miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por CARABIN
#990358
Este es un hilo que llevo pensando casi un año y por fín me he decidido a empezar , hidroavión bimotor , utilizado en los años 30 como anfibio en los EEUU y para complementar a PBY Catalina en sus actuaciones , no fue muy brillante su futuro que pasaba por revisiones de aumento de potencia en sus motores , y algún que otro estrellado en la Antartida y desaparecido en el famoso triángulo de las bermudas ennegrecieron un poco su pasado final recluido a misisones de rescate de la Marina .
Bueno el que quiera saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Martin_PBM_Mariner
http://www.j-models.org/martin-pbm.html

Pero realmente el que yo quiero hacer lo descubrí navegando un dia por internet y la cosa empezó a tomar forma al ponerme en contacto con Keith Sparks , al cual le compre un kit que vende (planos y piezas formadas en plastico de las carenas , cabinas etc..) me lo envió y fue entonces donde empiezo a estudiar una nueva forma de construcción con foam azul , o chovafoam del que se utiliza para aislar en edificios.
Me remití varias veces a él , y el trato fue muy escueto a mis preguntas , especialmente justo , diciendomé que este modelo lo había construido hace años y que se le habían olvidado muchas detalles de él .

http://parkflyerplastics.com/cart/index ... cts_id=162

El es un aeromodelista que tiene en su poder muchos aviones construidos , y también hace adaptaciones por ejemplo para aviones de Multiplex, pero bueno yo tampoco deberiá hacerle mucha propaganda .
Ya con los planos en mi mano dije bueno pues a tirar pa alante :shock: , originariamente el modelo es para dos motores glow46 , su envergadura es de 2 metros , su forma muy parecida al de Luis Jove , y el tipo de construcción novedoso para mi , foam azul y fibra :cry: todo un reto.......




Imagen
Última edición por CARABIN el Mar, 26 Oct 2010 15:49, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Por luisjove
#990361
¡¡¡POR FIN!!!
Llevo casi un año esperando por este post :D .
Carlos cuanto me alegro que al fin te hayas decidido a atacar esta preciosidad. La semana pasada he encontrado nueva documentación que te haré llegar por e-mail.
¿Ese foam azul será bueno para construir? :mrgreen: :mrgreen: Es broma, ya sabes que yo no puedo ni tocarlo, pero a tí se te da muy bien.

Bueno Carlos, a por él y espero que podamos estrenarlos juntos algún día.

Saludos desde Villaviciosa,
Luis.
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#990372
Gracias Luis , tú como yo sabes que al final volará :lol:


Bueno los que me conoceís de otros hilos , sabeís que a mi lo que me gusta es subir muchas fotos para que la gente vea los progresos desde su casa sentado tranquilamente, y sin más preámbulos

La casa se empieza por los . :roll: .................................... flotadores , de dos trozos pegados con epoxi sacamos el peril con un arco y lo demás lima lija e intuición :shock: (Vicente66 con su corchito sabe muy lo que es la electricidad elestrostática) al final me sonaba las narices y salía una mocosidad azul...................... :mrgreen: , depues fibra fina , epoxi diluido , papel secante para quitar el exceso y a secar , imprimación y listo para pintar.
Los soportes de los flotadores son trozos de sierra de metal lijados embutidos en el flotador y pegados con epoxi con una pequeña tabla.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#990374
Más fotos con más detalles , como se ve al final el acabado es bueno , este foam es un poco pesado pero también le dá un poco de dureza a todo.
Esta parte de los flotadores estaba hecha , pero ya vereís que cantidad de trabajo queda por hacer , presiento un invierno largo . :roll:

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este es el resultado final a falta de pintar , también te ngo que decir que para que me salieran así , sacrifiqué otros dos en el camino.... :lol:
Avatar de Usuario
Por luisjove
#990427
Hola Carlos,
te ha quedado genial. La idea de la sierra de metal muy buena.
Una pregunta: qué longitud y qué peso te ha dado el flotador? es para hacerme una idea, más o menos, de como ando yo de pesos, pues a veces pienso en la posibilidad de sacar molde y hacerlos de fibra.

Luis.
Avatar de Usuario
Por Seahawk
#990464
Hi,
Lately i've started a project for the building of a copy of dual motor amphibia
MARTIN MARINER PBM 5A in M 1:12

Wingspan: 2850mm
Lenght: 1880 mm
Engines: 2x20 sm3 RCV-120SP

The model is made from extrusion moulded foamed plastics with a GFK covering.
I hope That i would take place with it in "Nessebar Seaplanes Model Cup 2011" -
the only competitiion for models of waterplanes in Bulgaria, on 2,3 and 4.09.2011. :D

http://rc-bulgaria.com/index.php?topic=600.0
Adjuntos
P1010092.JPG
P1010099.JPG
Avatar de Usuario
Por VICENTE66
#990614
BUENO BUENO, pero que calladito te lo tenias.

He visto varias construcciones de este tipo en rcgroups y ya era hora que empecemos a utilizar los materiales y técnicas del futuro y dejarse las costillas para el asador... :D

PREGUNTAS.

- Donde sacaste el foam azul? y que grosor tienen las placas? En una tienda de construcción compré glascofoam anaranjado de 6 cm de grosor máximo.

- El tema de la fibra esta muy bien, me comentaste que le diera una capa de resina diluida en alcohol, que resina se trata?? en para ir a buscar un pote, en el Leroy habra??

- Que tamaño y peso tendrá el aparato? lo digo por que nos comentes la motorización a utilizar.

Saludos y ánimo, veo que este invierno estaremos entretenidos. Yo lo malo es que solo puedo darle el fin de semana, por eso voy dejando los acabados no tan perfectos je je je, espero para navidad volarlo ya.

Saludos
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#990753
Luis , estoy fuera por trabajo , el viernes regreso y te peso los flotadores , para que te hagas una idea.Gracias por entrar :wink:

Vicente66 ,la envergadura es de 2,5 mts , originalmente se diseñó para dos motores glow y el peso final depende de muchas cosas pero bueno se puede decir que los que se han construido , oscilan entre 5-7 kgrs , depende si le pones tren , motores glow, etc...

Yo el Foam azul (styrofoam) lo he comprado en una tienda en Madrid de materiales se llama Resopal y creo recordar que tienen en dos gosores 5 cm y creo o 2,5 o 3 cm , pero en cualquier almacén de materiales de construcción lo tienen . El de Leroy es chovafoam de color Beige pero a mi no me gusta mucho , prefiero el azul.

La resina idonea es la que llaman Laminar , en Madrid la tienen en FEROCA y en la pagina de MAQUELAR tambien , pero en cualquier tienda de resinas de tu zona , si la pides así seguro que la encuentras ,esta es bastante líquida y no necesita ser diluida. En leroy no la tienen , pregunta en tiendas de pinturas , pues a veces la utilizan para reparar paredes , suelos etc....

Respecto a la motorización el año pasado compré los motores son AXI , ya te diré cual es el modelo , pero de memoria no se cuanto aguantan , pero mi meta es que el avión salga alrededor de 5kgrs :shock: , puesto que el diseño original está muy reforzado y al convertirlo eléctrico no necesita tanto refuerzo.

Seahawk I know your thread from a year ago, is very new install that type of rotary engines, my best wishes for you to complete this project at this time. :wink: I will follow your progress

(Seahawk yo conozco tu hilo desde hace un año , es muy novedoso instalar ese tipo de motores rotativos , mis mejores deseos para que termines ese proyecto en esas fechas. Seguiré tus progresos )

Saludos

Carabín
Avatar de Usuario
Por JONATAN
#991066
Qué quieres que te diga Carabin.... :shock: ( :wink: )?

Enhorabuena por tu nuevo proyecto: uno más que seguir atentamente :mrgreen: .
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#991326
Gracias Ivan y Jonatan

Luis lo prometido es deuda , cada flotador aproximadamente 75 grs a falta de pintura , las medidas son 37 cm de largo por 8,3 cm en su parte más gruesa , van sujetos al ala con varillas de aluminio en forma de gota , pero esto no subirá gran cosa su peso final.
Lo agujeros que hago en la balsa y en el borde del elevador son para que penetre mejor el epoxi.

Los motores son 2 Axi 2826/12 , que pueden con un avión entre de 2,5 y 3.0 kgrs (osea al ser 2 pues hasta unos 6kgrs) dependiendo si se utilizan 3 o 4 elementos , son caros pero en este proyecto en la motorización me había planteado meter material de calidad , pues si sale bién , :cry: será un avión espero volar muchos años :P

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno pues otras fotografias del elvador y timones.

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Carabín
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#993243
Por fín después de un fin de semana atareado , y después de tres planchas de Styrofoam y una de contrachapado de chopo , creo que tengo las casi cincuentaytantas piezas que conforman el fuselaje , el corte es en bruto , después pasará al lijado :oops: , el fuselaje esta compuesto por esas piezas pegadas una a una y ahuecadas en el centro para no elevar su peso , y entre ellas y en la parte del ala lleva también las de contrachapado a modo de darle más rigidez a toda la estructura del fuselaje .
La semana que viene empezaré a pegarlas................ :roll:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Carabín
Avatar de Usuario
Por VICENTE66
#993457
Buena enhora.
ufff que faenón te has pegado veo. Ahora ánimo que parece que vas a darle a la lija pero de caliente je je :evil:
Yo comprè una lijadora de banda para ahorrar mano en el avión y la verdad es que me ha ido bastante bien la máquina, hay que tener cuidado porque si te pasas de número de lija come demasiado. Luego tengo una lijadora de estas con forma de plancha que también con una lija muy fina para los acabados va muy bien.

Cuando puedas dinos que perfil va a llervar el aparato.

Ánimo i al toro que està empezando a verse el resultado.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#996116
Vicente66 , yo también tengo la lijadora tipo plancha , pero estoy pensando en comprar una de banda , pues esto llevará mucho trabajo de lija :oops: , me imagino que con una cinta de 180 o 220 se obtendrían buenos resultados , bueno ya nos contarás según tu experiencia .
He empezado a pegar las piezas y !!!!!!!! :roll: Dios Mio :roll: ¡¡¡¡¡¡ este fuselaje es muy grande , estoy utilizando un pegamneto que es como la espuma de poliuretano pero no daña al styrofoam , lija bién y sobre todo no pesa , ya que a diferencia de epoxi que se necesita gran cantidad de pegamento para todo el fuselaje y es más caro , la unica precaución que se tiene que tener al aplicarlo es no derramar en exceso pués después se forma espuma y sale por los bordes , aunque parece fácil esta operación no lo es , pues por nada sale por los bordes , yo ahora lo extiendo con una espátula y queda mucho mejor , el tiempo de curado es aprox. unas cuatro horas y hasta 20 minutos lo puedes recolocar , recomendable para estos materiales, cunde muchísimo y el poder de adhesion es excelente , lo compré en comercial Pazos

http://www.comercialpazos.es/b2c/index. ... &codp=9323

Bueno y aqui algunas fotografias de los avances , en la primera es el perfil usado .

Carabín


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Por luisjove
#996159
Buenos días Carlos,
¡como estás disfrutando! :mrgreen: .
El perfil, por lo que veo es simétrico, al 17.5%; a pesar del 17,5% ¿no volará un poco rápido? Pensaba que llevaría uno asimétrico con más sustentación, tipo Naca 2418 o 4518. De todas maneras supongo que si el diseñador lo pone así es porque le vuela bien.

Bueno Carlos a disfrutar, con esa construcción :D .

Un saludo,
Luis
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#996872
Hola Luis , esa es la misma pregunta que yo me hacía al ver la primera vez el plano , después indagando en la gente que lo había construido me di cuenta que el denominador común para todos ellos era el peso final unos 7,5kg + 0,5 Kgrs de los dos depósitos llenos de metanol , osea unos 8 Kgrs :roll: , y con este perfil , pues una flecha , he aqui un video que lo demuestra , necesitaríamos mucha superficie de agua para jugar con él , y no llegar a equivocarse en una maniobra pués sería letal :oops:

http://www.youtube.com/watch?v=PWzL46pfIVI

Fué , en esos momentos cuando pensé y calculé que podría quitarle unos 3 kgrs en total más menos , y fue cunado me animé a construirlo , ese es mi objetivo , ya que es un avión reforzado para motores de gasolina o glow , pudiendo omitir tanto refuerzo para hacerlo eléctrico , pensé en hacer un perfil asimétrico para hacerlo más flotón , pero me lo imaginé sin ese peso de más :shock: y llegué a pensar que hasta volaría mejor así , asi que se queda asi y ya veremos :cry: si coge esa velocidad o no :shock: :shock: .
De momento siguo pegando piezas del PUZZLE ,. ya que parece que nada encaja en su lugar :|

Carabín
Última edición por CARABIN el Mar, 16 Nov 2010 23:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por luisjove
#996962
OK Carlos,
ahora lo entiendo. No cabe duda de que si le quitas 3kg y encima le pones un perfil sustentador casi tendrías un velero :D .
Paciencia y que encajen.

Saludos,
Luis.
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#999947
Ahora ya estoy metido a fondo :oops: , este material es mu sucio y electrizante , se pega por todos los sitios............ :twisted: , pero no hay marcha atrás , , las piezas ya estan pegadas y el fuselaje esta en dos mitades con el fín de poder lijarlo más fácilmente , :oops: esta tarea ya sabía desde hace tiempo me costaría tiempo , salud y duchas de agua para quitarme todas estas partículas ,
la guerra ha comenzado.....
Carabín

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#1001545
Después de una primera lija en la parte posterior , unas fotografías para ver la envergadura del fuselaje son 2 metros y todavía le queda bastante :oops:

Carabín

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Por JONATAN
#1001592
Dale duro Carabín, que ya queda menos para empezar la temporada de hidros 2011 :mrgreen:

Madre mía qué curro...!!! tienes que tener los mocos igual que los pitufos :lol:

P.D. Fuera coña, sigo tu proyecto con admiración: ánimo!!!
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#1007496
Después de unos dias lluviosos , y no poder salir a lijar , he decidido avanzar en el Ala , en menuda me he metido :oops: , es un ala tipo gaviota y para tomar la decisión de dar los cortes con su águlos correctos he tardado bastante pues un fallo aqui tendría mal reparación.
Lo primero es cortar el alma de manera tradicional , plantillas arco y una buena mesa , nada nuevo que no este colgado por los foros , la dificultad estriba en que tengo que hacerlas coincidir con su ángulo o no servirá de nada , depués de darle vueltas me lanzo y pego los cortes en los extremos y por fín coincide todo , ya sólo queda enchapar de balsa , hacer los alerones y meter las carenas para los motores (tan sólo queda eso :oops: :shock: ).
En las primeras fotografías se puede ver el alma de madera que lleva a lo largo del ala , como se desmonta y como queda sujeta , el contrachapado del alma es de calidad de aviación , caro pero aunque es muy flexible es muy duro.
A veces pienso que por que no me hubiera quedado quietecito y haberme construido un ARF............ :roll:
Carabín

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Por luisjove
#1007983
Hola Carlos,
precioso trabajo; ayer de nuevo inundaciones en casa de mi madre, pero menos que en Junio. Ahora estoy en casa de mis suegros y no te puedo enviar ninguna imagen del Be-12.
El domingo te envio fotos.

Bueno Carlos que tengas unas muy Felices Fiestas con todos los tuyos y que el próximo año acabemos son estos lios en los que nos metemos, aunque después nunca aprendemos y volvemos :D

Luis.
Avatar de Usuario
Por VICENTE66
#1009572
HOla carabín, veo que realizas un trabajo concienzudo con intención de tener un avión con muy buenos acabados, magnífico, debería tomas nota y no tener tanta prisa.

Estos días tambíen he pensado que por que estpy construyendo en lugar de disfrutar los aviones que tengo y no encuentro explicación. No se por que nos metemos en estos berenjenales tan grandes.

De todas formas solo decirte que mucho ánimo, que en los resultados obtendras grandes recompensas a tu trabajo, que por cierto es de mucho nivel.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por CARABIN
#1010618
Luis , siento lo del agua , bueno achica lo que puedas y sigue deleitandonos con el Beriev.
Vicente , cuidado con lo de dejar de ir a volar , pues cuando te metes en un proyecto de tu envergadura te engancha hasta el final...... :cry:
Sigo sumergido en resinas y planchas de balsa para acabar el ala , es la primera vez que enchapo un alma de foam al vacío y como todo , tiene su truco :oops: , le he puesto una tela a modo de bisagra para hacer despues los alerones por su parte exterior y despues paciencia y vacio .............................

Carabín

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Por JONATAN
#1010738
Me encanta cómo trabajas la resina (y tu método de vacío); sigo muy atento tus avances. :wink:
Avatar de Usuario
Por IVAN CADENAS GARCIA
#1010764
Joer Carabin.....,vas que te sales :D .

Te está quedando genial!!

Puedes explicar un poco como haces el proceso del vacio,osea,de donde sacas esa bolsa con esa valvula para conectarle la manguera y con que le sacas el aire???

Ánimo y seguir disfrutando y haciéndonos disfrutar con este hilo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!