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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

#1302116
Si lo que queremos es buena luz y que se vean de dia y con sol, los leds SMD, hay para aburrir, de diversas tensiones, lumenes, angulo de exposición, potencia, lo unico que, el problema esta en la soldadura.

Si vais a hacer intermitencias con ellos no habrá problema, puedes soldar los cablecillos a anodo y catodo, pero si los vais a poner fijos, debes soldarlos correctamente a la placa CI., cosa ultradificil sin el instrumental adecuado, XQ hay una plaquita de metal en el centro que tb hay que soldarlo para que el led disipe calor, XQ sino lo disipa, aunque con un regulador le suministres su tension nominal da igual, entra en un circulo vicioso y acaba echando humo, verificado.

Aqui el circulo metalico central de este led que tb corresponde al anodo, debe soldarse en este caso a la pista positiva para que el led disipe bien.
led c.inferior.jpg
led c.inferior.jpg (28.59 KiB) Visto 1425 veces
Todos los Leds SMD llevan plaquita met. para soldar, y en otros casos, no esta conectada ni a ánodo ni a cátodo, por lo que podemos soldar a la que mejor nos venga por diseño de pistas, tanto a la positiva como a la negativa.

Le he añadido una lente al led, para que no deslumbre tanto.
IMG_20141231_002901.jpg
Entonces, he hecho lo siguiente, como bien indica la foto, he suministrado una tension directa al led estabilizada mediante un regulador de 3,3V.
IMG_20141230_224138.jpg
Posteriormente, he hecho un video para que veais como la Intensidad que circula hacia el led, va subiendo muy poco a poco, pero lo hace, y aún a pesar de estar recibiendo 3,3V regulados, esto es debido al aumento de Tª, y a medida que va aumentando todavia aumenta mas la I , un ciclo sin fin que acaba en humo o achicharramiento :evil: , en definitiva la destrucción del led. Y esto ocurrirá, según el datasheet, cuando llegue a 1A., esto lo veremos, el humo no, :mrgreen: sino en una gráfica del datasheet.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1U5FCxtCF0Q[/youtube]

Cabe decir que en este caso, el circulo disipador no esta soldado, pero si disipa por contacto hacia la placa de CI. Es otra solución , dejarlo sin soldar y que disipe por contacto, pero, lo ideal es soldarlo.

Y ya si nos metemos con los numeros , ese led esta disipando al final una potencia de P=VxI= 3,3 x 0,76 = 2,508W.

Estos dias venideros del nuevo año, añadiré una R. limitadora y comprobaremos sus efectos.

Siento no poder dedicarle el tiempo que quisiera, hay una solucion muy facilona, a nivel de aficionado para soldar las superficies disipadoras de los componentes SMD, o los SMD que no llevan patitas, y es colocando el soldador por la cara opuesta a donde se soldarán los mismos, transmite el calor a la otra cara, vs tanteando con el estaño hasta fundir un poquillo en las pistas de la placa, y colocas el SMD, 1 segundillo el soldador y, lo separas. :D
#1349354
Con todos mis respetos a este fenomenal trabajo, me gustaría hacer algunas puntualizaciones, para los led pequeños, de unos 20 miliamperios de consumo, vale con una resistencia limitadora, el valor de la resistencia es la tensión total, menos la tensión de caída en el led, partido por 0,02, es decir, los 20 miliamperios, el resultado directamente en ohmios, la potencia de la resistencia, los 20 miliamperios multiplicados por la tensión que cae en la resistencia, poca cosa, resistencias pequeñas que no se calientan.

Ahora vamos a un led de 300 mA, si calculas la resistencia y se la pones veras que lo que pasa empieza a ser diferente a lo que habías calculado, en función de la corriente que pase varía la temperatura y en función de la temperatura varía la corriente, la cosa acaba mal, la solución es una fuente de corriente constante, por cierto uno de estos leds si se ven a la luz del día sin problemas, lo mejor con mucha diferencia que he encontrado para controlar estos led, o varios en serie, o de mayor corriente, es un regulador integrado que se llama CAT4101, solo necesita una resistencia como componente externo, ni bobinas ni nada, y la resistencia es de un cuarto de watio, este es el link del datasheet http://docs-europe.electrocomponents.co ... 27128f.pdf
Y se puede comprar en rs components, espero que os sirva de ayuda
#1349962
huy es que ya ha llovido ya, y anda que no me he cargado yo leds, :roll: :oops: , tienes toda la razon, si yo ya no utilizo resistencias, (bueno :roll: ), si ponemos un led fijo de 0,5A p.ej, que ya es ya, como no lo tengas con un driver de intensidad. o le pones una R sobredimensionada, ademas con un VALOR PPM muy bajo, QUE encima te vale una buena pasta, siempre SMD, o te dura 4 asaltos.

A ver todo tiene su excepcion, en un led rojo de cola, de panza, o strobos de punta de alas blancos frios, me puedo permitir el lujo por comodidad, para mi, por que yo le puedo meter un pulso de 200ms para los rojos a lo sumo por cada segundo, los strobos blancos de puntas de alas los tengo como los del A340, dos parpadeos muy rapidos, bueno ya te pondré el video para que veas , entonces unos transistores controlados por un PIC, cada uno a su puerto para tener cadencias independientes obvio es. Todo SMD por supuesto.

Pero actualmente para leds fijos, yo trabajo con reguladores de tensión ajustables conmutados, asi saco la tension que necesito, ademas , a su salida, añado drivers de hasta 0,4A, drivers lineales, no PWM, para comtrolar el tema del calor, para eso estoy utilizando los reguladores conmutados, encapsulado SO 8, una maravilla, no se calientan nada, no necesito disipadores para el circuito, no hay caidas de tension, a ver.

Mañana te pongo unas fotos, y videos.

Quizas me este complicando demasiado, por supuesto mañana echo un buen vistazo al componente que me has citado, y por supuesto se agradece mucho el aporte.
#1349995
Esta muy bien el componente, lo único que depende cada caso , cada aplicacion. En definitiva el control que necesites del sistema de leds.

Me explico, yo no puedo estar utilizando un encapsulado To263 5 leads, para 2 simples leds intermitente, es un ejemplo, simplemente, XQ con un SOT323, me sobra, sin embargo, imagina que tengo que controlar los leds del tren de un hercules C130, ha sido el caso, lleva 4 foquitos, video, video:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4zZ-IQcv_ig[/youtube]

Se aprecian claramente XQ ademas son los blancos mas calidos, y van en el borde de ataque del ala.

este kit lo entregue hace poco, me podria venir fenomenal el componente que me has citado, le pongo una Rset de 1050ohm, y asi me garantizo mis contantes 500mA, pero y la tension de entrada , que le digo que ponga una 4S ? porque a mi cada led se me lleva sus buenos 3,5V. Prefiero trabajar con 2 ramas de 2 leds.

Reitero, el componente me gusta, pero para aviones no por las cadencias de los distintos leds, sino para otras aplicaciones.

En cualquier caso, se agradece el aporte, es mas, me has dado ideas.
#1349997
Luego otra cosa mas, me gusta agrupar por colores, ahi hay 2 series, una de 2 blancos frios y otra de dos rojos.

Ahi esta la placa de control con el PIC, y una placa para cada serie, ajustando valores todavia, pero no verás ni una sola R de potencia, ni tan siquiera una de 1/4 de W.
20160601_133648.jpg
Esto ya es para otro modelo.
Otro tema es que que a pesar de garantizar una intensidad Kte , y por lo tanto, que no aumente la misma, el disipador del led sea capaz de disipar el calor que genera la misma, obvio es, hay que seleccionar un valor de acorde al disipador en el que este montado el led.
#1350127
Bueno, veo que se mueve el tema y que con tus aportes cualquier novato que venga detrás será capaz de hacerse un idea clara de ll que necesita si quiere enredar con leds, de todas formas pongo un link mas ya que tiene una buena teoría y muestra un componente mas:
http://www.open-electronics.org/colibri ... rgbw-leds/

Un saludo.
#1350148
Joer que curioso, le han añadido el blanco al RGB tipico, muy técnico el articulo, lo leeré detenidamente cuando tenga tiempo.

He hecho un copia y pega, lo que decimos:

The RGBW type LEDs may be purchased typically in powers such as 4 x 1 watt (for a total of 4 watts) and 4 x 3 watt (for a total of 12 watts). It must be said that the real power must actually be inferior to what has been declared by the manufacturers, and it is always better to look at the maximum driving current more than at the power, if for no other reasons that the LEDs are current driven and that the manufacturers build brightness diagrams as a function of the direct current (If).

Esta muy clarito, si es que es así, me muero de la risa cuando me venden un led de 3W convencidos de que son 3W, de la risa me muero, sacale los 3W verás donde va el led. Hay que buscar la If adecuada, y que me cuentan de potencia narices.

Mira:
rgb.jpg
Un RGB tipico, de 3W, si, si, con ese disipador XD :roll: :roll:

Esos dos drivers, los compre hace ya mucho tiempo, 10 un., unos chinorros baratisimos , son una mierda :lol: , todos para tirar, su fabrica no tiene ni pagina WEB XD :lol: , son conmutados, pero, no se ajustan al datasheet en cuanto a las caidas de tension, no recuerdo todos los detalles, pero si perfectamente que en la resistencia de deteccion de corriente caía muchisima mas tension de la que indicaba el datasheet, pero te hablo de mas de 1V, y luego no se correspondian con los valores de intensidad suministrados, na, para tirar todos. Por eso yo como habia tenido esa mala experiencia con este tipo de drivers, los habia desechado, pero si es cierto que para aparatos que solo necesitan una cadencia tipo drones, resultan lo ideal, (como el componente que me pusiste de ON), porque en una placa lo resuelves todo, bueno 2, porque yo la placa de control, la del PIC , nunca la junto a la de potencia, ni a dos caras, a 6mm una de otra en m ultimo diseño, es que yo quiero demasiado los PICs. :lol:

En fin, hay mucho tema, eso es bueno y malo, porque uno no acaba con diseños definitivos XDXD :roll: :roll:

Interesantes, interesantes esos leds. :shock:

ESte es el driver que utiliza el controlador colibri: http://docs-europe.electrocomponents.co ... f8c915.pdf
Conmutado también, es que se nota mucho de un conmutado a un lineal , 1º la menor Temperatura, y 2º se optimiza el consumo. Debido a, muchisima mayor eficiencia, ademas de trabajar en un rango de tensiones muchissimo mayor. En fin, nada que ver.

Mañana que voy a volar, te pongo un video para que veas mi MXS "iluminado".
Última edición por Jose Luis28 el Dom, 05 Jun 2016 16:42, editado 2 veces en total.
#1350225
Totalmente de acuerdo en lo que dices, y sobre todo en no mezclar control y potencia, yo en lugar de pics uso avr, pero sigo esa regla a rajatabla, el control por un lado, la potencia por otro y alimentaciones, si es posible separadas.

buen vuelo.

JME
#1350238
Escrich escribió:Totalmente de acuerdo en lo que dices, y sobre todo en no mezclar control y potencia, yo en lugar de pics uso avr, pero sigo esa regla a rajatabla, el control por un lado, la potencia por otro y alimentaciones, si es posible separadas.
Yo en mi último diseño tb lo tengo optoacoplado, asi que alimentaciones separadas, lo que ocurre que al separarlas no he podido hacer el corte de minima tension de Lipo, ya que utilizo el modulo ADC del PIC para el mismo.

En el del C130, ahi si que no están separadas, por lo tanto hay corte por minima tension de Lipo, sobre 2,85V/celda.

O te referias a la placa en la que sueldas las entradas de bateria , y negativos de ámbos tipos de placas unidos :?:

O te refieres los leds con su bateria, eso por supuesto, yo en el gasofa llevo 3 baterias, una para Rx+servos; otra para el CDI; y la de los leds. Yo en mi centralita de leds, tengo 4 salidas, todas optoacopladas, las 4, :roll: , pero vamos que no era necesario. Si algun dia no tengo y necesito optoacopladores, ya se de donde sacarlos. :lol:

Escrich escribió:
buen vuelo.

JME
Joer, vaya mañanita, no he podido volar :( nada

Por un tema con el tren de aterrizaje, en fin... ya te pondré el video con los leds...
#1352024
Para quien quiera trastear, verificado, el driver del controlador colibrí, al AL 8805 de Diodes, va de lujo, recomendable al 100% y sin disipador. Lo único que no tiene protección termica, pero bueno pero bueno pero bueno...siempre pero bueno. :D
20160630_124628.jpg
Le he conectado 4 leds en serie que se llevan 10,8V, una I de 0,37A, mantiene constantemente ámbos parametros, y lo he alimentado con una 3S, una 4s y una 6S, +-0,05V en la serie, +-0,01A en la misma, muy muy estable.

Trabaja en conmutación hasta 1Mhz y con la 6S, apenás se calienta y sin disipador. :)

Reitero, va de lujo , pero, hay que tener cuidado con el Rx y la distancia entre ellos, XQ podría meterle interferencias.

Verificado, al Orange sistema FASST se las mete, siendo a partir de unos 20cm cuando dejan de tener influencia sobre el mismo .
#1354997
Un par de ejemplos con este driver:

http://docs-europe.electrocomponents.co ... 27128f.pdf

Como el CAT4101 es un driver no conmutado, la tension de entrada "extra" caerá en el driver, ya que además de los leds, no hay ningún otro componente, me explico mejor con un par de ejemplos. Y en concreto analizar los parámetros rendimiento (n) , y potencia perdida Pp.

Suponemos que seleccionamos una Rs de 549 ohm, con lo cual tendremos segun tabla 6 pg.7, una I de 1A. Conocidas, la Vs= 12V. Y La caida de tension del driver a 1A , 0,5V. NO vamos a utilizar la funcion PWM, asi que la funcion EN va a estar permanentemente en ON.

Caso 1: suponemos que cada led de los 3 que hay en serie tiene una caida de tensión a 1A de 3V, los 3 en serie se llevarán 9V. El resto 3V, se los come el driver. Rendimiento (n) = Pu./Pt x 100 = 9/12 x 100 = 75%. (Aceptable). Pp= VxI = 3x1= 3W.

Caso 2: cambiamos de leds, y ahora, cada uno tiene una caida de tensión a 1A de 2V, los 3 en serie se llevarán 6V. El resto 6V, se los come el driver. Rendimiento (u) = Pu./Pt x 100 = 6/12 x 100 = 50%. Inaceptable. Pp= VxI = 6x1= 6W

Como a mi juicio un rendimiento de 50% es inaceptable se me ocurre algo tan sencillo como bajar la tension de suministro a Vs a 6,5V. De esta forma, los 6V se me los llevan los leds, y el 1/2V restante, el driver que ademas es justo su caida de tensión a esa I.
u= 6/6,5 x 100 = 92,3%. Excelente. Pp=0,5x1 = 0,5W

Conclusión, es obligado un detallado estudio de la tension de suministro a los leds 8) , para trabajar con unos rendimientos de como minimo, aceptables.
#1356262
Todos los circuitos conmutados emiten ruido elec., ya dependerá de los Rx, ..., ahora lo de hoy, ni idea.

El que hice del AL 8805 se lo mete al orange, pero volviendo estos dias con ese circuito, he descubierto que si alimento el Orange con 6V, ya no se manifiestan las mismas.

Cuando lo alimento con 4,8V, depende de la distancia, o, de "la mano de Dios", a ver alguien me puede explicar esto :?:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AyHeQViWuoo[/youtube]


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