miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Karras
#743132
Qué tal chavales
Después de solucionar los problemas con el motor que ya comenté hace algunos post, ya terminé mi lijadora de disco, una herramienta muy útil y muy fácil de hacer.
Hace tiempo que tenía por casa un motor viejo, creo que de lavadora y tenía ganas de darle uso, además, como cada vez me cansa más lijar, pues me hago una lijadora y listo.
Sólo hay que preparar un chasis para sujetar el motor y el disco, que será la parte más delicada de todo.
El chasis está hecho en DM creo que de 12 o 14mm, rígido de sobra. Se recortan las piezas con sierra de calar, se hacen los taladros para sujetar el motor y listo.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

Una vez todo encolado, preparo la instalación eléctrica. Esto casi fue lo que más lata me dio porque al principio el motor giraba al revés, es decir, cualquier cosa que intentase atornillar en el eje roscado del motor tendía a aflojarse por lo que había que invertir el giro. Está solucionado aquí.
La parte eléctrica dependerá de cada caso, tipo de motor, etc. Yo utilicé un motor asíncrono monofásico de 170w que necesita un condensador para arrancar. Se puede ver que puse dos interruptores; uno de ellos es para desconectar en devanado de arranque una vez el motor está en movimiento, ya que si no calienta demasiado, y este devanado no es necesario una vez el motor está girando.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

Una vez solucionado, sigo con el montaje del disco que está hecho en DM con una tuerca autoempotrable de M8 (igual que la rosca del eje, claro).
Para eliminar al máximo las vibraciones, una vez montado el disco y con el motor en marcha, cilindré el canto exterior con una escofina a modo de cuchilla de torno.

ImagenImagen

En esta foto se ven marcas de lápiz que hice con el disco funcionando para que este quede lo más plano posible al girar. La zona que queda marcada es la que está más levantada, por lo que hay que calzar el disco con tiras de cinta por la parte de atrás (no se ven) y al lado contrario de las marcas. No tengo foto, pero en el encaje del disco con el eje puse una arandela bastante grande que sirve para sujetar bien el disco al motor.

ImagenImagen

Una vez ajustado todo, solo queda pegar el disco de lija con pegamento de contacto en spray para poder quitarla con facilidad y listo.
También le hice una mesa para apoyar las piezas y que queden perpendiculares al disco. Está hecha con recortes de DM y separada como un par de milímetros de la lija. Lo ideal sería que pudiese inclinarse para hacer chaflanes y cosas así, pero lo dejo pa la próxima :).

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

Una cosa curiosa con estos motores es su arranque. Después de liarme con el montaje eléctrico, condensadores, devanados, etc., resulta que lo podría haber hcho mucho más sencillo: arrancan girándolos con la mano. Con el devanado de arranque desconectado, le das al interrupto y se nota cómo el motor quiere arrancar pero no puede. Le das un empujoncito al disco y listo, ya está en marcha. Curioso :D

Salud.

Ah, y una cosa: mucho cuidado con la electricidad, aquí se manejan 220v. y pueden hacer mucha pupa. Incluso teniendo cuidado y aislando bien las conexiones puede haber accidentes; p. ej. debido a un fallo al aislar el condensador y con la máquina desenchufada, lo toqué sin darme cuenta y de dió un trallazo fino. Un condensador de 400v 10uF hace algo más que cosquillas. Aún desenchufado.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Avatar de Usuario
Por sukoi
#743141
ponle una manivela, como la que llevaba el 2CV :roll: :twisted: :twisted:

manitas :wink:

saludos
Avatar de Usuario
Por Karras
#743145
Le voy a poner el balancín de las máquinas de coser de antes :twisted: :D

Salud.
Avatar de Usuario
Por minoa3000
#743441
hola .
felicidades por la maquina , muy util .
me hacia falta una y ahora que he visto la tuya creo que lugar de comprarla me la hare , y como tu dices vere la forma de que se pueda inclinar .

estos aparatos talvez salgan mas baratas comprarlos ... pero claro este se lo podemos enseñar a los amigos y decir.......y este me lo hice yo :)))



un saludo
Avatar de Usuario
Por Juancar
#743520
Mola el aparato, aunque me ha parecido en las fotos que tiene el eje al revés :twisted:
Respecto a lo de plataforma inclinable, bastaría con ponerle una bisagra de piano, y si además le pegas un transportador para ver el ángulo, te queda de nota :D
Veo que has pegado el disco de lija con cola de contacto. Haz unas pruebas, pero me temo que cuando empieces a lijar se va a calentar bastante y se te puede despegar.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Karras
#743549
La máquina sale por muy muy poca pasta, lo más caro fue el condensador, que me costó 6 € y encima ni siquiera me hacía falta!. El motor se puede sacar de una chatarrería, no creo que cueste mucho y el resto está hecho con recortes que me sobraban por ahí.
Lo de hacer la base fija en vez de inclinable ya es un poco por vagancia y ganas de terminar el aparato :roll:

Salud.
Por polmn
#1087138
Hola a todos!!!

Yo también me estoy haciendo una lijadora de disco, pero no me funciona correctamente. A ver, si me podéis ayudar un poco. Hace muchos días que pruebo y no sé que más probar.

He aprovechado el motor de una muela que ya no utilizaba. Cambiando una de las piedras por un disco que he hecho de DM de unos 26cm de diámetro y 2cm de grosor. He forado una de sus caras con velcro, para tener mayor comodidad a la hora de cambiar la lija.

Aparentemente, el disco gira bien, pero me descuadra la madera. No sé porque pero no lija por todo igual. Tengo la sensación que lija más por los extremos que por el centro. Estoy probando con una madera de 20x20cm, pero cada vez está más descuadrada.

¿Me podéis ayudar?

Muchas gracias

Saludos
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1087205
por mucho que pongas bien lisa la lija en el plato, siempre tendera a comerte mas por la periferia del disco que por el centro, por la velocidad de corte, si por ejemplo en tu lijadora le has puesto un plato de 30 cm y te gira a unas 1000 rpm, en la zona exterior estara lijando a una velocidad de ( 2 x Pi x r ) x Rpm x 60 / 100000 = 56,5 Km/h , en cambio a 1 cm del centro del plato 3.7 Km/h :oops: , la capacidad de desbaste como ves es desproporcionadamente mayor.
tienes que ponerle un soporte para sujetar la pieza a lijar de forma que el la parte central quede como a casi 1/3 de la altura desde el centro del plato al exterior, asi te quedaran mas igualadas las piezas.

saludos
Por polmn
#1087216
Hola a todos!!

Muchas gracias sukoi por la respuesta.

Claro!! No lo había pensado, que torpe. A la fuerza el desbaste en el interior es menor.
Llevo varios días haciendo cambios para ver como lo puedo solucionar, pero ya no sé más probar.
No entiendo muy bien lo que me explicas al final. Creo que te refieres a que la ¿pieza a lijar se debe encontrar a 1/3 de la altura del disco?

Yo pongo la pieza por debajo del centro del disco para aprovechar el máximo del diámetro del disco ¿Es esto correcto?
Adjunto un par de fotos.

Muchísimas gracias

Saludos
lija_disco 001.jpg
lija_disco 001.jpg (12.01 KiB) Visto 1616 veces
lija_disco 003.jpg
lija_disco 003.jpg (13.78 KiB) Visto 1616 veces
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1087309
si la altura de la pieza es pequeña, lo mismo te da ponerla sobre el eje que por debajo, si en cambio es de ua altura apreciable, la parte superior te quedara demasiado cerca del eje del plato ( velocidad de 'mordida' menor ) por lo que te 'comera' de forma desigual :oops: , una posible solucion es voltear la pieza 180º cuando te estes acercando a la zona limite, asi la zona de menor 'mordida' pasara a la zona de abajo y te la igualara un poco



saludos
Por polmn
#1087394
Hola a todos!!

Muchas gracias sukoi por la respuesta.

La altura de la madera a lijar es de 2cm (es una altura pequeña). He probado de girar la pieza 180º pero entonces me sale el plano inclinado.

Creo que problema está en el giro del plato. Quizás es demasiado grande, pero lo he hecho de estas dimensiones porque la madera a lijar es de 22x22cm y mi idea inicial era lijar de un solo plano y no ir pasando la madera una y otra vez (de esta manera creo que es más probable inclinar el plano, sobre todo si no hay mucha práctica). También puede ser la velocidad del disco.

Pero ya no se que más probar.

Muchas gracias

Saludos
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1087399
podrias probar a ponerle una guia por la parte trasera y te ira rebajando la pieza segun vayas alimentandola , como en una sierra electrica

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!