miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

#1003446
Hola,

estoy construyendo un quadcopter pequeño (1kg) y me surgen las siguientes dudas:

En primer lugar a nivel de hobby:
- ¿es legal volar un modelo de r/c en un parque de una ciudad? ¿en una zona despoblada? ¿es obligatorio volarlo en un club de aeromodelismo? ¿En donde puedo consultar que está y que no está permitido?
- ¿cuales son las distancias máximas permitidas para un modelo de r/c? ¿altura? ¿distancia? ¿solo distancia visual?. Suelo ver en los foros que se habla de 300 metros de altura y distancia visual. ¿Esta esto escrito en algún sitio?
- ¿es legal equipar un modelo de r/c con una cámara y sacar fotos de espacios públicos sin ánimo de lucro?
- ¿y si en vez de un modelo de r/c es un globo de helio? ¿cambia la normativa?

un amigo que es topógrafo quiere utilizarlo para su trabajo:

- Las preguntas anteriores ¿tienen la misma o distinta respuesta en función de si es hobby o trabajo remunerado?

Buscando normativa de fotografía aerea he encontrado esto:
http://www.seguridadaerea.es/NR/rdonlyr ... uelota.pdf
http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_ ... 621001.htm

¿Es de aplicación para aeromodelos tan pequeños?

Muchas gracias!
#1003980
Tengo constancia de que un señor que se dedicaba a realizar fotografía aérea utilizando un globo cautivo (globo de helio que subía con un cordel hasta la altura de trabajo), sobre pueblos, fué sancionado por Aviación Civil. Por lo visto sólo estaba dado de alta como autónomo, pero no contaba con la autorización de Aviación Civil para cada vuelo, ni ninguno.

Un día entré a preguntar a un vecino que tiene una tienda de fotografía, con fotos aéreas de pueblos, y me dijo que obligatoriamente hay que trabajar con permisos, un permiso por vuelo y enviando en el informe el recorrido que se va a sobrevolar, las zonas de fotos, el día y la hora. Algunos recorridos han sido denegados, al menos en cuanto a fecha, por afectar a instalaciones miliares. Las instalaciones militares no son sólamente cuarteles, sino también campos de maniobras, edificios sociales, centros deportivos, antenas, repetidores, hospitales, residencias, ...

Por mi trabajo, algunos aeromodelistas me lo han preguntado, por lo del seguro de responsabilidad civil de aeromodelismo. Siempre respondo que ese tipo de consultas deben ser hechas a Aviación Civil.

Tened mucho cuidado con ciertas preguntas y respuestas en los foros, una cosa es preguntar cómo enchufar el regulador y otra son los aspectos legales. Imagínate que alguien te dice que no hay problema porque es un juguete. Y resulta que te sancionan. ¿alegarías que pensabas que era legal porque te lo dijo alguien por un foro de internet?
#1004554
Hola Eduardo,

ante todo muchas gracias por dedicar algo de tu tiempo respondiendo a mi pregunta.

Solo buscaba algo de luz sobre un tema del que no he encontrado mucha información en los foros. En ningún caso se me pasaría por la cabeza hacer algo solo por que lo lei en internet... ya somos mayorcitos :)

Entiendo entonces que los enlaces que he puesto de aviación civil son totalmente aplicables, con lo que me da la impresión de que legalmente el "negocio" de la fotografía aérea está vedado de momento a los UAVs.

Y con respecto a volar el aparato por placer sin mas pretensiones.... realmente ¿estamos fuera de la legalidad volando en el parque del barrio? ¿y en una zona despoblada? Una vez mas, no busco la respuesta taxativa de un juez, tan solo una opinión de personas con cierta experiencia en este mundo desconocido para mi.

Muchas gracias y un saludo.
#1004646
Por ahora no existe ninguna ley ni reglamento que regule el aeromodelismo, los de las federaciones no dejan de ser unos reglamentos de régimen interior para sus miembros, por consiguiente hay que practicarlo en lugares en donde el riesgo de colisión con personas o construcciones, sea mínimo. Hay que tener presentes dos cosas, nuestro material no tiene certficado de aeronavegabilidad, por caro que sea, de modo que puede fallar, como le ha pasado hace poco a un compañero de este foro con un avión de 50cc. Además la experiencia sería un agravante en caso de sufrir un accidente en un lugar inadecuado, ya que un aeromodelista experimentado, jamás volaría en determinadas zonas, según el tipo de avión, para no correr riesgos innecesarios; pero sí el insensato que busca lucirse.

En este enlace puedes ver cómo es la regulación de vuelo para los ultraligeros
http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... 28&id=1092

Si no lo has leido, puedes pensar que resultaría excesiva, pero se limita a una altitud máxima de 300m y no sobrevolar zonas prohibidas, urbanas y aglomeraciones de personas.

Yo no estoy en ningún club, y la verdad es que cumpliendo con esa regulación, salen muchos sitios.

¿volar en un parque? Depende de lo concurrido que esté y depende del tamaño del avión o heli. El caso es no incurrir en una negligencia grave (temeridad), que pueda tener consecuencias penales.
#1005247
Muchas gracias Eduardo, después de tus explicaciones lo tengo bastante mas claro.

En resumen, nuestra actividad no está regulada de manera específica aunque tenemos ciertas reglas/normas/leyes que si que nos aplican de manera general (altura, zonas prohibidas, fotografía, etc).

Un saludo.
#1011139
google maps funciona con vistas de satélite, a nivel mundial, de baja resolución. Las fotos de alta resolución están hechas desde aviones, con sus correspondientes permisos. Hay fotos de instalaciones militares, sí, pero esas fotos están hechas un día y a una hora acordados con el jefe de la base, para que se vea, lo que se pueda ver.

Existe un Google Maps español, el Sigpac, del ministerio de agricultura http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ si entras en los detalles de una zona, te saldrá la fecha del vuelo en la que se ha hecho la fotografía.
#1011192
Dudo mucho q google haya solicitado permiso para las fotos por satelite y la prueba es q todos los gobiernos se han quejado a posteriori intentando q se pixelen sus zonas sensibles.

Y lo de baja resolucion tambien es bastante discutible... en las bases militares se distingue perfectamente el tipo y numero de aviones.
#1011498
pues respecto a google mps, con la aplcacion que estas caminando por las calles que sacaron con coches por las ciudades en mi puerta se ve la cara de un vecino entrndo a la puerta(pixelada) las matriculas(pixeladas), los cochs y lagente dentro....

Vamos que se ve al detalle

Como para dejarte la vntn abierta del primeromientras estas en calzoncillos viendo el futbol vamos! :D
#1011550
Pero como Google street view, no es un trabajo de fotografía aérea, tiene otra regulación.

Yo haría la consulta a AESA, que es la agencia competente, lo que digan ellos es lo que vale, no lo que se comente en un foro.

Te expuse el caso del que tenía el globo cautivo, como ejemplo de un caso que fué sancionado por incumplimientos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!