenido que renunciar a todos de momento.
Andaba buscando aviones y veleros sobre todo porque al fin es lo que mas me gusta pero cuando buscamos grandes envergaduras todo se dispara.

Asi que, cansado ya de renunciar otra vez a todo, he sacado mi Pilatus B4 de Simprop que tenia para remolcar un dia al año y llevaba 6 años cogiendo polvo en casa y me he decidido por electrificarlo.

He comprado un motor x-power 3522 con eje largo para encabirlo en el morro sin tener que cortarlo y aqui empiezan los problemas.
Soy novato en construccion y no se como asentar el motor dentro el fuselaje.
Si hay algun sub-foro que hable sobre este tema me gustaria hecharle un vistazo y si me podeis ir ayudando ya seria la bomba.

Ire poniendo mas detalles del tema mas adelante.

Gracias a todos!
Por jordi_cub
#1323190
Ahi van unos pocos detalles.
Me he pasado la tarde sacandole el plomo del morro y lo he pesado. Estare de suerte porque con el motor y variador se queda al mismo peso y no tendre problemas para centrarlo.

Ahora empieza el dilema, la bancada del motor.
En esto si que voy perdido del todo. No veo donde tiene que ir anclada y de incidencias se que tiene que ir mirando unos grados abajo pero de donde se coje la referencia? Tengo que partir de la incidencia 0 pero como se encuentra?

Pongo unas fotos para ver de que va el tema.

Saludos!
Adjuntos
rps20150807_213153.jpg
rps20150807_213122.jpg
rps20150807_213031.jpg
Por jordi_cub
#1323202
Vaya, es muy interesante!
Y yo pensaba que mi eje era largo...
No es del todo la idea que pensaba pero por algo se empieza.
Al menos la explicacion es muy buena.

Tenia pensado algo como lo que he visto en varias webs pero el dilema son las incidencias...
Necesito situar el motor lo maximo adelante possibe para no tener que añadir peso
Adjuntos
TM099C35225LS-4.jpg
#1323239
La solución de ponerlo como el del Solution XL del ejemplo es bastante buena, ya que modificas poco y no le tienes que poner peso.Ponerlo en bancada es muy efectivo si también lo vuelos remolcado o en ladera, si nó, mejor en el morro.
.Las incidencias varian según pala, motor etc.. empieza por 2-3 grados y ve probando, eso sí prueba que no tenga vibraciones por ser el eje alargado,también usa palas buenas. que hay algunas que salen volando solas (me ha pasado :x :x ).
Por jordi_cub
#1323265
Bueno, vamos a estudiarlo todo.
Elija el modo que elija me da dolores de cabeza la posicion de la bancada.
En el enlace me pierdo en el medir las incidencias. No lo entiendo. Pensaba que se tomaba de referencia el perfil inferior del ala. Voy muy perdido.
Avatar de Usuario
Por motoraton
#1323271
Hola Jordi,
No es el intrados del ala,digamos que es la mitad del intrados y el extradós,trazas una línea recta entre el b. Ataque y b de salida, que es como vuela "recto el avion,como muy bien te indican en la guarida,con un medidor de incidencias.
La forma es fácil:
Fija el fuse para que no se mueva y puedas trabajar a gusto(lo normal es con todo apoyado)usas el medidor de incidencias,te dará X grados ese será tu " cero" pues desde ese cero picas los1.5-2 grados.
Y para contrarrestar el torque trazas una línea imaginaria longitudinal al eje y desde ese eje en el morro desplazas a la izquierda unos gradetes ,sobre 2 creo recordar.
Por jordi_cub
#1323272
Vamos progresando jeje.
Vale, si no tengo ese medidor, puedo trazar esa linea del borde de ataque al de fuga, colocar el velero de forma que esa linea quede a nivel y fijo el fuselaje para que no se mueba. Puedo partir de ese punto de referencia y con un transportador de angulos marcar la incidencia del motor?
#1323273
La verdad es que sacarle la incidencia al motor del velero no es fácil, ya que es muy redondeado, hay que hacerlo también a ojo, te cuento:
Le sacas la linea media del fuselaje, que vá desde el centro de la cola hasta el morro, si puedes la marcas con una cinta de carrocero, luego mides con un porta-angulos el ángulo entre las palas y dicha linea.
Adjuntos
Angulo motor velero .jpg
Por jordi_cub
#1323314
Vale, ya va quedando claro. La linea nedia manda, o eso he entendido.
Cuando la tienes la cojes de referencia y das 2 grados abajo de motor y luego 2 a la derecha (mirando el velero des de la cola al morro), correcto?
#1323387
Se puede empezar con dos grados, y vas viendo, hay veces que es hasta cinco grados.En el tuyo al tener mucha ala (envergadura), no creo que haga falta muchos grados.Si vés que es un poco petardo meterle mas grados a picar por ejemplo, se suele compensar con una mezcla motor profundidad, es decir cuando le das motor la profundidad hace que pique un poco (se hacen pruebas primero en altura).
Por jordi_cub
#1323414
Muchas gracias por la informacion.
Reconozco que soy un petardo en estas cosas. Siempre he tenido mi padre como constructor y al amanciparse uno de casa te das cuenta de todo lo que no sabes de este mundo...

Suerte hay de gente como vosotros.

Seguramente buscare los dos grados de incidencia a ver como va y si tengo que hacer una mezcla no hay problema.

Hoy he ido a comprar herramientas y epoxi para meter-me en el asunto. Tengo pedida una pala plegable 14x8 y su portapalas, el que recomienda el fabricante. No se si usar baterias 3s o 4s. Puedo usar la misma helice en una configuracion u otra? El velero se va a los 3,2-3,5kg con sus 3m de envergadura.
Avatar de Usuario
Por Jotela
#1323444
hola jordi, para terminar de marearte del todo.

Tengo un pilatus de similar tamaño y peso también decidí motorizarlo, te cuento mis impresiones.

Incidencias: la profundidad es la referencia 0 grados, el ala tiene 1 grado positivo y el motor 6 negativos y me he quedado corto pues tienes que picar cuando das gas.
Dos grados a derechas en el motor y solucionado.
Si le pones menos grados no pasa nada que en mi caso monta un 5050 con 6S y esta muy sobrado de potencia.

Mi recomendación para lanzarlo es que le instales un gancho y lo lances con goma ya después le das motor y a disfrutar. lo de lanzar con la mano es mas arriesgado.

https://www.youtube.com/watch?v=VXO_17kK5hk

Saludos.
Por jordi_cub
#1323453
Vaya! 6 grados parece mucho pero bueno, todo puede ser.
Si solo pongo un par o tres para ir augmentando que puede pasar, que apunte el morro arriba al dar motor? Da un poco de miedo porque si el motor es justillo puede entrar en perdida.

Para despegar tengo un carro hecho que ya utilizaba para despegar remolcado en campos de piedras. Creo que irá bien.

Me gustaría ver como has ubicado todos los elementos (bancada, motor, baterias...)
Si tienes alguna foto te lo agradeceria.

Muchas gracias por todo!
Por Nachobud
#1323458
Yo tengo un Flamingo 2006 de tangent, de 2,8 metros y algo más de 3 kg. de peso. Te sugiero que sigas las indicaciones del fabricante, sobre todo en cuanto al variador que no sea inferior a 60 A, y que la batería sea de 3 unidades de 60C.

http://www.topmodel.fr/en/product-detai ... -3-00m-arf

He sufrido un poquillo todo lo relativo a la configuración interior del avión. Sobre todo tener un motor justito, y un variador más justito todavía. Yo tiro el avión a mano, pero eso sí, le doy a tope de gas y al menos un segundo más tarde lo lanzo contra el viento para que suba bien. La recomendación de usar un coche es más segura quizás.

Saludos cordiales
Por jordi_cub
#1323468
Bien.
Tengo un variador de 60A con bec de 8A para servos. Lo compre de diferente marca porque el de la casa solo da 3A de bec y pensé que con 8A mejor.

Así que con bateria de 2200 3s y 60C, el variador, el motor y su helice 14x8 tiene que ir bien? Si es así me va perfecto porque puedo usar las baterias de mi helicoptero 450.
Por Nachobud
#1323485
Haz unas pruebas en seco para ver si el motor se calienta mucho o no con la configuración que tienes de controlador, batería y hélice. Fuera en el campo por el verano suele hacer más calor. Si llevas el avión a todo gas, intenta que no supere los 30-40 segundos (se acabaría rápido la batería y se calentaría todo el conjunto, aunque puedo equivocarme).

Te paso esta página web si quieres probar con tu configuración:

http://www.ecalc.ch/

Espero que sirva.

Saludos cordiales.
Por jordi_cub
#1323493
He tenido que buscar un motor similar ya que el mio no sale.
Lo he comprobado con el Himax 3522 990kw pero tiene que haber algo de diferente al mío.
Con el Himax y la pala 14x8 que tengo salían errores por todas partes. Cuando le he puesto la 12x6 que recomienda Multiplex todo ok.
Tendré que hacer pruebas con el X-Power y fiarme del fabricante. Si lo vende la marca Topmodel supongo que los datos son de fiar.
Cabe decir que con esto estoy aprendiendo mucho, hasta es divertido.
Pensaba que lo divertido de este hobby era volar pero hay tantas cosas nuevas que hacen que disfrutes más (también algunos dolores de cabeza pero son para una buena causa)

Gracias por todo. Mañana me llega madera de contrachapado de 8mm y me pondré manos a la obra.
#1323542
Si durante el accionamiento del motor se producen vibraciones deberías poner en el morro un rodamiento que sea de calidad y que se ajuste al eje del motor.
Tambien en relación al variador, es preferible que te sobre a que sea justo y pueda "petar".
Buen trabajo y mejores vuelos.
Por jordi_cub
#1323545
Gracias, lo tendre en cuenta.
El motor en si, en la prolongacion y lleba un rodamiento acoplado. Me imagino que ya esta pensado para esto.
El variador es de 60A y aguanta picos de 70A. En la tabla del motor dice que con su helice consume 47A. Diria que vamos bien jejeje.
Por jordi_cub
#1323624
Hoy si que me duele la cabeza...
Necesito un tutorial para hacer la bancada del motor. Es tan estrecho ahí a dentro que no hay manera.
Me cuesta mucho visualizar como tiene que ir y ya no digo de meterla centrada y recta...
#1323658
Es que no es nada fácil, ya que tendrias que hacerle unas pestañas a la parallamas para atornillarla al fuselaje, eso si no quieres cortar el morro.Es laborioso, primero porque tienes que soldar las pestañas y luego porque le tienes que hacer agujeros al fuse para atornillarla.Es un petardo pero se puede hacer (ver foto).
.Si le cortas el morro es más fácil, ya que es copiar el perfil de la parallamas hacer la pieza y listo.Con un método o el otro, ántes de fijar la pieza, pégala momentaneamente con ciano, mide el ángulo de la pala y luego ya la puedes pegar o atornillar definitivamente.
Ojo, si te das cuenta el eje de la parallamas está un poco descentrado por el ángulo de picado (esto para hacer mas dificil la cosa).También tendrias que hacer una piececita para el encastre del cojinete del eje prolongador y tener cuidado al pegarlo para no pegar el cojinete (otra cosita para tener en cuenta).
.Te veo metiéndole el serrucho :D :D
Adjuntos
Motor en velero.png
Outrunner velero.redJPG.jpg
Outrunner velero.redJPG.jpg (34.99 KiB) Visto 2306 veces
Por jordi_cub
#1324781
Bueno, después de varios días pensando en el tema creo que he encontrado la forma de hacer la bancada interior.
Hice un molde del morro con papel-cartón para tener una plantilla del interior.
Ahora toca pulir un poco con la dremel y centrar el motor.
Que os parece?
Adjuntos
rps20150823_214513.jpg
rps20150823_214443.jpg
Por jordi_cub
#1326139
Bueno, parece que voy aprendiendo...
He pegado la bancada a dos grados derecha y cuatro abajo con cyano.
Creo que el resultado ha salido bastante bien.
Ahora voy a reforzar con epoxi y el tema del motor ya estará finiquitado.
Si necesito pas o menos grados de incidencia le pondre unas arandelas a los tornillos y listo.
Adjuntos
rps20150906_103254.jpg
rps20150906_103319.jpg
Por jordi_cub
#1328499
Hola de nuevo,
El Pilatus ya "vuela..."
Pongo comillas porque volar ha volado pero no ha subido mas de 5 metros.
Con el carro se pasea por la pista y nada más. Lanzandolo a mano he conseguido el primer vuelo corriendo mas de medio campo como un loco hasta hacerlo despegar y aterrizar despues de medio minuto con el motor a tope y no ganar altura.
El segundo vuelo ha sido mas corto, supongo que estaba cansado de correr, y al salir ha ido bajando hasta llegar al suelo y romper la helice.
Conclusiones, que el motor es demasiado justo...
El velero pesado hace 3,5kg y el motor con helice 14x8, bateria 3s lipo da una traccion de 2 kilos.
Con 4s lipo y una helice 13x7 puede mejorar la cosa?
Estoy bastante decepcionado despues de tanto trabajo...
Por Nachobud
#1328604
Animo! No pasa ná! Yo llevo el flamingo elektro 2006 que pesa 3 kg. y casi 3m con un axi 2826/10 de 920 rpm/v y una hélice de 13x6.5. Lo tengo con un variador de 70 amp y lipo 3s de 45C que descarga hasta 80 C, además de bateria auxiliar. Lo tiro a mano y sale despacio pero va subiendo constante. Con la nueva hélice que comentas seguro te irá mejor. Ya nos dirás.

Saludos cordiales.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!