miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por jesman
#244184
Hola a todos.
Recién acabo de terminar de confeccionar un pequeño manual sobre Modelismo Espacial. Aunque está comprimido al maximo con winrar, no consigo reducirlo a menos de 1 Mb... en consecuencia no puedo anexarlo a ningún mensaje en este foro.
Un saludo.

Podeis descargarlo de aqui:
http://www.uv.es/jbosch/PDF/ModelismoCohetes.pdf

Simplemete pinchar en el link y se descarga.


Posts editados por _GonZo_
Reeditado y actualizado por jesman el 31/04/2013.
Última edición por jesman el Dom, 31 Mar 2013 22:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Diego Gonzalez
#244693
BRAVO!! REALMENTE MUY BUEN MANUAL. TODO MODELISTA ESPACIAL AVANZADO DEBE DE TENER UNA COPIA Y TODO AFICIONADO QUE SE INICIE LO MISMO. TEORIA, GRAFICAS, DIBUJOS, EJEMPLOS...

GENIAL, MUY BUEN TRABAJO JESMAN Y GRACIAS POR BRINDARLO AL MUNDO

UN SALUDO :wink:
Avatar de Usuario
Por jesman
#245249
Hola a tod@s.
Agradezco vuestro interés y vuestros comentarios sobre el Manual. Tengo en mente mejorar el contenido con más información, gráficos, dibujos y modelos de cohetes (concretamente cohetes con cargamento útil)... y como no... actualizar mi página web sobre Modelismo Espacial que está bastante obsoleta.
Una vez más, gracias a tod@s. :D
Por Sienar
#245423
Bravo, buena introducción para aquellos que se metan en el mundillo.
Por ·E·C·R·
#246451
pufff la caña de manual completisimo eh yo de la informacion y eso q busco por ahy este manual puedes ser unos de los mejores en español eh o no ustedes q opinais ?? a puede ser??
Por Jesús Cardín
#254085
Jesman:

Oye acabo de encontrar tu ofrecimiento del Manual y te agradecería me lo envíases. Mi email es:

jescardin@hotmail.com

Yo estoy iniciándome en esto del modelismo espacial de la mano de un amigo, Felipe Garre; Yo le introduje al aeromodelismo y él ha sido mi padrino en en esto de los cohetes.

Adjunto envío foto de mi primer modelo, un Canadian Arrow de Estes modificado a V-2. Ahora estoy poniendo a punto otro Canadian pero modificado a A-4b (¡la V-2 con alas!) y un Super Big Bertha de la misma marca. Ambos ya han realizado su primer lanzamiento con éxito.

Para fin de año me gustaría tener terminado otra reproducción de la V-2, pero esta vez una maqueta muy precisa a escala 1:8 con la que pretendemos conseguir la certificación para el uso de motores de ya cierta potencia.

Un saludo,

Jesús Cardín
Adjuntos
V-2 en rampa.JPG
Avatar de Usuario
Por jesman
#255352
¡¡¡Magnifico pepino ese V1 jescardin!!!.. ¿como se comporta en vuelo?... cuentanos los detalles como x ejemplo ¿qué tipo de motor utilizas?, etc, etc... :shock:

Creo que he enviado el Manual a todo el mundo que lo pidió, no obstante, si aguien desea pasarselo a otro que lo solicite, tiene mi consentimiento para enviarselo siempre que se mantenga el nombre del autor. El documento es de distribución gratuita. 8)
Estoy trabajando en su mejora, ampliaré los contenidos y temas relacionados e incluiré además un apartado especial sobre cohetes con sección de carga útil. Espero que esté listo para después del verano.

Saludos sindicales.
Avatar de Usuario
Por NiKoLai_
#255476
Tan solo le he echado un vistacillo rapido, pero me ha parecido estupendo, muy completo y lleno de dibujitos que ayudan mucho.

PD: El de diseño y construccion de aviones para cuando? :mrgreen: (bueno, en realidad no se si te limitas al aeromodelismo espacial o haces mas cosas :P)
Por Jesús Cardín
#255705
Jesús:

Mi más sincera enhorabuena por tu manual. ¡Simplemente excelente!: Claro, conciso, completo, profundo para quién le interese (muy bueno los desarrollos sobre estabilidad y efectos aerodinámicos según formas).

Me ha gustado muchísimo y me he permitido remitirle una copia a mi amigo Felipe Garre, quién me ha metido a "cohetero".

Mis felicitaciones son con rigor, pues estoy acostumbrado a manejar manuales y textos de enseñanza aeronáutica (en la actualidad, por "hobby", estoy cursando 2º curso de Ingeniería Técnica Aeronáutica en Equipos y Materiales Aeroespaciales) y tu texto, como mínimo, iguala a los mejores que haya utilizado en la carrera hasta hoy.

Por otro lado, mi reconocimiento por tu tío, el Sr. Pedro Recuenco que si tu puso las alas,....¡qué bien te las puso!; va por él, si señor.

En cuanto a mi V-2, VOLABA muy bien. Si lo he escrito bien, VOLABA, pues explotó en el cuarto lanzamiento debido a un motor manipulado (¡qué bien me hubiese venido entonces tu explicación sobre el funcionamiento de los motores de combustible solido!). Sin embargo, equipado con un motor D-12/5 alcanzaba 275-300 m de altura (medidos) con una perfecta estabilidad. Como apreciarás en la foto, realmente se trata de una semimaqueta aproximádamente un 15% más largo de la escala real y con un C.G. bien adelantado.

El resultado me gustó tanto que me animó a adquirir el segundo, pero una vez que lo recibí, decidí modificarlo al V-2 con alas y este... ¡ya es otra cosa respecto a estabilidad!. En cualquier caso solo he realizado un lanzamiento con éxito pero he de mejorar importantamente la estabilidad (el lanzamiento se hizo con bastante viento, se alcanzaron 270 m de altura y en el apogeo se notaron 2 o 3 claras maniobras de autoestabilización para entrar, acontinuación, en una planeo y, tras 5 segundos, abrirse al paracaidas. Se recuperó a unos 700 m del lugar de lanzamiento).

Cuando tenga un rato, y si te parece bien, colgare alguna foto del modelo y de su lanzamiento.

Siento el "enrolle" y, de nuevo, enhorabuena por tu manual.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Tetsuo
#256204
Está muy muy bien, sí señor. Espero que lo vea mucha gente.
Por El_ReMOL
#258635
Perfecto un manual de mucha ayuda, solo le he hechado en falta la construccion de una tobera ni que buscando por internet se puede hacer una perfectamente, paso a paso, si quieren la direccion escribanme al correo. Muchas gracias por el manual y cuando le reedites para poner mas cosas, ponle unos planos con medidas y todo esto.
Espero que entre todos ahora que me he iniciado en esto, podamos intercanviar informacion de como hacer las cosas.

El_ReMOL
Por Jose_CS
#260243
He recibido el manual; muchas gracias Jesus

Lo he estado ojeando y es magnífico, supera con mucho todo lo que había leido hasta ahora.
Por Jesús Cardín
#262478
Amigos:

Lo prometido es deuda. Aquí teneis unas imágenes de mi actual "silo". Está compuesto por una semimaqueta del A4-b, que no es otra cosa que una V-2 con alas para incrementar el alcance. Al lado podeis observar una maqueta de plástico (aún sin pintar), apreciándose fácilmente como el morro del modelo volante es más largo, en proporción, para adelantar lo más posible el centro de gravedad respecto al centro de presiones y lograr unas estabilidades de lanzamiento y vuelo aceptables.

A continuación, podeis ver el Super Big Bertha de Estes, modelo ya descatalogado, junto al A4-b, para que os hagais una idea de su tamaño.

Luego teneis una foto de los tres cohetes de los que dispongo ahora mismo, el A4-b, el Super Big Bertha y el Big Dude, de más de 2 m de longitud y de fuselage hinchable. Sí, sí, habeis leido bien, el fuselage es de un material parecido al de los dirigibles R/C, solo que se hincha con aire, no con helio.

Para terminar, podeis ver una foto del motor que usan todos los cohetes anteriores. En la imagen podeis ver el motor cohete (cartucho de cartón), el iniciador o cerilla eléctrica y el tapón de fijación y arranque. El motor, concretamente, es el Estes D-12-3 (12 Newtons de empuje total y 3 segundos de retardo desde agotamiento del motor a ignición de la carga de recuperación), aunque suelo alternar su empleo con el D-12-5, según vientos y el espacio libre circundante previsto para la recuperación.

Espero que os gusten. Cuando estén terminados de pintar (a lo largo de esta semana), ya colgaré unas fotos para que los veais.

Un saludo,

Jesús Cardín
Adjuntos
Big Dude.JPG
Big Bertha.JPG
A4b.JPG
Por fjnr72
#263893
:shock:
Hola,
Ya he recibido y estudiado el manual que amablemente me enviaste, solo puedo decir una cosa:

FABULOSO

Muchas gracias por todo
Avatar de Usuario
Por jesman
#278465
Hola a tod@s.
Ya he regresado de vacaciones y ya me he puesto a trabajar en el nuevo Manual. Creo que ya les he enviado mi manual a todos los que me lo habéis pedido, revisad vuestro correo... espero no haberme olvidado de nadie.
Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Por kmpos87
#278476
muy muy pero que muy currado el manual.

Esta exagerado.

Estas exo un artista gracias
Por xxx
#278768
el manual es buenisimo PERO SOLAMENTE ME QUEDA UNA DUDA, QUERRIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE OFRECER INFORMACIÓN SOBRE LA PROPORCIÓN DE LAS ALAS a si como el tipo de motor idoneo que puedo usar para en vez de hacer el modelo de madera, hacerlo de PVC

( Y POR FAVOR, NECESITO ALGUIEN QUE ME PUEDA DECIR DOND CONSEGUIR CUERDA DE kevlar para el sistema de recuperacion )

MUCHAS GRACIAS :wink:


SALU2!!!
Avatar de Usuario
Por jesman
#278811
Hola y gracias por los comentarios.
En cuanto a las dudas que plantea xxx, debo decir que la idea de construir un modelo de cohete con madera de balsa es por la sencilla razón de que éste es un material muy ligero, manejable y razonablemente asequible. Construir un modelo de cohete con PVC requiere disponer de maquinaria especializada para fundir y soplar en un molde de precisión. Si estás pensando en utilizar una tubería de PVC, necesitarás un tipo de motor muy potente para levantar tanto peso. En este caso, si deseas utilizar un motor de combustible sólido te recomendaría los de "composite". Por otro lado, y en cuanto a las ALETAS te refieres, puedes hacerlas como quieras, pero el número, la forma y/o las dimensiones de las mismas va en función de dónde quieres que quede localizado el C.P. (Centro de Presiones) de tu modelo (lee atentamente el manual).
Y en cuanto a dónde localizar las cuerdas de KEVLAR... ¿has probado a preguntar en alguna tienda especializada en deportes aeronáuticos o de alpinismo?.
Espero haber servido de ayuda.
Un cordial saludo.
Por xxx
#279383
muchas gracias colega en serio , me has ayudado, pero una ultima duda ( siento molestarte otra vez) .. donde puedo comprar en internet o en alguna tienda motores composite ... y para alojarlo en su compartimento dentro del cuerpo ( se usaría tambien el procedimiento q esplicas en el manua?¿ : con el tubo de madera ,carton o pvc ) .

muchas gracias
Avatar de Usuario
Por jesman
#279541
Hola xxx.
Creo que en España no se comercializan los motores "composite". En todo caso, puedes encontrar muchos enlaces por EE.UU. si buscas por marcas NAR, AEROTECH u otro fabricante de motores "composite" (leer mi Manual, sección motores).
La tienda donde yo compro los motores y equipos de lanzamiento está en la siguiente dirección de internet:
http://mundoradiocontrol.com.dd12332.ka ... 0e8e847e4b

Tienen un teléfono de contacto, llámales y pregúntales si los comercializan. Son muy atentos y rápidos en los envíos.

P.D. Pero para ser legal, una vez alguien me dijo que para ese tipo de motor en España se necesitaba tener un permiso de tenencia de explosivos?????.

En cuanto al tubo de alojamiento del motor, puede hacerse de lo que quieras y como tu imaginación desee. Yo espuse mi método y es perféctamente válido para con otros materiales siempre que las partes metálicas sean mínimas o a ser posible inexistentes (Leer Normativa).
Espero haber servido de ayuda.
Un cordial saludo.
Por xxx
#280522
WENASS DE NUEVO, me podriais decir a que temperatura mas o menos sale el gas espelido por la parte trasera del propulsor( la que accionara el sistema de recuperacion) y un buen metodo para enganchar la cuerda que unira la cabeza del cohete y el cuerpo ( al desplegarse el paracaidas)
(en el cono se podria atornillar algo y ahi unirlo, pero en la parte del cuerpo¿? ya que sacar para fuera un tornillo podria alterar algo el cohete no ¿?.

muchisimas gracias
Avatar de Usuario
Por jesman
#280590
Buenas xxx.
Desconozco exáctamente a qué temperatura salen los gases de eyección, pero, por unas centésimas de segundo te puedo asegurar que es auténtico !!! fuego ¡¡¡... pero antes de un segundo los gases ya deben haber expulsado el paracaídas fura del cohete.

EL Sistema de recuperación, tal como indico en la construcción lo componen:
- Un cáncamo (de metal) atornillado a la base del cono.
- Una goma elástica de las de banda (pej. las que se susan para la costura).
- El paracaídas.
- Un algodón ignífugo o un algodón normal impregnado en polvo de talco.

Y todo bien atado entre sí tal como figura en el manual.
La goma elástica es muy importante, puedes fijarla al interior del cuerpo próximo al cono con un buen pegamento de contacto, eso sería suficiente. Y no puedes sustituirla por una cuerda rígida porque todo se desmembraría (imagina las consecuencias del tirón si haces puenting con una cuerda rígida...).
Y finalmente... !!! NUNCA ATORNILLES EL CONO AL CUERPO ¡¡¡
El cono debe ir simplemente "encajado" en el cuerpo. Mientras el cohete asciende no se saldrá de sus sitio. Cuando el cohete termine su ascenso empezará a inclinarse y a descender (Fase de Apogeo). al eyectar el paracaídas el cono debe desprenderse del cuerpo sin nada que lo impida.
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos.
Por Jesús Cardín
#280628
"jesman":

Muy buena esa tienda, sobre todo por la variedad de modelos de los que disponen. Los motores, sin embargo, no me gustan tanto y menos el encendido con mecha; a favor tienen el precio que es más que económico.

Yo compro habitualmente en dos tiendas extranjeras, Model Rockets Co UK en Inglaterra y Sierra Fox en Italia. Suelo hacer las comunicaciones via email y con la inglesa se puede comunicar en Español. Sierra Fox la recomiendo, sobre todo, por su variedad de motores, pues aunque resultan algo caros, los portes resultan más que aceptables teniendo en cuenta la naturaleza del producto.

Os dejo los enlaces:

http://www.modelrockets.co.uk/shop/index.php

http://www.sierrafoxhobbies.com

Un saludo,

Jesús Cardín
Avatar de Usuario
Por jesman
#280667
Gracias jescardin.
La dirección que puse es de una tienda ubicada en Gandía y los motores que venden vienen de Alemania. Aunque en las cajas de los motores es verdad que vienen unas mechas para encenderlos, no tienes por qué utilizarlas. Puedes pedir un kit de encendido eléctrico (tienen dos modelos) muy manejables y seguros... también venden las espoletas eléctricas (vienen en bolasas de 5 uds.)
Aunque no aparezcan en la web, puedes llamar y preguntar por la REF. de estos kits de encendido y hacer diréctamente el pedido.
Con cada envío te mandan un mini catálogo de productos para Modelismo Espacial.
Echaré un vistazo a esas direcciones.
Saludos.
Por sevilla
#281852
buenisinmo el manual muchisimas gracias jesman
Por hunterspeed
#282154
Esto es uno de los cohetes ganadores este año en Lleida.
Saludos

Imagen
Por JEF
#282203
Espectacular el manual muy buen trabajo. Felicitaciones.

Javier Fernandez - Junín de Los Andes

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!